Resolución DCOOR/DE/010/19 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 17-12-2019

Fecha de Resolución:17 de Diciembre de 2019
 
CONTENIDO
DCOOR/DE/010/19
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RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA EXCEPCIÓN TEMPORAL EN
RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 16(8) DEL REGLAMENTO
(UE) 2019/943 SOBRE CAPACIDAD DISPONIBLE DE INTERCAMBIO
TRANSFRONTERIZO
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SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
PRESIDENTA
Dª María Fernández Pérez
CONSEJEROS
D. Benigno Valdés Díaz
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
SECRETARIO DE LA SALA
D. Miguel Sánchez Blanco, Vicesecretario del Consejo
En Madrid, a 17 de diciembre de 2019
En cumplimiento de lo previsto en el apartado 9 del artículo 16 del Reglamento
(UE) 2019/943, de 5 de junio de 2019, relativo al mercado interior de la
electricidad, la Sala de Supervisión Regulatoria aprueba la siguiente resolución:
ANTECEDENTES DE HECHO
El 8 de noviembre de 2019 ha tenido entrada en la CNMC escrito de Red
Eléctrica de España, S.A.U. (REE), solicitando una excepción temporal de un
año para el requerimiento establecido en el artículo 16 del Reglamento (UE)
2019/943, sobre la obligación de los gestores de la red de transporte a
proporcionar, a partir del 1 de enero de 2020, al menos un 70% de la capacidad
de intercambio disponible para el comercio transfronterizo, respetando los límites
de seguridad y considerando situaciones de contingencia.
Dicha solicitud de excepción presentada por REE ha sido objeto de consulta
durante el período comprendido entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre del
2019 en el ámbito del grupo de trabajo del ARA WG (grupo de trabajo de Acer
donde están representados todas autoridades reguladoras nacionales), para dar
cumplimiento al segundo párrafo del apartado 9 del mencionado artículo 16 del
Reglamento (UE) 2019/943 que establece que las excepciones deben ser objeto
de consulta entre las autoridades reguladoras de otros Estados miembros que
pudieran ser potencialmente afectados, tanto de la región de cálculo de la
capacidad afectada, como de regiones vecinas.
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Una vez finalizada dicha consulta, ningún regulador europeo ha manifestado
estar afectado negativamente por la excepción presentada por REE, por lo que
no se requiere escalar la aprobación de dicha excepción a ACER, tal como se
establece en el mismo artículo 16.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1. Habilitación competencial
El apartado 8 del artículo 16 del Reglamento (UE) 2019/943 establece que los
gestores de la red de transporte europeos no deben limitar las capacidades de
interconexión para resolver congestiones derivadas de transacciones internas, y
a tal fin, obliga a que proporcionen al menos un 70 % de la capacidad de
intercambio disponible para el comercio interzonal:
8.Los gestores de la red de transporte no limitarán el volumen de la
capacidad de interconexión que se ponga a disposición de los
participantes del mercado como medio para resolver la congestión dentro
de su propia zona de oferta o como medio de gestionar los flujos
resultantes de transacciones internas a las zonas de oferta. Sin perjuicio
de la aplicación de las excepciones contempladas en los apartados 3 y 9
del presente artículo y de la aplicación del artículo 15, apartado 2, se
considerará que se ha cumplido con lo dispuesto en el presente apartado
siempre que se alcancen los siguientes niveles mínimos de capacidad
disponible para el comercio interzonal:
a) para las fronteras en las que se use un enfoque coordinado de
capacidad de intercambio de las interconexiones neta, la capacidad
mínima será el 70 % de la capacidad de intercambio de las
interconexiones, respetando los límites de seguridad operativa y
tras descontar las contingencias, como se determina de
conformidad con la directriz sobre la asignación de capacidad y la
gestión de las congestiones, adoptada sobre la base del artículo 18
del Reglamento (CE) n.o 714/2009;[…]”
El apartado 9 del artículo 16 del Reglamento (UE) 2019/943 permite a las
autoridades reguladoras conceder una excepción temporal al requerimiento
establecido en el apartado 8 de ese mismo artículo, en relación al mínimo de
capacidad de interconexión del 70% ofrecida, previa solicitud los gestores de
redes de transporte, y por razones previsibles cuando sea necesario para
mantener la seguridad operativa. Establece además que tal excepción, se
concederá por no más de un año cada vez, o siempre que se dé un nivel
significativamente decreciente de la excepción cada año, hasta un máximo de
dos años. Y que la dimensión de dicha excepción se limitará a lo estrictamente
necesario para mantener la seguridad operativa y evitará la discriminación entre
intercambios internos e interzonales:
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“9.En caso de que lo soliciten los gestores de redes de transporte de una
región de cálculo de capacidad, las autoridades reguladoras pertinentes
podrán conceder una excepción con respecto al apartado 8 por razones
previsibles cuando sea necesario para mantener la seguridad operativa.
Tal excepción, que no podrá referirse a la reducción de capacidades ya
asignadas con arreglo al apartado 2, se concederá por no más de un año
cada vez, o siempre que se dé un nivel significativamente decreciente de
la excepción cada año, hasta un máximo de dos años. La dimensión de
dicha excepción se limitará a lo estrictamente necesario para mantener la
seguridad operativa y evitará la discriminación entre intercambios internos
e interzonales.”
2. Valoración de la solicitud de excepción
De acuerdo con lo previsto en el apartado 8 del artículo 16 del Reglamento (UE)
2019/943, el operador del sistema español debe ofrecer al menos un 70% de la
capacidad disponible de la interconexión para transacciones transfronterizas a
partir del 1 de enero de 2020.
La solicitud de derogación de REE se basa en que, a día de hoy, el sistema no
puede garantizar que un 70% de la capacidad de interconexión sea puesta a
disposición de transacciones transfronterizas en condiciones seguras, por tres
motivos:
El apartado 4 del artículo 16 del mencionado reglamento establece que
los gestores de la red de transporte deben utilizar todas las posibilidades
de redespachos coordinados con objeto de alcanzar el mínimo
establecido del 70% de capacidad de intercambio. El nivel de
coordinación actual entre operadores del sistema europeos es insuficiente
para poder activar de forma óptima todos los redespachos disponibles
necesarios para garantizar el valor mínimo del 70% de capacidad.
La Recomendación 01/2019 de 8 de agosto de 2019 de la Agencia para
la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER) establece que el
requerimiento del 70% debe entenderse que aplica a los horizontes diario
e intradiarios, y debe ser verificado sobre cada uno de los elementos de
red limitantes del cálculo de capacidad. Este enfoque armoniza el método
de supervisión del umbral mínimo de capacidad en las diferentes regiones
de Europa independientemente del método de asignación de capacidad
(‘Flow-base’ o ‘NTC’), pero tiene el inconveniente de que requiere de un
análisis y registro de la situación de cada elemento de red potencialmente
limitante de la capacidad tranfronteriza que no está implementado a día
de hoy.
En los primeros meses del 2020 se empezará a implantar la nueva
metodología de cálculo coordinado de la capacidad transfronteriza en la
zona ‘South West Europe’ (SWE), lo que permitirá maximizar de forma
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más segura las capacidades de interconexión ofrecidas a la casación del
mercado diario.
Asimismo, de acuerdo con lo indicado por REE en su solicitud, el aplicar la
Recomendación 01/2019 de ACER el 1 de enero de 2020, sin disponer de una
herramienta apropiada de monitorización de la capacidad horaria ofrecida,
supondría incrementar la capacidad de interconexión ofrecida a los mercados en
un 50%, lo que implicaría un uso intensivo de unos redespachos no siempre
disponibles y en consecuencia, poner en riesgo la seguridad del sistema.
De acuerdo con todo lo anterior, se considera que la solicitud presentada por
REE cumple el requisito previsto en el apartado 9 del artículo 16 del Reglamento
(UE) 2019/943 en cuanto a su impacto en la seguridad operativa.
Adicionalmente, se considera que la solicitud de excepción presentada por REE,
permitirá durante el año 2020 implementar las herramientas de cálculo de
capacidad y de optimización de redespachos disponibles, así como de
monitorización de la capacidad realmente ofertada, para poder así en 2021 estar
en condiciones de cumplir con el valor mínimo del 70% de capacidad de
interconexión exigida por el Reglamento (UE) 2019/943.
Vistos los citados antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, la Sala de
Supervisión Regulatoria de la CNMC,
RESUELVE
ÚNICO. Aprobar la excepción temporal solicitada por el gestor de la red de
transporte española Red Eléctrica de España, S.A.U. (REE) en relación con la
aplicación del artículo 16(8) del Reglamento (UE) 2019/943 sobre capacidad
disponible de intercambio transfronterizo, la cual se adjunta como anexo a la
presente Resolución.
Notifíquese esta resolución a Red Eléctrica de España, S.A.U. y a la Agencia de
Cooperación de los Reguladores de Energía, y publíquese en la página web de
la CNMC.