Resolución de 8 de enero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Málaga, contra la nota de calificación del registrador mercantil y de bienes muebles III de Málaga, por la que se deniega la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales autorizada por el citado notario.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución 8 de Enero de 2011
Publicado enBOE, 22 de Febrero de 2011

En el recurso interpuesto por don Joaquín Mateo Estévez, Notario de Málaga, contra la nota de calificación del Registrador Mercantil y de Bienes Muebles III de Málaga, don Ramón Orozco Rodríguez, por la que se deniega la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales autorizada por el citado Notario.

Hechos

I

El 11 de noviembre de 2009 se otorgó escritura de elevación a público de acuerdos sociales de la compañía mercantil «Asesores Fiscales y Financieros. Asociados, S. A.», por los que se modifican determinados artículos de los Estatutos, se acepta la dimisión del consejero don R. R. M –que ejerce las funciones de secretario del Consejo–, se cesa al Consejo de Administración y se nombran administradores mancomunados. Se dice que a los efectos del artículo 111 del Reglamento del Registro Mercantil los consejeros salientes, presentes en ese acto, se dan por notificados de su cese.

II

Presentada copia autorizada de dicha escritura en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles III de Málaga, fue objeto de nota de calificación, el único de cuyos defectos objeto del presente recurso manifiesta: «Debe acreditarse la notificación fehaciente al Secretario del Consejo de Administración saliente don R. R. M., ya que lo que consta inscrito es su renuncia a su cargo de miembro de dicho órgano, pero nada se dice de su renuncia de Secretario del mismo. Art. 111 Reglamento del Registro Mercantil. Málaga, a 12 de noviembre de 2009. El Registrador (Firma ilegible y sello con nombre y apellidos del Registrador)».

III

Contra la anterior nota de calificación, don Joaquín Mateo Estévez, Notario de Málaga, interpone recurso en virtud de escrito, de fecha 10 de diciembre de 2009, en base entre otros a los siguientes argumentos: 1.º De los artículos 57 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, y 146 y 185 del Reglamento del Registro Mercantil, resulta que la competencia para determinar los cargos del Consejo, corresponden al mismo órgano. 2.º No haberse dispuesto ni en los Estatutos ni en el nombramiento la continuidad como secretario no consejero, lo cual determinaría que renunciando como consejero renuncia también como secretario del Consejo.

IV

El Registrador emitió su informe el día 14 de diciembre de 2009 y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de derecho

Vistos los artículos 57 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (artículo 210 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio); y 111, 146 y 185 del Reglamento del Registro Mercantil.

  1. Se discute en este recurso acerca de si, habiendo renunciado previamente una persona a su condición de consejero –y constando inscrita su renuncia–, y habiéndose posteriormente procedido a cesar al resto del Consejo de Administración, modificándose los Estatutos Sociales para cambiar el órgano de administración y nombrando dos administradores mancomunados, se precisa que se notifique el acuerdo, conforme al artículo 111 del Reglamento del Registro Mercantil, al consejero que anteriormente había dimitido y no tiene ya cargo inscrito como tal, por el mero hecho de que aún figure como secretario del Consejo. El recurrente entiende que la renuncia al cargo de consejero conlleva la de secretario y que, correspondiendo al propio órgano de administración la determinación de su estructura y habiéndose cesado a los consejeros, el secretario –que ya no es consejero– no puede actuar como tal. El Registrador, por su parte, recuerda la posibilidad de que existan secretarios que no sean consejeros y, sobre la base de que el interesado renunció a su condición de consejero, pero no consta expresamente que lo hiciera a la de secretario, mantiene la necesidad de verificar la notificación.

  2. Es cierto que el cargo de secretario del Consejo de Administración de una sociedad limitada –en realidad, de toda sociedad de capital– puede ostentarlo una persona que no sea consejero [artículo 109.1.a) del Reglamento del Registro Mercantil], que atribuye facultades certificantes al secretario del órgano colegiado de administración, sea o no consejero. No hay ningún precepto que exija que el secretario del Consejo, cuando sea éste el órgano de administración, sea además consejero. Ello supone que el secretario, tanto sea consejero como si no lo es, al ostentar facultades certificantes, deberá ser notificado, conforme al artículo 111 del Reglamento del Registro Mercantil, siempre que tenga su cargo inscrito, de todo acuerdo social por el que se nombre a otra persona para un cargo con facultades certificantes y se eleve a público en virtud de certificación expedida por el mismo nombrado, siempre claro está que estatutariamente o por acuerdo del Consejo no resultara otra cosa (caso por ejemplo de que se vinculara expresamente la condición de secretario a la de consejero y hubiera dimitido como tal).

  3. Sin embargo, y no obstante lo apuntado hasta ahora, en el supuesto de hecho que nos ocupa, pese a no existir ningún acuerdo estatutario ni interno –acreditado– que vincule ambos cargos, concurren circunstancias que hacen que esa notificación, conforme al artículo 111 del Reglamento del Registro Mercantil, no sea exigible. El secretario del Consejo había dimitido como consejero, y así consta inscrito en el Registro Mercantil; y además el Consejo de Administración es sustituido por dos administradores mancomunados como órgano de administración, habiéndose dado todos los consejeros con cargo vigente como notificados del cese a los efectos del citado artículo, según la propia certificación que se acompaña.

  4. El consejero secretario que dimite sólo como secretario, puede seguir siendo consejero; pero la dimisión como consejero no implica necesariamente que se convierta en secretario no consejero, al menos no cuando el Consejo como órgano de administración ha desaparecido. La nueva estructura de administración adoptada –dos administradores mancomunados– implica necesariamente la desaparición del cargo de secretario del Consejo, bastando la notificación a quienes en ese momento ostentaban la condición de consejeros con cargo vigente e inscrito. Por lo que debemos concluir la no exigibilidad de una notificación expresa del acuerdo a quien ya no aparece en el Registro con cargo de consejero vigente y sin que tampoco figure inscrito con cargo expreso de secretario no consejero.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del Registrador, en los términos que resultan de los anteriores pronunciamientos.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 8 de enero de 2011.–La Directora General de los Registros y del Notariado, M.ª Ángeles Alcalá Díaz.

1 temas prácticos
  • Secretario de consejo de administración en una sociedad
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Administradores
    • 20 Febrero 2024
    ... ... LSC y LSA 5 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 6 Legislación básica 7 n citada 8 Recursos adicionales 8.1 En contratos y ... por consejeros nombrados por la Junta general. Véase: 1.- Consejo de administración de una ... ón, dice que las discusiones y acuerdos del consejo de administración se llevarán a un ... al Secretario que luego exige en el citado art. 250 LSC. Pero es indudable que todo ... 94 RRM habla de la necesidad de inscripción del cargo de Secretario, aunque no fuere miembro ... La Resolución de Dirección General de los Registros y del riado (DGRN) de 8 de enero de 2011 [j 1] dice claramente: 2. Es cierto que ... dice al respecto: Al no disponer nada en contra los Estatutos de la Sociedad, será perfectamente ... y régimen interno de los órganos sociales, siempre que los pactos o condiciones que los ... del Código Mercantil, (Mayo 2014) Nota: En su día, ante la posibilidad de convertirse ... en la Academia Sevillana del Notariado el día 27 de Enero de 1997.  Juan Pablo Ruano ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el notario de Málaga, contra la nota de calificación del registrador mercantil y de bienes muebles III de Málaga, por la que se deniega la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales autorizada por el citado ... ...
5 modelos
  • Escriptura de cessament i nomenament del Consell d'Administració de S.A en junta universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Societats i Entitats Jurídiques Societats Anònimes Cessament i nomenament càrrecs SA
    • 26 Noviembre 2023
    ...encara que no sigui membre del mateix: llavors, pot no ser membre, i no ser conseller. La resolució de Direcció general dels Registres i del Notariado (DGRN) de 8 de gener de 2011 [j 73] diu clarament: 2. Es cierto que el cargo de secretario del Consejo de Administración de una sociedad lim......
  • Escritura de cese y nombramiento del Consejo de Administración de una S.A en junta universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SA
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Nota 3 Modelo de escritura 4 Comentario ... 4.7 Los Consejeros Delegados por turno 4.8 La posibilidad de Secretario no Consejero 4.9 ... Cese no publicado en B.O. del Registro Mercantil 4.14 Sucursales 4.15 Normas por la crisis ... En *, a *. ANTE MÍ , *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, ... Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción * ... C.I.F. A-*. He tenido a la vista copia ... de * años según acuerdo de la Junta General de la compañía, de fecha *, y Secretario del ... 2.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, ... para elevar a públicos acuerdos sociales. Le identifico, de acuerdo con la letra c) del rtículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo ... necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y ... de defunción; por ello, la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección ... cuando obtenga más votos a favor que en contra del capital presente o representado. Se exige ... 2020, de la Dirección General de los Registros y del Notariado). [j 2] Temas a resaltar: 1 ... que con posterioridad al dos de octubre de 2011, entrada en vigor de la Ley 25/2011, de 1 de ... , del Código Civil en relación con el citado artículo 50 del Código de Comercio), y b) En ... La Resolución de la DGRN de 18 de enero de 2012 [j 19] exige en el caso de un ... el administrador puede entablar o no un recurso (bien sea de oficio por el Tribunal, a la vista ... , es decir: «si justifica haber interpuesto querella criminal por falsedad en la ... de autenticidad del nombramiento, el registrador debe suspender la inscripción por la evidente ... solución excede del ámbito de la calificación del Registrador, como sería dilucidar si, en ... negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles I de Cádiz a inscribir el cese de ... Madrid, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de Fernimar ... mercantil y de bienes muebles III de Málaga a inscribir determinados acuerdos adoptados por ... bienes muebles IX de Madrid por la que se deniega la inscripción de los acuerdos adoptados en la ... ...
  • Escritura del nombramiento del Consejero Delegado de S. A.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SA
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Nota 3 Modelo de escritura 4 Comentario ... nombramiento del órgano de Administración 4.8 Actuación del administrador aún no inscrito ... Cese no publicado en B.O. del Registro Mercantil 5 Jurisprudencia y Doctrina ... En *, a *. ANTE MÍ , *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, ... Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción * ... C.I.F. A-*. He tenido a la vista copia ... de * años según acuerdo de la Junta General de la compañía, de fecha *, y Secretario del ... Y 2.- De los acuerdos del Consejo de Administración , que bajo la ... para elevar a públicos acuerdos sociales. Le identifico, de acuerdo con la letra c) del rtículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo ... necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y ... o el que haga sus veces»; pero la Ley 25/2011, de reforma parcial, de la Ley de Sociedades de ... expresarlo así; a la vista de la Resolución de la DGRN de 26 de marzo de 2014 [j 1] ... en la certificación (para su calificación por el Registrador sobre vigencia e inscripción ... ún esta Sentencia: No es admisible (contra el criterio de las dos Resoluciones de la DGRN ... febrero de 1972) y la doctrina de esta Dirección General (Resolución de 19 de octubre de 1967), ... el administrador puede entablar o no un recurso (bien sea de oficio por el Tribunal, a la vista ... dos consejeros delegados «desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, y ... ón de Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 8 de enero de 2011 [j ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles III de Madrid, por la que se rechaza la ... Madrid, a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de Fernimar ... el recurso interpuesto por el notario de Málaga, contra la nota de calificación del registrador ... muebles III de Málaga, por la que se deniega la inscripción de una escritura de elevación a ... de acuerdos sociales autorizada por el citado notario ... ↑ Resolución de 7 ... ...
  • Escritura de cese y nombramiento del Consejo de Administración de una S.L. en junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SL
    • 25 Noviembre 2023
    ...no fuere miembro del mismo: luego puede no ser miembro, esto es, puede no ser consejero. La resolución de Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 8 de enero de 2011 [j 79] dice claramente: 2. Es cierto que el cargo de secretario del Consejo de Administración de una soci......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR