Resolución EC/DTSA/037/21 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 07-04-2021

Número de expediente:EC/DTSA/037/21
Actividad Económica:Audiovisual
 
CONTENIDO
EC/DTSA/037/21/MEDIASET/DOCE
MESES: DÍA DEL NIÑO
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
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RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE CÓMPUTO
PUBLICITARIO PRESENTADA POR MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN,
S.A. (MEDIASET) EN RELACIÓN A LA CAMPAÑA 12 MESES: DÍA DEL
NIÑO
EC/DTSA/037/21/MEDIASET/12 MESES: DÍA DEL NIÑO
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª. Pilar Sánchez Núñez
Secretario
D. Joaquim Hortalà i Vallvé
En Madrid, a 8 de abril de 2021
Visto el procedimiento relativo a la exención de cómputo publicitario solicitada,
la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA acuerda lo siguiente:
I ANTECEDENTES
Único. - Con fecha 18 de marzo de 2021, ha tenido entrada en el Registro de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC) un
escrito de MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN S.A. (en adelante
MEDIASET), por el que solicita la exención de cómputo publicitario para la
difusión por televisión de tres anuncios, cuyas grabaciones aporta, que tienen
como objetivo homenajear a los niños y su fortaleza en tiempos de pandemia, y
sensibilizar sobre la importancia que tiene el juego para su desarrollo.
A través de la campaña “Día del niño”, que se celebra el próximo 26 de abril,
Mediaset en colaboración con la Fundación Crecer Jugando que se suma a esta
iniciativa, busca homenajear a los niños y su fortaleza en tiempos de pandemia
y sensibilizar sobre la importancia que tiene el juego para su desarrollo.
El anuncio, de 20 segundos de duración, ofrece imágenes de niños en diferentes
escenas confinados en casa: tristes y jugando encerrados en casa, y más tarde
por el campo, en parques infantiles y jardines, corriendo y jugando. Mientras, la
locución de un niño va narrando las diferentes situaciones vividas desde el
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confinamiento hasta que se pudo volver a jugar al aire libre terminando con la
frase: “lo importante es que no dejemos de jugar”.
El anuncio finaliza con la locución sobreimpresionada: 26 de abril día del niño”,
12 meses Mediaset España”.
Se trata del mismo anuncio en versión reducida de la exención de cómputo
estimada en la Sala del día 4/03/21 (EC/DTSA/017/21) con una duración de 30
segundos.
Los otros dos anuncios de 20 y 30 segundos de duración, respectivamente, son
los mismos anuncios, uno en versión reducida y otra extendida, que los
anteriormente citados y que cambian la finalización de los mismo, añadiendo el
logotipo: “Fundación Crecer Jugando” en la parte inferior derecha de la pantalla.
II FUDAMENTOS JURÍDICOS
Primero. - Habilitación competencial
El apartado 24 del artículo 2 de la LGCA define la Comunicación comercial
audiovisual como Las imágenes o sonidos destinados a promocionar, de
manera directa o indirecta, los bienes, servicios o imagen de una persona física
o jurídica dedicada a una actividad económica. Estas imágenes o sonidos
acompañan a un programa o se incluyen en él a cambio de una contraprestación
a favor del prestador del servicio […]”.
Mientras, por su parte, el apartado 25 del referido artículo 2 de la LGCA se refiere
a los mensajes publicitarios en los siguientes términos “Toda forma de mensaje
de una empresa pública o privada o de una persona física en relación con su
actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con objeto de
promocionar el suministro de bienes o prestación de servicios, incluidos bienes
inmuebles, derechos y obligaciones”.
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, atribuye en su artículo 9.11 a este organismo el
ejercicio de la función de resolver sobre el carácter no publicitario de los anuncio
de servicio público o de carácter benéfico, previa solicitud de los interesados, de
conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).
La Disposición referida establece que “No tienen la consideración de publicidad
los anuncio de servicio público o de carácter benéfico, difundidos gratuitamente,
de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de esta Ley. A los efectos del
cómputo previsto en el apartado 1 del artículo 14, la autoridad audiovisual
competente podrá resolver, a solicitud de los interesados y previamente a su
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emisión, sobre la no consideración como mensajes publicitarios de estas
comunicaciones”.
En virtud de lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 20.1 y
21.2 de la citada Ley 3/2013, el órgano competente para resolver el presente
procedimiento es la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de
los Mercados y la Competencia.
Segundo. - Análisis de la solicitud
Una vez analizado los anuncios remitidos por MEDIASET, se considera que
reúnen los requisitos exigidos por la Ley para la exención de cómputo
publicitario, pues se trata de tres anuncios en los que pueden apreciarse valores
de servicio público y que carecen, a su vez, de naturaleza comercial.
No obstante, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional
Séptima de la LGCA, para que estos anuncios puedan beneficiarse de dicha
condición y no sean considerados mensajes publicitarios, su difusión deberá ser
gratuita, por tanto es necesario que se remita a la Subdirección de Audiovisual
de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC (C/
Alcalá, 47 28014 Madrid), el certificado de gratuidad expedido por el operador
u operadores que vayan a difundir los anuncios, así como la relación de las
franjas horarias en que se vayan a emitir gratuitamente. Mientras tanto, dichos
espacios se computarán como publicidad a los efectos establecidos en el artículo
14.1 de la LGCA.
Asimismo, la emisión de las comunicaciones ha de producirse con posterioridad
a la solicitud y a la resolución estimatoria, en virtud de lo dispuesto en el apartado
primero del “Acuerdo por el que se definen los criterios a aplicar en los
procedimientos de exención de cómputo publicitario” (EC/DTSA/041/15), dictado
por esta Sala el 9 de julio de 2015.
En cuanto a su difusión en los canales de ámbito autonómico y local, se informa
que el artículo 56 de la LGCA otorga en esta materia la competencia a las
Comunidades Autónomas.
Habida cuenta de que, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional
séptima de la LGCA, “la autoridad audiovisual competente podrá resolver, a
solicitud de los interesados y previamente a su emisión, sobre la no
consideración como mensajes publicitarios de estas comunicaciones”, la
exención de cómputo publicitario no podrá comprender las emisiones del
anuncio que hayan tenido lugar con carácter previo a la presente resolución.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
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RESUELVE
Primero. - Estimar la solicitud de exención de cómputo publicitario, presentada
por MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN S.A., en relación con la campaña
12 Meses: Día del niño”, que pretende poner el foco en los niños, apoyando la
celebración del Día del Niño el próximo 26 de abril.
Esta exención queda condicionada a que se remita a esta Comisión, los
certificados de gratuidad expedidos por el operador u operadores que vayan a
difundir los anuncios, así como la relación de las franjas horarias en los que se
vayan a emitir gratuitamente.
Segundo. - Esta exención de cómputo publicitario no se extiende en ningún
caso a las emisiones del anuncio que haya podido tener lugar con carácter previo
a la presente resolución.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector audiovisual y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.