Resolución de 18 de junio de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del registrador de la propiedad n.º 13 de Madrid, a la inscripción de una escritura de obra nueva y cambio de uso de una finca perteneciente a una propiedad horizontal.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución18 de Junio de 2010
Publicado enBOE, 9 de Agosto de 2010

En el recurso interpuesto por don C. E. G. T., en nombre y representación de «Elektra Arquitectura, S.L.», contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Madrid número 13, don Francisco Javier Gómez Jené, a la inscripción de una escritura de obra nueva y cambio de uso de una finca perteneciente a una propiedad horizontal.

Hechos

I

Se presenta en el Registro escritura autorizada por el Notario de Madrid, don Pablo Muñoz Cuéllar, por la que la entidad dueña de un local comercial perteneciente a una propiedad horizontal declara la obra realizada en dicho local y cambia el uso de la finca, que, siendo local comercial, pasa a ser vivienda, acompañando licencia expedida por el Ayuntamiento de Madrid. En la licencia se expresa que las obras exteriores consisten en la ejecución de nueva fachada, con apertura de nuevos huecos y enfoscado y pintado de la fachada similar al resto del edificio.

Es de hacer notar que en los Estatutos de la Propiedad Horizontal a la que pertenece la finca figuran los siguientes preceptos: el artículo 8, según el cual las obras que afecten al exterior del edificio requieren aprobación de la Comunidad de Propietarios, y el 9, según el cual los pisos se destinarán únicamente a viviendas o locales según la finalidad expresada en su denominación.

II

El Registrador suspende la inscripción en méritos de la siguiente nota de calificación: «Nota de calificación negativa. Asiento 1433 Diario 101 - Interesados: Elektra Arquitectura S.L. Presentante: López-Terradas SL - Notario autorizante: Pablo Muñoz Cuellar - N.º protocolo: 1664 de fecha 24 de septiembre de 2009 - Hechos: Primero: Con fecha 24 de septiembre de 2009 se otorgó escritura de «Obra nueva y cambio de uso» por la sociedad interesada arriba referenciada. Escritura que fue presentada en este Registro de la Propiedad el 14 de octubre de 2009. Segundo: Objeto de la escritura es la finca registral 16.927, que es finca inetgrante de la propiedad horizontal constituida sobre la finca 17.632. La citada finca figura inscrita como: «urbana.–local comercial 3-C en Madrid…» Tercero: En la escritura objeto de calificación se dice que: «es voluntad del titular declarar la obra nueva y cambiar el uso de la finca descrita que pasa a ser el de vivienda.» En consecuencia se procede a dar nueva descripción como «vivienda bajo posterior 3-C» Cuarto: Se acompaña licencia municipal de obras, pero no autorización de la Comunidad de Propietarios. Deben tenerse en cuenta las siguientes circunstancias: a) En la licencia de obras se reseñan las siguientes obras exteriores: «Apertura de nuevos huecos para puerta y ventana. Formación de nueva fachada a base de...» b) En los Estatutos de la Propiedad Horizontal del edificio, hay dos artículos a tener en consideración: 1) Artículo 8, según el cual las obras que afecten al exterior del edificio requieren aprobación de la Comunidad de Propietarios; b) Artículo Noveno según el cual «Los pisos se destinarán únicamente a viviendas o locales de la finalidad expresada en su denominación...» Fundamentos de derecho - Único: Se pretende modificar la descripción de un elemento independiente que forma parte de una propiedad horizontal, en cuanto a su destino. Siendo obras que afectan al exterior del edificio, y existiendo norma estatutaria que vincula el destino de cada finca al que consta en su denominación inicial. Para ello, teniendo en cuenta además lo regulado en los Estatutos, es precisa la aprobación de la Comunidad de Propietarios del Edificio. Por todo lo cual, y en base a los anteriores hechos y fundamentos de derecho, he resuelto suspender la Inscripción del título presentado. Las calificaciones negativas (…) Madrid, 19 de octubre de 2009. Firmado: Francisco Javier Gómez Jené.»

III

El recurrente anteriormente expresado impugna la calificación alegando que en 2006 se inscribió en el mismo Registro una escritura de obra nueva y cambio de uso análoga a la actual y que el hecho de que una se registre y la otra no vulnera el principio de igualdad, quedando la inscripción al criterio del Registrador y no al amparo de la Ley.

IV

El Registrador se mantuvo en su criterio elevando el expediente a este Centro Directivo con fecha 28 de diciembre con el preceptivo informe, en el que expresa que la razón de la diferencia de calificación no es otra sino la independencia y la responsabilidad individual del Registrador en su función calificadora.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 8.4.º párrafo 3.º de la Ley Hipotecaria, y 5, párrafo 3.º de la Ley de Propiedad Horizontal.

  1. El único problema que plantea el presente recurso es el de dilucidar si, constando en los Estatutos de una Propiedad Horizontal que los elementos privativos se destinarán únicamente a viviendas o locales, según vengan caracterizados en el título constitutivo y que la modificación de la fachada requerirá autorización de la Comunidad, puede inscribirse el cambio de local a vivienda de un elemento privativo, con la modificación correspondiente en la fachada, por la única voluntad de su propietario.

  2. Se han definido los Estatutos de la Propiedad Horizontal, siguiendo lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, como las reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

Consiguientemente, los estatutos delimitan el contenido del derecho constituido por la propiedad horizontal y la autonomía de cada uno de los propietarios de elementos privativos, de manera que, si pudieran no aplicarse por voluntad unilateral de un propietario, podría producirse un perjuicio a los derechos de los demás, que han adquirido su piso o local en el entendimiento de la aplicación de los mismos.

Como consecuencia de todo ello, constando en los Estatutos que las viviendas y locales tendrán únicamente tal destino y que las modificaciones en la fachada requieren consentimiento de la Comunidad, debe mantenerse la nota de calificación que no inscribe tales alteraciones cuando a las mismas solo ha concurrido la voluntad del propietario.

No es argumento el que utiliza el recurrente, consistente en afirmar que otra escritura análoga se ha inscrito con anterioridad, porque al Registrador no le vinculan las calificaciones de sus antecesores en el cargo, ni siquiera las realizadas por él mismo anteriormente, siendo posible que la primera realizada lo fuera por no advertencia de los requisitos estatutarios impuestos a una modificación como la que ahora se realiza.

Esta Dirección ha acordado desestimar el recurso interpuesto en los términos que resultan de los anteriores fundamentos.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 18 de junio de 2010.–La Directora General de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá Díaz.

3 temas prácticos
  • Propiedad horizontal: derechos y obligaciones de los propietarios
    • España
    • Práctico Derechos Reales Propiedad Propiedades especiales
    • 29 Diciembre 2023
    ... ... demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, ... éndose citar, por todas, la STS de 7 de junio de 2011. [j 4] Es importante también salir ... obras de conservación y reparación de la finca y, en su caso, para las obras de rehabilitación ... comunidad de propietarios en el Práctico Obra Nueva y propiedad Horizontal. Derecho de ... ánime de la junta de propietarios (Resolución de la DGRN de 23 de marzo de 2018 [j 9] y olución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de ... [j 10] b).- Sobre el cambio de uso (vivienda a local, o viceversa) : Procede ... los estatutos: La Resolución de la DGRN de 18 de junio de 2010, [j 11] como es natural, ... 1ª, de lo Civil, 9 de Octubre de 2013 [j 13] que existe una plena libertad a la hora de ... de licencia , pues, verificada la inscripción en el Registro de la Propiedad con unos usos ... un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, según el artículo 530 del ... En formularios Escritura de obra nueva en construcción y división en ... 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... nota de calificación expedida por el registrador de la propiedad de Almonte, por la que en la que ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Adeje a ... Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del dor de la propiedad n.º 13 de Madrid, a la inscripción de una escritura de obra nueva ... ...
  • Derechos y obligaciones de los propietarios
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Derechos y obligaciones de los propietarios
    • 29 Diciembre 2023
    ... ... de una entidad en régimen de propiedad horizontal gozan de determinados derechos sobre ... ón de los elementos privativos 2.2 Cambio del uso de los elementos privativos 2.3 ... los elementos comunes, como recoge la STS de 13 de febrero de 2023, [j 2] pero para ello será ... demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, ... ) modificado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación ... obras de conservación y reparación de la finca y, en su caso, para las obras de ... En este punto, la Resolución de la DGRN de 19 de julio de 2018 [j 12] ... ón de 30 de agosto de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... los estatutos: La Resolución de la DGRN de 18 de junio de 2010 [j 15] , como es natural, ... de licencia , pues verificada la inscripción en el Registro de la Propiedad con unos usos ... un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, según el artículo 530 del ... Inmisiones en Cataluña contenida en la obra de Derechos reales de este mismo autor. - Se ... acuerdos En formularios Demanda contra comunero: por utilización privativa de elementos comunes ... Escritura de modificación de propiedad horizontal que ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 113, Mayo 2014 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por el registrador de la propiedad de Santa Fe n.º 2, por la que ... Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del dor de la propiedad n.º 13 de Madrid, a la inscripción de una escritura de obra nueva ... ...
  • Modificación total o parcial de la propiedad horizontal. Cambio de uso y otros supuestos
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Modificación de la propiedad horizontal
    • 29 Diciembre 2023
    ... ... total inmueble, antes de haber otorgado escritura pública de venta de alguna entidad. La ... Fincas en propiedad horizontal con inscripción anterior a la Ley de 21 de julio de 1969 2.8 ... propietario 2.9 La construcción de una nueva planta 2.10 La modificación de estatutos ... 2.12 Formalización del acuerdo 2.13 Extinción de la propiedad horizontal ... la Sentencia del Tribunal Supremo nº 805/2010 de 2 de Diciembre de 2010 [j 1] (citando ... plurilateral; además del laudo o resolución judicial, dice la sentencia de 30 de marzo de ... a redactar o modificar la declaración de obra nueva (que es el caso de la citada Sentencia de ... disposiciones de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación ... Otros supuestos.- La regla general es exigir el consentimiento de los titulares de ... Así lo indica Resolución de la DGRN de 18 de septiembre de 2015: [j 5] una modificación ... reiterada por la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 1 ... un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, según el artículo 530 ... ocasión se ha exigido por algún Registrador de la Propiedad que, para poder modificar la ... horizontal en el folio general de la finca matriz y una inscripción de la obra nueva de ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 123, Marzo 2015 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Jijona a ... ón de la registradora de la propiedad de Madrid n.º 4, por la que se suspende la inscripción de ... Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del ... ...
4 artículos doctrinales
  • Viviendas turísticas y comunidades de propietarios: status quaestionis y posibilidades de actuación a la luz del nuevo artículo 17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 775, Septiembre 2019
    • 1 Septiembre 2019
    ...23 de mayo de 2001 (RJ 2001, 4245) • RDGRN de 9 de mayo de 2005 (RJ 2005, 5641) • RDGRN de 19 de abril de 2007 (RJ 2007, 3455) • RDGRN de 18 de junio de 2010 (RJ 2010, 4875) • RDGRN de 24 de octubre de 2011 (RJ 2012, 431) • RDGRN de 15 de julio de 2013 (RJ 2013, 6679) • RDGRN de 21 de octub......
  • Elementos privativos
    • España
    • La propiedad horizontal de hecho Régimen jurídico de las comunidades de propietarios sin título constitutivo
    • 1 Enero 2019
    ...en la escritura de obra nueva como “local comercial”. 339DÍAZ MARTÍNEZ: Op. cit., pág. 5. La autora se remite al supuesto de la RDGRN de 18 de junio de 2010 (RJ 340Vid. RDGRN de 13 de noviembre de 2013 (RJ 2013/7991). 341Por ejemplo, la RDGRN de 15 de julio de 2013 (RJ 2013/6679). 342“Cambi......
  • Concepto jurídico de obra y obra nueva
    • España
    • Actuación Notarial y Registral en la Escritura de Declaración de Obra nueva La declaración de obra nueva
    • 14 Mayo 2016
    ...de la junta de propietarios, con la consiguiente modificación de cuotas. Cfr. STS de 30 de mayo de 2002 (RJ 4722/2002). [182] Vid. RDGRN de 18 de Junio de 2010 (BOE de 9 de agosto de 2010). En esta resolución la Dirección General se da la razón a la calificación del Registrador ante la pret......
  • La regla canónica de la «eficacia declarativa» de la inscripción y sus excepciones
    • España
    • Publicidad material y fe pública en el registro mercantil. Tercero mercantil-registral y tercero hipotecario La publicidad material del registro mercantil
    • 1 Enero 2013
    ...septiembre de 1993 y, especialmente, la conocida STS de 27 de marzo de 1984. En la «doctrina registral», vid. las recientes RRDGRN de 18 de junio de 2010, 24 de mayo de 2010, 6 de mayo de 2010, 27 de abril de 2010; 22 de abril de 2010; las tres RRDGRN de 11 de enero de 2005, así como las RR......
3 modelos
  • Escritura de modificación de propiedad horizontal que afecta a varios departamentos y el cambio de uso de un departamento
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Propiedad Horizontal
    • 4 Diciembre 2023
    ... ... de propiedad horizontal 4.1 En general 4.2 Problemas 4.3 Alteraciones de una ... ón seguro decenal 4.12 Cambio de uso 4.13 La construcción de una nueva planta 4.14 ... en las modificaciones hipotecarias 4.18 Unas notas fiscales 5 Jurisprudencia y ... está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... otorgar esta Escritura de DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA Y MODIFICACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL y ... EXPONE: I .- Don * es propietario de la finca siguiente: URBANA.- DEPARTAMENTO NÚMERO UNO.- ... tomo *, libro *, folio *, finca *, inscripción *. TÍTULO: Compra en escritura otorgada el día ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... : Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, ... [j 3] de la Dirección General de los Registros y del Notariado): se trataba de la conversión de ... ocasión se ha exigido por algún Registrador de la Propiedad que, para poder modificar la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de e don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad ... ón de la registradora de la propiedad de Madrid n.º 36, por la que se suspende la inscripción ... Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del ... nueva y cambio de uso de una finca perteneciente a una propiedad horizontal ... ↑ ... ...
  • Declaración de REHABILITACIÓN de un Edificio.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones por edificación
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... ón del formulario: 2 Modelo de escritura 3 Comentario 3.1 En general 3.2 La ... legal 3.2.2 Sistema inicial 3.2.3 Nueva redacción 3.3 Rehabilitación 3.4 puestos de rehabilitación 3.5 Cambio de uso 3.6 Rehabilitación y ampliación ... está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... (BIENES GANANCIALES ... ) de la siguiente Finca: URBANA: *. Inscrita al tomo *, libro *, folio *, finca *, inscripción *ª. TÍTULO: *. REFERENCIA CATASTRAL: ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... 18, Ley de Catastro. (En realidad son muchos los ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... Se compone de *. Se valora la obra que se declara en * Euros. Identificación de la ... : Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, ... ón adicional Segunda exigía la garantía contra daños materiales a que se refiere el apartado ... ística y técnica, de forma que el Registrador habrá de atenerse a a calificación que a la ... ón de la DGRN de 18 de abril de 2017 [j 13] no habiendo prohibición en los estatutos, ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora ... 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por el ... Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del dor de la propiedad n.º 13 de Madrid, a la inscripción de una escritura de obra nueva y cambio de uso de una finca perteneciente a una propiedad horizontal ... ↑ ... ...
  • Modificació de propietat horitzontal i canvi d'us
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Propietat Horitzontal
    • 12 Noviembre 2023
    ... ... d'escriptura 3 Comentari 3.1 En general 3.2 Majoria qualificada o unanimitat 3.3 ... atorgar aquesta escriptura de DECLARACIÓ D'OBRA NOVA I MODIFICACIÓ DE PROPIETAT HORITZONTAL I ... : I .- El senyor * és propietari de la finca següent: URBANA.- DEPARTAMENT NÚMERO U.- Local ... 18, Llei de Cadastre, redacció donada per la Llei 13/2015 de 24 de juny de reforma de la Llei ... l'Obra del mateix autor «Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal» i, especialment, en els ... requisito indispensable para su inscripción, que al título correspondiente se acompañe la ... El que va entendre el registrador en el cas que esmenta la Resolució de la DGRN ... que a falta de disposició estatutària en contra, la pròrroga expressa del nomenament s'ha ... conjunt de la comunitat; així la resolución JUS/de 23 de desembre de 2008 de la "DG de Dret i ... de la Llei d'Urbanisme (Decret Legislatiu 1/2010, de 3 d'agost), ha creat els nous arts. 187 bis ... no vinculante nº 1865-02 de la Dirección General de Tributos, Subdirección General de ... horizontal y su formalización en escritura pública, sin alteración de las superficies de ... del terreno, y éstos no son objeto de cambio o modificación alguna por el otorgamiento de la ... 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... ↑ Resolución de 5 de junio de 2015, de la Dirección General de los ... , don Manuel Sagardía Navarro, contra la negativa de la registradora de la propiedad n.º 5, de ... ón de la registradora de la propiedad de Madrid n.º 4, por la que se suspende la inscripción de ... Notariado, en el recurso interpuesto por Elektra Arquitectura, SL, contra la negativa del ... nueva y cambio de uso de una finca perteneciente a una propiedad horizontal ... ↑ ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR