Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles IV de Málaga, por la que se deniega la inscripción de una escritura de cambio de domicilio social y nombramiento de administrador.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2013
Publicado enBOE, 14 de Octubre de 2013

En el recurso interpuesto por don S.C.C. en nombre y representación de la sociedad «Todolicores, S.L.» contra la nota de calificación extendida por la registradora Mercantil y de Bienes Muebles IV de Málaga, doña María del Carmen Pérez-López Ponce de León, por la que se deniega la inscripción de una escritura de cambio de domicilio social y nombramiento de administrador.

Hechos

I

Mediante escritura autorizada por el notario de Fuengirola, don Fernando Jesús Granado Vera, con el número 641 de protocolo, la sociedad «Todolicores, S.L.» elevo a público, los acuerdos adoptados en junta general extraordinaria consistentes en cambio de domicilio social, cambio de estructura del órgano de administración y nombramiento de administrador.

II

Presentada copia autorizada de dicha escritura en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles IV de Málaga, dicho documento fue calificado con la siguiente nota: «Registro Mercantil Málaga Notificación de calificación Don María del Carmen Pérez López Ponce de León, Registrador Mercantil de Málaga previo el consiguiente examen y calificación de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho: Hechos Diario/Asiento: 335/1594 de Fecha: 15/05/2013 Entrada: 1/2013/9.715,0 Sociedad: Todolicores, S.L. Autorizante Granado Vera, Fernando Jesús Protocolo:2013/641 de 04/04/2013 Fundamentos de Derecho (defectos) 1. El Registro se encuentra provisionalmente cerrado para esta sociedad por falta de depósito de cuentas anuales del ejercicio de 2.011, de conformidad con los artículos 282 de la Ley de Sociedades de Capital y 378 del Reglamento del Registro Mercantil, así como reiteradas resoluciones de la D.G.R. y N.–2. No ser válida la convocatoria de la Junta realizada para el cambio del órgano de administración, cambio de domicilio social y aprobación de las cuentas anuales, dado que como se establece en el artículo 171 de la ley de sociedades de capital, solo se permite la convocatoria de la Junta, por el administrador mancomunado que permanece en el cargo, a los solos efectos, de cubrir la vacante; así también se desprende de la dicción del citado artículo, al expresar que «en caso de muerte o cese…, de algunos de los administradores mancomunados»,…, cualquier socio podrá solicitar del Juez de lo Mercantil la convocatoria de la junta general para el nombramiento de administradores»; y en el párrafo siguiente establece que «además cualquiera de los administradores que permanezcan en el ejercicio del cargo podrá convocar Junta general con ese único objeto». El presente defecto tiene carácter insubsanable.–Los defectos se califican de subsanables en la forma expresada. Se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 R.R.M contando la presente nota de calificación con la conformidad de los cotitulares del Registro. En relación con la presente (…). Málaga, a 22 de mayo de 2013 (firma ilegible y sello del Registro con nombre y apellidos de la registradora). El registrador».

III

La anterior nota de calificación es recurrida ante la Dirección General de los Registros y del Notariado por don S. C. C en nombre y representación de la sociedad «Todolicores, S.L.», el cual alega, sobre el segundo defecto que «El párrafo segundo del artículo 171 LSC dice textualmente: «Además, cualquiera de los administradores que permanezcan en el ejercicio del cargo podrá convocar la junta general con ese único objeto.» De la lectura de dicho párrafo se desprende que la facultad del administrador es potestativa, tanto para convocar, como para poder incluir un único objeto, como es el del nombramiento de administradores; lo cual no impide que también puedan establecerse, al mismo tiempo, otros puntos del orden del día, como fueron, el cambio de domicilio social y la aprobación de las cuentas anuales. Fundamentos de Derecho: Art. 166 y 167 LSC; en cuanto a la competencia de los administradores para convocar juntas; Art. 214 LSC en cuanto al nombramiento de administradores».

IV

La registradora emitió informe el 17 de julio de 2013 en defensa de su nota y elevó el expediente a esta Dirección General de los Registros y del Notariado.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 166, 169, 171 y 214 de la Ley de Sociedades de Capital; las Sentencias del Tribunal Supremo (Sala Primera) de 24 de febrero de 1995, 23 de marzo de 1999, 8 de octubre de 2001, 4 de diciembre de 2002, 14 de marzo de 2005, 30 de octubre de 2009 y 9 de diciembre de 2010; y las Resoluciones de este Centro Directivo de 2 de marzo y 23 de octubre de 1999, 25 de febrero de 2000, 15 de enero de 2002, 8 de marzo de 2005, 16 de mayo de 2011, 8 de febrero de 2012 y 28 de enero, 26 de febrero y 5 de junio de 2013.

  1. La cuestión planteada respecto del segundo defecto de la nota, único recurrido, es la siguiente: se convoca una junta general extraordinaria de una sociedad limitada por uno solo de los administradores mancomunados. El objeto de la junta es la aprobación de cuentas anuales –se encuentra provisionalmente cerrado el Registro Mercantil–; el cambio de estructura del órgano de administración, al pasar de dos administradores mancomunados a un administrador único que en el mismo acto se designa y acepta; y finalmente al traslado del domicilio social. La registradora estima en su nota de calificación que, conforme al artículo 171.2 de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, solo se permite la convocatoria de la junta por el administrador mancomunado que permanece en el cargo a los solos efectos de cubrir la vacante.

  2. Del expediente no resultan las razones por las que el segundo administrador mancomunado no participa en la convocatoria de la junta. Se ignora si es que ha renunciado al cargo, situación que habría comunicado a la sociedad, a fin de convocar junta a los solos efectos de cubrir la vacante, máxime en cuanto el carácter mancomunado del órgano de administración paralizaría la vida de la sociedad. O bien si la razón de su no concurrencia ha sido el fallecimiento o cese a los que se refiere el artículo 171 de la Ley de Sociedades de Capital. En efecto, el precepto prevé, como excepción de la regla general que conduce a la convocatoria judicial que, «Además, cualquiera de los administradores que permanezcan en el ejercicio del cargo podrá convocar la junta general con ese único objeto» es decir, el nombramiento de administradores al que se refiere el párrafo primero.

    Por lo tanto, hay que entender que la calificación se funda en alguno de los supuestos señalados, pues si fuera simplemente una convocatoria realizada solo por uno de los dos administradores mancomunados sin concurrir tales graves razones, la convocatoria sería nula por falta de facultades del administrador para hacerlo, nulidad que se extendería a la junta celebrada y a la totalidad de los acuerdos adoptados.

  3. Como resalta la Resolución de 26 de febrero de 2013, en la estela de otras anteriores, la facultad de convocatoria de la junta general está reservada por la Ley al órgano de administración con carácter exclusivo, según el artículo 166 de la Ley de Sociedades de Capital. Al margen quedan supuestos singulares como el relativo a la sociedad en fase de liquidación –como resulta del mismo precepto legal–, el de convocatoria judicial (artículos 169 y 171, párrafo primero, de la Ley de Sociedades de Capital) o el de órgano de administración incompleto y con objetivo limitado (como admite el párrafo segundo del artículo 171 de la misma ley).

    En conexión con el poder de gestión, la facultad de convocar ha de ser atribuida, pues, en general, en caso de órgano de administración plural, a sus miembros en idéntica forma a la correspondiente a su actuación.

    Esta interpretación ha sido además confirmada en numerosos pronunciamientos por la Sala Primera del Tribunal Supremo que impone un criterio estricto en la interpretación de las normas relativas a la competencia para la convocatoria de las juntas generales (cfr. las Sentencias de 24 de febrero de 1995, 8 de octubre de 2001, 4 de diciembre de 2002, 14 de marzo de 2005, 30 de octubre de 2009 y 9 de diciembre de 2010, citadas en el apartado «Vistos»). Y en parecidos términos se recoge tal principio en el artículo 231-52 de la propuesta legislativa para el futuro Código Mercantil.

  4. En el supuesto que nos ocupa, el órgano de administración mancomunado está integrado por dos personas. Por tanto, la validez de la convocatoria por uno sólo de ellos, será valida y eficaz sólo en los supuestos previstos en el articulo 171 y para la exclusiva designación de administrador en el lugar del cesado o fallecido. Así resulta de la lógica de la estructura decidida por la junta general: la actuación en todo caso mancomunada, lo que no puede coordinarse con la actuación de un solo administrador sin el otro, que se corresponde con la estructura organizativa propia del administrador único.

  5. Partiendo, pues, de la concurrencia del supuesto excepcional contemplado en el mencionado artículo 171.2 de la Ley de Sociedades de Capital, sería válida la convocatoria y con ello la junta celebrada, para el limitado caso de que ésta se dirija exclusivamente al nombramiento de administrador que cubra la vacante producida, quedando expedita, en otro caso, la vía de la convocatoria judicial.

  6. En el supuesto que se examina, sin embargo, los acuerdos adoptados exceden con mucho del limitado objeto al que se dirige la legitimación del administrador al proceder a la convocatoria razón por la cual debe ser confirmada íntegramente la nota de calificación.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación de la registradora en los términos expresados en los anteriores fundamentos de Derecho.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 18 de septiembre de 2013.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

1 temas prácticos
  • Convocantes de la Junta General de sociedad
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Junta general de sociedad anónima
    • 9 Enero 2024
    ... ... 2 Casos particulares 2.1 Administrador caducado 2.2 Administrador único con a inscrita en el Registro Mercantil 2.3 Convocatoria instada por los socios 2.4 ... de Justicia o Registrador mercantil del domicilio social 3 La desconvocatoria 4 ... (Resolución de la DGRN de 24 de julio de 2019). [j 1] ... la Resolución de la DGRN de 28 de enero de 2013 [j 3] y reiteran otras como la Resolución de ... de 2013 [j 4] Resolución de la DGRN de 18 de septiembre de 2013, [j 5] Resolución de ... (Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... Resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 17 de abril de 2007; ... de junta general para el nombramiento de los liquidadores. Además, cualquiera de los ... caso concreto si procede o no la inscripción cuando la convocatoria judicial no se ajuste a lo ... 3. Contra la resolución por la que se acuerde la ria de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ... [j 46] indica que no se exige que en la escritura que formalice acuerdos adoptados en estas Juntas ... Nota Las menciones que la legislación y el texto ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil ... la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XI de Barcelona a inscribir determinados ... de cese de administrador mancomunado, cambio de sistema de administración y nombramiento para ... interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles IV de Málaga a ... interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de es muebles IV de Málaga, por la que se deniega la inscripción de una escritura de cambio de ... ...
5 modelos
  • Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA EXTRAORDINARIA. CONVOCADA
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Modelo genérico y reglas de S.A..
    • 27 Noviembre 2023
    ... Contenido 1 Nota 2 Modelo de certificación 2.1 Opción ... ÓN (en extracto) Don *, Administrador único ( o solidario, o Don * y Don *, ... del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A. , con cargo vigente e inscrito en el ... figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos ... : A .- La Junta se celebró en el domicilio social, en primera convocatoria y en el día y ... Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando ... públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o ... , escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un Formulario concreto, ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... ¿Qué prevalece? Pues bien, la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2015 [j 3] ... de los estatutos no puede aplicarse en contra de la previsión legal. Este plazo de un mes ... ón de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... ón de la DGRN de 2 de octubre de 2019 [j 18] pero la Resolución de 3 de diciembre de 2021, ... Resolución de la DGRN de 1 de octubre de 2013 [j 30] admite que si los estatutos hablan de ... único con renuncia ya inscrita en el Registros : Según la Resolución de la DGRN de 6 de ... de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ... ón General de los Registros y del Notariado [j 88] y la Resolución de 4 de abril de ... y en cambio el art. 54 de la ley de Sociedades de ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Badajoz, por la que se rechaza el ... ón Deleito, contra la negativa de la registradora mercantil n.º 4, de Madrid, a inscribir la ... bienes muebles de Burgos, por la que se deniega la inscripción de determinado acuerdo social ... mercantil y de bienes muebles II de Málaga, por la que se suspende la inscripción de una ... ...
  • Certificación genérica de Sociedades LIMITADAS. Junta CONVOCADA
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Modelo genérico y reglas de S.L.
    • 27 Noviembre 2023
    ... Contenido 1 Nota 1.1 Opción 1.- Asistencia física de los ... ón (en extracto) Don *, Administrador único ( o solidario, o Don * y Don *, ... del Vicepresidente-), de la compañía mercantil *, S.L. , con cargo vigente e inscrito en el ... figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos ... : A.- La Junta se celebró en el domicilio social, en el día y hora indicados en la ... Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando ... públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o ... , escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un Formulario concreto, ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... Como advierte la Resolución de la DGRN de 25 de abril de 2016 [j 3] el ... (Resolución de la DGRN de 9 de septiembre de 2015). [j 5] Las sociedades ya ... ón de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... otras, como la de 6 de noviembre de 2019 [j 18] y la Resolución de 12 de septiembre de 2022, ... Resolución de la DGRN de 1 de octubre de 2013 [j 24] admite que si los estatutos hablan de ... 3. Contra la resolución por la que se acuerde la ria de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ... 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado [j 79] y la Resolución de 4 ... que ha de constar la propuesta, (ejemplo: cambio de domicilio, de objeto, etc.), pero no la ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Burgos, por la que se deniega la ... contra la calificación de la registradora mercantil y de bienes muebles de Valladolid, por ... mercantil y de bienes muebles IV de Málaga a inscribir determinados acuerdos adoptados por ... ...
  • Acta notarial para asistir a junta general de una sociedad
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de actas y poderes notariales Español Actas Actas con salida
    • 22 Diciembre 2023
    ... ... *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número * ... y representación de la compañía mercantil « * S.A. » ( o S.L.) , domiciliada en *, ... *; constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario de * Don * el día * ... este otorgamiento por su cargo de Administrador Solidario, ( detallar en otro caso, perosi se ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... Extraordinaria a celebrar en el domicilio social a las * horas del día * de * en primera ... Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el ... Nota. (Al final de las actuaciones que siguen ... favor * (acciones/participaciones) y en contra * por lo que la propuesta queda aprobada ( o en ... La resolución de la DGRN de 15 julio 1.998), [j 1] aceptando ... : La resolución de la DGRN de 19 de septiembre de 2000 [j 6] exige que haya acuerdo del ... único con renuncia ya inscrita en el Registros : Según la resolución de la DGRN de 6 de o de 2013 [j 13] , inscrita en el Registro Mercantil la ... caso concreto si procede o no la inscripción cuando la convocatoria judicial no se ajuste a lo ... ás, como indica la Resolución de la DGRN de 18 de septiembre de 2013 [j 17] ... En este sentido, ... ón de 31 de enero de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) ... aún para valorar las consecuencias de ese cambio, atribuyéndole unos efectos jurídicos ... 2008 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga, [j 31] al decir: De la exigencia de que el ... renuncia en el Registro Mercantil, el TS deniega la inscripción de la indicada renuncia porque se ... el depósito de las cuentas, sin que en recurso gubernativo se pueda discutir la procedencia o no ... Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don José Ángel Martínez Sanchiz, Notario ... mercantil de Badajoz, a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas de dicha sociedad ... ón Deleito, contra la negativa de la registradora mercantil n.º 4, de Madrid, a inscribir la ... la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XI de Barcelona a inscribir determinados ... en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador mercantil y de bienes muebles V ... ...
  • Certificat genèric d'acords de junta general de SL. Junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS LIMITADES Model genèric i regles
    • 27 Noviembre 2023
    ... Contenido 1 Nota 2 Models de certificat 2.1 Certificat ... ( en extracte): El senyor *, administrador únic ( o el Sr. * administrador solidari, o el ... d'administració ), de la companyia mercantil * SL , amb càrrec vigent i inscrit al Registre ... - La junta es va celebrar en el domicili social , el dia i a l'hora indicats a la convocatòria ... relativos a la modificación de la escritura o de los estatutos sociales ... (això ho disposa ... de los acuerdos, necesarias para su calificación». En tot cas, per tal d'aconseguir una major ... en la provincia en que esté situado el domicilio social. 2.- En sustitución de la forma de ... la Resolució de la DGRN de 23 d'octubre de 2013 [j 3] ) la següent clàusula: «1. La junta ... ó de 12 de setembre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... setembre de 2015; [j 14] diu la Resolución de 20 de març de 2020, de la Dirección General ... de Seguridad Jurídica y Fe Pública); [j 18"] però observeu: amb justificant de la recepci\xC3" ... 3. Contra la resolución por la que se acuerde la ria de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ... de junta general para el nombramiento de los administradores. Además, cualquiera de ... 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles ... Tenerife, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de ... bienes muebles de Burgos, por la que se deniega la inscripción de determinado acuerdo social ... ↑ Resolución de 12 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Seguridad ... la calificación negativa de la registradora mercantil VI de Madrid, en relación con la ... de cese de administrador mancomunado, cambio de sistema de administración y nombramiento para ... mercantil y de bienes muebles IV de Málaga, por la que se deniega la inscripción de una ... ...
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR