Resolución de 27 de junio de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña J. S. M., frente a la negativa de la registradora de la propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a inscribir una sentencia de separación matrimonial y aprobación de convenio regulador.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución27 de Junio de 2005
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña J. S. M., frente a la negativa de la registradora de la propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a inscribir una sentencia de separación matrimonial y aprobación de convenio regulador.

En el recurso gubernativo interpuesto por doña J. S. M., frente a la negativa de la Registradora de la Propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a inscribir una sentencia de separación matrimonial y aprobación de convenio regulador.

Hechos

I

En Sentencia de 26 de febrero de 2002 dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Villarcayo se ratificó el Convenio Regulador de la separación de los cónyuges doña J. S. M., la hoy recurrente, y don I. V. B., por el que entre otros extremos, se liquidó la sociedad de gananciales entre ellos existente. Respecto de un determinado bien los cónyuges manifiestan que, a pesar de figurar inscrito en el Registro como ganancial por haber sido adquirido por ambos cónyuges a título oneroso y sin atribución de cuotas, el bien es totalmente privativo de la esposa por haberse adquirido con dinero proveniente de la herencia de su padre.

II

Presentado el convenio regulador en el citado Registro, fue objeto de la siguiente calificación: Calificación del documento a que se refieren los siguientes datos: Hechos. I. El día 01/03/2003 fue presentado el documento de referencia para su inscripción en este Registro. II Y habiéndose observado que la finca registral 15899 se encuentra inscrita a favor de ambos cónyuges con carácter ganancial, la manifestación hecha ahora de privacidad a favor de la esposa en el Convenio Regulador, es contraria a la aseveración hecha por ambos cónyuges en documento público, previamente registrada. Fundamentos de Derecho. De conformidad con el artículo 95-6 del Reglamento Hipotecario. Acuerdo. La suspensión de la inscripción del documento presentado en virtud de los fundamentos de derecho antes expresados. La notificación de esta calificación al presentante y al Notario o autoridad que expide el documento en el plazo de 10 días hábiles de conformidad con el artículo 58, 2 y 48 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y la prorroga del asiento de presentación de conformidad con el artículo 323 de la Ley Hipotecaria.

Contra la precedente calificación puede interponerse recurso gubernativo regulado en el artículo 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria, ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de un mes, en los términos a que se refiere el 326 de dicha Ley; o instan el cuadro de sustituciones a que se refiere los artículos 19 bis y 275 bis de la Ley Hipotecaria, en el plazo de quince días a partir de esta notificación. No se ha tomado anotación de suspensión por no haberse solicitado. Almuñécar, 20 de marzo de 2003. La Registradora. Firma ilegible.

III

Doña J. S. M. interpuso recurso gubernativo frente a la calificación registral, con apoyo en los siguientes argumentos: I) Que en este caso no existe una confesión previamente registrada, sino sólo una compra previa en que se ha presupuesto el carácter ganancial del bien, siendo precisamente el caso en que un bien está inscrito como ganancial cuando procede confesar la privaticidad conforme al art. 95.6 Reglamento Hipotecario. Además el art. 96 Reglamento Hipotecario contempla como excepción al contenido de los arts. 93 a 95 Reglamento Hipotecario 'lo válidamente pactado en capitulaciones matrimoniales'. II) Se infringe el art. 100

Reglamento Hipotecario y la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en la que se dice que el Registrador no puede entrar en la verdad material recogida en la Sentencia, cuya apreciación corresponde en exclusiva al Juez.

IV

El 28 de mayo de 2003 la Registradora emitió su informe y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 1058, 1323, 1410 del Código Civil 93 a 96 del Reglamento Hipotecario y las Resoluciones de esta Dirección General de 1 de septiembre de 1998 y 8 de octubre de 2001.

  1. Se presenta en el Registro un convenio regulador aprobado judicialmente y dictado como consecuencia de una separación judicial. Respecto de un determinado bien ambos cónyuges manifiestan que es totalmente privativo de la esposa por haberse adquirido con dinero proveniente de herencia de su padre. La Registradora suspende la inscripción, por ser la aseveración actual contraria a otra anterior, pues tal bien se adquirió conjuntamente por ambos cónyuges, y en aplicación del artículo 95.6 del Reglamento Hipotecario. La interesada recurre.

  2. Limitado a la cuestión planteada en la calificación, según los términos del defecto invocado (cfr. artículo 326 de la Ley Hipotecaria), el recurso ha de ser estimado por las siguientes razones: a) Realmente no existe una aseveración contraria anterior pues, aunque adquirieron ambos cónyuges no afirmaron nada sobre la procedencia del dinero invertido; b) Porque, como ha dicho ya este Centro Directivo (cfr. Resolución de 1 de septiembre de 1998), ningún obstáculo existe hoy a los contratos entre cónyuges (artículo 1323 del Código Civil), los cuales pueden liquidar el consorcio como tengan por conveniente (cfr. artículos 1410 y 1058 del Código Civil); y c) Porque el artículo 1324 del Código Civil establece que, entre cónyuges, es prueba la confesión, y si bien es cierto que la misma no puede perjudicar a los acreedores, no consta que existan tales acreedores.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 27 de junio de 2005.La Directora General, Pilar Blanco-Morales Limones.

Sra. Registradora de la Propiedad de Almuñécar.

3 temas prácticos
  • Efectos respecto a los hijos de la crisis matrimonial o de pareja en Navarra
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Sistema matrimonial Crisis matrimonial: nulidad, separación y divorcio
    • 12 Marzo 2023
    ... ... , en su caso, como parte integrante del Convenio Regulador que corresponda, un pacto de ... adoptarán soluciones que supongan la separación de los hermanos. No procederá la atribución ... b) Se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios ... preventivamente en el Registro de la Propiedad. Contribución al sostenimiento de los menores ... Para la patria potestad y filiación, en general, puede verse el tema Filiación en Navarra ... cita : Sobre el uso de la vivienda: Sentencia nº 297/2014 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 2 de ... Resolución de la DGRN de 25 de octubre de 2005, [j 3] Resolución de la DGRN de 27 de junio ...  Comentarios a las Resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 143, ...  . El convenio regulador ...  María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - ...  Ana López Frías. Revista Crítica de Derecho ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Fidel Segovia cía, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número cinco, e Granada, don Francisco García de Viedma Ruiz de ... contra la negativa de la registradora de la propiedad de A Coruña, titular del o n.º 2, a inscribir una adjudicación de bienes en liquidación de ... , en el recurso gubernativo interpuesto por doña J. S. M., frente a la negativa de la registradora de la propiedad de AlmuñécarCristinaPalma ... de separación matrimonial y aprobación ... ...
  • Confesión de privaticidad en la sociedad de gananciales
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Sociedad de gananciales
    • 4 Settembre 2023
    ... ... Cuando el régimen económico matrimonial por el que se rigen unos consortes es el régimen ... bienes que tienen acceso al Registro de Propiedad. Se requiere: Que los cónyuges estén ... verse la doctrina de la DGRN en la Resolución de 7 de noviembre de 2018 [j 2] sobre la ... -partes; b) la limitación de sus efectos frente a terceros. *La validez entre los cónyuges es ... La Resolución de la DGRN de 27 de junio de 2005 [j 4] trata el siguiente ... bien; más tarde, con ocasión del convenio de separación confiesan que el bien es privativo ... privativa del dinero empleado; la Registradora no admitió la inscripción por ser la ... Según la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... frente a terceros los detalla la Sentencia de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 15 de Enero de ... de 2 de febrero de 2017 [j 18] : para inscribir una adquisición como privativa alegando ser ... por los cónyuges en el convenio regulador respecto del carácter privativo de los fondos ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 145, Febrero 2017 ...  María Consuelo Ribera Pont. Revista Crítica de ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña J. S. M., frente a la ... de la registradora de la propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a ... de separación matrimonial y aprobación de convenio regulador ... ↑ ... , en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad accidental de ... ...
  • Convenio regulador de separación o divorcio según el Código Civil
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Sistema matrimonial Crisis matrimonial: nulidad, separación y divorcio
    • 29 Dicembre 2023
    ... ... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... ; así lo expresa, citando otras, la Sentencia nº 250/2013 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 30 de ... archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a ... podrán acudir ante el juez para la aprobación de la propuesta de convenio regulador. El ... A destacar: Frente a la doctrina general que no admite las llamadas ... recíproco, como es el convenio matrimonial suscrito de mutuo acuerdo por ambos cónyuges, ... En relación con lo anterior, la Resolución de 8 de junio de 2022, de la Dirección General ... 27 de julio de 2022, de la Dirección General de ... debe inscribirse en el Registro de la Propiedad. El examen de la doctrina de la DGRN y del TS, ... Resolución de la DGRN de 25 de octubre de 2005 [j 19] el CONVENIO REGULADOR DE SEPARACION ... derecho de uso a pesar de la renuncia a inscribir pero no inscribió los otros pactos. La DGRN ... privativa del dinero empleado; la Registradora no admitió la inscripción por ser la ... 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado [j 31] advierte que para ...  . El convenio regulador ...  María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - ...  Ana López Frías. Revista Crítica de Derecho ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo" interpuesto por don Rafael Eduardo G.V. y don Jes\xC3"ús Antonio G.V. contra la negativa de la registradora de la propiedad de A Coruña, ... de la Propiedad, número cinco, de Granada, don Francisco García de Viedma Ruiz de ... , en el recurso gubernativo interpuesto por doña J. S. M., frente a la negativa de la registradora de la propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a ... ...
3 modelos
  • Conveni regulador de separació dels convivents en parella estable
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Català Conveni de separació conjugal
    • 4 Febbraio 2022
    ...donar-li drets), ja que no és el conveni el procediment adequat per això. 2.- Confessió de privaticitat en dret comú: la Resolució de la DGRN de 27 de juny de 2005 [j 7] tracta el següent tema: uns cònjuges, subjectes al règim de guanys, van adquirir un determinat bé; més tard, en el conven......
  • Convenio regulador de separación de acuerdo con el Código Civil español.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Español Convenios de separación conyugal
    • 26 Gennaio 2024
    ... ... uso 3.5 El uso y el Registro de la Propiedad 3.6 Tema de la titularidad y atribución del ... suscrito por los consortes para su aprobación judicial, con la advertencia que si hay hijos ... *, a *, REUNIDOS: Los cónyuges Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio ... hasta la obtención de la sentencia y su ejecución. Asó lo dicen y pactan y en ... redacción dada por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a ... Señala la Resolución de la DGRN de 16 de octubre de 2017 [j 3] que ... 27 de julio de 2022, de la Dirección General de ... Frente a criterio anterior, la Sentencia del Tribunal ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000 [j 15] ... y, por lo mismo, carece de interés inscribir tal derecho de uso cuando el cónyuge a quien se ... en dos sentidos: No hay crisis matrimonial pero los padres reclaman que el hijo/a y consorte ... Resolución de la DGRN de 25 de octubre de 2005, [j 50] el CONVENIO REGULADOR DE SEPARACIÓN ... privativa del dinero empleado; la Registradora no admitió la inscripción «por ser la ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Roquetas de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Cruz García, contra ... del registrador de la propiedad de La Palma del Condado, don Antonio Carapeto Martínez, a ... de la Propiedad, número cinco, de Granada, don Francisco García de Viedma Ruiz de ... de la registradora de la propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a ... ...
  • Conveni regulador de separació de consorts segons el Codi civil de Catalunya
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Català Conveni de separació conjugal
    • 26 Novembre 2023
    ... ... fins a l'obtenció de la sentència i la seva execució. Rostir ho diuen i pacten i ... ó donada per la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... Las peticiones de separación o divorcio presentadas de común acuerdo por ... Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la ... archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a ... podrán acudir ante el juez para la aprobación de la propuesta de convenio regulador.» ... ) La liquidació del règim econòmic matrimonial i la divisió dels béns en comunitat ordinària ... vivienda, como vivienda familiar, por resolución judicial». La Sentència del Tribunal Suprem ... alguno que justifique la ocupación, y frente a la posible reclamación de su propietario, no ... la Sala de 18 de enero de 2010 [RC n.º 1994/2005 ], la solución a estos conflictos debe ser dada desde el punto de vista del Derecho de propiedad y no desde los parámetros del Derecho de ... en dret comú: La Resolució de la DGRN de 27 de juny de 2005 [j 13] tracta el següent ... privativa dels diners emprats; la Registradora" no va admetre la inscripció per ser l'asseveraci\xC3" ... , que exige acogerse a la regla general de escritura pública para su formalización. En ... de 21 de junio, dictada en el recurso gubernativo interpuesto por A. C. G. contra la nota de ... ón de 2 de junio de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el ... , don Carlos Aznar Gómez, en nombre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a la negativa ... de la Propiedad n.o 11 de Valencia a inscribir" un derecho de uso ... ↑ Resoluci\xC3" ... de la registradora de la propiedad de Almuñécar (Granada) doña María Cristina Palma López, a ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR