RESOLUCIÓN de 9 de julio de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid Don Francisco J. Núñez Lagos Roglá, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad sustituto de Santa María de Nieva, D.a Belén Merino Espinar, a inscribir una escritura de declaración...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2003
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 9 de julio de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid Don Francisco J.

Núñez Lagos Roglá, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad sustituto de Santa María de Nieva,

D.a Belén Merino Espinar, a inscribir una escritura de declaración de obra nueva.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid Don Francisco J. Núñez Lagos Roglá, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad sustituto de Santa María de Nieva, D.a Belén Merino Espinar, a inscribir una escritura de declaración de obra nueva.

Hechos

I

Por escritura otorgada ante el Notario de Madrid, Don Francisco J.

Núñez Lagos Roglá el día 27 de Noviembre de 2001, Don Juan M. L., como Administrador Único de la entidad D.J.M., S.L., procedió a declarar una obra nueva sobre la finca registral 5363, de Marugán, Registro de la Propiedad de Santa María de Nieva. A dicha escritura se acompaña licencia municipal de obras y certificado del arquitecto autor del proyecto.

II

Presentada la anterior escritura en el Registro de la Propiedad de Santa María de Nieva fue calificada con la siguiente nota: 'En Cuéllar, a 28 de febrero de 2003. Antecedentes de hecho. Primero.--Con fecha 27 de febrero de 2002 se recibe en este Registro, remitido desde el Registro de Santa María de Nieva, escritura de declaración de obra nueva otorgada ante el Notario de Madrid don Francisco Núñez Lagos Roglá el 27 de noviembre de 2001 con número de protocolo 2645, junto con, en lo que aquí interesa, carta de pago del impreso de autoliquidación del impuesto devengado, y certificado expedido por José Ignacio García Mata, como arquitecto autor y director de la obra nueva es conforme con el proyecto para el que se obtuvo licencia de obras, certificado de fecha 16 de enero de 2002, con firma legitimada notarialmente ante el mismo notario autorizante de la referida escritura de obra nueva el 22 de enero de 2002.

Segundo.--La presente calificación se expide por la Registradora titular del Registro de la Propiedad de Cuéllar como sustituto de su compañera de Santa María de Nieva por imposibilidad de la misma, de conformidad al régimen de incompatibilidades legalmente establecido, art. 102 RH, en los siguientes términos. Fundamentos jurídicos. Primero.--Conforme al párrafo primero del artículo 18 de la Ley Hipotecaria los Registradores calificarán, bajo su responsabilidad, la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase, en cuya virtud se solicite la inscripción, así como la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas, por lo que resulte de ellas y de los asientos del Registro. Segundo.--En el presente caso, concurren las siguientes circunstancias que impiden dicha inscripción: 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, será necesario acreditar las garantías contra daños materiales a que se refiere el apartado 1.c) del citado artículo, con los requisitos a tal efecto indicados en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 11 de septiembre de 2000, al no quedar excluida la presente obra nueva de la necesidad de acreditar dichas garantías al no darse el supuesto de hecho previsto en la disposición adicional segunda de la citada ley, redacción dada por la ley 53/2002 de medidas fiscales, administrativas y de orden social para 2003, que requiere se trate de obra nueva declarada por autopromotor individual de vivienda unifamiliar para uso propio. Tercera.--Esta calificación se remite al Registro de la Propiedad de Santa María para su notificación en el plazo de diez días desde su fecha al presentante del documento y al Notario autorizante, de conformidad con lo previsto en los artículos 322 de la Ley Hipotecaria y 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Parte dispositiva. Vistos los artículos citados y demás disposiciones de pertinente aplicación; Doña Belén Merino Espinar,

Registrador titular del Registro de la Propiedad de Cuéllar, como sustituto de la Registradora de Santa María de Nieva por incompatibilidad, de conformidad art. 102 RH, acuerda: 1º Calificar el documento presentado en los términos que resultan del apartado segundo de los antecedentes de hechos antes consignados, y 2º Suspender la inscripción solicitada dado el carácter subsanable del defecto notificado. Contra esta calificación podrá interponerse recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes desde su notificación, en la forma y por los trámites previstos en los artículos 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria. El Registrador sustituto. Fdo.: Belén Merino Espinar.'

III

El Notario de Madrid Don Francisco J. Núñez Lagos Roglá interpuso, contra la nota de calificación, recurso gubernativo y alegó: Que el artículo 105 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre modifica la disposición adicional segunda de la ley 38/1999 de 5 de noviembre. Que la escritura cumple con todos los requisitos contemplados en la ley, excepto en que el autopromotor es una sociedad y no una persona física individual, que, a juicio de la Registradora, exigiría la contratación de los seguros a que se refiere la ley 38/1999 de 5 de noviembre. Que dicha ley no distingue entre personas físicas o jurídicas, sino que habla de autopromotores individuales y las sociedades son personas jurídicas, pero una sola entidad: son individuales.

Que es excesivamente rigorista la calificación de la Registradora cambiando el término 'individual' con el término 'persona física'. Que la finalidad de la modificación de la disposición Adicional Segunda de la ley 38/1999, es evitar gastos extraordinarios a los autopromotores.

IV

La Registradora en su informe argumentó lo siguiente: Que resulta aplicable al presente supuesto la regulación establecida en la ley 38/1999 de 5 de noviembre en su artículo 19. Que estamos ante un caso de autopromoción de una vivienda unifamiliar, siendo dudoso que lo sea con carácter individual, sin que tampoco pueda deducirse que dicha obra nueva lo sea para uso propio, por lo que no se cumplen los requisitos establecidos por la ley para que sea aplicable la excepción establecida en la disposición adicional. Que el Notario atiende a un criterio numérico para interpretar el carácter 'individual' de la autopromoción, en el sentido de que debe tratarse de una sola persona, criterio que no comparte la Registradora, pues entiende que debe interpretarse como persona individual 'física', sean una o varias, en contraposición de persona colectiva en la que se incluirían todas las formas societarias y demás personas jurídicas, a las que resulta incompatible con su propia esencia el otro requisito que la ley exige del 'uso propio' siendo difícil mantener que una sociedad limitada pueda alegar el uso propio para si de una vivienda unifamiliar, de modo que el uso propio por parte de los socios sería un uso por personas distintas al promotor. Que de la escritura no resulta alegado ni es posible deducir el cumplimiento de este requisito, alegación por lo demás, que correspondería efectuarla al autopromotor y no al Notario.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 2.3 del Código Civil, 19 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y la Resolución de esta Dirección General de 8 de febrero de 2003.

  1. Se presenta en el Registro una escritura de declaración de obra nueva de una vivienda unifamiliar, de fecha 27 de noviembre de 2001, otorgada por el representante de una sociedad limitada, acompañada de la licencia municipal y del certificado del arquitecto autor del proyecto.

    La Registradora suspende la inscripción por no acreditarse la contratación del seguro a que se refiere el apartado 1.c del artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación. El Notario recurre.

  2. Entiende el Notario recurrente que ha de aplicarse al presente supuesto, la redacción que dio la Ley 53/2002, de medidas fiscales, administrativas y del orden social a la Ley de Ordenación de la Edificación, que exceptuó de la obligación del seguro 'en el supuesto de autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio' y que, en consecuencia, tratándose de una 'vivienda unifamiliar aislada' --como consta de la descripción-- y destinándose a uso propio de la sociedad declarante, no es necesaria la contratación del seguro. Dicho argumento ha de ser acogido, pues, aunque la reforma es posterior al otorgamiento de la escritura, es anterior a la presentación del documento en el Registro y, tratándose de un requisito añadido exigido para la inscripción, si en el momento de la misma tal requisito no fuere necesario, no hay razón para exigirlo.

  3. Entrando en el fondo del asunto, entiende la Registradora que tratándose de una 'vivienda unifamiliar' no es posible que, siendo su titular una sociedad limitada, el inmueble pueda dedicarse a uso propio. A ello puede argüirse que, como ha dicho anteriormente este Centro Directivo (cfr. Resoluciones de 18 de julio de 1996 y 16 de enero de 2002), la calificación como vivienda unifamiliar tiene eficacia esencialmente administrativa, de forma que no puede limitar el dominio lo que no resulta de una Ley. Y, dicho esto, es atendible el razonamiento del Notario en el sentido de que entender que el término 'individual' es equivalente a persona física supone restringir excesivamente el campo de aplicación de la exención de la obligación del seguro. Por otra parte, si se tiene en cuenta la finalidad última de dicha obligación, consistente esencialmente en evitar los riesgos de los adquirentes de viviendas, se llega a la conclusión de la no exigibilidad, en el presente caso, de la obligación del seguro.

    Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 9 de julio de 2003.--La Directora General, Ana López-Monís Gallego.

    Sra. Registradora de la Propiedad de Santa María la Real de Nieva.

1 temas prácticos
  • Garantías de la Ley de Edificación: seguro decenal, seguro de daños y garantía financiera
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Declaración e inscripción de obra nueva
    • 17 Mayo 2023
    ... ... ni se inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de declaración de obra ... anterior a la 5-05-2000 5.2.8 Desván 5.2.9 Comunidad valenciana 5.2.10 Ampliación de ... variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del ... aplica la ley? En absoluto: Según la Resolución-Circular de la DGRN de 3 de diciembre de 2003, si ... 2003 a Consulta del Consejo General del Notariado indicó que en las obras nuevas de edificios que ... Para ello se prohíbe autorizar la escritura e inscribir si no se acredite la constitución de ... de las Resoluciones de la DGRN de 22 de julio de 2010, [j 10] 23 de julio de 2010 [j 11] ... [j 19] y reitera la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... o reparará el daño, pero repercutirá contra el Promotor, y aquí está el quid de la ... La Registradora consideraba que la Reforma de la Ley 53/2002 de ... La respuesta es negativa ; dice la DGRN: 3. El hecho de que se trata ...  José María Fernández Seijo, María del Mar Hernández ...  José Félix Merino Escartin. Comentarios a las Resoluciones de la irección General de Registros y Notariado ...  Núm. 123, Marzo 2015 ...  Ricardo Francisco Sifre Puig. Revista Crítica de Derecho ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por El Jardín de Bustarviejo, S.A., ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Valladolid don ... gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid Don Francisco J. Núñez Lagos Roglá, contra la ... de la Registradora de la Propiedad sustituto de Santa María de Nieva, D.a Belén Merino ... Santa María de Nieva, D.a Belén Merino Espinar, a inscribir una escritura de declaración ... ...
1 sentencias
  • SAP Barcelona 471/2009, 22 de Junio de 2009
    • España
    • 22 Junio 2009
    ..., por lo que no cabe aplicar la excepción de la dispensa del seguro decenal. DESTINO A "USO PROPIO" La Doctrina de la Resolución de la DGRN de 9 de julio de 2003 solo se refiere a que las sociedades pueden destinar las viviendas unifamiliares para uso propio, sin que el precepto se tenga qu......
8 artículos doctrinales
  • Edificación y uso del suelo
    • España
    • Ley de ordenación del territorio y urbanismo de La Rioja Ley 5/2006, de 13 de abril, sobre Régimen de Suelo Y Valoraciones
    • 23 Octubre 2008
    ...modificada por la Ley 53/2002, art. 2, art. 17, art. 19 y disposición adicional segunda. Además, en este sentido también, la RDGRN de 9 de julio de 2003. Por otra parte, transcurridos 10 años ya no es exigible el seguro, porque si el autopromotor no está obligado más allá de ese plazo, tamp......
  • El seguro obligatorio de la Ley de Ordenación de la Edificación
    • España
    • Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia Núm. 22, Junio 2020
    • 1 Junio 2020
    ...a. Que se trate de un autopromotor individual, condición que la ley no equipara a la persona física. La propia DGRN, en Resoluciones de 9 de julio y 3 de diciembre de 2003, 28 de octubre de 2004 y 6 de abril de 2005, ha afirmado que del concepto de autopromotor individual no debe excluirse ......
  • Medidas de control de legalidad como prevención del incumplimiento en la construcción: En particular el control de las cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 700, Abril - Marzo 2007
    • 1 Abril 2007
    ...uso propio de una única vivienda incluye no sólo al autopromotor persona física, sino también al autopromotor persona jurídica (RDGRN de 9 de julio de 2003), aunque no tenga en la vivienda declarada su domicilio social (RDGRN de 28 de octubre de que la exoneración de la prestación al autopr......
  • La excepción del autopromotor en el seguro decenal: análisis jurisprudencial de sus requisitos
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 729, Enero 2012
    • 1 Enero 2012
    ...objeto de interpretaciones rigoristas o restrictivas, sino que ha de interpretarse de forma amplia», tal y como afirman las RRDGRN de 9 de julio de 2003 y 5 de abril de 2005. En estas resoluciones, el Centro Directivo afirma que puede ser autopromotor tanto una persona física como jurídica,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 modelos
  • Garanties de l'edificació en la declaració d'obra Nova. Assegurança decennal.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Modificacions per edificació Obra Nova
    • 1 Junio 2021
    ...de manera que deben entenderse comprendidos en dicho concepto tanto las personas físicas como las personas jurídicas (cfr. Resolución de 9 de julio de 2003 [j 4] y de 28 de octubre de 2004). [j 5] -. Segons la Resolució de la DGRN de 6 dabril de 2005, [j 6] en el cas d'un autopromotor indiv......
  • Garantías de la edificación. Seguro decenal.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones por edificación
    • 2 Julio 2022
    ...de manera que deben entenderse comprendidos en dicho concepto tanto las personas físicas como las personas jurídicas (cfr. Resolución de 9 de julio de 2003 [j 20] y Resolución de 28 de octubre de 2004). [j 21] Esta última resolución ha sido anulada por la Sentencia de la Audiencia Provincia......
  • Declaració final d'obra
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Modificacions per edificació Acta Final d`Obra
    • 12 Noviembre 2023
    ... ... d'escriptura 3 Comentari 3.1 En general 3.2 Persona facultada per a atorgar final ... 7 A Catalunya 3.8 Doctrina de la DGRN 3.9 L'estudi sobre les garanties de l'edificació ... Declaración notarial de final de obra Certificado final ... edificios configurados en régimen de propiedad dividida horizontalmente la normativa prevea que ... º2, c) del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio)». Llei estatal del sòl El text refós ... la Propiedad resulte la existencia de resolución obstativa alguna. 2. Para practicar las ... que se ha de presentar directamente al notario el certificado final de obras expedido por el ... ón, por lo que la exigencia de la Registradora también es infundada respecto de esta cuestión ... unión de otros tuviere encomendada la dirección de la obra. 3. Cualquier otro técnico, que ... la Resolució de la DGRN de 22 de març de 2003 [j 19] indica que si qui certifica el final ... ón del documento, copia simple de la escritura junto con el plano o proyecto, si se lo ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el ... é-Manuel Rodrigo Paradells, contra la negativa de la registradora de la propiedad de Albaida, a ... por el notario de Valladolid, don José María Cano Calvo, contra la negativa de la registradora de la propiedad nº 5 de Valladolid, a inscribir un acta de finalización de obra nueva ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Móstoles, don ... de Lloret de Mar número 1, don José-Francisco Floran Fazio, a inscribir un acta notarial de ... gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid Don Francisco J. Núñez Lagos Roglá, contra la ... de la Registradora de la Propiedad sustituto de Santa María de Nieva, D.a Belén Merino ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR