Resolución S/DC/0612/17 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 01-10-2019

Número de expedienteS/DC/0612/17
Fecha01 Octubre 2019
Tipo de procesoExpediente de oficio
Actividad EconómicaCompetencia
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. El texto íntegro
de la resolución aprobada por el Consejo se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los
elementos de confidencialidad, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa.
Reproducción permitida solo si se cita la fuente.
Para más informacn: Tel.+34 91 787 22 04 http://www.cnmc.es Correo electrónico: mailto:prensa@cnmc.es
NOTA DE PRENSA
La CNMC desmantela un cártel organizado por 19 empresas de montaje y
mantenimiento industrial
Se trata de empresas muy especializadas que se repartían clientes y/o
licitaciones, y fijaban precios mínimos para encarecer sus servicios a
empresas del sector energético y petroquímico.
Las sanciones a las 19 empresas se elevan a 53,2 millones de euros y, en
el caso de 8 directivos implicados, a 280.500 euros.
La operativa de la trama fue cambiando a lo largo de 17 años, hasta que uno
de los participantes denunció el cártel a través del Programa de Clemencia.
Tras las inspecciones realizadas por la CNMC, otra de las empresas
reconoció su participación en el cártel y solicitó también clemencia,
aportando elementos de prueba.
La resolución se ha remitido a la Junta Consultiva de Contratación Pública
del Estado para que las empresas del cártel, a excepción de las que se
acogieron al Programa de Clemencia, queden sujetas a la prohibición de
contratar con el sector público.
Madrid, 9 de octubre de 2019.- La CNMC ha desmantelado y sancionado el cártel
organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, que fue creado
para encarecer los servicios prestados fundamentalmente a empresas del sector
energético y petroquímico. Las sanciones al conjunto de las empresas se elevan a
53,2 millones de euros y, en el caso de los directivos implicados, a un total de
280.500 euros.
Además, la CNMC ha puesto en conocimiento de la Junta Consultiva de
Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, el
expediente sancionador para que las empresas participantes en el cártel queden
sujetas a una prohibición de contratar con el sector público, excepto en el caso de
las empresas que solicitaron acogerse al Programa de Clemencia de la CNMC.
Asimismo, la Comisión vigilará a las compañías para que no vuelvan a repetir esta
conducta ilícita. (S/DC/0612/17)
El montaje y mantenimiento industrial requiere estándares complejos y específicos
de seguridad, calidad industrial y medioambientales. Por ello, las grandes empresas
del sector energético y petroquímico adjudican dichos servicios a empresas
especializadas para el mantenimiento de instalaciones como depósitos, tanques en
centrales de generación, aeropuertos, etc. La contratación se realiza a través de
licitaciones privadas.
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación, y que no vincula a la CNMC. El texto íntegro
de la resolución aprobada por el Consejo se publica en la página web de la CNMC, una vez eliminados los
elementos de confidencialidad, y se puede consultar mediante el vínculo que figura en la nota de prensa.
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Las empresas sancionadas crearon un entramado para repartirse clientes y
licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar
ofertas de cobertura, fijar compensaciones y precios. Tales actuaciones se
consideran constitutivas de un cártel; se trata de una conducta prohibida, de
acuerdo con los artículos 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del
artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Reparto de licitaciones durante 17 años
Desde el 18 de enero de 2001 hasta la realización de las inspecciones en julio de
2017, el cártel se repartió al menos 746 licitaciones. Estos concursos privados los
realizaron cerca de una veintena de clientes, entre los que se encuentran
fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico.
Se han acreditado al menos 18 reuniones a las que acudían las empresas de ámbito
nacional o que operaban en varias zonas para coordinar el cártel. Diferenciaban los
proyectos en los que les interesaba realizar ofertas de los que, por su dimensión,
se dejaban para empresas locales”, coordinados por una empresa de ámbito
nacional. La empresa coordinadora era la encargada de organizar la presentación
de las ofertas con las empresas locales, cuya actuación era complementaria, pero
necesaria, para hacer efectivos los acuerdos anticompetitivos.
“Modus operandi” de las empresas
El “modus operandi” de la trama fue evolucionando debido a su larga duración. En
una primera etapa, la empresa designada para ser la adjudicataria de la obra daba
sus precios para que fueran elevados por las demás mediante ofertas de cobertura
hasta un cierto porcentaje.
En una etapa posterior, las empresas se intercambiaban versiones de archivos
Excel, que iban rellenando cada una con los precios y las ofertas de cobertura.
Posteriormente, establecieron códigos propios, como números o siglas para las
empresas participantes, indicando con un “sí” o con un “no”, si las empresas
participaban en una licitación concreta.
Los mecanismos de contacto entre los partícipes de la trama también fueron evolucionando
a lo largo de 17 años para dificultar su detección, desde faxes, contactos telefónicos, hasta
WhatsApp o correos electrónicos.
La detección del cártel ha sido posible gracias a la denuncia realizada por la
empresa Navec, que al poner en conocimiento de la CNMC la existencia del cártel,
a través del Programa de Clemencia, se ha beneficiado de la exención en el pago
de la multa impuesta. Sin embargo, uno de sus directivos, también sancionado, no
se ha beneficiado de las reducciones previstas al no colaborar con la CNMC.
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Por otra parte, tras las inspecciones realizadas por la CNMC, otra de las empresas
participantes en el cártel, Enwesa, presentó una solicitud de reducción del importe
de la multa y aportó elementos de prueba adicionales, por lo que se le ha reducido
la multa impuesta en un 50%.
Por último, la CNMC ha remitido esta resolución a la Junta Consultiva de
Contratación Pública del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda ya que
algunas empresas pueden verse afectadas por una prohibición de contratar con el
sector público.
Esta resolución pone fin a la vía administrativa, y se puede interponer recurso
contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses
desde el día siguiente al de su notificación.
Más información sobre qué es un cártel en BlogCNMC
Más información sobre el Programa de Clemencia en BlogCNMC
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Empresas y directivos sancionados:
Empresa Sanción (€)
ACSA, Obras e infraestructura 11.000
Atrian Technical Services 190.000
Duro Felguera Operaciones y Montajes 1.323.630
Empresa de montajes Hermanos Guarnizo y Lopez
(HGL)
873.834
Enwesa Operaciones** 650.000
Montajes Barbadun Industrial 38.577
Grupo Navec Servicios Industriales** 9.339.700
Imasa Ingeniería y Proyectos (IMASA) 9.216.027
Mantenimientos y Montajes Industriales (MASA) 14.646.829
Mantenimiento y Ayuda a la Explotación y Servicios
(MAESSA)
3.492.973
Mecánicas Bolea 650.000
Montajes Industriales Lleca (MILLECASA) 937.507
Montajes Mecánicos la Puertollanense 560.999
Montajes Metálicos Faysol 176.000
Sacyr Nervión 1.160.000
Prefabricación y Montajes del norte 489.877
Proyectos y Mantenimientos de Instrumentación y
Electricidad (MEISA)
4.845.669
Talleres Mecánicos del Sur (TMS) 1.157.114
Tamoin 3.441.286
Total
53.201.022
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**En el caso de las siguientes empresas, en aplicación de lo dispuesto en los
artículos 65 y 66 de la Ley de Defensa de la Competencia, se acuerda:
-Eximir del pago de la multa a Grupo Navec Servicios Industriales, S.L. (9.339.700
euros)
-Reducir en un 50% el importe de la multa correspondiente a Enwesa Operaciones,
S.A. y solidariamente a su matriz equipos nucleares, S.A.S.M.E, hasta los 430.000
euros.

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