Resolución de 9 de mayo de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá García, frente a la negativa del registrador de la propiedad de Barcelona n.º 16, a inscribir una escritura de cambio de uso de departamento.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2005
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá García, frente a la negativa del registrador de la propiedad de Barcelona n.º 16, a inscribir una escritura de cambio de uso de departamento.

En el recurso gubernativo interpuesto por Doña María Isabel Gumá García frente a la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona número 16 don Ramón Vicente Modesto Caballero, a inscribir una escritura de cambio de uso de departamento.

Hechos

I

Mediante escritura de cambio de uso de departamento formalizada el 20 de junio de 2003 ante Notario de Hospitalet de Llobregat, Don Juan García Sáez se modifica por la propietaria y aquí recurrente, la descripción de un local sito en Barcelona y se convierte en vivienda, adaptándola al uso o destino que siempre se le había dado.

II

Presentada copia de la referida escritura en el Registro de Barcelona número 16 fue calificada con la siguiente nota: Documento calificado:

Escritura de cambio de uso de departamento autorizada por el notario de L'Hospitalet de Llobregat don Juan García Sáez el día 20 de junio de 2003, número 1.524 de su protocolo. Calificado el precedente documento, se deniega la inscripción del mismo, teniendo en cuenta los siguientes hechos y fundamentos de Derecho: Hechos: 1.El documento precedente fue presentado en este Registro de la Propiedad el día 9 de julio de 2003, causando el asiento de presentación n.º 1.148 del Diario 34. 2.º En dicho documento se otorga cambio de uso de un departamento, que pasa de local a vivienda. Calificación negativa. Se deniega la inscripción del precedente documento, por observarse el siguiente defecto: 1).Falta acompañar licencia urbanística del Ayuntamiento que autorice el cambio de uso a que se refiere el precedente documento o la primitiva licencia urbanística de obras de la que resulte autorización suficiente para la transformación del departamento de local en vivienda (artículos 179 y 210 de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo de la Generalitat de Catalunya).

Fundamentos de Derecho: El cambio de uso objeto del precedente documento supone un incremento de las viviendas construidas que puede ser contrario a las determinaciones del planteamiento urbanístico regulador de la edificabilidad de la zona en la que se halla el departamento cuyo uso se quiere modificar. Siendo causa de denegación el defecto señalado, no se practica anotación preventiva. La presente calificación negativa determina la prórroga de la vigencia del asiento de presentación causado por el procedente documento, en los términos establecidos en el artículo 323 de la Ley Hipotecaria. Contra la presente calificación cabe interponer recurso gubernativo ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de Derecho común o ante el órgano jurisdiccional competente en materia de Derecho propio de la Comunidad Autónoma, mediante escrito presentado en este Registro o en otros Registros y oficinas a que se refiere el artículo 327,3.º de la Ley Hipotecaria, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente calificación, con los requisitos y trámites de los artículos 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria; o bien cabe instar la aplicación del cuadro de sustituciones en los términos y supuestos que establece el artículo 19 bis de la Ley Hipotecaria. Barcelona, a 22 de julio de 2003. El Registrador. Fdo. Ramón Vicente Modesto Caballero.

III

El 29 de Julio de 2003, Doña María Isabel Gumá García, propietaria del local objeto de la escritura, interpuso recurso gubernativo contra la nota de calificación con apoyo en los siguientes argumentos: Que el propietario de toda finca en régimen de propiedad horizontal puede otorgar a la misma el uso o destino que crea conveniente bien como vivienda bien como local, con la única limitación de que en el título constitutivo no se establezca una prohibición expresa para ello. Que la escritura incorpora un certificado expedido por la Gerencia Territorial del Catastro de Barcelona donde se hace constar que el uso de la finca es residencial. Que el artículo 179 de la Ley 2/2002, de 14 de marzo de urbanismo de la Generalitat de Cataluña, no se exige licencia para el cambio de uso de vivienda o local sino que hace referencia a edificios e instalaciones.

IV

El Registrador informó y elevó el expediente a esta Dirección General, mediante escrito de 4 de agosto de 2003.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 179 y 210 de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo de la Generalidad de Cataluña y la Resolución de este Centro Directivo de 23 de marzo de 1998.

  1. El único problema que plantea el presente recurso es el de dilucidar si en Cataluña el cambio a vivienda de un elemento privativo de una propiedad horizontal que consta inscrito como local necesita licencia municipal.

  2. El artículo 179.e) de la Ley de Urbanismo de la Generalidad de Cataluña no somete a licencia el cambio de uso de local a vivienda, pues se refiere únicamente al 'cambio de uso de los edificios e instalaciones'.

Y el artículo 202 de la misma Ley declara nulos los actos de 'parcelación, edificación y uso del suelo y subsuelo que se lleven a cabo sin licencia'.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 9 de mayo de 2005.La Directora General, Pilar Blanco-Morales Limones.

Sr. Registrador de la Propiedad de Barcelona número 16.

2 temas prácticos
  • Derechos y obligaciones de los propietarios
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Derechos y obligaciones de los propietarios
    • February 25, 2024
    ... ... de una entidad en régimen de propiedad horizontal gozan de determinados derechos sobre ... ón de los elementos privativos 2.2 Cambio del uso de los elementos privativos 2.3 ... Es el caso de la STS 411/2022, 23 de Mayo de 2022 [j 1] que trata del acuerdo de una ... demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, ... 9, letra a) de la Ley de Propiedad Horizontal ... elemento común por el titular de un departamento concreto; es el caso que resuelve la SAP Las ... a los que no estén obligados a hacer frente los comuneros que no se benefician de ellos: la ... En este punto, la Resolución de la DGRN de 19 de julio de 2018 [j 12] ... ón de 30 de agosto de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... La Resolución de la DGRN de 9 de mayo de 2005" [j 17] tuvo ocasión de tratar el tema, y adem\xC3" ... Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 30 de octubre de 2006 [j 30] indica que, ... Escritura de modificación de propiedad horizontal que ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 113, Mayo 2014 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por el registrador de la propiedad de Santa Fe n.º 2, por la que ... por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del registrador de la propiedad n.º 13 de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá ... de la propiedad de Barcelona n.º 16, a inscribir una escritura de cambio de uso de departamento ... ...
  • Modificación total o parcial de la propiedad horizontal. Cambio de uso y otros supuestos
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Modificación de la propiedad horizontal
    • January 28, 2024
    ... ... total inmueble, antes de haber otorgado escritura pública de venta de alguna entidad. La ... que afectan a un único propietario 2.9 La construcción de una nueva planta 2.10 ... plurilateral; además del laudo o resolución judicial, dice la sentencia de 30 de marzo de ... el titular registral único se podrá inscribir. Pero hay que matizar la cuestión: nuestro ... Otros supuestos.- La regla general es exigir el consentimiento de los titulares de ... reiterada por la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 1 ... ocasión se ha exigido por algún Registrador de la Propiedad que, para poder modificar la ... la Resolución de la DGRN 20 de junio de 2005. [j 12] Hechos : Se otorga una escritura en ... la Resolución de la DGRN de 11 de mayo de 2018 [j 15] entiende que una modificación ... En estos casos, el departamento resto conservará la misma cuota, salvo que se ... esté en determinar la base imponible ; frente a distinto criterio de algunos Tribunales que ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 123, Marzo 2015 ...  Manuel-Ángel Martínez García. La Notaría - Boletín (desde 1995).  Núm ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Jijona a ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Alicante don ... , en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá García, frente a la negativa del registrador de la propiedad de Barcelona n.º 16, a inscribir una escritura de cambio de ... ...
3 modelos
  • Escritura de modificación de propiedad horizontal que afecta a varios departamentos y el cambio de uso de un departamento
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Propiedad Horizontal
    • January 28, 2024
    ... ... de propiedad horizontal 4.1 En general 4.2 Problemas 4.3 Alteraciones de una ... Titulares de cargas 4.9 Tema fiscal en las modificaciones de la PH ... DOÑA *, mayor de edad, viuda, vecina de *, calle *, ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... (Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo). OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN .- (Atención, ... [j 3] de la Dirección General de los Registros y del Notariado): se trataba de la conversión de ... ocasión se ha exigido por algún Registrador de la Propiedad que, para poder modificar la ... la Resolución de la DGRN 20 de junio de 2005 [j 31] -. Hechos : Se otorga una escritura ... hay limitaciones, a fin de tener eficacia frente a terceros deben estar inscritas en el Registro ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de ... Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad número 3 de la ... capital don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de ... ↑ ... por la notaria de Ribadeo doña María del Rocío de La Hera Ortega, contra la ... gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá García, frente a la negativa del or de la propiedad de Barcelona n.º 16, a inscribir una escritura de cambio de ... ...
  • Declaración de REHABILITACIÓN de un Edificio.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones por edificación
    • November 25, 2023
    ... ... ón del formulario: 2 Modelo de escritura 3 Comentario 3.1 En general 3.2 La ... 3.4 Supuestos de rehabilitación 3.5 Cambio de uso 3.6 Rehabilitación y ampliación ... coordenadas de referenciación geográfica 3.9 Contaminación 3.10 LEGISLACIONES ... y DOÑA, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... (Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo). OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN .- (Atención, ... ística y técnica, de forma que el Registrador habrá de atenerse a a calificación que a la ... En el caso del cambio de uso de un departamento, la doctrina y la jurisprudencia entienden que, ... licencia La Resolución de 9 de mayo de 2005 de la DGRN [j 16] ha tenido ocasión de tratar ... de 8 de febrero de 2016 [j 28] para inscribir cualquier edificación, nueva o antigua, cuya ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Banyoles, don José María Martínez Palmer, contra la negativa del ... recurso interpuesto por don Manuel Flebes García, contra la negativa del Registrador de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá , frente a la negativa del registrador de la propiedad de Barcelona n.º 16, a inscribir una escritura de cambio de ... ...
  • Modificació de propietat horitzontal i canvi d'us
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Propietat Horitzontal
    • January 28, 2024
    ... ... d'escriptura 3 Comentari 3.1 En general 3.2 Majoria qualificada o unanimitat 3.3 ... planta 3.8 Formalització de l'acord 3.9 Lleis aplicables a Catalunya 3.10 Canvi ... mateix autor «Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal» i, especialment, en els temes: ... El que va entendre el registrador en el cas que esmenta la Resolució de la DGRN ... La Resolució de la DGRN de 25 de maig de 2005 [j 2] recorda que l'acreditació dels càrrecs ... conjunt de la comunitat; així la resolución JUS/de 23 de desembre de 2008 de la "DG de Dret i ... no vinculante nº 1865-02 de la Dirección General de Tributos, Subdirección General de ... horizontal y su formalización en escritura pública, sin alteración de las superficies de ... del terreno, y éstos no son objeto de cambio o modificación alguna por el otorgamiento de la ... ; c) que ni siquiera tampoco el departamento sito en la planta primera, encima de los garajes, ... 32/2013 de TSJ Catalunya (Barcelona), sala del civil i penal, 25 d'abril de 2013 [j ... 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Valladolid, don uel Sagardía Navarro, contra la negativa de la registradora de la propiedad n.º 5, de ladolid, a inscribir una escritura de modificación de constitución ... ↑ Resolución de 11 de mayo de 2018, de la Dirección General de los ... interpuesto por la notaria de Ribadeo doña María del Rocío de La Hera Ortega, contra la ... de Propietarios «Els Pins Park», frente a la negativa del Registrador de la Propiedad de ... gubernativo interpuesto por doña María Isabel Gumá García, frente a la negativa del ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR