RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de elevación a...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2003
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de elevación a público de un documento privado de segregación de compraventa, en virtud de apelación del Registrador.

En el recurso gubernativo interpuesto a efectos doctrinales por el Notario de Alicante, D. Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, n.o 3, D. Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de elevación a público de un documento privado de segregación de compraventa, en virtud de apelación del Registrador.

Hechos

I

El 2 de abril de 1999, mediante escritura pública autorizada por D.

Francisco-Javier Teijeiro Vidal, Notario de Alicante, y en cumplimiento de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 15 de septiembre de 19997, D.a María Dolores L. N. y D.a Antonia M. S. elevaron a público el documento privado de compraventa de 10 de junio de 1991 por el que la primera vendió a la segunda previa segregación 'una parcela de tierra que ocupa una total superficie de 4.000 m2, suelo nuevo pagándose como precio de venta el de tres millones quinientas mil pesetas', y en su virtud ratifican la venta, libre de 'cargas y gravámenes y arrendamientos', y en el precio y condiciones pactados en el documento privado que ha quedado unido a la matriz.

II

Presentada la copia de la referida escritura en el Registro de la Propiedad n.o 3 de Alicante, fue calificado con la siguiente nota: 'Suspendida la inscripción del precedente documento, por los siguientes defectos: 1) La finca matriz tiene distinta superficie según el Registro. 2) Acreditar con certificado del Ayuntamiento la situación en calle Mar Muerto numero 3-5. 3) La licencia de parcelación que se acompaña viene de forma incompleta, pues no especifica las superficies de las parcelas, por 10 que no es posible comprobar si la segregación se adecua a la misma. 4) Falta la descripción del Resto. 5) No consta cual es el estado civil de la compradora el día 10 de Junio de 1.991, y en su caso, el nombre del cónyuge, el régimen económico matrimonial el carácter de la adquisición. 6) Falta liquidar la condición resolutoria y su cancelación. 7) Si está integrada por las parcelas 1 y 2 del Plano de la finca, hay una agrupación a partir de la parcelación autorizada por el Ayuntamiento, que también debe ser liquidada del impuesto. No solicitada anotación preventiva de suspensión.

Contra esta nota y en el plazo de tres meses a contar desde su fecha,cabe interponer recurso gubernativo ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la forma a que se refieren los artículos 66 de la Ley Hipotecaria y 112 y siguientes de su Reglamento.

Alicante, a 13 de julio de 1.999. El Registrador. Firma Ilegible.' Vuelto a presentar en el Registro de la Propiedad citado, fue objeto de la siguiente nota: 'Se reitera en la calificación que consta de anterior, respecto de los defectos que en ella se relacionan.- No solicitada anotación preventiva de suspensión.- Contra esta nota y en el plazo de tres meses a contar desde su fecha, cabe interponer recurso gubernativo ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la forma a que se refieren los artículos 66 de la Ley Hipotecaria y 112- y siguientes de su Reglamento.--Alicante, 2 de diciembre de 1.999.--El Registrador. Firma Ilegible.'

III

El Notario autorizante de la escritura interpuso recurso gubernativo a efectos doctrinales contra la anterior calificación (excepto en lo referente al defecto n.o 5), y alegó: 1) Que al descubrir la matriz ya se anticipaba que había sido objeto de varias segregaciones, algunas pendientes de inscripción. Defecto que ya había sido rechazado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. 2) Acreditar la certificación del Ayuntamiento la situación de la calle Mar Muerto n.o 3 5.

Defecto también rechazado por el Presidente del Tribunal citado. 3) Sobre la firma incompleta de la licencia de parcelación, se señala que según la Resolución de 9 de abril de 1999 la identificación de las fincas puede hacerse con relación a un elemento indubitado de identificación, como puede ser un plano. 4) En cuanto a la falta de descripción del resto, es constante la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado, facilitando la descripción del resto y de las segregaciones en general, sobre todo cuando había habido varias segregaciones, contenida entre otros, en la Resolución de 25 de enero de 1999 y artículos 47 y 50 del Reglamento Hipotecario. El requisito de la modificación en la extensión va implícito en la propia operación de segregación efectuada, al implicar ésta una disminución de la cabida de la finca matriz en la medida exacta de la extensión superficial de la parcela segregada ... y en cuanto al lindero o linderos por el que se efectúa la segregación, los mismos resultan por la vía de la expresión de la colindancia de la finca matriz o de partes previamente segregadas inscritas. Que se trata de una elevación a público por mandato judicial. Que en lo que se refiere a los defectos 6 y 7, hay que decir que el Registrador sólo ha de comprobar si el documento ha sido presentado en la Oficina Liquidadora competente, cosa que en éste caso consta.

IV

El Registrador de la Propiedad informó: 1. La finca matriz tiene distinta superficie según el Registro, pues el dato es fundamental pues el resto de finca matriz es elque determinará la posibilidad de inscribir la parcelación y no la segregación como se la denomina en la escritura.

Que hay que señalar lo que dice la Resolución de 14 de junio de 1963.

  1. Acreditar con certificación del Ayuntamiento la situación de la calle Mar Muerto número 3 - 5. Que la licencia de parcelación que se acompaña es incompleta. Que con arreglo al artículo 51.2b de la Ley 13/1996 de 30 de diciembre, si hubiera habido un cambio en nomenclátor y numeración de las calles, estascircunstancias deberán acreditarse, salvo que al Notario le constasen. Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante no ha comunicado al Registro alegación alguna conforme al artículo 437.1 del Reglamento Hipotecario, ni los interesados han solicitado nota alguna relacionando el acuerdo del Municipio, su fecha y las circunstancias. Que rectifiquen, de conformidad con el correspondiente oficio de la Alcaldía (artículo 437.2).

  2. Que la licencia de parcelación que se acompaña viene de forma incompleta, pues no especifica las superficies de las parcelas, por lo que no es posible comprobar si la segregación se adecua a la misma. Que la licencia de segregación (parcelación en este caso) es necesaria incluso aún cuando la escritura se otorgue en cumplimiento de lo dispuesto en una sentencia firme por la que se condene a los demandados a elevar a público un contrato privado de segregación y compraventa (Resolución de 17 de febrero de 1999). Que es muy interesante el fundamento 2º de la Resolución de 9 de abril de 1999. 4. Que el defecto de falta de descripción del resto queda subsumido en el anterior, pues aportada la documentación de la parcelación quedará subsanado. Que parece que se trata de una finca discontinua. Que hay que aplicar lo que dicen los artículos 47 y 50 del Reglamento Hipotecario. 5. Que falta liquidar la condición resolutoria y su cancelación. Que el documento ha sido autoliquidado por transmisiones patrimoniales pero no por actos jurídicos documentados. Que se señalan las Resoluciones de 21 de octubre de 1987, 21 de mayo de 1990, 21 de enero de 1993 y 10 de diciembre de 1998. 7. Que si está integrada por las parcelas 1 y 2 del plano de la finca, hay una agrupación a partir de la parcelaciónautorizada por el Ayuntamiento, que también debe ser liquidado del impuesto.

    V

    El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana revocó la nota de la calificación en cuanto a los defectos recurridos.

    VI

    El Registrador de la Propiedad apeló el auto presidencial, manteniéndose en las alegaciones contenidas en su informe.

    Fundamentos de Derecho

    Vistos los artículos 24 de la Constitución Española, 9 y 254 de la Ley Hipotecaria y 47, 51 y 117 de su Reglamento (vigente este último en el momento en que se planteó el recurso) y 51.Dos b) de la Ley 13/96, así como las Resoluciones de este Centro Directivo de 22 de octubre de 2001 y 20 de marzo y 27 de septiembre de 2002.

  3. Son hechos relevantes para la resolución del presente recurso los siguientes: a) Se presenta en el Registro una escritura de elevación a público de documento privado de segregación y compraventa. b) El Registrador no practica operación por los siguientes defectos: 1) La finca matriz tiene distinta superficie según el Registro. 2) Es preciso acreditar con certificado del Ayuntamiento la situación en calle Mar Muerto (se refiere a que la finca matriz figura en el Registro como rústica y ahora en el título se manifiesta por los otorgantes que la finca tiene su acceso por calle Mar Muerto n.o 3-5. 3) La licencia de parcelación no especifica las superficies de las parcelas, por lo que no es posible comprobar si la segregación se adecua a la misma. 4) Falta la descripción de resto.

    5) Defecto no recurrido. 6) Falta liquidar la condición resolutoria y su cancelación. 7) Hay una agrupación implícita que también debe ser liquidada del impuesto.

    El Notario recurre lacalificación, excepto en lo que se refiere al defecto quinto. El Presidente del Tribunal Superior estima el recurso, apelando el Auto el Registrador.

  4. Es doctrina reglamentaria (cfr. artículo 117 del Reglamento Hipotecario, actualmente no vigente, pero que estaba en vigor en el momento de plantearse el recurso), y actualmente legal (cfr. artículo 326 de la Ley Hipotecaria) que no pueden abordarse en el recurso alegaciones distintas a las de la nota de calificación, pues, de hacerlo así, se incurriría en indefensión de los recurrentes, infringiendo el artículo 24 de la Constitución Española. Por ello no pueden ser tenidas en cuenta cuestiones nuevas alegadas por el Registrador y no reflejadas en la calificación.

    Por otro lado, es preciso hacer constar que todos los defectos achacados por el Registrador al título abordan problemas ya resueltos en otros recursos interpuestos por el mismo Notario contra calificaciones del mismo Registrador (vid. entre muchas otras las Resoluciones citadas en el 'vistos').

  5. En cuanto al primero de los defectos, no puede mantenerse pues las diferencias en la descripción de la finca matriz, consecuencia de no haberse tenido en cuenta otras segregaciones, son irrelevantes si dicha finca estáperfectamente identificada, y así resulta del artículo 47 del Reglamento Hipotecario.

  6. Tampoco es precisa acreditación alguna cuando, figurando la finca matriz inscrita como rústica se declara ahora el nombre y número de la calle en que se encuentra, la cual figura inscrita como tal calle en otras fincas de la misma urbanización, puesto que tal declaración no es más que un complemento, y no una rectificación del dato registral.

  7. El defecto tercero debe también revocarse, pues de la documentación presentada resulta la superficie de las parcelas.

  8. En cuanto al defecto consistente en la falta de descripción de resto, el ya citado artículo 47 del Reglamento Hipotecario permite que se realice la segregación sin que exista tal descripción, bastando entonces hacer constar la superficie que queda según el Registro.

  9. En cuanto a los defectos 6 y 7, hay que afirmar que, como ha dicho también reiteradamente este Centro Directivo, la nota al pie del título expresiva de la presentación de la autoliquidación es suficiente para la inscripción, sin perjuicio de que el Registrador, si lo estima procedente, pueda poner en conocimiento de las autoridades fiscales lo que considere oportuno.

    Esta Dirección General ha acordadodesestimar la apelación, confirmando el Auto presidencial y revocando la calificación del Registrador.

    Madrid, 17 de diciembre de 2003.--La Directora General, Ana LópezMonís Gallego.

    Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

4 temas prácticos
  • Segregaciones o divisiones en suelo urbano según doctrina de la DGRN, hoy DGSJyFP
    • España
    • Práctico Derecho Registral Modificación de superficies
    • 10 Febrero 2024
    ... ... ocasiones por la doctrina de la Dirección General de los Registro y del Notariado (DGRN) , ... Debe recordarse, como indica la Resolución de la DGRN de 7 de marzo de 2017 [j 1] que la ... demuestra que el Registro de la Propiedad se concibe hoy como instrumento fundamental en el ... licencia sin que puedan ni el registrador ni el notario modificar los términos de su ... : No es suficiente con aportar a la escritura un certificado de parcela mínima : hace falta ... ón de la DGRN de 18 de noviembre de 2003 [j 5] ... No hay problema que la Licencia no ... ó en el tema la Resolución de la DGRN de 17 de diciembre de 2003: [j 10] En cuanto a la ... de 13 de marzo de 2018, [j 29] para inscribir" una segregación debe acreditarse la representaci\xC3" ... de las Administraciones Públicas deroga dicha Ley y recoge la excepción al silencio positivo ... es imposible fijar el resto matriz por el número de segregaciones que se van practicando, en ... De nuevo contra la posibilidad de dividir un edificio sin ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 91, Julio 2011 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Juan Navarro Villafruela, nte a la negativa del Registrador de la Propiedad de Álora, don ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la ... de la Propiedad de Alicante, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ir una escritura de elevación a ... ↑ RESOLUCIÓN de 22 de ... ...
  • Segregaciones o divisiones en suelo rústico según doctrina de la DGRN, hoy DGSJyFP
    • España
    • Práctico Derecho Registral Modificación de superficies
    • 17 Septiembre 2023
    ... ... ocasiones por la doctrina de la Dirección General de los Registro y del Notariado (DGRN) , ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre segregaciones y divisiones ... inscripción en el Registro de la Propiedad, además de cumplir las normas legales ... del centro Directivo, como la Resolución de 13 de mayo de 1987 [j 1] o la Resolución ... ó en el tema la Resolución de la DGRN de 17 de diciembre de 2003: [j 4] en cuanto a la ... sectoriales, y que corresponde al registrador exigir el cumplimiento de las normas que invocan ... (Ley 19/1995, de 4 de Julio) del número" 25.b, entiende que debe inscribirse la segregaci\xC3" ... a un caso en Andalucía en que, en una escritura, el otorgante se limita a separar la parte urbana de la rústica, entendiendo el Notario que ello no era propiamente una segregación y ... de 13 de marzo de 2018, [j 47] para inscribir" una segregación debe acreditarse la representaci\xC3" ... una segregación, son irrelevantes si dicha finca está perfectamente identificada ya que es ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de z, don Manuel de Torres y Francos, contra la negativa de doña María Victoria Tenajas ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ir una escritura de elevación a ... ↑ Resolución de 7 de ... ...
  • Enajenación de un solar previa segregación
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Compraventas Especialidades por el objeto
    • 15 Junio 2023
    ... ... de fincas urbanas 1.1.1 Regla general de las segregaciones y divisiones de fincas ... La RIOJA 1.2.16 Comunidad VALENCIANA 1.2.17 PAIS VASCO 2 Doctrina de la DGRN ... general que en el caso de otorgarse una escritura de segregación o división de una finca urbana ... , pueda abrir folio en el Registro de la Propiedad, tiene la consideración de finca registral. * ... , de facultades o derechos que contra-vengan la ordenación territorial o urbanística, ... ón urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección ... del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma ... ón de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... licencia sin que puedan ni el registrador ni el notario modificar los términos de su ... Rige la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio ... ón, segregación o división, los Registros de la Propiedad exigirán la observancia de lo ... la Propiedad exigirán para autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de división de ... (con nueva redacción del número 3 de este artículo por el DECRETO ley ... Resolución de la DGRN de 18 de noviembre de 2003. [j 7] No hay problema que la Licencia no ... en la Academia Sevillana del Notariado el día 15 de junio de 1998 ...  Pablo ... Recurso de inconstitucionalidad 1976-2014. Interpuesto ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Chiva n.º 2 a ... de diciembre, dictada en el recurso gubernativo interpuesto por los señores A., J. y A. M. D ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la ... de la Propiedad de Alicante, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ir una escritura de elevación a ... ↑ RESOLUCIÓN de 22 de ... ...
  • Enajenación de finca rústica, previa segregación
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Compraventas Especialidades por el objeto
    • 2 Enero 2024
    ... ... País Vasco 3 Doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre ... que se transmita, divida o segrega la propiedad, con fines industriales u otros de carácter no ... Como dice la Resolución de 7 de noviembre de 2022, de la Dirección ... ón urbanística y, en todo caso, cuando dicha tala se derive de la legislación de protección ... licencia sin que puedan ni el registrador ni el notario modificar los términos de su ... Rige la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio ... No podrá autorizarse ni inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de ... o fraccionamientos de cualquier tipo en contra del régimen de las unidades mínimas de cultivo ... la Propiedad exigirán para autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de división de ... ón o segregación, no resulte un mayor número de predios inferiores a la unidad mínima de ... Actualmente, la Ley 9/2001, de 17 de Julio, del Suelo indica en su art.143: ... ón de la DGRN de 17 de diciembre de 2003: [j 10] en cuanto a la descripción del ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Chiva n.º 2 a ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por AYA S.A., frente a la negativa l Registrador de la Propiedad de Ciudad Real número 1, a inscribir una escritura de ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la ... de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de ... Ruiz, a inscribir unas escrituras de elevación a público de documento ... ↑ ... ...
4 modelos
  • Escritura de segregación de finca urbana
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones de superficie
    • 17 Enero 2024
    ... ... RIOJA 2.10.16 COMUNIDAD VALENCIANA 2.10.17 PAÍS VASCO 2.11 Otros puntos 3 ... ón citada Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , * Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real. ... , la Ley Orgánica 3/2018 de 05 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (o ... licencia sin que puedan ni el registrador ni el notario modificar los términos de su ... los actos puramente registrales (como inscribir una segregación) deben aplicarse por el ... Resolución de la DGRN de 18 de noviembre de 2003. 3.- No hay problema en que la Licencia no ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Alicante, don isco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la ropiedad de Alicante, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de ... por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del r de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ir una escritura de elevación a ... ↑ Resolución de 2 de ... ...
  • Escritura de división de finca rústica
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones de superficie
    • 2 Enero 2024
    ... ... La Rioja 5.16 Comunidad Valenciana 5.17 País Vasco 5.18 Otros Puntos 6 ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , * Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real. ... , la Ley Orgánica 3/2018 de 05 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (o ... en el apartado 1 de este artículo, aun en contra de lo dispuesto por el testador aplicando las ... ística, - no es necesario que el Registrador efectúe comunicación a la Administración ... ía de la prescripción acreditada para inscribir no solo edificaciones, sino también divisiones o ... Resolución de la DGRN de 17 de diciembre de 2003: [j 30] «en cuanto a la descripción del ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña e Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número dos de ... ón de una escritura de segregación y elevación a público de contrato privado de compraventa ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ... ...
  • Escritura de agrupación de fincas urbanas
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones de superficie
    • 30 Diciembre 2023
    ... ... escritura 3 Comentario 3.1 En general 3.2 No admisión de condición suspensiva de ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , * Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real. ... , la Ley Orgánica 3/2018 de 05 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (o ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... , ningún obstáculo debe haber para inscribir una agrupación inscribiendo las bases gráficas ... está sujeta a la calificación del registrador; por ello, la Resolución de 23 de febrero de ... por silencio administrativo licencias en contra de la ordenación territorial o urbanística ... [j 17] -. No se precisa una descripción detallada ... Resolución de la DGRN de 17 de diciembre de 2003: [j 18] «en cuanto a la descripción del ... documentación aportada no justifica la negativa del registrador a inscribir la agrupación ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Juan Navarro Villafruela, ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la ... de la Propiedad de Alicante, don Fernando Trigo Portela, a inscribir una escritura de ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ir una escritura de elevación a ... ↑ RESOLUCIÓN de 22 de ... ...
  • Escritura de segregación de finca rústica
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones de superficie
    • 2 Enero 2024
    ... ... La Rioja 4.16 Comunidad Valenciana 4.17 País Vasco 4.18 Otros Puntos 5 ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , * Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... Procederé, yo el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real. ... , la Ley Orgánica 3/2018 de 05 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (o ... licencia sin que puedan ni el registrador ni el notario modificar los términos de su ... en el apartado 1 de este artículo, aun en contra de lo dispuesto por el testador aplicando las ... por la Resolución de 10 de diciembre de 2003. [j 16] En cambio, la Resolución de la DGRN ... ía de la prescripción acreditada para inscribir no solo edificaciones, sino también divisiones o ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña e Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número dos de ... Ruiz, a inscribir unas escrituras de elevación a público de documento ... ↑ ... interpuesto por el Notario de Alicante, don Francisco-Javier Teijeiro Vidal, contra la ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 3, don Fernando Trigo Portela, a ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR