Resolución de 23 de octubre de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles de Burgos a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas de una sociedad.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2019
Publicado enBOE, 22 de Noviembre de 2019

En el recurso interpuesto por doña A. I. y doña L. P. M. contra la negativa del registrador Mercantil y de Bienes Muebles de Burgos, don Ramón Vicente Modesto Caballero, a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas de la sociedad «Construcciones Peláez, S.A.».

Hechos

I

A solicitud de doña A. I. y doña L. P. M., como accionistas minoritarias de la sociedad «Construcciones Peláez, S.A.», el registrador Mercantil de Burgos, don Ramón Vicente Modesto Caballero, el día 17 de junio de 2019 nombró auditor de cuentas (a don J. Z. L., quien aceptó el día 3 de julio de 2019), respecto de las cuentas anuales y al informe de gestión correspondientes al ejercicio 2018.

II

Solicitada en el Registro Mercantil de Burgos la inscripción de dicho nombramiento, la documentación correspondiente fue objeto de calificación negativa con los fundamentos de Derecho que, a continuación, se transcriben:

1. Designado el auditor de cuentas y aceptado el cargo por parte del mismo, es necesario para su inscripción en el Registro realizar una provisión de fondos de conformidad con lo establecido por el art 426 del Reglamento del Registro Mercantil, que establece, que el coste de la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, será satisfecho por los interesados, quienes a estos efectos deberán anticipar los fondos necesarios, teniendo la falta de la oportuna provisión la consideración de defecto subsanable. Tiene su fundamento de derecho en el artículo citado y la Resolución de la D.G.R.N. de 19 de mayo de 2009.

En relación con la presente calificación: (…)

Burgos, a 11 de Julio de 2019 (firma ilegible y sello del Registro con el nombre y apellidos del registrador)

.

III

Contra la anterior nota de calificación, doña A. I. y doña L. P. M. interpusieron recurso el día 29 de julio de 2019 mediante escrito en el que alegaban lo siguiente:

Con fecha 24 de julio de 2019 el Registrador Mercantil nos comunica que se ha nombrado auditor para el ejercicio 2018 de la empresa Construcciones Peláez SA a petición de las solicitantes, accionistas minoritarias y en proceso de separación de dicha mercantil.

Así mismo nos comunica que hay que realizar una provisión de fondos para su inscripción y ésta debe realizarse por parte de los interesados, no especificando a qué tipo de interesados les corresponde pagar dicha provisión, pues interesados hay muchos.

La ley otorga a los accionistas minoritarios un derecho como es el la [sic] solicitud de nombramiento de auditor, y estos accionistas actúan en nombre de la sociedad.

Este informe de auditor, no es de interés exclusivo para los accionistas solicitantes, si no que la sociedad debe recibir así mismo dicho informe. Este informe de auditor va en interés del resto de accionistas, y de terceros que contraten o puedan contratar con la sociedad como son proveedores, entidades financieras, administraciones públicas, trabajadores etc...

Del mismo modo que un administrador de una sociedad realiza un acto en el Registro Mercantil, ya sea un depósito de cuentas, una modificación de estatutos, una petición de nota simple, una legalización de libros etc., éste administrador representa a la sociedad y como tal no debe pagar los gastos del registro en su nombre, si no en nombre de la sociedad que representa. Así mismo los accionistas que poseen el 5% del capital, la ley les confiere unos derechos y por eso representan a una sociedad, y por ello los gastos del registro deben ser sufragados por la sociedad como muy bien establece el artículo 265 del RDL 1/2010.

El artículo 265 del RDL 1/2010, en su apartado 2 establece que los gastos del Registro Mercantil en el nombramiento de auditor, corren por cuenta de la sociedad:

“En las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.”

Y como este es el caso que nos ocupa,

Solicitamos

Se anule el escrito del Registro Mercantil solicitando la provisión de fondos a los accionistas solicitantes y se emita a nombre de la sociedad que representan dichos accionistas, al ser a ésta a quien corresponde del pago de dicha provisión de fondos.

En caso de negarse la sociedad al pago, se pide se esté a lo que la ley regula en caso de morosidad, y no se cierre el expediente, ya que se lesionarían los derechos de los accionistas y de terceros

.

IV

El registrador emitió su informe mediante escrito de fecha 8 de agosto de 2019 y remitió el expediente a este Centro Directivo.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 265 de la Ley de Sociedades de Capital; 426.1 del Reglamento del Registro Mercantil, y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 19, 20 y 21 de mayo de 2009 y 26 de enero de 2011.

  1.  En el supuesto del presente recurso el registrador suspende la inscripción del nombramiento de auditor de cuentas porque, a su juicio, es necesario realizar para ello una provisión de fondos de conformidad con lo establecido por el artículo 426 del Reglamento del Registro Mercantil, que establece que el coste de la publicación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» será satisfecho por los interesados.

  2.  Según el artículo 426.1 del Reglamento del Registro Mercantil, «el coste de la publicación en la sección 1.ª del Boletín Oficial del Registro Mercantil será satisfecho por los interesados, quienes, a estos efectos, deberán anticipar los fondos necesarios al Registrador Mercantil a quien soliciten la inscripción», añadiéndose en el segundo párrafo que «la falta de la oportuna provisión tendrá la consideración de defecto subsanable». Aparte las indicaciones transcritas, la normativa registral no contiene excepción alguna respecto de la publicación de la inscripción del nombramiento de auditores de cuentas a solicitud de la minoría.

Esta Dirección General no puede compartir el criterio de las recurrentes según el cual los gastos registrales deben ser sufragados por la sociedad conforme al artículo 265 de la Ley de Sociedades de Capital. Ciertamente, según este precepto legal, en su apartado 2, «en las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio (…)». Pero, aun cuando los gastos de la auditoría sean de cuenta de la sociedad, debe tenerse en cuenta que entre tales gastos no están incluidos los honorarios del registrador Mercantil por dicho nombramiento, los cuales serán de cargo del socio solicitante (sin prejuzgar si es o no posible que sean repercutidos por éste a la sociedad), de modo que se puede exigir la correspondiente provisión de fondos para su preceptiva publicación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil».

Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la calificación impugnada.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 23 de octubre de 2019.–El Director General de los Registros y del Notariado, Pedro José Garrido Chamorro.

3 temas prácticos
  • Cuentas anuales. Verificación por auditor
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Junta general de sociedad limitada
    • 7 Enero 2024
    ... ... ón de las cuentas 1.1 Regla general sobre la verificación de cuentas 1.2 Auditor ... exigido por la minoría 1.3 Nombramiento obligatorio de auditor 1.4 El informe 1.5 ... y LSA 4 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 5 Recursos adicionales 5.1 ... Véase: Auditor en una sociedad anónima Auditor en una sociedad limitada ... ( Resolución de la DGRN de 6 de julio de 2016). [j 1] La ... ón de 9 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... ó la auditoria es o no socio, el registrador mercantil debe esperar a que la misma adquiera rmeza y no puede inscribir acuerdos sociales, como una ampliación de ... (Resolución de la DGRN de 8 de mayo de 2019). [j 12] Dos observaciones sobre el auditor ... (Resolución de la DGRN de 23 de octubre de 2019). [j 14] Aunque una ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 132, Diciembre 2015 ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora mercantil y de bienes muebles II de Pontevedra, por la que se deniega ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles de Burgos a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas ... ...
  • Auditor en una sociedad limitada
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades limitadas Órgano de administración de sociedad limitada
    • 1 Febrero 2024
    ... ... Su tarea principal es, en general, la de revisar y verificar la situación ... El art. 23 de la LSC al tratar del contenido necesario de ... de auditor, ni cómo se procede a su nombramiento, los supuestos, etc. Sin embargo, la figura del ... 1 Normativa de la auditoría de cuentas 2 Auditor que debe ser nombrado 2.1 ... El auditor y el Reglamento del Registro Mercantil 7 Correspondencias LSC, LSA y LSRL 8 ... (Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2017). [j 1] ... La Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de ... Nombramiento por el Registrador mercantil; la Ley de Jurisdicción voluntaria ... ón subsidiaria de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las ... la misma adquiera firmeza y no puede inscribir acuerdos sociales, como una ampliación de ... (Resolución de la DGRN de 8 de mayo de 2019). [j 29] Dos observaciones sobre el auditor ... de la dirección general de los registros y del notariado ...  José Luís Fernández ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... por la registradora mercantil y de bienes muebles de Toledo, por la que se rechaza el ... Poliuretanos Fepocam, S.A.', contra la negativa de la Registradora Mercantil de Ciudad Real, ... mercantil y de bienes muebles de Burgos a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas ... ...
  • Auditor en una sociedad anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Órgano de administración de sociedad anónima
    • 20 Febrero 2024
    ... ... Su tarea principal es, en general, la de revisar y verificar la situación ... de auditor, ni cómo se procede a su nombramiento, los supuestos, etc. Sin embargo, la figura del ... 1 Normativa de la auditoría de cuentas 2 Auditor que debe ser nombrado 2.1 ... El auditor y el Reglamento del Registro Mercantil 7 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo ... (Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2017). [j 1] ... La Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de ... Nombramiento por el Registrador mercantil; la Ley de Jurisdicción voluntaria ... ón subsidiaria de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las ... la misma adquiera firmeza y no puede inscribir acuerdos sociales, como una ampliación de ... [j 23] b). Nombramiento por el órgano de ... (Resolución de la DGRN de 8 de mayo de 2019). [j 28] Dos observaciones sobre el auditor ... de la dirección general de los registros y del notariado ...  José Luís Fernández ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... por la registradora mercantil y de bienes muebles de Toledo, por la que se rechaza el ... , en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil de Asturias n.º 2 a ... mercantil y de bienes muebles de Burgos a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas ... ...
1 modelos
  • Certificación nombramiento de auditor en Junta General Universal de una S.L.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Cese y nombramiento de cargos de S.L.
    • 12 Febrero 2022
    ...la correspondiente provisión de fondos para su preceptiva publicación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil». (Resolución de la DGRN de 23 de octubre de 2019). [j 20] * 1.- Conflictos: Pone de relieve la resolución de la DGRN de 13 de mayo de 2013 [j 21] que las cuentas anuales pued......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR