Resolución de 8 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador mercantil III de Alicante, por la que se deniega la anotación preventiva de embargo sobre participaciones sociales.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2013
Publicado enBOE, 14 de Mayo de 2013

En el recurso interpuesto por don L. A. S. M., en nombre y representación de don J. F. R., contra la nota de calificación del registrador Mercantil III de Alicante, don Francisco José Salvador Campderá, por la que se deniega la anotación preventiva de embargo sobre participaciones sociales.

Hechos

I

Mediante mandamiento expedido por doña M. G. B. E., Secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia (Ant. Mixto 2), de fecha 5 de octubre de 2012, en cumplimiento de lo ordenado por el juez don Pablo Pedro Abad Ortiz, se ordena la anotación preventiva de embargo de las participaciones sociales que don P. G. C. posee en la mercantil «Eclipse Costa Blanca, S.L.».

II

Presentado el referido mandamiento en el Registro Mercantil III de Alicante, fue objeto de la siguiente nota de calificación: «El registrador Mercantil que suscribe, previo el consiguiente examen y calificación, de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho. Hechos. Diario/Asiento: 283/1945; De fecha: 29/11/2012; Entrada: 1/2012/22.662,0; Sociedad: Eclipse Costa Blanca, S.L.; Autorizante: Juzgado de Instrucción 1 Denia; Protocolo: de 05/10/2012. Fundamentos de Derecho (Defectos).–1.–El embargo de participaciones sociales no es objeto de inscripción en el Registro Mercantil. Artículo 94 del Reglamento del Registro Mercantil y 104 de la Ley de Sociedades de Capital. Se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15.° del R.R.M. contando la presente nota de calificación con la conformidad de los cotitulares del Registro. En relación con la presente (…). Alicante, a 11 de diciembre de 2012 (firma ilegible y sello del Registro). Fdo. Francisco José Salvador Campderá. El registrador n.º 3».

III

Contra la anterior nota de calificación, don L. A. S. M., en nombre y representación de don J. F. R., interpone recurso en virtud de escrito de fecha 21 de diciembre de 2012, en base entre otros a los siguientes argumentos: «Primero.–El embargo solicitado por esta parte sobre las participaciones sociales del señor P. C. en la mercantil «Eclipse Costa Blanca, S.L.», está basado en el mandamiento judicial emitido por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Denia, mediante providencia de fecha 4 de septiembre de 2012. La orden de embargo dictada por dicho Juzgado dimana de la declaración del señor P. C. en sede judicial que manifestó que poseía el 50% de las participaciones sociales de la citada mercantil. Segundo.–Del tenor literal del art. 94 del Reglamento del Registro Mercantil así como del art. 104 de la Ley de Sociedades de Capital, se evidencia que sus contenidos no se oponen al embargo de las participaciones sociales, máxime cuando dicho embargo es por mandato judicial. Por ello, entendemos que la nota de calificación que hace el Registro Mercantil de Alicante no se ajusta a Derecho por incumplir una orden de embargo dictada por un Juzgado. Tercero.–Por todo ello, entendemos que las participaciones sociales son embargables siempre y cuando el titular que aparezca en el Registro Mercantil sea el mismo sobre el que versa el mandamiento judicial de embargo, sin perjuicio que si las participaciones sociales hayan sido transmitidas a terceros, éstos puedan ejercitar su derecho de tercería de dominio sobre las mismas. Cuarto.–Se han cumplido todos los requisitos que establece la normativa legal, y en particular, el pago de los impuestos correspondientes ante la Oficina Liquidadora, por lo que es procedente el cumplimiento de lo ordenado en el mandamiento judicial de embargo dictado por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Denia».

IV

El registrador emitió informe el día 7 de febrero de 2013 y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de derecho

Vistos los artículos 16, 18 y 22 del Código de Comercio; 106 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital; 94 y 175 del Reglamento del Registro Mercantil; y las Resoluciones de esta Dirección General de 30 de octubre de 2001, 7 de octubre de 2002 y 29 de abril de 2003; y de 12 de julio de 2002 y 29 de enero de 2003 (estas dos últimas, del sistema registral). Así como las Sentencias del Tribunal Supremo de 14 de abril de 2011 y 5 de enero de 2012.

  1. Se debate en este recurso la posibilidad de tomar anotación preventiva de embargo sobre las participaciones sociales pertenecientes a un socio de una sociedad de responsabilidad limitada.

  2. Como ya dijera esta Dirección General (Cfr. Resolución de 7 de octubre de 2002), la profunda reforma de que fue objeto nuestro Derecho de sociedades con objeto de adaptarlo a las Directivas de la CEE sobre la materia por la Ley 19/1989, de 25 de julio, se tradujo también en una nueva redacción del título II del primero de los libros del Código de Comercio, donde se sientan las bases y principios de la publicidad registral mercantil.

    Como señalaba la Resolución de este Centro Directivo de 30 de octubre de 2001 rige en esta materia el principio de «númerus clausus» según se ha de deducir de la genérica declaración del nuevo artículo 16 de aquel Código en el sentido de que el Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de empresarios individuales y sociales y, de forma genérica, «los actos y contratos que establezca la Ley», objeto que se particulariza para las sociedades mercantiles y demás entidades inscribibles por el artículo 22.2 que, tras enumerar ciertos actos concretos referidos a las mismas, contiene también una remisión genérica a «cualesquiera otras circunstancias que determinen las Leyes o el Reglamento». La referencia al «reglamento» en singular, parece que debe entenderse hecha al del propio Registro, cuyo artículo 94 también contiene una relación de actos llamados a integrarse en la hoja abierta en dicho Registro a las sociedades y en cuyo apartado 10 se dice que son objeto de inscripción: «Las resoluciones judiciales o administrativas en los términos establecidos en las Leyes y en este Reglamento».

    Por tanto, no todo acto, negocio jurídico o resolución administrativa o judicial que tenga relación con una sociedad es susceptible de inscripción o anotación registral, sino tan sólo las que admita como tal una norma con rango de ley o, excepcionalmente, el Reglamento del propio Registro, y tan sólo en relación con las mismas podrán jugar los principios de la publicidad registral y sus efectos.

  3. Si el último párrafo del artículo 20 de la Ley sobre régimen jurídico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, en su versión anterior a la reforma citada en el fundamento anterior, cuando disponía que la transmisión de participaciones sociales se formalizaría en escritura pública que se inscribiría en el Registro Mercantil, daba pie a entender que la titularidad de tales participaciones –nunca la de acciones de una sociedad anónima– era objeto de publicidad registral y, en consecuencia, eran inscribibles o anotables aparte de sus transmisiones la constitución sobre ellas de gravamen o las medidas cautelares de embargo o demanda que afectasen a la titularidad inscrita, la supresión de tal exigencia por la referida reforma legal unida a la nueva redacción de las normas sobre el particular han de conducir a considerar que hoy día tal publicidad no se da en el Registro Mercantil.

    También ha señalado esta Dirección General (cfr. Resolución de 29 de abril de 2003) que nuestro Registro Mercantil no tiene por objeto, respecto de las sociedades anónimas y de las sociedades de responsabilidad limitada, la constatación y protección sustantiva del tráfico jurídico sobre las acciones o las participaciones en que se divide el capital social de aquéllas, sino la de la estructura y régimen de funcionamiento de tales entidades.

    Salvo en el momento inicial de la constitución de la sociedad y en caso de unipersonalidad sobrevenida o de cambio de socio único, la titularidad de las acciones y –tras la reforma operada por la Ley 19/1989, de 25 de julio– la de las participaciones sociales fluye al margen del Registro Mercantil según un régimen de legitimación y una ley de circulación específicos, de suerte que no es posible la constatación tabular de la transmisión, gravamen, embargo, prohibición de disponer y demás actos relativos a tales partes del capital social y tal consignación carecería de sentido al no entrañar protección adicional alguna respecto de dichos actos.

    En consecuencia, esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación en los términos resultantes de los precedentes fundamentos de Derecho.

    Contra esta Resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 8 de abril de 2013.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

3 temas prácticos
  • Prenda, embargo y copropiedad de participaciones sociales
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Socio y participaciones
    • 7 Enero 2024
    ... ... constitución de un derecho real, que recae sobre la participación social, en señal de garantía ... y LSRL 5 Anteproyecto de Código Mercantil (Mayo 2014) 6 Referencias adicionales 6.1 ... En doctrina 7 Legislación básica 8 Legislación citada 9 Jurisprudencia y ... advierta que la prenda no implica, por lo general, la pérdida de los derechos del accionista, ... (Resolución de la DGRN de 7 de noviembre de 2018). [j 2] ... añadido el capítulo V a la Ley del Notariado, que regula la subasta notarial, cuando sea ... indica la Resolución de la DGRN de 8 de abril de 2013, [j 5] no es posible una anotación ... en este sentido, la Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 4 ... se susciten al respecto) sin que el registrador mercantil pueda exigir que se justifique dicha ... ón de auditor, solicitud de anotación preventiva de Acta notarial, etc.) Reclamación de ... de Código Mercantil (Mayo 2014) Nota: En su día, ante la posibilidad de convertirse ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... interpuesto contra la nota de calificación del registrador mercantil III de Alicante, por la que se deniega la anotación preventiva de embargo sobre ... ...
  • Anotaciones preventivas
    • España
    • Práctico Derecho Registral Asientos registrales Anotaciones preventivas
    • 12 Noviembre 2023
    ... ... 1 Reconocimiento legal de la anotación preventiva 2 Concepto y caracteres de la ... Caducidad de las anotaciones preventivas 8 Conversión de las anotaciones preventivas 9 ... (RH): En los libros de los Registros de la Propiedad se practicarán las siguientes ... y con finalidades diversas, pero que en general vienen a ser un toque de atención o aviso , ... No podrá tomarse anotación de demanda, embargo o prohibición de disponer, ni cualquier otra ... registral es persona distinta de aquella contra la cual se ha dirigido el procedimiento. En los ... Por su carácter no definitivo, la resolución que las ordena no han de ser necesariamente ... exigirse que se acredite que no cabe recurso alguno frente a la resolución judicial que las ... [j 1] y reitera la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... subsanable, por imposibilidad del Registrador, o cuando este inicie de oficio el procedimiento ... ón – puede ser por entender la calificación que hay defectos insubsanables- , el art. 66 de ... complementarias al Reglamento Hipotecario sobre inscripción en el Registro de Actos de ... ejemplo, la Resolución de la DGRN de 8 de abril de 2013 [j 5] afirma que no es posible una tación preventiva de embargo de participaciones sociales , como no es posible la constatación ... y caducidad de las anotaciones preventivas Nota previa Durante la vigencia del Real Decreto ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 102, Junio 2013.  2013-11-07 ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la ... nota de calificación del registrador mercantil" III de Alicante, por la que se deniega la anotaci\xC3" ... ...
  • Anotación preventiva de embargo
    • España
    • Práctico Derecho Registral Asientos registrales Anotaciones preventivas
    • 22 Diciembre 2023
    ... ... 7 El embargo en relación con la herencia 8 Doctrina de la DGRN 9 Cancelación de la ... surte efecto si el procedimiento se dirige contra el deudor; por ello, el art. 20 de la ley ... í en el mandamiento.» Esta es la regla general; pero hay una excepción: como señala la ... de embargo por impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre una finca que está ... a su nombre; pero como señala la Resolución de la DGRN de 10 de julio de 2017, [j 2] por ... /2001 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 18 de Abril de 2001 [j 5] que: El embargo existe ... preventivo pasa a embargo ejecutivo: ¿nota marginal o anotación preventiva? La Resolución ... es competencia del Juzgado de lo Mercantil. El cónyuge no concursado puede optar en Aragón ... ón de 14 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... En concreto, la calificación del registrador del tracto sucesivo (artículo ... La Resolución de la DGRN de 31 de enero de 2013 [j 42] admite que pueda anotarse un embargo ... ón preventiva de embargo de participaciones sociales , como no es posible la constatación ... 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... de Granada n.º 5, por la que se deniega la práctica de una anotación preventiva de ... del registrador de la propiedad de Alicante n.º 4 a practicar una anotación de embargo ... ...
3 modelos
  • Escriptura de compravenda d'accions d'una S. A.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Contractes Compravenda títols i altres béns
    • 7 Abril 2023
    ...la transmisión, gravamen, prohibición de disponer y demás actos relativos a tales partes del capital social,segons diu la Resolució de la DGRN de 8 d'abril de 2013. [j 9] -. Les accions o les participacions socials no es poden inscriure en el Registre de béns mobles ni en el Registre Mercan......
  • Escritura de compraventa de participaciones sociales entre particulares
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Contratos Compraventas títulos
    • 24 Octubre 2023
    ...... 3.3 Constitución de derechos reales sobre participaciones 3.4 Naturaleza de la venta de ... 3.7 Otros temas de interés: 3.8 Normas por la crisis del Covid-19: protección ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... al *, ambos inclusive, de la Compañía Mercantil *, constituida en escritura autorizada por el ...ón ha sido autorizada por la Junta General de la Sociedad en sesión de .., según ...ón a los efectos de la debida anotación en el Libro Registro de Socios. OBSERVACIONES ... En consecuencia, se solicita su calificación como exenta del Impuesto sobre Transmisiones ... Y de su contenido, DOY FE. Nota: Sobre conocimiento o identificación de los ... experto independiente nombrado por el registrador" mercantil e) El documento público de transmisi\xC3"...29 de la LSRL por la Ley 7/2003 de 1 de abril ya no era necesaria ninguna comunicación al ... un Juez se tratara» , -como dice la Resolución de la DGRN de 13 de marzo de 2.008 [j 1] . Ello ...ón de 28 de agosto de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... la LSC el usufructo, la prenda y el embargo de participaciones sociales; deben cumplirse las ... fundamentalmente que esta cláusula iba contra principio de libre circulación de los bienes, no ... de Granada de 29 de septiembre de 2008, recurso 1381/2001 [j 9] declara que está exenta la ... La Sentencia nº 782/2013 de TSJ Comunidad Valenciana (Valencia), Sala de ... anotarse o inscribirse en dichos Registros las prohibiciones de disponer o cualquier negocio ..., no es posible una anotación preventiva de embargo de participaciones sociales, como no ... y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Madrid don Ignacio ...ón del registrador mercantil III de Alicante, por la que se deniega la anotación preventiva ......
  • Escriptura de compravenda de participacions socials
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Contractes Compravenda títols i altres béns
    • 24 Octubre 2023
    ...... a les normes estatals que ha modificat la Llei 8/2021, de 2 de juny, per la qual es reforma la ...ó ha estat autoritzada per la junta general de la societat, segons certificat *.. OPCIÓ B): ... seva qualificació com exempta de l'Impost sobre Transmissions Patrimonials i Actes Jurídics ... que es disposa en la Llei 10/2010, de 28 d'abril, he consultat jo el Notari la Base de dades de ... els temes: Transmisión de participaciones sociales: derecho limitado Proceso de ...'accions o participacions com a civil o mercantil, de forma que s'hagi d'aplicar les pertinents ... experto independiente nombrado por el registrador mercantil. e) El documento público de ... 2019 [j 4] i la Resolució de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... La Resolución de 28 d'agost de 2023, de la Dirección General ...2013 de TSJ Comunidad Valenciana (Valencia), Sala de ... 2013: [j 14] «no es posible una anotación preventiva de embargo de participaciones sociales ... 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y ... en el recurso interpuesto contra la calificación negativa emitida por el registrador mercantil y ..., en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador mercantil III de Alicante, por la que se deniega la anotación preventiva ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR