Resolución de 21 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles I de Pontevedra, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2012.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2013
Publicado enBOE, 19 de Diciembre de 2013

En el recurso interpuesto por don A. A. P., abogado, en nombre y representación de la compañía «Profeico Atlántico, S.L.», contra la nota de calificación extendida por el registrador Mercantil y de Bienes Muebles I de Pontevedra, don Vicente Artime Cot, por la que se rechaza el depósito de cuentas de la sociedad correspondiente al ejercicio 2012.

Hechos

I

Se solicitó del Registro Mercantil de Pontevedra la práctica del depósito de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012 con presentación de la documentación correspondiente.

II

La referida documentación fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Registro Mercantil de Pontevedra Notificación de calificación El registrador Mercantil que suscribe, previo el consiguiente examen y calificación, de conformidad con los artículos 18 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar el depósito solicitado conforme a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho: Hechos Diario/Asiento: 108/20128 F. presentación: 30/07/2013 Entrada: 2/2013/7.447,0 Sociedad: Profeico Atlántico, S.L. Ejercicio Depósito: 2012 Fundamentos de Derecho (defectos) 1. En la certificación del acta de la Junta, al tratarse de junta no universal, debe indicar la fecha en que fue remitido el anuncio de convocatoria de Junta al último de los socios, dato necesario para calificar la validez de dicha convocatoria. (Art. 176 T.R.L.S.C. y arts 58. 97.1.2.º, 112 y 366.1.2.º del R.R.M.M.)R.D.G.R.N. 16 de septiembre de 2011 y 16 de febrero de 2013. 2. No puede tenerse por efectuado el depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2012 sin que se acompañe a las mismas el preceptivo informe de auditoría de cuentas elaborado por el Auditor de Cuentas de la sociedad designado, e inscrito, por este Registro Mercantil, a instancia de la minoría, en virtud de lo dispuesto el artículo 265 del T.R.L.S.C. (Art. 366.1.5.º R.R.M.), debiendo aportarse asimismo el correspondiente informe de gestión firmado por el órgano de administración vigente y revisado por el auditor de cuentas (arts. 268 y 279 T.R.L.S.C. y art. 366.1.4.º R.R.M.) y la certificación acreditativa de que las cuentas presentadas se corresponden con las auditadas. (Art. 366.1.7.º RRM). R.D.G.R.N. de 4 de julio de 2008, 30 de septiembre de 2008, 11 de febrero de 2009 y 25 de mayo de 2009). Se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15.º del R.R.M. contando la presente nota de calificación con la conformidad del cotitular del Registro. En relación con la presente calificación (…) Pontevedra, a 21 de agosto de 2013 (firma ilegible y sello del Registro con el nombre y apellidos del registrador) El registrador».

III

Contra la anterior nota de calificación, don A. A. P., abogado, en nombre y representación de la compañía «Profeico Atlántico, S.L.», interpuso recurso en virtud de escrito, de fecha 26 de septiembre de 2013, en el que alegó lo siguiente: Que la sociedad a la que representa no está obligada a verificar sus cuentas anuales; Que, como consecuencia de determinado proceso judicial, su representada se vio obligada a contratar los servicios de un auditor en el mes de octubre de 2012 con el fin de calcular determinado lucro cesante mediante el análisis de las cuentas de 2011 en relación a las de 2010 y 2012, a quien se le encargó, además, la auditoría de cuentas de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Dicho nombramiento no se inscribió en el Registro Mercantil dada la ausencia de obligación de auditar de la sociedad. Se acompaña documentación justificativa. Así las cosas, un socio minoritario solicita nombramiento de auditor sin que el asesor externo de la sociedad, que desconocía la circunstancia de que había un auditor voluntario, se opusiese a su nombramiento; Que no existe perjuicio al derecho de la minoría, pues la previsión legal es que las cuentas se sometan a verificación por un profesional independiente (con cita de las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 23 de septiembre de 1991 y 20 de enero de 2011); y, que remitida la convocatoria de celebración de junta para aprobación de las cuentas, se puso a disposición del socio minoritario el informe de las cuentas anuales.

IV

El registrador emitió informe, tras la oportuna instrucción del expediente, el día 21 de octubre de 2013, ratificándose en su calificación, y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 18 y 20 del Código de Comercio; 265.2 y 279 de la Ley de Sociedades de Capital; la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre; los artículos 38 y 326 de la Ley Hipotecaria; 366.1.5.º y 378.1 y.4 del Reglamento del Registro Mercantil; y, entre otras, las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 23 de septiembre de 1991, 11 de noviembre de 2002, 29 de enero y 22 de mayo de 2003, 16 de diciembre de 2005, 31 de agosto de 2007, 11 de febrero, 26 de junio y 6 de noviembre de 2009, 20 de enero y 15 de noviembre de 2011, 17 de enero y 12 de noviembre de 2012 y 21 de junio de 2013.

  1. Impugnado el segundo defecto señalado en el acuerdo de calificación, vuelve a plantearse ante esta Dirección General la cuestión de si es posible llevar a cabo el depósito de cuentas de una sociedad respecto de la que un socio minoritario ha ejercido su derecho a que el registrador Mercantil designe auditor para la verificación de las cuentas anuales cuando, nombrado e inscrito, no se acompaña informe de auditoría llevado a cabo por dicho auditor sino que se pretende aportar otro realizado por auditor nombrado por la propia sociedad.

  2. Es preciso recordar en primer lugar que el expediente se ventila a la luz de la documentación que en su momento tuvo a la vista el registrador sin que puedan ser tenidos en cuenta documentos presentados con el escrito de recurso y que, en consecuencia, no pudieron ser tenidos en cuenta por aquél para emitir su decisión de no inscribir o, en este caso, de no depositar unas cuentas anuales. Es igualmente preciso recordar que el objeto de este expediente lo constituye exclusivamente la calificación del registrador ante la presentación de las cuentas anuales y no, como parece pretender el escrito de recurso, el nombramiento de auditor que fue objeto de expediente en su día y que no resultó recurrido (artículo 326 de la Ley Hipotecaria).

    Establecido lo anterior es evidente que el recurso no puede prosperar de conformidad con la continua doctrina de este Centro Directivo (vid. «Vistos»), relativa a la necesidad de acompañar el informe de verificación del auditor nombrado por el registrador. La situación registral al tiempo de llevar a cabo la calificación objeto de este expediente es la de existencia de auditor nombrado e inscrito a instancia de la minoría por lo que, de conformidad con la doctrina de esta Dirección General, no cabe llevar a cabo el depósito de las cuentas si la solicitud no se acompaña precisamente del preceptivo informe de auditoría realizado por el auditor nombrado e inscrito en el Registro Mercantil. Mientras que la inscripción de nombramiento de auditor a instancia de la minoría continúe vigente, el registrador debe calificar en función de su contenido de conformidad con las reglas generales (vid. Resolución de 17 de enero de 2012, por todas, y artículos 18 y 20 del Código de Comercio en relación a los artículos 7 y 366.1.5.ª del Reglamento del Registro Mercantil, y artículos 265.2 y 279 de la Ley de Sociedades de Capital).

  3. La alegación realizada por el recurrente en el sentido de que, por error, no hubo oposición al nombramiento de auditor por parte de la sociedad no puede tenerse en cuenta pues, cualquiera que haya sido la causa, no constituye el objeto de este expediente. No puede pretenderse ahora que se revise una situación de Derecho que devino firme por no ejercer la sociedad el derecho de oposición reconocido en el ordenamiento (artículo 354 del Reglamento del Registro Mercantil). Tampoco puede tenerse en cuenta la pretensión de que existe un auditor nombrado de forma voluntaria porque, nuevamente, dicha circunstancia debió alegarse en el momento procedimental oportuno. Por este motivo tampoco puede ser apreciada la alegación que hace referencia a la doctrina de este Centro Directivo pues dicha doctrina hace referencia a la enervación del nombramiento de auditor a instancia de la minoría por existencia de un previo nombramiento voluntario por parte de la sociedad, circunstancia que no es la que ahora se discute. No habiendo sido alegada en el momento procesal oportuno no puede ser objeto ahora de conocimiento en este expediente.

    En consecuencia, esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación del registrador.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 21 de noviembre de 2013.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

3 temas prácticos
  • Cuentas anuales. Verificación por auditor
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Junta general de sociedad limitada
    • 31 Agosto 2023
    ... ... Nota: puede verse al final del tema las normas para ... ón de las cuentas 1.1 Regla general sobre la verificación de cuentas 1.2 Auditor ... de auditor 1.4 El informe 1.5 Depósito 2 Normas por la crisis sanitaria ... y LSA 4 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 5 Recursos adicionales 5.1 ... Véase: Auditor en una sociedad anónima Auditor en una sociedad limitada ... , así como que se acompañe la correspondiente certificación de que las cuentas presentadas se corresponden con las auditadas. ( Resolución de la DGRN de 6 de julio de 2016). [j 1] La ... 263 LSC, redacción dada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los ... de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta. Las sociedades ... ón de 9 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ó la auditoria es o no socio, el registrador mercantil debe esperar a que la misma adquiera ... de un auditor (Resolución de la DGRN de 21 de diciembre de 2016). [j 9] Por su parte, la ... Registrador Mercantil no supone una calificación; las realiza como autoridad pública competente ... de la Resolución de la DGRN de 12 de noviembre de 2013 [j 23] según la cual no debe ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 132, Diciembre 2015 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora mercantil y de bienes muebles II de Pontevedra, por la que se deniega ... contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles de Cantabria, por la que se rechaza el depósito de las cuentas de una sociedad ... de una sociedad correspondiente al ejercicio 2012 ... ↑ Resolución de 12 de ... ...
  • Cuentas anuales. Obligación de la administración, contenido y proceso
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Junta general de sociedad limitada
    • 30 Septiembre 2023
    ... ... y descriptivo de las actividades de la sociedad durante un ejercicio concreto y que, formando una ... y aprobación o rechazo de la Junta General de toda sociedad. Nota: puede verse al final ... Sometimiento a la Junta 5.5 e).- El depósito en el Registro Mercantil 6 Casos ... Por su parte, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los ... vigor el 16 de junio de 2016 -, pero: El 21 de julio de 2015 entró ya en vigor: a) el ... anuales Es decir, la relación de los bienes, derechos y obligaciones de la sociedad, hecha en ... En relación a este punto, la Resolución de la DGRN de 16 de enero de 2020 [j 1] dice ... El Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, ... la resolución de la DGRN de 13 de junio de 2012: [j 11] certificando el administrador bajo ...  Comentarios a las Resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 118, ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador rcantil y de bienes muebles II de Murcia a practicar el depósito de cuentas ... interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil VI de encia, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad ... mercantil y de bienes muebles I de Pontevedra, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad correspondiente al ejercicio 2012 ... ↑ STS ... ...
  • Cuentas anuales. Depósito en el Registro Mercantil
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Junta general de sociedad limitada
    • 15 Noviembre 2023
    ... ... en su caso y aprobadas por la Junta General han de ser objeto de depósito en el Registro ... Verificación por auditor Nota: puede verse al final las normas para la ... el COVID-19 8 Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los ... anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro ... 365, RRM. Dice la Resolución de la DGRN de 11 de diciembre de 2017 [j 1] ... expresarlo así en su acuerdo de calificación, especificando los motivos en que lo fundamenta ... El Registrador no se limita a depositar las cuentas, las debe ... de 2018 [j 7] y la Resolución de 21 de febrero de 2022, de la Dirección General de ... Si es distinta la fecha del cierre del ejercicio social según los estatutos inscritos y la que ... ón de la citada Resolución de 13 de mayo de 2013. * 2.- Exigencias: Destaca la Resolución ... cómo consignar en el epígrafe correspondiente del Modelo a presentar el pago medio a ... criterio no es compartido por la SAP Pontevedra 50/2021, 28 de Enero de 2021 [j 59] pero este ... de 1999 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, regula la presentación de las ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... mercantil XVII de Madrid, por la que se rechaza el depósito de cuentas de una sociedad ... contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil II de Valencia, por ... por el registrador mercantil y de bienes muebles I de Valencia, por la que se suspende un ... ósito de cuentas anuales del ejercicio de 2012 de una sociedad ... ↑ ... ...
4 modelos
  • Certificación nombramiento de auditor en Junta General Universal de una S.L.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Cese y nombramiento de cargos de S.L.
    • 12 Febrero 2022
    ...la verificación de cuentas por auditor nombrado e inscrito, no puede aceptarse el depósito sin el informe de auditoría (Resolución de la DGRN de 21 de noviembre de 2013). [j 50] Se reitera en otras, como la Resolución de la DGRN de 18 de abril de 2016, [j 51] Resolución de la DGRN de 15 de ......
  • Escritura de nombramiento de auditor de una S.A en junta universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SA
    • 26 Noviembre 2023
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Nota 3 Modelo de escritura 4 Comentario ... ón y renuncia del auditor 4.5 Cuentas anuales: verificación 4.6 Otros casos ... a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Nota Versión ... y representación de la compañía mercantil *, con CIF número A-*, domiciliada en *, ... expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el ... A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los ... b).- De los acuerdos de la Junta General Universal , que bajo la presidencia de Don * y ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... ónica, en el Registro Mercantil correspondiente (si procede: y en el Registro de la Propiedad; ... Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el ... DILIGENCIA DE DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO Nº */ En el día de hoy, * de ... de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos. Pero la ley también ... Resolución de la DGRN de 11 de julio de 2016 [j 1] que, ... ón de 11 de marzo de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... unipersonal (Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2017). [j 17] Pues bien, ... cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de ... de su designación no supone una calificación; las realiza como autoridad pública competente ... La Resolución de la DGRN de 8 de noviembre de 2.007 [j 22] reitera la doctrina del Centro ... criterio no es compartido por la SAP Pontevedra 50/2021, 28 de Enero de 2021 [j 80] pero este ... 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre cuestiones vinculadas con ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora mercantil y de bienes muebles de Zamora, por la que se resuelve no ... bienes muebles de Almería, por la que se rechaza la inscripción del nombramiento de auditor de ... ósito de cuentas anuales del ejercicio de 2012 de una sociedad ... ↑ ... ...
  • Escritura de nombramiento de auditor de S.A en junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SA
    • 26 Noviembre 2023
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Nota 3 Modelo de escritura 4 Comentario ... ón y renuncia del auditor 4.4 Cuentas anuales: verificación 4.5 Otros casos ... a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Nota Versión ... y representación de la compañía mercantil *, con CIF número A-*, domiciliada en *, ... expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el ... A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los ... Y b) .- De los acuerdos de la Junta General Extraordinaria, debidamente convocada , que bajo ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... 173 dada por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las ... ónica, en el Registro Mercantil correspondiente (si procede: y en el Registro de la Propiedad; ... Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el ... DILIGENCIA DE DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO Nº */ En el día de hoy, * de ... de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos. Pero la ley también ... Resolución de la DGRN de 11 de julio de 2016 [j 1] que, ... ón de 11 de marzo de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... unipersonal (Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2017). [j 17] Pues bien, ... cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de ... de su designación no supone una calificación; las realiza como autoridad pública competente ... La Resolución de la DGRN de 8 de noviembre de 2.007 [j 22] reitera la doctrina del Centro ... criterio no es compartido por la SAP Pontevedra 50/2021, 28 de Enero de 2021 [j 80] pero este ... 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre cuestiones vinculadas con ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora mercantil y de bienes muebles de Zamora, por la que se resuelve no ... bienes muebles de Almería, por la que se rechaza la inscripción del nombramiento de auditor de ... ...
  • Escritura de nombramiento de auditor de una S.L en junta universal
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SL
    • 26 Noviembre 2023
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Nota 3 Modelo de escritura 4 Comentario ... ón y renuncia del auditor 4.5 Cuentas anuales: verificación 4.6 Otros casos ... a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Nota Versión ... : 1.- DON * (representante de la sociedad), mayor de edad, (es preferible hacer constar ... y representación de la compañía mercantil * S.L. , con domicilio en *; constituida, por ... A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los ... Y b.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, que bajo la ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... ónica, en el Registro Mercantil correspondiente (si procede: y en el Registro de la Propiedad; ... Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el ... DILIGENCIA DE DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO Nº */ En el día de hoy, * de ... de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos. Pero la ley también ... Resolución de la DGRN de 11 de julio de 2016 [j 1] que, ... ón de 11 de marzo de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ... unipersonal (Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2017). [j 17] Pues bien, ... cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de ... de su designación no supone una calificación; las realiza como autoridad pública competente ... La Resolución de la DGRN de 8 de noviembre de 2.007 [j 22] reitera la doctrina del Centro ... criterio no es compartido por la SAP Pontevedra 50/2021, 28 de Enero de 2021 [j 80] pero este ... 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre cuestiones vinculadas con ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora mercantil y de bienes muebles de Zamora, por la que se resuelve no ... bienes muebles de Almería, por la que se rechaza la inscripción del nombramiento de auditor de ... ósito de cuentas anuales del ejercicio de 2012 de una sociedad ... ↑ ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR