RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de constitución de hipoteca, en...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2003
Publicado enBOE, 13 de Marzo de 2003

RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de constitución de hipoteca, en virtud de apelación del Registrador.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Avila Navarro, a inscribir una escritura de constitución de hipoteca, en virtud de apelación del Registrador.

Hechos

I

El 5 de octubre de 1999, mediante escritura publica autorizada por, don Ignacio Gomá Lanzón, Notario de Girona, doña Mercedes V.LL., casada en régimen de separación de bienes, de vecindad civil catalana, para garantizar un crédito en cuenta corriente, constituyó a favor de entidad de crédito concedente una hipoteca de máximo sobre una finca de su exclusiva propiedad, sita en Barcelona, manifestando que la misma no tiene carácter de 'vivienda conyugal'.

II

Presenta copia de referida escritura en el Registro de la Propiedad de Barcelona, número 6, fue calificada con la siguiente nota: 'Suspendida la inscripción del precedente documento (escritura autorizada por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón el 5 de octubre de 1999, número 1.472 de su protocolo) por el defecto subsanable de no resultar si la finca hipotecada constituye vivienda familiar de la hipotecante, sin que sea equivalente a la expresión de ``vivienda cónyugal'' ya que en caso de separación de hecho o abandono del hogar, la vivienda deja de ser ``cónyugal'' y sigue siendo familiar. No se toma nuevamente anotación de suspensión por no haberse solicitado. Contra la presente nota podrá interponerse recurso gubernativo en el plazo de tres meses desde hoy ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la forma que disponen los artículos 66 de la Ley Hipotecaria y 112 y siguientes del Reglamento Hipotecario. Barcelona, 7 de marzo de 2000. El Registrador.

Fdo.: Pedro Avila Navarro'.

III

El Notario autorizante de escritura interpuso recurso gubernativo contra la citada calificación, y alegó: 1) Que los términos del contrato han de entenderse en el sentido mas adecuado para que produzcan efectos.

En este punto se citan los artículos 1.284, 1.285 y 1.288 del Código Civil,

Sentencias del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 1996 y 17 de abril de 1997 y la Resolución de 16 de julio de 1996; 2) Equivalencia de los conceptos. Que tanto en la ley, la jurisprudencia y la doctrina se consideran los conceptos de 'vivienda familiar' y 'vivienda conyugal' como equivalentes; 3) Que el 'domicilio conyugal' subsiste en caso de separación de hecho o abandono del hogar; 4) Que la 'vivienda conyugal' es el verdadero objeto jurídico protegido del artículo 9 del Código de Familia de Cataluña y 1.320 del Código Civil.

IV

El Registrador de la Propiedad en defensa de la nota, informó: Que el artículo 91 del Reglamento Hipotecario es aplicable al caso objeto del recurso, que aparece como traducción a la práctica registral de las normas legales contenidas en los artículos 1.320 del Código Civil y 9 del Código de Familia de Cataluña. Que la expresión 'vivienda conyugal' no cumple el precepto reglamentario. Que el artículo 1.284 del Código Civil se está refiriendo al efecto de la cláusula y no del contrato y el efecto que debe producir la cláusula es la protección de la familia, por exigencia legal y reglamentaria, y no la eficacia de un contrato dispositivo que, al contrario, le perjudica.

V

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, revocó la nota del Registrador, fundándose en que resulta claro del cuerpo de la escritura sometida a calificación que el hipotecante esta haciendo una manifestación acerca del destino de la vivienda y esta no puede tener otra finalidad que la de dar por cumplido el mandato contenido en el artículo 91 del Reglamento Hipotecario, manifestación que puede ser inveraz o inexacta pero que en modo alguno puede impedir su acceso al Registro.

VI

El Registrador de la Propiedad apeló el auto presidencial, manteniéndose en las alegaciones contenidas en su informe.

Fundamentos de Derecho

Vistos artículos 9 del Código de Familia de Cataluña y la disposición adicional 7.a de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La aplicación del mandato normativo contenido en la disposición adicional 7.a de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impide ahora revisar la decisión del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que la manifestación de la parte deudora de que la vivienda hipotecada no tiene carácter de vivienda conyugal, debe interpretarse conforme a las previsiones legales del Derecho Civil Especial de Cataluña (artículo 9 del Código de Familia de Cataluña).

Esta Dirección General ha acordado no admitir el recurso, por estimar firme el auto que se recurre.

Madrid, 17 de febrero de 2003.--La Directora general, Ana López-Monís Gallego.

Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

3 temas prácticos
  • Disposición de la vivienda familiar. CC y legislaciones autonómicas
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Determinación y modificación del régimen
    • 7 Diciembre 2023
    ... ... ón, donación, permuta, la constitución de una hipoteca, usufructo, etc. Contenido ... dice ser soltero y en el Registro de la propiedad consta casado 5.2 Efectos de la falta de ... Y asimismo, como señala la Resolución de la DGRN de 19 de diciembre de 2017 [j 1] ... una comunidad de vida que, como regla general, se traduce en una «comunidad de vivienda». Sin ... , deberá hacerse constar en la escritura que la/s vivienda/s no respectivamente ... ón de 28 de julio de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... de Justicia de Cataluña en el recurso a que hace referencia la Resolución de la DGRN de 17 de febrero de 2.003 [j 10] entendió que la ... hoy derogado Código de Familia; el Registrador entendía que eran cosas diferentes vivienda ... del cónyuge no dueño, ya que el Notario en el otorgamiento dice haber leído la escritura ... manifestación como requisito para inscribir, seria necesario que al menos uno de los ... 8 de la Ley 2/2003, de 12 de febrero, de Régimen Económico ... 3. No procede la anulación contra los adquirentes a título oneroso y de buena fe ... La Dirección General de los Registros y del Notariado en Resolución de 6 de marzo de ... el supuesto de la venta de un piso de Barcelona, formalizada en Madrid por una vendedora cuya ... anulada por Sentencia firme del Juzgado número 35 de Barcelona, de fecha 19 de abril de 2006 ...  Susana Navas Navarro. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de ... ...
  • Temas especiales de contratación en Cataluña
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Especialidades forales en temas de contratación
    • 3 Mayo 2023
    ... ... ón de la vivienda familiar 2.2 Propiedad compartida y propiedad temporal 3 Por la ... lesión en más de la mitad 4.3 Resolución del contrato de compraventa 4.4 Venta a carta ... regulaba la citada Ley 1/2008, de 20 de febrero, de Contratos de Cultivo en Cataluña 7 ... consentimiento del acto, manifestado en escritura" pública: a).- Del hijo, si tiene al menos diecis\xC3" ... del Código civil de Cataluña) en su número 3, (art. no adaptado al DECRETO LEY 19/2021, ... alguno de enajenación, gravamen o, en general, disposición de su derecho sobre la vivienda ... Constitución de unión de pareja estable en Cataluña En ... de Justicia de Cataluña en el recurso a que hace referencia la Resolución de la D.G. de 17 de febrero de 2003 [j 1] entendió que la ... a persona casada que constituía una hipoteca es equivalente a la expresión vivienda familiar ... 9, CF; el Registrador entendía que eran cosas diferentes vivienda ... del cónyuge no dueño, ya que el Notario en el otorgamiento dice haber leído la escritura ... La Resolución de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas ... manifestación como requisito para inscribir, seria necesario que al menos uno de los ... ante el Tribunal Constitucional recurso contra a Ley de Catalunya de incorporación de la ... Como indica la SAP Girona de 5 de noviembre de 2001 [j 6] la acción ... Sentencia nº 28/2010 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Civil y Penal, 26 de Julio de 2010 ...  Susana Navas Navarro. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario ...  Ignacio Sancho Gargallo. Estudios sobre Derecho de la ...  Pedro del Pozo Carrascosa. La Notaría - Boletín ...  Ignacio Gomá Lanzón. La Notaría - Boletín (desde 1995) ... 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo ... , don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona, mero 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de ... Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Sáenz de Santamaría, Notario de ... ...
  • Disposición de la vivienda familiar habitual
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Compraventas Normas generales
    • 4 Diciembre 2023
    ... ... ón, donación, permuta, la constitución de una hipoteca, usufructo, etc. Contenido ... dice ser soltero y en el Registro de la propiedad consta casado 5.2 Efectos de la falta de ... gratuito: Rige en esta materia la regla general: el consentimiento para disponer de bienes ... cabría confirmación; pues bien, la Resolución de la DGRN de 25 de julio de 2019, [j 2] en un ... y más tarde su consorte en otra escritura posterior consiente y ratifica el contenido de la ... ón de 26 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... Jurídica y Fe Pública de 18 de febrero de 2021 [j 12] considera que la disposición ... 17] que la falta en nuestra legislación civil de ... se parte de exigir la manifestación negativa para acceder a la inscripción. 6.- Disposición ... de Justicia de Cataluña en el recurso a que hace referencia la Resolución de la DGRN de 17 de febrero de 2003 [j 22] entendió que la expresión no tiene ... hoy derogado Código de Familia; el Registrador entendía que eran cosas diferentes vivienda ... del cónyuge no dueño, ya que el Notario en el otorgamiento dice haber leído la escritura ... manifestación como requisito para inscribir, seria necesario que al menos uno de los ... 3. No procede la anulación contra los adquirentes a título oneroso y de buena fe ... La Dirección General de los Registros y del Notariado en Resolución de 6 de marzo de ... el supuesto de la venta de un piso de Barcelona, formalizada en Madrid por una vendedora cuya ... anulada por Sentencia firme del Juzgado número 35 de Barcelona, de fecha 19 de abril de 2006 ...  Susana Navas Navarro. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por la Caja de Ahorros y Monte de ... gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa ... la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de ... ...
5 modelos
  • Escritura de compraventa de finca urbana entre particulares con precio aplazado y condición resolutoria
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Otras Compraventas
    • 24 Noviembre 2023
    ...4.- «Vivienda familiar» o «vivienda conyugal»: El T.S. de Justicia de Cataluña en el recurso a que hace referencia la Resolución de la D.G. de 17 de febrero de 2003 [j 18] entendió que la expresión «no tiene la condición de vivienda conyugal» referida a persona casada que constituía una Hip......
  • Escritura de compraventa de finca urbana entre particulares, sin arrendatarios
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Otras Compraventas
    • 24 Noviembre 2023
    ... ... Modelo de escritura NUMERO En *, a *. ANTE MI , ** Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro *, folio *. Finca * ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por exhibición de letras); la ... Hasta el 19 de febrero de 2024: INFORMACIÓN NO TELÉMATICA Opción ... día de hoy, conforme al Real Decreto-Ley 6/2003 de 19 de diciembre, instantes antes del ... NIF: como dice la Resolución de la DGRN de 17 de septiembre de 2018, [j 3] la obligación de ... julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ( y otras normas) modifica la ... f)?Constitución del seguro decenal, en el caso de que su ... 2020, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 4291-2020 ... se parte de exigir la manifestación negativa para acceder a la inscripción. El T.S. de ... 9 del derogado Código de Familia; el Registrador entendía que eran cosas diferentes «vivienda ... escritura; la Dirección General de los Registros y del Notariado en Resolución de 6 de marzo de ... , no admite que ahora (se pretende inscribir una extinción de comunidad) se diga que cuando ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir ... ...
  • Escritura de compraventa de vivienda, local o garaje en régimen de propiedad horizontal entre particulares con arrendatarios
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Otras Compraventas
    • 4 Diciembre 2023
    ... ... Modelo de escritura NUMERO En *, a *. ANTE MI , ** Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por exhibición de letras); la ... Hasta el 19 de febrero de 2024: INFORMACIÓN NO TELÉMATICA Opción ... día de hoy, conforme al Real Decreto-Ley 6/2003 de 19 de diciembre, instantes antes del ... La Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 2011 [j 2] lo ratifica ... jurídica del artículo 9.3 de la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional sobre ... 5. Para inscribir en el Registro de la Propiedad los títulos de ... firmada o ratificada ante el registrador. El retracto en caso de enajenación de ... de Justicia de Cataluña en el recurso a que hace referencia la Resolución de la D.G ... 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación negativa del registrador de la propiedad de Málaga n.º ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por «Banco Central Hispanoamericano, ... de la Registradora de la Propiedad de Barcelona, número 16, doña Belén Herrador Casado, a ... gubernativo interpuesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa ... la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de ... ...
  • Escritura de compraventa de vivienda entre particulares en Cataluña (segunda transmisión)
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Otras Compraventas
    • 24 Noviembre 2023
    ... ... que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , * Notario del Ilustre ... Inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro *, folio *. Finca * ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... el 1 de enero de 1945 (DT.3ª LH) o la hipoteca cambiaria por exhibición de letras); la ... Hasta el 19 de febrero de 2024: INFORMACIÓN NO TELÉMATICA Opción ... día de hoy, conforme al Real Decreto-Ley 6/2003 de 19 de diciembre, instantes antes del ... /1939/2010, de 20 de abril, dictada en un recurso gubernativo, que hace falta la cédula aunque la ... derecho a la Vivienda exige para poder inscribir que se aporte la certificación sobre gastos de ... de 17 de febrero de 2003 [j 3] entendió que la ... 9 del derogado Código de Familia; el Registrador entendía que eran cosas diferentes «vivienda ... 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo uesto por el Notario de Girona, don Ignacio Gomá Lanzón, contra la negativa l Registrador de la Propiedad de Barcelona, número 6, don Pedro Ávila Navarro, a inscribir una escritura de constitución" de hipoteca, en ... ↑ RESOLUCI\xC3" ... Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Sáenz de Santamaría, Notario de ... ...
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR