Resolución de 20 de marzo de 1998

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución20 de Marzo de 1998
Publicado enBOE, 20 de Abril de 1998

HECHOS

I

Con fecha 15 de marzo de 1995 se otorgó una escritura de transformación de sociedad anónima en sociedad de responsabilidad limitada, aumento de capital social por imperativo legal, y cese y nombramiento de Administrador único, todo ello referido a la sociedad 'Almuhanna, S. A.', ante la Notaría de Cifuentes, doña María de los Ángeles Álvarez Justo, como sustituía legal por imposibilidad y para el protocolo de la Notaría de Brihuega, doña Rocío Maestre Cavanna.

II

Presentada primera copia de la citada escritura en el Registro Mercantil de Murcia, fue calificada con la siguiente nota: 'Denegada la inscripción del precedente documento por figurar la Sociedad disuelta de pleno derecho a los efectos establecidos en la disposición transitoria 6.a , apartado 2.°, del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónima de 22 de diciembre de 1989.-Murcia, a 16 de mayo de 1995.-E1 Registrador (firma ilegible), Fdo.: Juan B. Fuentes López'.

III

Don Miguel Ángel Martín Cavanna, como Administrador único de la sociedad 'Almuhanna, S. L.', interpuso recurso gubernativo contra la calificación del Registrador, argumentando: que si bien el acuerdo de transformación sólo fue presentado al Registro el 15 de abril de 1996, y por ende con posterioridad al 31 de Diciembre de 1995, no lo es menos que sin embargo el mismo quedó protocolizado en la correspondiente escritura pública el 15 de marzo de 1993 y que, por tanto, la cuestión se centra en establecer el alcance de un acuerdo de transformación de una sociedad anónima en sociedad de responsabilidad limitada adoptado y protocolizado antes del 31 de diciembre de 1995 aunque presentado al Registro con posterioridad, en relación con la disposición transitoria 6.a de la Ley de Sociedades Anónimas; que la transformación -como cambio de forma o tipo de una sociedad mercantil en otro distinto-, aparece presidida por el principio básico de la continuidad de la personalidad jurídica de la sociedad, que subsiste bajo la nueva forma adoptada, que, por tanto, tras el acuerdo adoptado por la sociedad mercantil 'Almuhanna, S. A.', en Junta de 31 de octubre de 1994 que resultó protocolizado el 15 de marzo de 1995, aquélla quedó transformada en sociedad de responsabilidad limitada con un capital de 500.000 pesetas, por lo que, el 31 de diciembre de 1995 no le resultaba ya de aplicación la disposición transitoria 6.a.2 de la Ley de Sociedades Anónimas, prevista sólo para las sociedades anónimas cuyo capital no hubiera sido aumentado con anterioridad hasta el mínimo legal de los 10.000.000 pesetas, precepto éste al que, en todo caso, por su carácter sancionador ha de dársele una interpretación restrictiva y en consonancia con el principio de preservación de la sociedad, no siendo precisa la inscripción del acuerdo de transformación para la adquisición de personalidad jurídica, pues subsiste la anterior aunque bajo distinta forma societaria.

IV

El Registrador acordó mantener la calificación recurrida con base en las siguientes razones: que, como señaló la Resolución de 4 de marzo de 1996, la disolución es una declaración terminante de la Ley que sólo permite abrir el período liquidatorio, sin que el otorgamiento anterior al 31 de diciembre de 1995 permita una solución distinta, que igualmente es inoperante el que la escritura objeto de recurso sea de transformación porque, una vez que el Registro ha hecho constar la disolución de pleno derecho por mandato de la Disposición transitoria tantas veces citada, sólo cabe liquidar la sociedad.

V

El recurrente se alzó contra la decisión del Registrador, reiterando los argumentos consignados en el recurso contra la nota de calificación, y añadiendo que la argumentación de la decisión del Registrador contradice la Resolución de 29 de mayo de 1996 que permite a las sociedades que hubieran sido disueltas de oficio su reactivación por acuerdo unánime de los socios adoptado en la correspondiente Junta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Vistos los artículos 4 del Código Civil, 228 del Código de Comercio, 144, 162, 261, 265, 272, 274, 277, 278, 280 a) y disposición transitoria 6.a , párrafo 2.°, de la Ley de Sociedades Anónimas, 121 b) y 123 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, 55 y 80 del Reglamento del Registro Mercantil, 108 y 436 del Reglamento Hipotecario y las Resoluciones de 5 de marzo, 29 y 31 de mayo, 5, 10 y 18 de junio, 24 y 25 de julio, 18 y 21 de octubre de 1996, y 3 de julio de 1997.

  1. La cuestión planteada consiste en dilucidar el concreto alcance del mandato normativo constituido en la disposición transitoria 6.a , párrafo 2.°, de la Ley de Sociedades Anónimas, lo que, dado su contenido sancionador, debe estar presidido por un criterio interpretativo estricto (cfr. art. 4 del Código Civil).

  2. La finalidad de la norma es clara: la desaparición de la sociedad anónima preexistente a la nueva Ley de Sociedades Anónimas que a partir del 31 de diciembre de 1995 no hubiere ampliado su capital por encima del mínimo legal; ahora bien, es obvio que esta desaparición no puede imponerse de forma radical en un momento determinado, con desconocimiento de las múltiples relaciones jurídicas en las que la entidad puede estar interesada. Es por eso que la norma cuestionada no declara la extinción inmediata de la personalidad de las sociedades anónimas afectadas a partir de la fecha señalada, sino, exclusivamente, su 'disolución de pleno derecho', expresión ya acuñada por el legislador (vid. art. 261 Ley Sociedades Anónimas), que respeta la persistencia de esa personalidad jurídica, pero de un modo transitorio, pues excluye la posibilidad de contraer nuevas obligaciones y hacer nuevos contratos (cfr. arts. 267 y 272 Ley de Sociedades Anónimas y 228 Código de Comercio), e impone la apertura del proceso liquidatorio encaminado a la conclusión ordenada de las relaciones jurídicas pendientes.

  3. Lo anterior en modo alguno se contradice con la previsión adicional contenida en dicha norma que impone al Registrador la cancelación inmediata y de oficio de los asientos regístrales relativos a la sociedad; es cierto que en los supuestos normales se prevé que dicha cancelación seguirá a la conclusión del proceso liquidatorio y aprobación del balance final de la sociedad (cfr. arts. 274 y 278 Ley Sociedades Anónimas), pero ni hay base legal para inferir de tal previsión que la cancelación de asientos implica la extinción de la personalidad jurídica, ni tal extinción puede anticiparse al agotamiento de todas las relaciones jurídicas pendientes de la sociedad [cfr. arts. 274.1, 277.2.1.a, 280 a) Ley Sociedades Anónimas, 121 b) y 123 Ley Sociedades Responsabilidad Limitada y 228 Código de comercio y la propia disposición transitoria 6.a , párrafo 2.°, Ley de Sociedades Anónimas]. La cancelación de los asientos regístrales de una sociedad (que no es sino una fórmula de mecánica registral para consignar una vicisitud de la sociedad, bien que se considera terminada la liquidación, bien la que ahora es impuesta legalmente de la disolución de pleno derecho) puede preceder a la definitiva extinción de la personalidad de la sociedad (tanto en los supuestos normales de disolución si al formularse la solicitud del artículo 278 de la Ley de Sociedades Anónimas no hubieran sido tenidas en cuenta determinadas relaciones jurídicas pendientes de la sociedad, como en el caso de la disposición transitoria comentada), y en consecuencia, tal situación registral no puede ser considerada como obstáculo a la práctica de eventuales asientos posteriores que la subsistencia de la personalidad jurídica implique y que sean compatibles con la transitoriedad y finalidad liquidatoria de esa subsistencia, y todo ello sin prejuzgar ahora si, como parece deducirse de la interpretación conjunta de los artículos 261 de la Ley de Sociedades Anónimas (que prevé otro supuesto de disolución de pleno derecho) y 251 del mismo texto legal, así como de la inexistencia en esta Ley de un precepto similar al artículo 106.2.° de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, es posible acordar la reactivación de la sociedad anónima disuelta por aplicación de la disposición transitoria 6.a de la Ley de Sociedades Anónimas, máxime si es por acuerdo unánime de todos los socios.

Esta Dirección General acuerda confirmar el acuerdo y nota del Registrador.

Madrid, 20 de marzo de 1998.-E1 Director general, Fdo.: Luis María Cabello de los Cobos y Mancha.-Sr. Registrador Mercantil de Murcia.

(B. O. E. 20-4-1998)

4 sentencias
  • SAP Jaén 234/2001, 2 de Abril de 2001
    • España
    • 2 Abril 2001
    ...la demanda, habrá que concluir que tenía ya extinguida su personalidad con plena eficacia frente a terceros (S.T.S. 5-4-99, Resoluciones D.G.R.N. 8-1-97 y 20-3-98) y por ende la capacidad para ser parte en el proceso, de conformidad con lo prevenido el art. 264 En orden a la falta de legiti......
  • SAP Zaragoza 766/1999, 15 de Diciembre de 1999
    • España
    • 15 Diciembre 1999
    ...inmediata de su personalidad, sino su "disolución de pleno derecho", que deja subsistente aquella en tanto la liquidación se realiza (RDGRN 20 marzo 1998), tal y como dispone por lo demas el art. 264 LSA , cesando únicamente 1ª representación de los administradores para hacer nuevos contrat......
  • SAP Zaragoza 766/1999, 15 de Diciembre de 1999
    • España
    • 15 Diciembre 1999
    ...inmediata de su personalidad, sino su "disolución de pleno derecho", que deja subsistente aquella en tanto la liquidación se realiza (RDGRN 20 marzo 1998), tal y como dispone por lo demás el art. 264 LSA, cesando únicamente 1ª representación de los administradores para hacer nuevos contrato......
  • SAP Madrid 348/2009, 29 de Junio de 2009
    • España
    • 29 Junio 2009
    ...jurisprudencia y las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (STS de 24-03-2008 y 25-04-2007, y resoluciones de la DGRN de 20-03-1998 ), no constando en el presente supuesto la liquidación de la sociedad Sentado lo anterior es procedente el examen del fondo del......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR