RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda Peñalver, a inscribir una escritura de extinción de condominio.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución 2 de Enero de 2004
Publicado enBOE, 18 de Febrero de 2004

RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda Peñalver, a inscribir una escritura de extinción de condominio.

En el recurso gubernativo interpuesto por Doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, D. Santiago Laborda Peñalver, a inscribir una escritura de extinción de condominio.

Hechos

I

Mediante escritura otorgada en Cartagena, el día 2 de diciembre de 2002, ante la Notario D.a Concepción Jarava Mergarejo, número 2.226 de su protocolo, Don Mariano,Don Angel, Doña Isabel Z. P. y Doña María G. G. y Don Mariano, Doña María Encarnación, Don Juan José y Don Ángel Z. G., todos ellos por sí, menos el último, que por contar catorce años de edad, estuvo representado por su madre, viuda, con patria potestad sobre el mismo, Doña María G. G., y que, de la finca que se dirá, era dueño de una participación indivisa de un 5,7962%, procedieron extinguir el condominio sobre la vivienda o casa, situada en el Paseo de la Concha, del Municipio de Los Alcázares, inscrita en el Registro de La Propiedad de San Javier, Sección de los Alcázares, Finca registral número 13.182, adjudicándose dicha vivienda, al ser indivisible, a unos de los condueños,

Doña María Dolores Z. P., abonando ésta a cada uno de losrestantes copropietarios, entre ellos al menor legalmente representado, el valor de su respectiva participación en dinero.

II

Presentada la anterior escritura en el Registro de la Propiedad, número dos de San Javier, fue calificada con la siguiente nota: 'Por la presente se le notifica la calificación negativa del documento que vd. presentó/autorizó el Notario doña Concepción Jarava Melgarejo, número de expediente/protocolo 2.226 Y que ha causado en este Registro el asiento número 1.697 delDiario 23 por las siguientes causas: No consta la autorización judicial para la extinción del condominio con exceso de adjudicación realizada por doña María G. G., en nombre de su hijo menor de edad don Ángel Z. G. (Art. 166 del Código Civil). Impide la inscripción. Contra esta calificación se podrá interponer recurso que se presentará en éste Registro para la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de un mes a contar desde su notificación. San Javier, 9 de enero de 2.003.--El Registrador. Fdo. Santiago Laborda Peñalver.

III

Doña María Dolores Zamora Pérez, interpuso contra la anterior calificación, recurso gubernativo y alegó: Que sólo hay una causa que, a juicio del Registrador, impide la inscripción 'la faltade autorización judicial del artículo 166 del Código Civil'. Que a esta única motivación es preciso añadir los restantes elementos que integran el negocio jurídico llevado a cabo por los interesados en la citada escritura. 1. Se debe examinar la cuantía de la participación proindivisa del menor, que era de un 5,7962%, razón más que suficiente para entender el asentimiento que la madre del menor presta a la extinción del condominio. 2. Como una exigencia en defensa de los intereses de todos los comuneros, éstos exigieron como requisito previo a la extinción del condominio, que una empresa de valoración independiente, formulara la valoración del bien objeto de ello. 3. En aras de exigir el máximo rigor en la valoración de la finca a efectos de garantizar el valor real de la misma, todos los comuneros acordaron que el valor de adjudicación debía ser superior a la efectuada por la empresa de tasación, y, convinieron unánimemente, que el valor de la finca objeto de división sería de un 10%más del valor de tasación. 4. La vivienda se adjudica a uno de los comuneros y este abona en el acto de la escritura su respectivo haber a los demás condueños. Que el Registrador al calificar el documento no tuvo en cuenta que a la extinción de condominio de la finca descrita, que es indivisible, se han de aplicar los preceptos contenidos en los artículos 1.060 y 1.062 del Código Civil. Que la resolución de 27 de noviembre de 1986, contempla la posible divergencia de intereses entre los hijos menores de edad y su madre usufructuaria, quién en la división de bienes a que se refiere sólo actuaba en nombre de sus hijos.

Que tanto la nota de calificación como la resolución, antes dicha, se mueven por recelos, avivados por ser menor el valor de la adjudicación que el precio de tasación, señalado en otro asiento registral y esta resolución salva sus recelos exigiendo la intervención del Defensor Judicial.

IV

El Registrador informó: que la única cuestión planteada en el presente recursoes la de si resulta aplicable o no el párrafo segundo del artículo 166 del Código Civil. Que la cuestión parece resuelta por las Resoluciones de 27 de noviembre de 1986 y 26 de enero de 1998.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 166, 402,404, 406, 1056, 1060, 1061 y 1062 del Código Civil y las Resoluciones de 7 de junio de 1915, 25 de abril de 1924, 6 de abril de 1962, 27 de abril de 1986 y 26 de enero de 1998.

  1. En el caso objeto de este recurso se pretende la inscripción de la adjudicación de una vivienda, acordada por todos los copropietarios a favor de uno de ellos por ser indivisible, quien en el momento del acto ha hecho efectivo a cada uno de los restantes copropietarios el valor de su respectiva participación; teniendo en cuenta, no obstante, que uno de los condueños, titular de un 5,7962%, es un menor, de 14 años de edad, que ha estado representado legalmente por su madre.

    El Registrador suspende la inscripción porque 'no consta la autorización judicial parala extinción de condominio con exceso de adjudicación realizada por D.a M. G. G., en nombre de su hijo menor de edad D. A.

    Z. G. (artículo 166 del Código Civil).

  2. La nota de calificación recurrida parece dar a entender que la facultad de adjudicar el bien indivisible a uno solo de los condueños si concurre el consentimiento de todos --artículo 404 del Código Civil--, o a uno de los coherederos si ninguno de los demás herederos pide su venta en pública subasta --artículo 1062 del Código Civil--, indemnizando a los demás o abonándoles el exceso en dinero, es, en todo caso un negocio jurídico de carácter dispositivo, no particional, y, por tanto, concurriendo menores representados por sus padres precisa la autorización judicial exigidapor el artículo 166 del Código Civil.

    No obstante, como reiteradamente ha sostenido este Centro Directivo, la línea que delimita lo particional de lo dispositivo no es nítida, y son varias las Resoluciones que en supuestos de hecho asimilables al planteado en este recurso en cuanto dan como resultado la adjudicación de unos bienes a unos y la compensación en metálico a otros interesados, han declarado que existiendo menores pueden éstos comparecer debidamente representados por sus padres, sin que por ello sea necesaria la aprobación judicial.

    En este sentido la Resolución de 6 de abril de 1962 señaló que tal adjudicación del único inmueble inventariado 'no envuelve una transmisión del dominio de unos coherederos a otros, sino del causante al adjudicatario, con la eficacia declarativa particular de toda partición, y con la posibilidad de ser rescindida y con los demás efectos civiles e hipotecarios diferentes a los de una enajenación, por lo cual este Centro Directivo reiteradamente ha sostenido que la partición en el supuesto especial del art. 1062, no constituye, cuando existan menores interesados un acto dispositivo que requiera la aplicación del hoy artículo 166 del Código Civil.' 3. Frente a lo anteriormente expuesto no pueden oponerse las Resoluciones de 27 de noviembre de 1986 y 26 de enero de 1998, en las que el Registrador basa su informe, la primera porque en ella se plantea otras cuestiones de discrepancia de valoraciones de las fincas (en nuestro supuesto se supera la valoración fijada para el bien adjudicado por una empresa de tasación) y concurrencia de un autocontrato transgresor de los límites legales; y la segunda porque la composición del caudal inventariado posibilitaba otras adjudicaciones más conformes con la exigencia legal de que los lotes formados sean iguales o proporcionales cuantitativa y cualitativamente.

    Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 2 de enero de 2004.--La Directora General, Ana López-Monís Gallego.

    Sr. Registrador de la Propiedad n.o 2 de San Javier.

3 temas prácticos
  • Usufructo y extinción de comunidad
    • España
    • Práctico Derechos Reales Derechos reales de goce Usufructo
    • 22 Febrero 2023
    ... ... Contenido 1 Cuestión previa 2 Acción de División entre nudo propietarios 2.1 ... a su consorte y nombrando herederos a sus dos hijos, por partes iguales o desiguales; la ... y en cuanto a la otra mitad en nuda propiedad, cuyo usufructo correlativo se reserva el ... La Resolución de la Dirección General de los Registros y del ... que puede pedirse la división no sólo contra los demás copropietarios, sino también contra ... , puede igualmente extinguir el condominio que afecta a la nuda propiedad del bien (o al ... Resolución de 2 de enero de 2004) [j 6] que la extinción de una comunidad ... de bienes civil En formularios Escritura de extinción de condominio entre nudos ...  José María Abella Rubio. La división de la cosa común en ... ón General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don ... don José Manuel Martín Lara, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad de Valverde ... , y accidental n.º 10 de Sevilla, a inscribir una ... ↑ Resolución de 3 de marzo ... , en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda Peñalver, a inscribir una escritura de ... ...
  • División de cosa común. Reglas prácticas
    • España
    • Práctico Derechos Reales Propiedad Comunidad de bienes. Condominio
    • 4 Febrero 2024
    ... ... prácticas Procede analizar la extinción de comunidad , que es una institución sujeta a ... Contenido 1 Naturaleza jurídica 2 Reglas generales 3 Normas prácticas ... hay comunidad: Hace referencia la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y ... , bien la de entender que hay una sola propiedad o derecho que manteniéndose único se atribuye ... 24/2011 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 28 de enero de 2011: [j 5] La acción de división es ... de 2018 [j 13] tuvo que decir ante un recurso que no cabe la inscripción porque un comunero ... actual y la que se pretendía inscribir. Concurrencia necesaria Es evidente que ... ón de división dirigida por un condueño contra otro, existiendo un tercer cotitular que no ... Cuando el título anterior es una escritura de aceptación de herencia, no compete al ador enjuiciar si, otorgados los dos documentos el mismo día, se han fabricado ad ... La Resolución de la DGRN de 2 de enero de 2004 [j 27] trata el tema de una extinción de ... del precio abonado ... Notario y Registrador discutían sobre si es competencia del ... simultáneas: una de extinción de condominio sobre fincas no inscritas sin acreditar el ...  Javier Máximo Juárez González. Cuadernos de derecho ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 132, Diciembre 2015 ...  María Goñi Rodríguez De Almeida. Revista Crítica de ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la ... de la registradora de la propiedad de Santiago de Compostela n.º 1 a inscribir una escritura de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza ... gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda ... ...
  • Reglas generales de extinción de comunidad
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Extinción de comunidad
    • 25 Febrero 2024
    ... ... Como pone de relieve la Resolución de la DGRN de 16 de diciembre de 2014 [j 1] ... ón de la DGRN de 11 de mayo de 2016 [j 2] añade: y también por su adjudicación a uno ... Hace referencia la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de ... , bien la de entender que hay una sola propiedad o derecho que manteniéndose único se atribuye ... 24/2011 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 28 de enero de 2011: [j 8] La acción de división es ... antes de la DGRN que es exigible en la escritura de extinción de comunidad la constancia del NIF ... de 2018 [j 17] tuvo que decir ante un recurso que no cabe la inscripción porque un comunero ... actual y la que se pretendía inscribir. Concurrencia necesaria Es evidente que ... ón de división dirigida por un condueño contra otro, existiendo un tercer cotitular que no ... ón de herencia, no compete al Registrador enjuiciar si, otorgados los dos documentos el ... La Resolución de la DGRN de 2 de enero de 2004 [j 31] trata el tema de una extinción de ... que para proceder a la extinción del condominio, al estar inscrita con carácter ganancial la ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 132, Diciembre 2015 ...  María Goñi Rodríguez De Almeida. Revista Crítica de ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Madrid n.º 45 ... de la registradora de la propiedad de Santiago de Compostela n.º 1 a inscribir una escritura de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza ... gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda ... ...
3 sentencias
  • AAP Barcelona 348/2018, 21 de Noviembre de 2018
    • España
    • 21 Noviembre 2018
    ...del hoy artículo 166 del Código Civil". Dicho argumento se ha utilizado para la extinción del condominio ordinario por la resolución de la DGRN de 2 de enero de 2004, a la que se refiere el apelante, señalando además la escasa nitidez de la línea que separa el acto particional del Todo lo a......
  • STSJ Canarias 176/2017, 4 de Abril de 2017
    • España
    • 4 Abril 2017
    ...2005 . El problema se centra en la naturaleza jurídica de la extinción de comunidad sobre un bien indivisible. La DGRN en resolución de 2 de enero 2004 y 4 de abril del 2005 señala que no se produce un acto dispositivo dado que solo tiene eficacia Así se ha pronunciado el TSJ de País Vasco ......
  • AAP Sevilla 272/2021, 27 de Julio de 2021
    • España
    • 27 Julio 2021
    ...judicial que prevé el citado artículo 272 del Código Civil ." Y a estos efectos debe tenerse en consideración que la Resolución de la DGRN de 2 de enero de 2004 declara que la adjudicación del único inmueble inventariado "no envuelve una transmisión del dominio de unos coherederos a otros, ......
5 artículos doctrinales
  • Ejercicio de la tutela
    • España
    • Reformas legislativas para el Apoyo a las Personas con Discapacidad Parte segunda. Reformas del código civil y del código penal Régimen de protección de los menores
    • 15 Mayo 2022
    ...estaríamos ante un acto que excede de lo particio- nal y encubre una enajenación sujeta a autorización judicial (rrDGrN 26-1-1998 y 2-1-2004). El interrogante que se plantea llegados a este punto es el siguiente: ¿sería posible obtener la aprobación judicial de una partición de una herencia......
  • Colación y partición hereditaria
    • España
    • Reformas legislativas para el Apoyo a las Personas con Discapacidad Parte segunda. Reformas del código civil y del código penal Novedades en el régimen sucesorio
    • 15 Mayo 2022
    ...1962 (rJ 1962/1712), a propósito de una partición verificada por comisario conjuntamente con herederos, con sujeción al artículo 1058; rDGrN 2 enero 2004 (rJ 2004/712), sobre división de cosa común, que se adjudica a uno de los copartícipes, abonando a los demás el exceso en dinero por la i......
  • La emancipación
    • España
    • Los 25 temas más frecuentes en la vida práctica del derecho de familia. Tomo I. Parte sustantiva Tema 10. La emancipación
    • 13 Septiembre 2011
    ...que la partición en el supuesto especial del art. 1062 CC no constituye, cuando existan menores interesados, un acto dispositivo. RDGRN 2 enero 2004 (RJ 2004/712). Y también recibe esa consideración la segregación, declaración de obra nueva, y constitución en régimen de propiedad de horizon......
  • La extinción parcial de la comunidad de bienes
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 734, Noviembre 2012
    • 1 Noviembre 2012
    ...sus reglas y requisitos, aunque en este caso no haya duda de que se extingue la comunidad5. Baste ver, en este sentido, la RDGRN de 2 de enero de 2004, que afirma que: «La nota de calificación recurrida parece dar a entender que la facultad de adjudicar el bien indivisible a uno solo de los......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
4 modelos
  • Escriptura d'extinció de comunitat de finca rústica o urbana llogada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Extinció de Comunitat
    • 21 Agosto 2022
    ...a la que se verifique sin su concurso (artículo 403 Código Civil)». -. Extinció de comunitat i menors representats: La Resolució de la DGRN de 2 de gener de 2004 [j 8] tracta el tema d'una extinció de comunitat en la qual una mare representa (sense ser cotitular ni usufructuària) al seu fil......
  • Escritura de extinción de comunidad de fincas rústicas y urbanas arrendadas (tanteo y retracto)
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Extinción de Comunidad
    • 20 Agosto 2022
    ...a la que se verifique sin su concurso (artículo 403 Código Civil)». -. Extinción de comunidad y menores representados: La Resolución de la DGRN de 2 de enero de 2004 [j 7] trata el tema de una extinción de comunidad en la que una madre representa (sin ser comunera ni usufructuaria) a su hij......
  • Escritura de extinción total de comunidad. Reglas generales
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Extinción de Comunidad
    • 20 Octubre 2023
    ...... Contenido 1 Adaptación del formulario: 2 Modelo de escritura 3 Comentario 3.1 ... fiscales 6.1.1 1.- División en propiedad horizontal y adjudicación de entidades 6.1.2 ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ...41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ...Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... las hipotecas con más de 30 años el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por ... Segunda .- Adjudican a Don *, Don y Doña *, por iguales partes indivisas, el resto de ... de 2018 [j 5] tuvo que decir ante un recurso que no cabe la inscripción porque un comunero ... actual y la que se pretendía inscribir. Lógicamente, como recuerda la Sentencia del ...ón de división dirigida por un condueño contra otro, existiendo un tercer cotitular que no ... una escritura de extinción parcial de condominio por no haber sido otorgada por todos los ... ende no rectificable sin más por el registrador). En esta línea, la Resolución de la DGRN de ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza Beriguete, contra la negativa" del Registrador de la Propiedad de Elda, don Mart\xC3"... gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda Peñalver, a inscribir una ......
  • Escriptura d'extinció total de comunitat. Regles generals
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Extinció de Comunitat
    • 22 Agosto 2023
    ...... formularis a partir del 3 de setembre de 2021 2 Model d'escriptura 3 Comentari 3.1 ... Model d'escriptura NÚMERO (Lloc i data) DAVANT MEU , * Notari de ... a valor el de referència, s'indicaran tots dos, la raó de consignar un valor si és inferior i ... març de 2021, conjunta de la Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe Pública i de la ...propiedad harán constar en la descripción de las fincas, ..., la circumstància que es van lliurar contra l'entrega de l'import en metàl·lic. En cas de ...64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto ... Civiles» i, especialment, en el tema Escritura de extinción total de comunidad. Reglas ... tant no rectificable sense més pel registrador). En definitiva, les regles que determinen la ... l'excés als altres (com diu la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y ... la extinción de la situación de condominio y salvaguardando los derechos de terceros ... 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por .... ↑ STS 24/2011, 28 de Enero de 2011 . ↑ STS 217/2016, 6 de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza Beriguete, contra la negativa" del Registrador de la Propiedad de Elda, don Mart\xC3"ín-José Brotons Rodríguez, a inscribir un testimonio de un auto sobre liquidación de ... gubernativo interpuesto por doña María Dolores Zamora Pérez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad, número dos, de San Javier, don Santiago Laborda Peñalver, a inscribir una ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR