Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 552/2008 de 14 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución14 de Mayo de 2008
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaFomento
Número de Resolución552/2008
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 14 de mayo de 2008, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen:

"En cumplimiento de la Orden de V.E. de 26 de marzo de 2008, con registro de entrada el día 27 siguiente, el Consejo de Estado ha examinado el expediente relativo a la reclamación de indemnización de daños y perjuicios por los derivados de la ejecución de las obras de "Mejora local. Remodelación de accesos al polígono industrial sur de San Agustín de Guadalix, N-1, p. k. 31 al 34. Tramo: San Agustín de Guadalix. Provincia de Madrid".

De antecedentes resulta:

Primero.- Las obras de referencia, destinadas a la construcción de un nuevo enlace de la A-1 a la altura del polígono industrial sur de San Agustín de Guadalix (Madrid), fueron adjudicadas el 25 de junio de 2003 mediante subasta abierta a ...... por un importe de 3.576.610,41 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo que se formalizó el correspondiente contrato entre la Administración del Estado y la representación de dicha entidad el 14 de julio siguiente, y se firmó el acta de comprobación de replanteo el día 14 de agosto. Durante la ejecución de las obras acontecieron las siguientes vicisitudes:

* Mediante escrito de fecha 3 de septiembre de 2003 la empresa contratista solicitó un reajuste de anualidades, toda vez que, "debido a los numerosos servicios afectados por las obras y al tiempo necesario para su reposición", no se podían cumplir "los rendimientos esperados". El órgano de contratación acordó el 13 de noviembre de 2003 aprobar dicho reajuste y fijar el 30 de junio de 2004 como término del plazo de ejecución de las obras, haciendo constar que las causas del reajuste no eran imputables a la contratista.

* La contratista comunicó el 17 de octubre de 2003 por carta dirigida a la Dirección de las obras la negativa de dos propietarios a la ocupación de sus fincas, lo que impedía "la ejecución de las cimentaciones del paso superior, el drenaje y el desvío de la línea de telégrafos", por lo que los trabajos en dichas fincas habían sido paralizados. La entidad adjudicataria dirigió otra carta de fecha 20 de abril de 2004 a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid en la que valoraba detalladamente, según las mediciones del proyecto, los trabajos cuya ejecución no era posible hasta la ocupación de la finca, concluyendo que el montante líquido de tales trabajos ascendía a 1.459.111 euros, es decir, a un 40% del total. En estas circunstancias, ante la imposibilidad de ocupación de dicha finca, que estaba pendiente de autorización judicial, la empresa interesada solicitó el 12 de mayo de 2004 la ampliación del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de ese año, lo que le fue concedido, sin penalización alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR