Resolución de 18 de noviembre de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad número 2 de Sevilla, a la inscripción de un pretendido derecho de uso de vivienda familiar.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2009
Publicado enBOE, 8 de Enero de 2010

En el recurso interpuesto por doña A. y doña E. M. F. contra la negativa del Registrador de la Propiedad número 2 de Sevilla, don Luis Enrique Nevado Vacas, a la inscripción de un pretendido derecho de uso de vivienda familiar.

Hechos

I

Se presenta en el Registro sentencia firme de divorcio de los padres de las recurrentes de 6 de julio de 1994, acompañada del convenio regulador aprobado, de fecha 21 de enero anterior a los efectos de su inscripción. En dicho convenio se establece: «Las hijas comunes del matrimonio, junto con su madre, d.ª XX, tendrán su domicilio habitual en la vivienda que fuera domicilio conyugal, sito en XX, privativa del padre, por el tiempo a que se refiere la cláusula novena del presente convenio y siempre que no contraiga la madre nuevo matrimonio o viva maritalmente con otra persona». La cláusula novena referida dice así: «La cuantía económica pactada en este convenio como contribución del padre a los gastos de las menores, con sus pertinentes revisiones anuales, seguirá vigente mientras éstas no sean independientes económicamente por razones ajenas a su voluntad, y permanezcan las condiciones pactadas en este convenio respecto a la guarda y custodia de las mismas».

II

El Registrador suspende la inscripción extendiendo la siguiente nota de calificación:

Hechos: 1) En la fecha indicada, se presentó para su inscripción/anotación/ cancelación, el documento al principio relacionado. 2) Dicho Testimonio Judicial, comprende los siguientes documentos: a) Sentencia de Divorcio, dictada el 6 de julio de 1994 b) Convenio Regulador de fecha 21 de enero de 1994. Dicho Convenio Regulador, es aprobado por la Sentencia antes expresada. c) Providencia de fecha 29 de julio de 1994, declarando firme la mencionada Sentencia. 3) Al final de dicho documento, figura una "pegatina" de la Junta de Andalucía, de fecha 18 de noviembre de 2008, relativa a la presentación del indicado Testimonio Judicial a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 4) También se acompaña un Certificado de Matrimonio de los cónyuges a los que afecta la Sentencia de Divorcio y el Convenio Regulador, expedido por el Registro Civil con fecha 21 de noviembre de 2008. 5) En dicho Convenio Regulador, no se adjudica bien inmueble alguno. 6) En la cláusula Tercera del mencionado Convenio Regulador, figura lo siguiente: "Las hijas comunes del matrimonio, junto con su madre, doña C., tendrán su domicilio habitual en la vivienda que fuera domicilio conyugal, sito en calle F., de Sevilla, privativa del padre D., por el tiempo a que se refiere la cláusula novena del presente convenio y siempre que no contraiga la madre nuevo matrimonio o viva maritalmente con otra persona". 7) Las hijas comunes del matrimonio, al día de la fecha, son mayores de edad.

Fundamentos de derecho: Vistos los artículos y, en su caso, las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que se indican a continuación, dicho documento motiva la siguiente Nota de Calificación: suspendida la inscripción del

precedente documento, por observarse los siguientes defectos de carácter subsanable y obstáculos que surgen del Registro (art 100 del Reglamento Hipotecario) El Registro de la Propiedad, tiene por objeto la inscripción de los actos o contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Y como se ha indicado anteriormente, en el documento calificado, no se adjudica bien inmueble alguno, ni se constituyen derechos reales sobre los mismos. Razón por la cual, no puede provocar asiento registral alguno. En la cláusula Tercera, reproducida en los "Hechos", solo se indica, que las hijas comunes del matrimonio junto con su madre tendrán su domicilio habitual. Dicto extremo tampoco puede ser objeto de inscripción registral, en base a los siguientes extremos: a) No es un acto o contrato relativo al dominio. b) Tampoco supone la constitución de un derecho real sobre bienes inmuebles. c) Además, la fijación del "domicilio habitual" antes expresada, va sometida a una especie de condición resolutoria "siempre que no contraiga la madre nuevo matrimonio o viva maritalmente con otra persona". No resultando de los documentos calificados si dicha condición resolutoria, se ha cumplido o no se ha cumplido. Máxime teniendo en cuenta, el largo tiempo transcurrido entre la fecha del Convenio Regulador y la Sentencia Judicial que lo aprobaba (1994), y la fecha en la que se solicita la inscripción (2008). Distinto sería el supuesto, en el caso de que en dicho Convenio Regulador, se hubiese atribuido, a las hijas comunes de matrimonio y a la madre, el derecho de uso de la vivienda familiar. A Dicho derecho de uso, se refiere expresamente los artículos 90 y 96 del Código Civil y su inscripción registral está admitida tanto por la Doctrina Científica como por la D.G.R.N. Esta suspensión se practica de conformidad con los artículos 1 y 20 de la Ley Hipotecaria y Artículo 9 del Reglamento Hipotecario. No practicada anotación preventiva de suspensión por no haberse solicitado.

Contra esta calificación (...) Sevilla a uno de diciembre de dos mil ocho.-El Registrador, Fdo. Luis Enrique Nevado Vacas.

III

Las hijas anteriormente mencionadas impugnan la calificación alegando: que son económicamente dependientes (ambas son mayores de edad), por lo que tienen derecho a seguir usando la vivienda hasta que sean independientes, por lo que solicitan la revocación de la calificación y la constancia registral del derecho de uso hasta que sean económicamente independientes.

IV

El Magistrado Juez de Primera Instancia, a quien solicitó informe el Registrador informó: que las recurrentes pretenden que se interprete que domicilio habitual es igual que derecho de uso, pero ello no es así, puesto que el derecho de uso constituye una carga que pesa sobre el inmueble e implica un derecho de ocupación absoluto y exclusivo, que ha sido definido por los Tribunales como de carácter real familiar con eficacia total, que cumple las finalidades de continuación de la vida familiar fragmentada, y que frente a ello, el concepto jurídico de domicilio habitual no comporta las anteriores connotaciones, por lo que entiende ajustada a derecho la calificación del Registrador.

V

El Registrador se mantuvo en su criterio remitiendo el expediente a este Centro Directivo con el oportuno informe, con fecha 26 de enero de 2009.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 90, 96 y 1320 del Código Civil y las Resoluciones de esta Dirección General de 11 de septiembre de 2003, 20 de febrero de 2004, 3 de junio de 2006, 6 de julio de 2007, 5 de junio y 27 de agosto de 2008.

  1. El único problema que plantea el presente recurso es el de si, estableciendo un convenio regulador que las hijas del matrimonio tendrán su domicilio familiar en una vivienda privativa del padre mientras no sean independientes patrimonialmente, se está atribuyendo el uso de la vivienda familiar, y, por tanto, tal atribución debe inscribirse en el Registro. 2. Como ha dicho anteriormente este Centro Directivo (vid. Resoluciones citadas en el «Vistos»), el derecho de uso de la vivienda familiar no es un derecho real, pues la clasificación de los derechos en reales y de crédito se refiere a los derechos de tipo patrimonial, y el derecho expresado no es de carácter patrimonial, sino de carácter familiar. Tal carácter impone consecuencias especiales, como son la duración del mismo -que puede ser variable-, así como la disociación entre la titularidad del derecho y el interés protegido por el mismo. Como ocurre frecuentemente con los derechos de tipo familiar, una cosa es el interés protegido por el derecho atribuido (en este caso el interés familiar y la facilitación de la convivencia entre los hijos y el cónyuge a quien se atribuye su custodia) y otra la titularidad de tal derecho, la cual es exclusivamente del cónyuge a cuyo favor se atribuye el mismo, pues es a tal cónyuge a quien se atribuye exclusivamente la situación de poder en que el derecho consiste, ya que la limitación a la disposición de la vivienda se remueve con su solo consentimiento. En consecuencia, no es necesario que se establezca titularidad alguna a favor de los hijos que son beneficiarios pero no titulares del derecho. 3. En el presente supuesto se plantea la duda de si lo que se está constituyendo es el derecho de uso de la vivienda familiar tipificado legalmente, o una simple declaración de intenciones o una obligación sin repercusión frente a terceros. No es determinante para decidir una cosa u otra la afirmación que hace el Registrador de que existe una condición resolutoria (el matrimonio del cónyuge o su vida marital) que no está precisada, pues el derecho de que se trata puede ser de contenido variable y ser revisado judicialmente. Sin embargo, la duda en cuanto a los efectos que de tal «derecho» se derivarán, así como el hecho de no atribuirse al cónyuge, que es el verdadero titular del derecho de uso configurado por el Código Civil, inclinan a concluir que no se constituye un derecho al uso de la vivienda como el legalmente tipificado e inscribible en el Registro.

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 18 de noviembre de 2009.-La Directora General de los Registros y del

Notariado, M.ª Ángeles Alcalá Díaz.

2 temas prácticos
  • Atribución de la vivienda familiar y el Registro
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Sistema matrimonial Crisis matrimonial: nulidad, separación y divorcio
    • 30 Septiembre 2023
    ... ... efectos en relación al Registro de la Propiedad. Contenido 1 Naturaleza jurídica del recho de uso 2 Duración 3 Efectos de la atribución si no consta inscrito el derecho de uso 4 Tema de la titularidad y atribución ... La Resolución de la DGRN de 19 de enero de 2016 [j 1] ... por otras como la Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad ... ejecutar una hipoteca anterior a la inscripción de la atribución del uso, el usuario ha de ser ... de 2010 [j 5] cita la sentencia del TS de 18 de enero de 2010 [j 6] que deja claro que el ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000. [j 10] ... ón de la DGRN de 18 de noviembre de 2009 [j 16] en el caso concreto se trata de un ... ón, puede el propietario ejercer desahucio contra la nuera, ya que ésta no tiene título alguno de ... derecho de uso no se inscribiera; el Registrador inscribió el derecho de uso a pesar de la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... del Registrador de la Propiedad de Madrid número 36, don Luis María Stampa y Piñeiro, a ... registrador de la propiedad número 2 de Sevilla, a la inscripción de un pretendido derecho de ... ...
  • Supuestos concretos de derechos de uso y habitación
    • España
    • Práctico Derechos Reales Derechos reales de goce Uso y habitación
    • 31 Octubre 2023
    ... ... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación ... Las reglas generales del derecho común sobre el uso y la habitación se detallan ... 1 El derecho de uso de la vivienda familiar tras la crisis matrimonial 1.1 ... , 23 de Enero de 2017 [j 1] la norma general: cuando existen hijos menores de edad, el ... del derecho de uso familiar La Resolución de la DGRN de 19 de enero de 2016 [j 6] ... ejecutar una hipoteca anterior a la inscripción de la atribución del uso, el usuario ha de ser ... La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2010 [j 10] deja claro que el ... Varios son los casos: a).- Si la propiedad es de ambos cónyuges , y el uso de uno de ... noviembre de 2009 [j 14] en un caso de un convenio de ... ón de 6 de julio de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón, puede el propietario ejercer desahucio contra la nuera, ya que ésta no tiene título alguno de ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000. [j 27] ... que se realiza en los artículos 96, 756 número 7.º, 782, 808, 822 y 1041, se entenderá hecha ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... registrador de la propiedad número 2 de Sevilla, a la inscripción de un pretendido derecho de ... ...
8 artículos doctrinales
  • El exiguo desarrollo del derecho de uso de la vivienda familiar en la Ley 8/2021
    • España
    • La vivienda familiar ante los retos de la crisis
    • 2 Febrero 2022
    ...en que se acordó”. 96 Vid., RDGRN, de 10 de octubre de 2008, reiterando otras de 6 de julio y 19 de septiembre de 2007. 97 Vid., RDGRN de 18 de noviembre de 2009. C. Alicia Calaza López Por su parte, la Resolución de 27 agosto de 2008 98 , reiterada por otra de 19 de enero de 2016, aun cons......
  • Determinación del derecho de habitación
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 763, Septiembre 2017
    • 1 Septiembre 2017
    ...200 · RDGRN de 6 de julio de 2007 · RDGRN de 5 de junio de 2008 · RDGRN de 27 de agosto de 2008 · RDGRN de 14 de mayo de 2009 · RDGRN de 18 de noviembre de 2009 · RDGRN de 19 de julio de ALBALADEJO. M. (1991). Curso de Derecho civil, t. III, vol 2.ª. Barcelona: Bosch. CASAS, J. C., en la we......
  • La extinción del derecho de uso de la vivienda familiar, en especial, por convivencia marital del usuario con otra persona»
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 774, Julio 2019
    • 1 Julio 2019
    ...de 2016. • STSJ de Aragón, Sala de lo Civil y Penal, secc. 1.ª, 16 de marzo de 2018. • RDGRN de 19 de septiembre de 2007. • RDGRN de 18 de noviembre de 2009. • SAP de Barcelona, secc. 12.ª, 3 de marzo de 2003. • SAP de Vizcaya, secc. 4.ª, 30 de abril de 2004. • SAP de Valencia, secc. 10.ª, ......
  • La atribución judicial del uso de la vivienda familiar en los casos de crisis matrimonial y sus repercusiones registrales. Segunda parte
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 784, Marzo 2021
    • 1 Marzo 2021
    ...RDGRN de 27 de agosto de 2008 • RDGRN de 10 de octubre de 2008 • RDGRN de 29 de octubre de 2008 • RDGRN de 14 de mayo de 2009 • RDGRN de 18 de noviembre de 2009 • RDGRN de 10 de octubre de 2010 • RDGRN de 9 de enero de 2011 • RDGRN de 1 de marzo de 2011 • RDGRN de 1 de abril de 2011 902 Rev......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 modelos
  • Convenio regulador de separación de acuerdo con el Código Civil español.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Español Convenios de separación conyugal
    • 26 Enero 2024
    ... Contenido 1 Nota 2 Modelo de convenio de separación 3 ... sobre la atribución del uso de la vivienda familiar 3.4 Naturaleza jurídica del derecho ... uso 3.5 El uso y el Registro de la Propiedad 3.6 Tema de la titularidad y atribución del ... la Cuenta de la que es titular la esposa, número *, en el Banco (o Caja) *. La pensión fijada ... acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción ... archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a ... contra" el auto que decida sobre las medidas no suspender\xC3" ... Señala la Resolución de la DGRN de 16 de octubre de 2017 [j 3] que ... ón de 27 de julio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ), la Resolución de la DGRN de 30 de noviembre de 2016 [j 7] considera que no es suficiente ... de 2010 [j 10] cita la Sentencia del TS de 18 de enero de 2010 [j 11] que deja claro que el ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000 [j 15] ... articulo 9 del Código de Familia; el Registrador entendía que eran cosas diferentes vivienda ... Resolución de la DGRN de 18 de noviembre de 2009; [j 23] en el caso concreto se trata de un ... causa del desplazamiento patrimonial pretendido, sin perjuicio de los derechos adquiridos por ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Roquetas de ... registrador de la propiedad número 2 de Sevilla, a la inscripción de un pretendido derecho de ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR