Resolución de 23 de octubre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don José Luis Gómez Tristán, contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Santoña, por la que se deniega la cancelación de una hipoteca unilateral.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2008
Publicado enBOE, 20 de Noviembre de 2008

En el recurso interpuesto por don José Luis Gómez Tristán, contra la nota de calificación del Registrador de la Propiedad de Santoña, don Emilio Durán de la Colina, por la que se deniega la cancelación de una hipoteca unilateral.

Hechos

I

Mediante escritura autorizada por el Notario de Madrid don José Enrique Cachón Blanco, de fecha 20 de febrero de 2008, don José Luis Gómez Tristán, en su propio nombre y en el de su esposa, otorgó escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca.

II

Presentada copia autorizada de dicha escritura en el Registro de la Propiedad de fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Registro de la Propiedad de Santoña (Cantabria) notificación de defectos conforme a lo establecido en el artículo 322 de la Ley Hipotecaria. Documento: Escritura pública. Autoridad: José Enrique Cachón Blanco. Fecha: 20-02-2008 Protocolo/Procedimiento: 592 Entrada: 1.474/AN1 Diario: 131 Asiento: 1.917/0 Fecha calificación: 25-4-2008 Hechos: Escritura de cancelación de una hipoteca unilateral que no ha sido aceptada por los acreedores. Acuerdo: Suspender la práctica de la cancelación solicitada por no haberse cumplido lo preceptuado en los Artículos 141, párrafo Segundo de la Ley Hipotecaria y 237 del Reglamento Hipotecario, así como Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fechas 23-9-1987, 11-4-1991, 28-10-1992, 11-4-2000 y 3-6-2000. Fundamentos de Derecho: Artículo 141 Ley Hipotecaria y 237 del Reglamento Hipotecario. Forma de subsanación: Efectuar el requerimiento previsto en dichos artículos. Medios de impugnación: Contra el presente acuerdo de calificación los interesados podrán recurrir potestativamente ante la Dirección General de los Registros y Notariados en el plazo de un mes a contar desde su notificación en la forma y según los trámites previstos en el artículo 66, 324, 327 y 328 de la Ley Hipotecaria, o podrán impugnarlo directamente ante el Juzgado competente por razón de la situación de la finca en el plazo de dos meses contados de la notificación de la calificación siendo de aplicación las normas de Juicio verbal previstas en los artículos 437 y siguientes de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil y, en la medida en que le sean aplicables, las disposiciones contenidas en el artículo 328 de la Ley Hipotecaria. Asimismo puede instarse la aplicación del cuadro de sustituciones conforme a lo establecido en los artículos 19 bis y 275 bis de la citada Ley Hipotecaria, al Real Decreto 1.039/2003, en el plazo de quince lías a contar desde dicha notificación, sin perjuicio del ejercicio de cualquier otro medio e impugnación que el interesado entienda procedente. Santoña, a 25 de abril de 2006. Fdo. Emilio Durán de la Colina.»

III

Contra la anterior nota de calificación, don José Manuel Labordet Parga, en representación de don José Luis Gómez Tristán, interpone recurso basándose precisamente en que no hubo requerimiento para la aceptación de la hipoteca, por lo que entiende que no hay hipoteca válidamente constituida, por lo que puede cancelarse a petición del dueño de la finca.

IV

El Registrador emitió informe el día 17 de Junio de 2008 y elevó el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 82, 141 de la Ley Hipotecaria y 237 del Reglamento; la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 1991, y las Resoluciones de 6 y 21 de noviembre de 1990, 4 de abril de 1991 y 28 de octubre de 1992 y 3 de junio de 2000.

  1. Se debate en este recurso la posibilidad de cancelar una hipoteca unilateral a instancia de los dueños de la finca, ante la falta de aceptación de la hipoteca por parte del acreedor, quien no fue requerido para que realizara la aceptación. El recurrente entiende que con esto ya es suficiente para entender que no hay hipoteca válidamente constituida.

  2. La operatividad de la cancelación de las hipotecas unilaterales no aceptadas se deduce con claridad del régimen establecido en el artículo 141 párrafo segundo de la Ley Hipotecaria y 237 de su Reglamento: sólo puede cancelarse la hipoteca unilateral, a petición del dueño de la finca y expresando su consentimiento en escritura pública, sin necesidad de consentimiento de la persona a cuyo favor se constituyó (y por tanto sin seguir la regla general de consentimiento del titular registral del derecho, que se establece en el articulo 82 de la misma Ley), cuando transcurran dos meses desde el requerimiento que le hayan realizado los deudores para que realice la aceptación sin que ésta haya tenido lugar.

  3. Es doctrina de este Centro Directivo (vid. las Resoluciones citadas en los vistos) que, conforme a los artículos 141 de la Ley Hipotecaria y 237 del Reglamento Hipotecario, no es bastante el conocimiento de la hipoteca por el acreedor favorecido para que, desde entonces, se empiece a contar el plazo de los dos meses a que estos preceptos se refieren, ya que para que empiece a correr este plazo se necesita una especial intimación o requerimiento en el que se determinará expresamente que transcurridos los dos meses sin hacer constar en el Registro la aceptación, la hipoteca podrá cancelarse a petición del dueño de la finca, sin necesidad del consentimiento de la persona en cuyo favor se constituyó. Se trata, con esta cautela, de avisar al favorecido no sólo de la existencia de la formalización de la hipoteca sino también del carácter claudicante de esa situación registral. Por ello ha de confirmarse el criterio del Registrador, toda vez que la escritura calificada -único documento presentado-no acredita que la sociedad acreedora favorecida por la hipoteca haya sido advertida sobre la posibilidad de cancelación del gravamen a instancia del dueño de la finca hipotecada en los términos reglamentariamente establecidos.

En consecuencia, esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación del Registrador en los términos resultantes de los anteriores pronunciamientos.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 23 de octubre de 2008.-La Directora General de los Registros y del Notariado. Pilar Blanco-Morales Limones.

3 temas prácticos
  • Hipoteca inmobiliaria a favor de la Hacienda Pública, Seguridad Social y Comunidades Autonómicas
    • España
    • Práctico Derecho Registral Hipotecas
    • 16 Mayo 2023
    ...cancelar se exige el previo requerimiento. La Resolución de la DGRN de 17 de junio de 2013 [j 4] (siguiendo la línea de la Resolución de 23 de octubre de 2008) [j 5] recuerda que es doctrina de este Centro Directivo (así, también, por ejemplo la Resolución de 4 de abril de 1991) [j 6] que, ......
  • Hipoteca unilateral
    • España
    • Práctico Derecho Registral Hipotecas
    • 16 Mayo 2023
    ... ... de la hipoteca unilateral 2.3 Cancelación de la hipoteca unilateral 3 Hipotecas ... del procedimiento criminal 4 Nota fiscal 5 Ver también 6 Recursos ... desee; en todo caso, como expresa la Resolución de la DGRN de 4 de marzo de 2010: [j 1] No obstante la calificación o naturaleza que se le atribuya a la hipoteca ... De ahí que esta Dirección General, haya venido reconociendo en sus diversas ... ; por ello, la Resolución de la DGRN de 23 de mayo de 2013, [j 5] dando por cierto que el ... ; como advierte la Sentencia nº 516/2008 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 11 de Junio de ... la línea de la Resolución de 23 de octubre de 2008) [j 9] recuerda que es doctrina de ... su inscripción en el Registro de la Propiedad. Es especial en su cancelación, ya que se ... de Organización y Régimen del Notariado en materia de Ingreso en el Cuerpo de Notarios ... 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por ub Ices Tres, S.L., contra la negativa de la registradora de la propiedad ... de Getxo, don Mariano Javier Gimeno Gómez-Lafuente, frente a la negativa de la registradora ... interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Nules n.º 2 a cancelar una ... , en el recurso interpuesto por don José Luis Gómez Tristán, contra la nota de ión del registrador de la propiedad de Santoña, por la que se deniega la cancelación de una ... ...
  • Cancelación de hipoteca y condición resolutoria por acreedor
    • España
    • Práctico Derecho Registral Asientos registrales Cancelación y alteración de cargas Cancelación de cargas por rogación
    • 30 Septiembre 2023
    ... ... identificación de los medios de pago, en general 4.2 b).- El caso concreto de las ... 6.1 Cancelación de hipoteca unilateral 6.2 Cancelación de hipoteca cambiaria 6.3 ... no se cancelarán sino por sentencia contra" la cual no se halle pendiente recurso de casaci\xC3" ... La Resolución de 27 de marzo de 2023, de la Dirección General ... a nombre de otro en el Registro de la Propiedad, sin solicitar nominal y específicamente la ... es presupuesto obligado para la calificación registral. Causa, que como reitera la ... dice la Resolución de la DGRN de 9 de octubre de 2017, [j 9] si bien no se admite el simple ... 5.- La nota marginal de expedición de cargas: El art ... primer lugar: la calificación del Registrador no alcanza a examinar y analizar los medios de ... La Resolución de la DGRN de 7 de abril de 2008 [j 20] reiteró una vez más la doctrina ... ún la DG, que: Para el acceso a los Registros Públicos , y en especial en este caso al ... , como recuerda la Resolución de la DGRN de 23 de octubre de 2008, [j 22] el titular de la ... papel de la cancelación; el registrador deniega la cancelación de la copia en soporte papel; La ... de 23 de marzo de 2006) ...  Pablo Gómez" Clavería. La Notaría - Boletín (desde 1995). \xC2" ...  José Félix Merino Escartin. Comentarios a las ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 98, Febrero 2013.  2013-11-07 ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... , en el recurso interpuesto por don José Luis Gómez Tristán, contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Santoña, por la que se deniega la cancelación de una ... ...
1 sentencias
  • SJPI nº 8 121/2014, 30 de Junio de 2014, de Donostia-San Sebastián
    • España
    • 30 Junio 2014
    ...hayan realizado los deudores para que realice la aceptación sin que ésta haya tenido lugar (Resoluciones DGRN de 4 de abril de 1991, 23 de octubre de 2008 y 4 de marzo de 2010) que, conforme a los artículos 141 de la Ley Hipotecaria y 237 del Reglamento Hipotecario , no es bastante el conoc......
5 modelos
  • Escritura de constitución de hipoteca inmobiliaria a favor de la Hacienda Pública
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Derechos reales especiales Hipotecas especiales
    • 16 Mayo 2023
    ...cancelar se exige el previo requerimiento. La Resolución de la DGRN de 17 de junio de 2013 [j 4] (siguiendo la línea de la Resolución de 23 de octubre de 2008) [j 5] recuerda que es doctrina de este Centro Directivo (así, también, por ejemplo la Resolución de 4 de abril de 1991) [j 6] que, ......
  • Escritura de hipoteca inmobiliaria a favor de una Comunidad Autónoma
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Derechos reales especiales Hipotecas especiales
    • 16 Mayo 2023
    ...cancelar se exige el previo requerimiento. La Resolución de la DGRN de 17 de junio de 2013 [j 2] (siguiendo la línea de la Resolución de 23 de octubre de 2008) [j 3] recuerda que es doctrina de este Centro Directivo (así, también, por ejemplo la Resolución de 4 de abril de 1991) [j 4] que, ......
  • Escritura de cancelación de hipoteca por el acreedor
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Cancelación y posposición de Cargas
    • 6 Octubre 2023
    ...... pago 3.5 Cancelación de hipoteca unilateral 3.6 Cancelación por una entidad ..., de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados ...Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ...ón catastral indicada y la que resulta de la nota simple del Registro, manifestando su conformidad ...: en fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ...ón a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que le ..., no se cancelarán sino por sentencia contra la cual no se halle pendiente recurso de ...ón de 27 de marzo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... es presupuesto obligado para la calificación registral. Causa, que como reitera la ... dice la Resolución de la DGRN de 9 de octubre de 2017 [j 9] si bien no se admite el simple ...én gravadas; ante la negativa del registrador alegando ser confuso al no mencionarse las fincas ...ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar una hipoteca. . ↑ ... de Madrid n.º 24, por la que se deniega la rectificación de una inscripción registral. ... el recurso gubernativo interpuesto por don José Benigno Castelao Fernández, frente a la negativa ..., en el recurso interpuesto por don José Luis Gómez Tristán, contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Santoña, por la que se deniega la cancelación de una ......
  • Escritura de hipoteca inmobiliaria a favor de la Tesorería de la Seguridad Social
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Derechos reales especiales Hipotecas especiales
    • 16 Mayo 2023
    ...... escritura 3 Comentario 3.1 En general 3.2 Normas legales 3.3 Reglas 3.4 celación de la hipoteca unilateral 3.5 Nota fiscal 3.6 Representación de ..., de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado ... vivienda, local o garaje en régimen de propiedad horizontal entre particulares con arrendatarios ...Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... (Posible petición de cancelación de cargas, como hipotecas cancelables por ... * S.A., ha solicitado de la “DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERIA GENERAL DE LA ... la línea de la Resolución de 23 de octubre de 2008) [j 4] recuerda que es doctrina de ... de saneamiento que en derecho procedan contra el vendedor, como las que procedan contra el ...ón exigida se refiere no a la calificación del suelo como contaminado o no, sino a que el ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ..., en el recurso interpuesto por don José Luis Gómez Tristán, contra la nota de ión del registrador de la propiedad de Santoña, por la que se deniega la cancelación de una ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR