Resolución EC/DTSA/104/20 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 09-12-2020

Número de expedienteEC/DTSA/104/20
Fecha09 Diciembre 2020
Actividad EconómicaAudiovisual
EC/DTSA/104/20/ FUNDACIÓN
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE /LA
CENA DE NAVIDAD MÁS GRANDE.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
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RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE CÓMPUTO
PUBLICITARIO PRESENTADA POR LA FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL
HAMBRE EN RELACIÓN A LA CAMPAÑA LA CENA DE NAVIDAD MÁS
GRANDE
EC/DTSA/104/20/ FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE /LA CENA DE
NAVIDAD MÁS GRANDE
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª. Pilar Sánchez Núñez
Secretario
D. Joaquim Hortalà i Vallvé
En Madrid, a 10 de diciembre de 2020
Visto el procedimiento relativo a la exención de cómputo publicitario solicitada,
la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA acuerda lo siguiente:
I ANTECEDENTES
Único. - Con fecha 26 de noviembre de 2020, ha tenido entrada en el Registro
de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC)
un escrito de la FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, por el que solicita
la exención de cómputo publicitario para la difusión por televisión de un anuncio
publicitario, cuya grabación aporta, que tiene como objetivo concienciar a la
sociedad sobre la situación de millones de familias por la falta de recursos
económicos derivados de la situación actual de crisis por la COVID-19.
En el anuncio, de 20 segundos de duración, se muestra imágenes que van desde
situaciones navideñas donde se muestra la alegría de unos con la desolación de
otros por su situación económica, mientras una voz en off sobreimpresionada va
narrando las diferentes situaciones que aparecen en las escenas, finalizando:
“nos necesitan más unidos que nunca para que sus platos no se queden vacíos
y las sobreimpresiones del logotipo de la Fundación en la parte inferior derecha
de la pantalla y la web: accioncontraelhambre.org” en la parte inferior izquierda
de la pantalla.
EC/DTSA/104/20/ FUNDACIÓN
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE /LA
CENA DE NAVIDAD MÁS GRANDE.
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Finaliza el anuncio con la voz en off sobreimpresionada: LA CENA DE NAVIDAD
MÁS GRANDE”, Dona y únete a la cena más solidaria de la Navidad”, “Hazlo
posible en accioncontraelhambre.org”, “DONA” y el logo de ACCIÓN CONTRA
EL HAMBRE.
II FUDAMENTOS JURÍDICOS
Primero. - Habilitación competencial
El apartado 24 del artículo 2 de la LGCA define la Comunicación comercial
audiovisual como Las imágenes o sonidos destinados a promocionar, de
manera directa o indirecta, los bienes, servicios o imagen de una persona física
o jurídica dedicada a una actividad económica. Estas imágenes o sonidos
acompañan a un programa o se incluyen en él a cambio de una contraprestación
a favor del prestador del servicio […]”.
Mientras, por su parte, el apartado 25 del referido artículo 2 de la LGCA se refiere
a los mensajes publicitarios en los siguientes términos “Toda forma de mensaje
de una empresa pública o privada o de una persona física en relación con su
actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con objeto de
promocionar el suministro de bienes o prestación de servicios, incluidos bienes
inmuebles, derechos y obligaciones.”
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, atribuye en su artículo 9.11 a este organismo el
ejercicio de la función de resolver sobre el carácter no publicitario de los anuncios
de servicio público o de carácter benéfico, previa solicitud de los interesados, de
conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).
La Disposición referida establece que “No tienen la consideración de publicidad
los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, difundidos gratuitamente,
de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de esta Ley. A los efectos del
cómputo previsto en el apartado 1 del artículo 14, la autoridad audiovisual
competente podrá resolver, a solicitud de los interesados y previamente a su
emisión, sobre la no consideración como mensajes publicitarios de estas
comunicaciones”.
En virtud de lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 20.1 y
21.2 de la citada Ley 3/2013, el órgano competente para resolver el presente
procedimiento es la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de
los Mercados y la Competencia.
Segundo. - Análisis de la solicitud
Una vez analizado el anuncio remitido por FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL
HAMBRE, se considera que reúne los requisitos exigidos por la Ley para la
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exención de cómputo publicitario, pues se trata de un anuncio en el que puede
apreciarse valores de interés social y que carece, a su vez, de naturaleza
comercial.
No obstante, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional
Séptima de la LGCA, para que este anuncio pueda beneficiarse de dicha
condición y no sea considerado mensaje publicitario, su difusión deberá ser
gratuita, por tanto es necesario que se remita a la Subdirección de Audiovisual
de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC (C/
Alcalá, 47 28014 Madrid), el certificado de gratuidad expedido por el operador
u operadores que vayan a difundir el anuncio, así como la relación de las franjas
horarias en que se vaya a emitir gratuitamente. Mientras tanto, dicho espacio se
computará como publicidad a los efectos establecidos en el artículo 14.1 de la
LGCA.
Asimismo, la emisión de las comunicaciones ha de producirse con posterioridad
a la solicitud y a la resolución estimatoria, en virtud de lo dispuesto en el apartado
primero del “Acuerdo por el que se definen los criterios a aplicar en los
procedimientos de exención de cómputo publicitario” (EC/DTSA/041/15), dictado
por esta Sala el 9 de julio de 2015.
En cuanto a su difusión en los canales de ámbito autonómico y local, se informa
que el artículo 56 de la LGCA otorga en esta materia la competencia a las
Comunidades Autónomas.
Habida cuenta de que, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional
séptima de la LGCA, “la autoridad audiovisual competente podrá resolver, a
solicitud de los interesados y previamente a su emisión, sobre la no
consideración como mensajes publicitarios de estas comunicaciones”, la
exención de cómputo publicitario no podrá comprender las emisiones del
anuncio que hayan tenido lugar con carácter previo a la presente resolución.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
RESUELVE
Primero. - Estimar la solicitud de exención de cómputo publicitario, presentada
por la FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, en relación con la
campaña La cena de Navidad más grande, que tiene como objetivo la captación
y recaudación de fondos.
Esta exención queda condicionada a que se remita a esta Comisión, los
certificados de gratuidad expedidos por el operador u operadores que vayan a
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difundir el anuncio, así como la relación de las franjas horarias en los que se
vaya a emitir gratuitamente.
Segundo. - Esta exención de cómputo publicitario no se extiende en ningún
caso a las emisiones del anuncio que haya podido tener lugar con carácter previo
a la presente resolución.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector audiovisual y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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