Resolución de 23 de enero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por Proco, S. A., contra la negativa del Registrador Mercantil número 12 de Madrid, a inscribir una escritura de elevación a publico de acuerdos sociales.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución23 de Enero de 2006
Publicado enBOE, 9 de Marzo de 2006

Resolución de 23 de enero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por Proco, S. A., contra la negativa del Registrador Mercantil número 12 de Madrid, a inscribir una escritura de elevación a publico de acuerdos sociales.

En el recurso gubernativo interpuesto por don Patrick Jombart en nombre de Proco, S. A., contra la negativa del Registrador Mercantil número 12 de Madrid, don Adolfo García Ferreiro, a inscribir una escritura de elevación a publico de acuerdos sociales.

Hechos

I

El día 23 de diciembre de 2004, mediante escritura otorgada ante el Notario de Madrid don Alberto Bravo Olaciregui se elevaron a públicos los acuerdos adoptados por la Junta general extraordinaria universal de accionistas y del Consejo de Administración de la compañía Proco, S. A., tomados en las respectivas sesiones celebradas el mismo día 17 de diciembre de 2004. En la certificación expedida por el secretario el día 17 de diciembre, en lo referente al acuerdo primero dice «Por parte del señor Secretario se da lectura a la propuesta de modificación de Estatutos propuesta por el Consejo de Administración y por votación unánime de los asistentes se acuerda modificar el artículo 10 de los Estatutos sociales, que adoptará la redacción que a continuación se transcribe: «Artículo 19. Las Juntas generales ordinarias y extraordinarias se considerarán válidamente constituidas, sea cual fuere el número de accionistas concurrentes cuando el capital, propio y ajeno representado por los mismos ascienda, por lo menos al 75% del capital social en primera convocatoria y al 60% en segunda convocatoria.».

II

Presentada la anterior escritura en el Registro Mercantil de Madrid, fue calificada con la siguiente nota. Defecto subsanable. Las mayorías de asistencia a la Junta establecidas en el artículo 19 de los Estatutos, vulneran lo dispuesto en los artículos 131 y 134 de la LSA que deben dejarse a salvo.

III

Don Patrick Jombart, en representación de Proco, S. A., interpuso recurso contra la anterior calificación y alegó «Que el pacto estatutario establecido se limita a establecer un quórum de mayorías para la Junta mayor del fijado en la norma, al amparo precisamente de los dispuesto en el artículo 103.3 de la Ley de Sociedades Anónimas, respetando lo establecido en el artículo 102 de la Ley, es decir que la segunda convocatoria exija un quórum inferior a la primera. En cuanto al régimen de mayorías, nada se dice, por lo que en todo caso será aplicable el régimen establecido en los distintos artículos de la Ley de Sociedades Anónimas. Luego si para determinada decisiones se precisa mayoría absoluta, así será exigido en la Junta y si bastara la simple igualmente lo será.».

IV

El Registrador Mercantil número 12 de Madrid emitió el preceptivo informe con fecha 28 de marzo de 2005, manteniendo en todos sus extremos la calificación recurrida.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 20 del Código de Comercio 102, 103 y 131 de la Ley de Sociedades Anónimas, 142 y 148 del Reglamento del Registro Mercantil, Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de Mayo de 1957 y Resoluciones de 22 de diciembre de 1977, de 16 de abril de 1991 y de 19 de junio de 1992.

  1. Se suspende la inscripción de una escritura de elevación a publico de acuerdos sociales porque a juicio del registrador es necesario establecer en la nueva regulación del régimen de mayorías para la valida constitución de la Junta General, la expresa salvedad de las mayorías que respecto al cese de los Administradores resulta del artículo 131 y 134 de la Ley de Sociedades Anónimas.

    El artículo cuestionado de los Estatutos establece que «Las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias se consideraran válidamente constituidas, sea cual fuere el número de accionistas concurrentes cuando el capital, propio y ajeno representado por los mismos ascienda, por lo menos al 75% del capital social en primera convocatoria y al 60% en segunda convocatoria.».

  2. En una sociedad eminentemente capitalista como la anónima prevalece el principio de amovilidad del Administrador, de modo que la separación de este podrá ser acordada, en cualquier momento por la junta general. Este principio característico del tipo social quedaría comprometido por las cláusulas estatutarias que, al fijar quórum o mayorías superiores a los establecidos en los artículos 93 y 102 de la Ley, dificulten directa o indirectamente el acuerdo de separación en detrimento de la agilidad revocatoria que la defensa del interés social normalmente exige. Sentado este principio, el argumento del recurrente de que el artículo 19 de los Estatutos cuestionado no infringe los artículos 131 y 134 de la Ley de Sociedades Anónimas, ya que se limita a establecer un quórum de mayorías para la Junta mayor del fijado en la norma pero que en cuanto al régimen de mayorías será aplicable en todo caso los distintos artículos de la Ley de Sociedades Anónimas, no puede ser admitido

  3. En efecto dicho artículo en cuanto no contiene salvedad alguna, contradice directamente el principio de libre revocabilidad del Administrador que es de orden publico (cfr. STS 31 de mayo de 1957). La exigencia de claridad y precisión de los asientos registrales, en función del alcance «erga omnes» de sus pronunciamientos, impide que pueda tener acceso al Registro la cláusula estatutaria discutida ya que al no exceptuar la hipótesis apuntada, generaría, en conexión con la presunción de exactitud y validez del contenido del registro (cfr. artículo 20 del Código de Comercio), la duda sobre cual sería la efectiva mayoría exigida para la separación de los Administradores, si el sistema ordinario de quórum y mayorías previstos en la ley (cfr. artículo 102 Ley de Sociedades Anónimas) o el reforzado establecido en los Estatutos.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto y confirmar la nota y el acuerdo del Registrador.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria y artículo 86 ter.2.e) de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    Madrid, 23 de enero de 2006.-La Directora general, Pilar Blanco-Morales Limones.

    Sr. Registrador Mercantil número 12 de Madrid.

3 temas prácticos
  • Participaciones privilegiadas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Estatutos de sociedad limitada
    • 6 Enero 2024
    ... ... y LSRL 6 El Anteproyecto del Código Mercantil (Mayo 2014) 7 Recursos adicionales 7.1 En ... (LSC) dispone que las participaciones sociales y las acciones atribuyen a los socios los ... políticos, cuando, frente al principio general una participación = a un voto, conceden más de ... se individualizarán por el número que les corresponda dentro de la numeración ... un derecho de voto, para todos o algunos acuerdos, se indicará el número de votos. - Si concedan ... responsabilidad ; recordemos que la Resolución de la Dirección General de los Registros y del otariado (DGRN) de 23 de enero de 2006 [j 1] no admite para todos los ... En contratos y formularios Escritura de ampliación de capital de una S.L con ...  Núm. 4/1995, Mayo 1995.  2004-12-03. Resolución de 13 de diciembre de 2006 ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 96, Enero 2012.  2012-06-29 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por Proco, S. A., contra la negativa del Registrador Mercantil número 12 de Madrid, a inscribir una escritura de elevación a publico de acuerdos ... ...
  • Aumento de capital de una sociedad anónima creando acciones privilegiadas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Aumento de capital de sociedad anónima
    • 7 Octubre 2023
    ... ... de Capital y en los estatutos sociales. Y esos derechos, en general son, como dice el ... Derecho a impugnar los acuerdos sociales ... Pero además tiene otros, como es ... minoritario: 30 de acciones de 130 equivale al 23,07% del capital) exige y desea tener cierto ... » En cambio, para las SL, la Resolución de la Dirección General de Registros y del ... que la Resolución de la DGRN de 23 de enero de 2006 [j 2] no admite para todos los ... 122 de Reglamento de Registro Mercantil (RRM): 1. Los estatutos expresarán el ... clases, con expresión del valor nominal, número de acciones y contenido de derechos de cada una ... En contratos y formularios Escritura de ampliación de capital de S.A. con creación ... en la Academia Matritense del Notariado el día 16 de junio de 1978 ...  Ramón Faus ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Francesc Adam ... ética Barcelonesa, Sociedad Limitada», contra la negativa del Registrador mercantil de ... inscribir ... ↑ ... , en el recurso gubernativo interpuesto por Proco ... la negativa del Registrador Mercantil número 12 ... del Registrador Mercantil número 12 de Madrid ... Madrid, a inscribir una escritura de elevación ... a inscribir una escritura de elevación a publico ... ...
  • Aumento de capital de una sociedad limitada creando participaciones privilegiadas
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Aumento de capital de sociedad limitada
    • 10 Enero 2024
    ... ... Contenido 1 Regla general 2 Origen 3 Características de las ... ón correlativa de las participaciones sociales 5 Supuestos no admitidos: 6 Nota ... y LSRL 8 Anteproyecto del Código Mercantil 9 Referencias adicionales 9.1 En tos y formularios 9.1.1 Modelo de escritura 9.1.2 Modelo de certificación 9.2 En ... ón básica 11 Legislación citada 12 Doctrina administrativa citada Regla ... de Sociedades de Capital) y a impugnar acuerdos (art. 204 de la Ley de Sociedades de ... tiene el socio el derecho a asumir un número de participaciones proporcional al valor nominal ... de la liquidación, salvo acuerdo en contra (art. 393 de la Ley de Sociedades de ... La Resolución de la DGRN de 7 de diciembre de 2011, [j 1] en ... Para la Resolución de la DGRN de 24 de enero de 2018 [j 3] se exige la unanimidad, con base ... La liberalidad del art. 23 de la Ley de Sociedades de Capital y el ... Resolución de la DGRN de 13 de diciembre de 2006 [j 4] indica que « nada impide el ... y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 96, Enero 2012 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por un notario de Cádiz contra la ... y de bienes muebles de Cádiz a inscribir una escritura de aumento de capital y ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Francesc Adam Arniges, en ... , Sociedad Limitada», contra la negativa del Registrador mercantil de Barcelona número ... negativa del registrador mercantil II de Madrid a inscribir la escritura de elevación a público ... , en el recurso gubernativo interpuesto por Proco ... ...
3 modelos
  • Escriptura d'ampliació de capital de SA amb creació d'accions privilegiades: Junta universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Societats i Entitats Jurídiques Societats Anònimes Ampliació capital i desembossos SA
    • 12 Noviembre 2023
    ...d'assistència o votació per a poder cessar a l'òrgan d'administració o exigir l'acció de responsabilitat; recordem que la Resolució de la DGRN de 24 de gener de 2006 [j 4] no admet per a tots els supòsits un quòrum reforçat d'assistència (que és cosa distinta, al meu judici, d'exigir el quò......
  • Escritura de ampliación de capital con creación de acciones privilegiadas en junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Ampliación de Capital y desembolsos SA.
    • 12 Noviembre 2023
    ...de asistencia o votación para poder cesar al órgano de administración o exigir la acción de responsabilidad; recordemos que la Resolución de 23 de enero de 2006 [j 11] de la Dirección General de los Registros y del Notariado no admite para todos los supuestos un quórum reforzado de asistenc......
  • Certificación de aumento de capital de una sociedad anónima, creando acciones privilegiadas, acordado en Junta General UNIVERSAL
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Aumento de Capital de S.A.
    • 12 Noviembre 2023
    ...de asistencia o votación para poder cesar al órgano de administración o exigir la acción de responsabilidad; recordemos que la Resolución de 23 de enero de 2006 [j 11] de la Dirección General de los Registros y del Notariado no admite para todos los supuestos un quórum reforzado de asistenc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR