Resolución de 10 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por «Distribuciones Sotos, S. L.», contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Albacete n.º 3, por la que se denegó la inscripción de una escritura pública de transacción.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2007
Publicado enBOE, 19 de Junio de 2007

En el recurso interpuesto por «Distribuciones Sotos, S.L.» contra la nota de calificación del Registrador de la Propiedad de Albacete número 3 Don José María López-Galiacho Gallego por la que se denegó la inscripción de una escritura pública de transacción.

Hechos

I

El 13 de febrero de 2003, don José María San Román San Román, notario de Albacete, autorizó una escritura de transacción por la que se fijaron las nuevas condiciones de un negocio jurídico privado anterior de permuta de solar por obra futura, que a su vez es formalizado en otro instrumento público de la misma fecha. En concreto en dicha escritura de transacción se reconoce la facultad de resolver la permuta si en un determinado plazo a contar de la obtención de la cédula de habitabilidad o autorización administrativa que pudiera sustituirla no se procediera a la entrega del local comercial estipulado como contraprestación en la permuta.

II

Dicha escritura fue objeto de presentación en el Registro de la Propiedad de Albacete número 3 el 27 de septiembre de 2006 y fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Previa calificación del precedente documento y examinados los antecedentes del Registro, se deniega la inscripción de la escritura de transacción solicitada, de conformidad con los siguientes hechos y fundamentos de derecho: Hechos: 1.º En la precedente escritura de transacción otorgada el 13 de febrero de 2003 ante el Notario de Albacete don José María San Román San Román, con el número 449 de su protocolo, se pactan las obligaciones y derechos afectantes a las partes contratantes en relación con la escritura de permuta de solar a cambio de obra futura que se otorgará con la misma fecha y ante el mismo Notario. 2.º Del examen del Registro resulta que las fincas números 17.142 y 17.043 de la Sección 2.ª de Albacete, a que hace referencia la escritura, fueron transmitidas a la mercantil Promo-Hogar Obras, Sociedad Anónima, a virtud de permuta de solar a cambio de obra futura en escritura otorgada el 13 de febrero de 2004 ante el Notario de Albacete don José María San Román San Román, que causó las inscripciones 6.ª y 7.ª, respectivamente, de dichas fincas. Con posterioridad fueron aportadas al Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación número 21 del P.G.O.U. de Albacete, según consta de nota extendida al margen de las citadas inscripciones de dichas fincas. Fundamentos de Derecho: Por aplicación de los artículos 1 de la Ley Hipotecaria y 9 y 51-6.ª de su Reglamento, y artículo 605 del Código Civil, no se practica la inscripción solicitada porque los actos contenidos en el documento presentado no se refieren al dominio u otros derechos reales recayentes sobre inmuebles; refiriéndose, eso sí, a otras obligaciones y/o derechos personales de los contratantes en relación con unos inmuebles que serán objeto de permuta en otro documento, según se hace constar en el «Otorgan» Primero de la escritura. Contra esta calificación puede instar la aplicación del cuadro de sustituciones a que se refiere el artículo 275 bis de la Ley Hipotecaria dentro de los quince días siguientes a la notificación, o recurrir en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la calificación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, o ser impugnada ante los Tribunales en los términos previstos en el artículo 19 bis de la Ley Hipotecaria y 324 y siguientes de su Reglamento. Queda prorrogado el asiento de presentación por un plazo de sesenta días a contar desde esta fecha. Albacete, a 16 de octubre de 2006.-El Registrador, firma ilegible».

III

Don Ignacio García Sotos, en representación de la mercantil «Distribuciones Sotos, S.L. interpuso recurso contra la anterior nota de calificación, en base a que en la escritura de transacción que se pretende inscribir consta una cláusula resolutoria que es complementaria de un negocio de permuta de solar por obra futura ya inscrito; que la posibilidad de inscripción de condiciones resolutorias en tal clase de negocios en base al artículo 11 de la Ley Hipotecaria, ya fue admitida por la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 22 de junio de 2004; y que a pesar de que el negocio jurídico de permuta esté recogido en dos escrituras públicas (la de permuta propiamente dicha y la de transacción), se trata de un solo negocio y como tal es indudable que si una de las partes ha tenido acceso al Registro, el resto del contrato debe también tener acceso al mismo y se debe proceder a su inscripción.

IV

El Registrador emitió informe el día 29 de noviembre de 2006 y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 2 y 11 de la Ley Hipotecaria; 51 de su Reglamento; así como la Resolución de esta Dirección General de 22 de junio de 2004.

Se debate la inscripción de una escritura de transacción por la que se fijan las nuevas condiciones de un contrato de permuta de solar por obra futura. Este contrato aparece formalizado en escritura separada y ya inscrita. Ahora se pretende aportar la escritura de transacción para complementar la inscripción del contrato de permuta ya inscrito, en particular para que acceda al Registro una cláusula resolutoria contenida en la escritura de transacción.

  1. Está claro que la cláusula resolutoria contenida en la escritura de transacción se refiere expresamente a la escritura de permuta ya inscrita. A ella se hace referencia explícita en la escritura de transacción. Por lo que uno y otro título -escritura de transacción y permuta de solar por obra futura-, conforman el negocio jurídico estipulado entre las partes, y cuya publicidad frente a terceros se pretende con la inscripción en el Registro. El hecho de que haya sido inscrita la permuta con anterioridad, no impide (salvo que hubiera contradicción entre ellas, lo cual no parece que sea el problema pues nada se dice de ello en la nota de calificación) la inscripción de la escritura de transacción que complementa el negocio inscrito.

  2. Por otra parte es doctrina de esta Dirección General la posibilidad de que las cláusulas resolutorias explícitas puedan estipularse no sólo en contratos de venta de inmuebles con precio aplazado, sino también en otros contratos sinalagmáticos de naturaleza similar, como son los de permuta a cambio de obra futura (Resolución de 22 de Junio de 2004).

  3. En consecuencia, no se puede alegar como causa denegatoria del título el que se refiera a obligaciones y/o derechos personales sobre inmuebles, ya que la trascendencia real de lo estipulado es incuestionable en cuanto afecta al propio derecho inscrito.

En consecuencia, esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del Registrador.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 10 de mayo de 2007.-La Directora General de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales Limones.

1 temas prácticos
  • Permuta de solar por finca futura
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Permutas
    • 31 Agosto 2023
    ... ... 6 Garantías 7 Doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado 7.1 ... (sin concretar entidades) 7.3 Resolución de la permuta y cargas 7.4 Resolución de la ... 1504, CC 7.10 Cesión del contrato y la cesión de derechos ... entidades que al final quedarán propiedad del cedente del solar. El solar pasa a ser ... los propietarios y la Administración pública para fomentar la rehabilitación de edificios ... elementos comunes, al practicarse la inscripción se hará constar la especial comunidad ... de febrero de 2000, [j 6] STS de 22 de mayo de 2000, [j 7] STS de 12 de diciembre del ... crea una comunidad sobre el solar y la escritura determina la transmisión actual, pues, en tal ... la Resolución de la DGRN de 10 de mayo de 2007, [j 11] que recuerda la doctrina de la ... Permuta , según la tesis del Registrador, un negocio en que una parte da una finca a ... por no ser éste el tema planteado en el recurso. * Si la permuta se configuró con carácter l : como hay comunidad sobre el solar, cabe que el ... , en virtud de recurso gubernativo interpuesto contra la negativa a inscribir una escritura de ... , en el recurso interpuesto por «Distribuciones Sotos, S. L.», contra la nota de calificación el registrador de la propiedad de Albacete n.º 3, por la que se denegó la inscripción de una escritura pública de transacción ... ↑ RESOLUCIÓN de 22 de junio ... ...
1 artículos doctrinales
  • La condición resolutoria explícita: tratamiento registral y sustantivo
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 778, Marzo 2020
    • 1 Marzo 2020
    ...se haya pactado expresamente el pacto comisorio del artículo 1504 del Código civil (STS de 31 de julio de 1995, RJ 1995, 5923 o RDGRN de 10 de mayo de 2007), o en otros contratos onerosos (RRDGRN de 16 de octubre de 1989, de 5 de febrero de 1990, RJ 1990, 727 y 26 de abril de Es pues una es......
2 modelos
  • Permuta de solar per finca futura
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Permutes
    • 31 Marzo 2023
    ...etc. Garanties És possible pactar condició resolutòria per al cas de no complir l'adquiridor; en aquest punt, mencionem la Resolució de la DGRN de 10 de maig de 2007 [j 9], que recorda la doctrina de la Resolució de 22 de juny de 2004, [j 10] admetent: «la posibilidad de que las cláusulas r......
  • Escritura de permuta de solar por finca futura
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Permutas
    • 14 Marzo 2023
    ...cedente; cabe pactar condición resolutoria para el caso de incumplimiento del adquirente; en este punto, mencionamos la Resolución de la DGRN de 10 de mayo de 2007, [j 6] que recuerda la doctrina de la Resolución de la DGRN de 22 de junio de 2004, [j 7] admitiendo «la posibilidad de que las......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR