Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 1057/1995 de 22 de Junio de 1995

Fecha de Resolución22 de Junio de 1995
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaDefensa
Número de Resolución1057/1995
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 22 de junio de 1995, emitió, por mayoría, el siguiente dictamen:

"En cumplimiento de la Orden de V.E. de 26 de abril de 1995, el Consejo de Estado ha examinado el expediente instruido para sustanciar la reclamación de daños y perjuicios formulada por ...... .

De los antecedentes remitidos resulta:

Primero.- El 6 de mayo de 1993 tuvo entrada en el Ministerio de Defensa un escrito en el que ...... exponía que el 29 de mayo de 1988 se había tenido que incorporar al servicio militar, pese a padecer una enfermedad mental, y que el 5 de julio de 1988 había quedado excluido temporalmente por "marginalidad comicial". Relataba que, no obstante, el 22 de mayo de 1990 había sido llamado a filas nuevamente y que con fecha 27 de octubre de 1990 se había iniciado contra él un procedimiento judicial por abandono de puesto de centinela, quedando en situación de libertad condicional (sic), con obligación de presentarse todos los días 1 de cada mes en el cuartel de la Guardia Civil de Massamagrell. Añadía que el 14 de diciembre de 1990 había sido declarado excluido total del servicio militar, y que había permanecido en el Ejército hasta el 7 de enero de 1991. Explicaba que por sentencia del Tribunal Militar Territorial Primero de 18 de junio de 1992 se le había absuelto del delito imputado, por haber retirado la acusación el Ministerio Fiscal, y que esta decisión se había fundado en considerar que el procesado ostentaba indebidamente la condición de militar en el momento en que habían ocurrido los hechos, a consecuencia de un error administrativo. Apreciaba el interesado que "estos errores administrativos" le habían ocasionado daños y perjuicios morales y económicos, como la dificultad de encontrar trabajo a la vista de su procesamiento, diversos viajes a Madrid acompañado de su madre para las actuaciones judiciales, la pérdida del trabajo que desempeñaba para la empresa ...... , y perturbaciones psíquicas. Por todo ello, solicitaba una indemnización del Ministro de Defensa.

Al escrito acompañaban varios documentos, entre los que destacan los que se relacionan a continuación:

  1. Fotocopia de la notificación del acuerdo de la Junta de Clasificación y Revisión de 15 de marzo de 1990, por el que se acordaba que el interesado era útil y apto para el servicio militar.

  2. Oficio del Teniente jefe de la Unidad de Servicios del Gobierno Militar de Valencia, de 7 de enero de 1991, en el que se notificaba al Soldado ...... el certificado del Tribunal Médico Militar Regional de 14 de diciembre de 1990, que le declaraba incurso en causa de exclusión del servicio militar y se le otorgaba un permiso temporal hasta que llegara su orden de baja.

  3. Testimonio de la sentencia dictada por el Tribunal Militar Territorial Primero el 18 de junio de 1992, en la causa seguida contra ...... por el delito de abandono de puesto de centinela. En el antecedente de hecho primero se expresaba que mientras prestaba servicio de centinela en un puesto se había ausentado sin autorización, y que más tarde, tras infructuosos intentos de localizarle, había regresado al puesto, que para entonces ya se había cubierto con otro centinela. En el antecedente de hecho segundo se hacía constar que el Ministerio Fiscal había retirado la acusación "al considerar que el procesado ostentaba indebidamente la condición de militar al momento de ocurrir los hechos enjuiciados como consecuencia de un error administrativo no imputable al acusado". Continuaba la sentencia consignando que ello se justificaba por el informe pericial emitido ante el Tribunal por el Teniente Coronel médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR