Resolución de 30 de julio de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por doña Ana María de la Hoz Nombela, contra la negativa de la registradora mercantil de Madrid número IV, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos de dicha sociedad sobre cese y nombramiento de administrador.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución30 de Julio de 2009
Publicado enBOE, 28 de Septiembre de 2009

En el recurso interpuesto por doña Ana María de la Hoz Nombela contra la negativa de la Registradora Mercantil de Madrid (Registro número IV), doña Eloísa Bermejo Zofío, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos de dicha sociedad sobre cese y nombramiento de administrador.

HECHOS

I

Mediante escritura autorizada el día 5 de abril de 2002 por el Notario de Torrejón de Ardoz don José Gómez de la Serna Nadal, se elevaron a público los acuerdos adoptados por la Junta General Universal de la sociedad «G Asesores Eurovillas, S.L.», celebrada el día 1 de abril de 2002, relativos al cese de la administradora única de dicha sociedad, doña Ana María de la Hoz Nombela (con aprobación unánime de su gestión) y nombramiento de doña Raquel M. S. para dicho cargo.

II

El 21 de octubre de 2008 se presentó en el Registro Mercantil de Madrid copia autorizada de la referida escritura; y fue objeto de calificación negativa el 23 de octubre de 2008, que a continuación se transcribe en lo pertinente:

El Registrador Mercantil que suscribe, previo examen y calificación del documento precedente de conformidad con los artículos 18.2 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil y habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de dicho Reglamento, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada por haber observado el/los siguiente/s defecto/s que impiden su práctica:

... Entidad: G Asesores Eurovillas, SL

La hoja registral de la sociedad se halla cerrada por baja provisional en el Índice de Entidades del Ministerio de Hacienda, comunicada a este Registro a los efectos de lo prevenido en el artículo 131 de la Ley del Impuesto de Sociedades de 5 de marzo de 2004 (art. 96 RRM).

La hoja de la sociedad a que se refiere el precedente documento ha sido cerrada por falta del depósito de las cuentas anuales, correspondientes a los ejercicios 2001 a 2006, ambos inclusive, conforme a lo establecido en el artículo 378 del RRM, no siendo el acuerdo social que se pretende inscribir de los exceptuados en dicho precepto. En consecuencia para inscribir el precedente documento es menester que con carácter previo se practique el depósito de dichas cuentas conforme al citado art. 378.

Sin perjuicio de proceder a la subsanación de los defectos anteriores y a obtener la inscripción del documento, en relación con la presente calificación:

A) Puede instarse la aplicación del cuadro de sustituciones...; B) Impugnarse directamente ante el Juzgado de lo Mercantil de esta capital ...; C) Alternativamente,

interponer recurso en este Registro Mercantil para la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes desde la fecha de notificación en los términos de los artículos 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 23 de octubre de 2008. El Registrador [Firma ilegible; existe un sello con su nombre y apellidos: Eloísa Bermejo Zofío]

.

La calificación anterior fue notificada al Notario autorizante al día siguiente; y al presentante el 29 de octubre de 2008.

III

Mediante escrito de 3 de noviembre de 2008, que tuvo entrada en el Registro Mercantil de Pontevedra el día 6 del mismo mes, doña Ana María de la Hoz Nombela interpuso recurso contra la referida calificación, en el que alega que el artículo 378 del Reglamento del Registro Mercantil exceptúa del cierre de la hoja registral precisamente «los títulos relativos al cese o dimisión de Administradores»; y en la misma escritura se solicita, conforme al artículo 63 del Reglamento del Registro Mercantil, la inscripción parcial, por lo que solicita que se haga constar en dicho Registro su cese como administradora.

IV

Mediante escrito de 26 de diciembre de 2008 el Registrador Mercantil emitió informe y elevó el expediente a esta Dirección General, con registro de entrada de 16 de abril. En dicho informe consta que los días 9 y 16 de diciembre de 2008 se dio traslado del recurso interpuesto al Notario autorizante, sin que se haya presentado alegación alguna por su parte. Además, el Registrador expresa en el mismo informe que mantiene la calificación recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos los artículos 131.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo; 84 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada; 221 de la Ley de Sociedades Anónimas (redactado según disposición adicional segunda -apartado 20- y disposición final segunda de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada); los artículos 96, 108, 109,147, 192.2 y 378 del Reglamento del Registro Mercantil; y las Resoluciones de este Centro Directivo de 24 de marzo y 23 de junio de 1994, 7 y 23 de mayo y 30 de junio de 1997, 31 de agosto de 1998, 21 de abril, 17 de mayo y 2 y 28 de octubre de 1999, 21 de marzo de 2000, 11 de abril de 2001, 31 de enero, 31 de marzo, 23 de octubre y 25 de noviembre de 2003, 11 de marzo, 26 de julio de 2005, 25 de febrero de 2006 y 19 de junio de 2009.

  1. La primera cuestión que se plantea en este recurso es la relativa al cierre de la hoja registral derivado de la constancia en los asientos registrales de la baja provisional de la sociedad en el Índice de Entidades del Ministerio de Hacienda.

Este defecto ha de ser confirmado, toda vez que el artículo 131.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, impone, en caso de baja provisional de una sociedad en el Índice de Entidades de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, un cierre registral prácticamente total del que tan solo excluye la certificación de alta en dicho índice, excepción que el artículo 96 del Reglamento del Registro Mercantil hace lógicamente extensiva a los asientos ordenados por la autoridad judicial. El contenido de tales normas es concluyente para el Registrador: vigente la nota marginal de cierre, no podrá practicar ningún asiento en la hoja abierta a la sociedad afectada, a salvo de las excepciones en las que no tiene cabida la inscripción de la renuncia al cargo de administrador. 2. Según el segundo de los defectos expresados en la calificación impugnada, la Registradora rechaza la inscripción del título presentado, en el que se formalizan el cese de administradora única y el nombramiento de otra persona para dicho cargo, porque la hoja de la sociedad ha sido cerrada, conforme al artículo 378 del Reglamento del Registro

Mercantil, por falta de depósito de las cuentas anuales de determinados ejercicios sociales.

La recurrente alega que dicho precepto reglamentario permite la inscripción del cese de administrador, por lo que solicita que éste se haga constar en los asientos registrales.

Respecto de las consecuencias que se derivan del incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales, el claro mandato normativo contenido en el artículo 221 de la Ley de Sociedades Anónimas (redactado según disposición adicional segunda -apartado 20- y disposición final segunda de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada) así como en el artículo 378 y en la disposición transitoria quinta del Reglamento del Registro Mercantil, no deja lugar a dudas: transcurrido más de un año desde la fecha del cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales debidamente aprobadas, no puede inscribirse documento alguno relativo a la sociedad mientras el incumplimiento persista, salvo las excepciones expresamente previstas y entre ellas la relativa al cese o dimisión de administradores, aunque no el nombramiento de quienes hayan de sustituirles en dicho cargo.

Por ello, en el presente caso, el defecto no puede ser mantenido en los términos expresados en dicha calificación ya que, según la doctrina de este Centro Directivo, la falta de depósito no puede constituir obstáculo alguno a la inscripción del cese de la administradora ahora debatido, accediéndose así a una pretensión que tiene su fundamento en dicha norma legal y que es formulada por quien, habiendo cesado previa aprobación de su gestión, está interesada concordar el contenido de los asientos registrales con la realidad respecto de la publicidad de una titularidad -la de su cargo de administradoraque ya se ha extinguido.

De este modo, una vez que fuera subsanado el primero de los defectos, procedería mantener el cierre en cuanto a la inscripción de la nueva administradora, pero no respecto del cese de la anterior administradora

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto respecto del primero de los defectos expresados en la calificación impugnada, y estimarlo respecto del segundo defecto en los términos que resultan de los anteriores fundamentos de Derecho, es decir en el sentido de que, si se subsana el primer defecto, el cese de la administradora es inscribible aunque, por estar cerrado el Registro por falta de depósito de cuentas, no pueda ser inscrito el nombramiento de la nueva administradora.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 30 de julio de 2009.-La Directora General de los Registros y del Notariado, Mª Ángeles Alcalá Díaz.

1 sentencias
  • SAP Córdoba 168/2018, 6 de Marzo de 2018
    • España
    • 6 Marzo 2018
    ...su inscripción a su consecución que no es otra cosa a lo que remite la RDGRN 28.5.2014 dictada en el supuesto presente. Así dice la RDGRN de 30.7.2009 que "[s]i n homologación judicial de la sentencia de divorcio extranjera para el ordenamiento español subsiste el primer matrimonio del inte......
3 artículos doctrinales
  • Mercantil
    • España
    • Actualidad Jurídica (Uría Menéndez) Núm. 25, Abril 2010
    • 1 Abril 2010
    ...su nombramiento como administrador por transcurso del plazo para el que fue nombrado. Consecuencias del cierre registral Resolución DGRN de 30 de julio de 2009 (BOE de 28 de septiembre de En esta resolución, la DGRN afirma la imposibilidad de inscribir una escritura de elevación a público d......
  • La administración de la Sociedad
    • España
    • Cuaderno V. Derecho mercantil: Sociedades anónimas
    • 1 Enero 2013
    ...de 21 de marzo de 2000, 11 de abril de 2001, 31 de marzo de 2003, 11 de marzo de 2005, 26 de julio de 2005, 25 de febrero de 2006, 30 de julio de 2009, 26 de julio de 2011 y 26 de junio de 2012; Incumplimiento de obligaciones tributarias: RRDGRN de 31 de marzo de 2003, 19 de junio de 2009 y......
  • La posición jurídica del administrador con cargo caducado
    • España
    • Cuadernos de derecho y comercio Núm. 58, Diciembre 2012
    • 1 Diciembre 2012
    ...SA». Tal inscripción, sin embargo, no permite que se pueda inscribir un nuevo nombramiento, tal y como apuntan las Resoluciones de la DGRN de 30 de julio de 2009 (RJ 2009\5679), caso «G Asesores Eurovillas, SL», y de 25 de febrero de 2006 (RJ 2006\1728), caso «Tamargo Predios y Edificacione......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR