Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 601/2013 de 12 de Septiembre de 2013

Fecha12 Septiembre 2013

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 12 de septiembre de 2013, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen: "En cumplimiento de una Orden de V. E. de 20 de mayo de 2013, cuya entrada se registró el 31 de mayo siguiente, el Consejo de Estado ha examinado el expediente sobre cambio de apellidos de D. Raúl Egurrola Pereda.

De antecedentes resulta:

PRIMERO.- Con fecha 16 de enero de 2013, D. Raúl Egurrola Pereda solicitó ante el Registro Civil de Vitoria el cambio de su segundo apellido "Pereda" por "García de Garayo".

Expone el promotor del expediente, inscrito en el momento de su nacimiento con el nombre de Raúl Pereda Egurrola, que el 27 de noviembre de 2012, su padre, Jesús Pereda Fernández, asesinó a su madre, María Teresa Egurrola Garayo, y después se suicidó, por lo que no quiere seguir llevando los apellidos de su padre sino únicamente los de su madre, con la finalidad de honrarla.

El 7 de diciembre de 2012 obtuvo la inversión de sus apellidos, pasando a llamarse Raúl Egurrola Pereda, pero interesa ahora que su actual segundo apellido, "Pereda", que era el primer apellido de su padre, sea sustituido por "García de Garayo", que era el verdadero segundo apellido de su madre, perdido hace algunas generaciones.

Aporta con la solicitud, entre otros documentos, su certificado literal de nacimiento y el de su madre, un certificado en extracto de defunción de sus padres y una copia de los datos del bautismo de sus antepasados registrados en el Archivo Histórico-Diocesano de Vitoria.

SEGUNDO.- El 8 de febrero de 2013, D. Raúl Egurrola Pereda ratificó la solicitud de cambio de su segundo apellido, aunque interesando su sustitución por "Garayo", que era el segundo apellido de su madre en el momento de su muerte, en lugar de "García de Garayo".

TERCERO.- En virtud de providencia dictada por la magistrada encargada del Registro Civil de Vitoria, el 8 de marzo de 2013, se acordó la incoación del expediente de cambio de apellido y se solicitó testimonio de particulares de las diligencias previas nº 5899/12 incoadas por auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria, de 27 de noviembre de 2012, a resultas de los hechos relatados.

En las actuaciones judiciales figuran, entre otros, los siguientes documentos:

i) Una diligencia de la Ertzaintza, sin fecha, en la que se expone que el 27 de noviembre de 2012, a las 09:28 horas, se tuvo conocimiento de que el cuerpo de un varón, Jesús Pereda Fernández, se encontraba colgado por el cuello, con una soga, del balcón de la ventana del primer piso de una casa unifamiliar sita en la calle Etxabarri, nº 9, de la localidad de Araia, en el término municipal de Asparrena (Álava). Personada la correspondiente patrulla, se comprobó que su esposa, María Teresa Egurrola Garayo, yacía en la cama de una de las habitaciones de la casa, sobre una mancha roja y con un hacha a su lado. ii) Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR