Resolución VECO/DTSA/004/20 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 28-07-2020

Número de expedienteVECO/DTSA/004/20
Fecha28 Julio 2020
Actividad EconómicaTelecomunicaciones
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
1 de 38
RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA VERIFICACIÓN DE LOS
RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES DE VODAFONE
ESPAÑA, S.A.U. REFERIDOS AL EJERCICIO 2018/2019
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018 VODAFONE
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Pilar Sánchez Núñez
Secretario de la Sala
D. Joaquim Hortalà i Vallvé, Secretario del Consejo
En Madrid, a 29 de julio de 2020
Visto el expediente relativo a la verificación de los resultados de la contabilidad
de costes de Vodafone España, S.A.U. referidos al ejercicio 2018/2019
1
para
los estándares de costes históricos y corrientes, la SALA DE SUPERVISIÓN
REGULATORIA de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) acuerda lo siguiente:
I ANTECEDENTES
PRIMERO.- Con fecha 13 de diciembre de 2007, la CMT
2
aprobó la resolución
sobre la adaptación de los sistemas de contabilidad de costes de los
operadores móviles de red al nuevo marco regulatorio.
1
El SCC de Vodafone está alineado con el ejercicio contable financiero de Vodafone España,
S.A.U, comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 30 de marzo de 2019, característico del
Reino Unido, país de domiciliación de la matriz del grupo.
2
De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 3/2013, de 4
de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en
consonancia con la Orden ECC/1796/2013, la constitución de la CNMC el pasado día 7 de
octubre de 2013 ha implicado la extinción, entre otras, de la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones. Como consecuencia de ello, las referencias que se hagan a lo largo del
presente escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, deberán entenderse
realizadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
2 de 38
SEGUNDO.- Con fecha 19 de junio de 2008, la CMT aprobó la resolución sobre
la adaptación al nuevo marco regulatorio y homogeneización del sistema de
contabilidad de costes de Vodafone.
TERCERO.- Con fecha 10 de junio de 2010, la CMT aprobó la resolución sobre
la actualización de los principios, criterios y condiciones para el desarrollo del
sistema de contabilidad de costes aprobados por esta Comisión en su
resolución de 15 de julio de 1999.
CUARTO.- Con fecha 18 de enero de 2018 la CNMC acordó la resolución por
la que se aprueba en cuarta ronda la definición y el análisis de los mercados de
terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, la designación
de operadores con poder significativo de mercado y la imposición de
obligaciones específicas, y se acuerda su notificación a la Comisión Europea.
En lo que aquí respecta, se mantuvo la obligación de presentación anual de los
resultados de la contabilidad de costes.
QUINTO.- Con fecha 18 de diciembre de 2018, la Sala de Supervisión
Regulatoria de la CNMC aprobó la tasa anual de coste de capital a aplicar en la
contabilidad de costes de Vodafone del ejercicio 2018/19.
SEXTO.- Con fecha de 26 de junio de 2019, la Sala de Supervisión
Regulatoria de la CNMC adoptó acuerdo sobre la verificación de los resultados
de la contabilidad de costes presentados por Vodafone referidos al ejercicio
2017/18.
SÉPTIMO.- Con fecha 31 de julio de 2019, Vodafone presentó los resultados
de la contabilidad de costes del ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2019.
OCTAVO.- Con fecha 15 de octubre de 2019, la CNMC adjudicó a la empresa
Axon Partners Group, S.L.U. (en adelante, Axon) el concurso convocado para
realizar la revisión externa de aspectos específicos de la Contabilidad de
Costes de Vodafone correspondiente al ejercicio 2018/19, y su ajuste a los
Principios, Criterios y Condiciones para el Desarrollo del Sistema de
Contabilidad de costes aprobados mediante resolución de 10 de junio de 2010
y a otras resoluciones relevantes al SCC de Vodafone.
NOVENO.- Mediante escrito de la Directora de Telecomunicaciones y del
Sector Audiovisual (en adelante, DTSA) de la CNMC, de11 de mayo de 2020,
se comunicó a Vodafone el inicio del presente procedimiento para la
verificación de los resultados de la contabilidad de costes del ejercicio 2018/19.
Adjunto al citado escrito, se dio traslado a Vodafone del informe de
conclusiones sobre el sistema de contabilidad de costes del ejercicio 2018/19
de Vodafone elaborado por Axon para que aquélla efectuase las alegaciones
que estimara oportunas, de conformidad con el artículo 82.2 de la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP).
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
3 de 38
DÉCIMO.- Con fecha 26 de mayo de 2020, tuvo entrada en el Registro de esta
Comisión un escrito de alegaciones de Vodafone al Informe de conclusiones de
Axon citado anteriormente.
II FUNDAMENTOS JURÍDICOS
ÚNICO.- Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC).
Tal como se establece en el artículo 70.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo,
General de Telecomunicaciones (en adelante, LGTel), en las materias
reguladas por esa Ley, la CNMC ejercerá, entre otras, las siguientes
funciones
3
:
“a) Definir y analizar los mercados de referencia relativos a redes y
servicios de comunicaciones electrónicas, entre los que se incluirán los
correspondientes mercados de referencia al por mayor y al por menor, y
el ámbito geográfico de los mismos, cuyas características pueden
justificar la imposición de obligaciones específicas, en los términos
establecidos en el artículo 13 de la presente Ley y su normativa de
desarrollo.
b) Identificar el operador u operadores que poseen un poder significativo
en el mercado cuando del análisis de los mercados de referencia se
constate que no se desarrollan en un entorno de competencia efectiva.
c) Establecer, cuando proceda, las obligaciones específicas que
correspondan a los operadores con poder significativo en mercados de
referencia, en los términos establecidos en el artículo 14 de la presente
Ley y su normativa de desarrollo.”
En concreto, el mencionado artículo 14 de la LGTel señala que esta Comisión
podrá imponer a los operadores que hayan sido declarados con poder
significativo en el mercado obligaciones en materia de control de precios, tales
como la orientación de los precios en función de los costes y la contabilidad de
costes, para evitar precios excesivos o la compresión de los precios en
detrimento de los usuarios finales.
En las cuatro rondas de definición y análisis de los mercados de terminación de
llamadas en redes móviles individuales habidas hasta la fecha, la CNMC ha
mantenido las obligaciones establecidas para los operadores designados con
poder significativo de mercado.
Así, en la resolución de 18 de enero de 2018 (BOE 30 de enero de 2018), tras
definir y analizar el mercado, se concluyó que dicho mercado no era realmente
competitivo y se identificó a Vodafone como uno de los operadores con poder
3
También recogidas en el artículo 6, apartados 1, 2 y 3 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de
Creación de la CNMC.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
4 de 38
significativo en el mismo. Como consecuencia, en el Anexo 2 de la misma, se
impuso a Vodafone, entre otras, la obligación de ofrecer los servicios de
terminación a precios orientados en función de los costes, así como la de
separar sus cuentas en relación con las actividades de acceso e interconexión.
Concretamente, en el apartado 2 del Anexo 2, se estableció que:
Telefónica, Vodafone y Orange deberán ofrecer los servicios de
terminación a precios orientados en función de los costes de producción
y adoptar un sistema de contabilidad de costes (artículo 14.1 e) de la
LGTel y artículo 11 del Reglamento de Mercados; artículo 13 de la
Directiva de Acceso). [...]
Asimismo, los sistemas de contabilidad de costes de Telefónica,
Vodafone y Orange deberán respetar lo dispuesto en la Resolución de
13 de diciembre de 2007 sobre la adaptación de los sistemas de
contabilidad de los operadores móviles de red al nuevo marco
regulatorio (AEM 2007/1035), y en cualquier otra que desarrolle,
complemente o modifique las Resoluciones mencionadas.
Por último:
Vodafone deberá respetar lo dispuesto en la Resolución de 19 de junio
de 2008 sobre la adaptación al nuevo marco regulatorio y
homogeneización del sistema de contabilidad de costes de Vodafone
España, S.A. (AEM 2008/263).
A su vez, en el apartado 3 del mismo Anexo 2 se estableció que:
Telefónica, Vodafone y Orange deberán separar sus cuentas en
relación con las actividades de acceso e interconexión que prestan
(artículo 14.1 c) de la LGTel y 9 del Reglamento de Mercados; artículo
11 de la Directiva de Acceso).
Telefónica, Vodafone y Orange deberán utilizar el formato y
metodología establecidos en las Resoluciones citadas en el apartado 2
anterior. “
En definitiva, se le han impuesto a Vodafone, como operador con poder
significativo en los mercados de terminación de llamadas vocales en redes
móviles individuales, entre otras, las obligaciones de separación contable y de
ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los
costes de producción. Además, se ha establecido que, para la aplicación
efectiva de dichas obligaciones, esta Comisión determinará el sistema de
contabilidad de costes con el que calibrará el modelo de costes ascendentes,
precisando el formato y el método contable que se habrá de utilizar.
Por otro lado, de acuerdo con el apartado 7 del anexo de la resolución del 10
de junio de 2010, corresponde a esta Comisión realizar una declaración anual
sobre el cumplimiento de los criterios de costes que lleva a cabo Vodafone,
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
5 de 38
proponiendo las modificaciones de obligado cumplimiento al sistema de costes
que considere oportunas.
La presente resolución se completa con el Anexo siguiente:
Sistema de Contabilidad de Costes de Vodafone de España, S.A.U., del
ejercicio 2018/19 bajo los estándares de históricos y corrientes. Informe de
revisión detallado., realizado por Axon.
Esta resolución es dictada por la Sala de Supervisión regulatoria, órgano
decisorio competente para ello dentro de la CNMC, de acuerdo con lo previsto
en los artículos 20.1 y 21.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio y los artículos 8.2.j)
III RESULTADOS DE COSTES Y MÁRGENES APORTADOS POR
VODAFONE Y SEPARACIÓN DE CUENTAS
III.1 CARÁCTER MULTIESTÁNDAR DEL SISTEMA DE COSTES
La CMT, en la resolución de 10 de junio de 2010 de actualización de los
principios, criterios y condiciones para el desarrollo del sistema de contabilidad
de costes, establece en el apartado de “Naturaleza del sistema de costes” que:
“El sistema de costes que habrá de proponer la operadora será de
naturaleza “multiestándar”, de forma que permita obtener para cada
período de contabilización los costes de los servicios de acuerdo con los
estándares de costes siguientes:
1. Costes históricos totalmente distribuidos: Este estándar de costes se
basa en la asignación de la totalidad de los costes de la contabilidad
financiera para la producción de los servicios, incorporando además el
“coste de retribución al capital propio”.
2. Costes corrientes totalmente distribuidos: Este estándar surge como
una transición desde el estándar de costes históricos totalmente
distribuidos hacia el de costes incrementales a largo plazo. Su
aplicación práctica consistirá en:
2.1. Sustituir el coste de la inversión en los activos existentes por el
coste revalorizado, recalculando sobre el nuevo valor de los activos los
costes de amortización y retribución al capital invertido.
2.2. Eliminar los costes no relacionados con la prestación de los
servicios de comunicaciones electrónicas.
En consonancia con lo anterior, Vodafone ha presentado los estándares de
costes históricos y corrientes.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
6 de 38
En la resolución de 29 de enero de 2009 sobre las vidas útiles a aplicar en la
contabilidad de costes indica:
“La aprobación de unas vidas útiles distintas a las aplicadas en la
contabilidad externa conduce a una problemática para su aplicación en
el sistema de costes que se explica a continuación.
La revisión de vidas útiles para el estándar de costes corrientes implica
la necesidad de elaborar nuevos cálculos para hallar los
correspondientes costes derivados de la inversión, esto es:
- el coste de amortización (recuperación anualizada de la inversión).
- el coste de capital (recuperación del rendimiento del capital invertido).
Por otro lado, en algunas ocasiones también se generan diferencias en
estos costes como consecuencia de modificar el valor de los activos al
sustituir el coste de la inversión con el valor de reposición, según
indican los Principios de Contabilidad de Costes aprobados por esta
Comisión.
De acuerdo con los mencionados Principios, estas dos diferencias de
costes entre estándares deben ser recogidas en las correspondientes
cuentas de diferencias.”
En el sistema de contabilidad presentado por Vodafone en el ejercicio 2018/19,
en costes históricos se aplican a los elementos de inmovilizado las vidas útiles
de la contabilidad financiera y en costes corrientes se aplican las vidas útiles
aprobadas por la CMT en la Resolución de 29 de enero de 2009. Otra fuente
de diferencias entre estándares es la revalorización de activos realizada en el
estándar de corrientes según lo requerido en la Resolución de 4 de noviembre
de 2010.
La siguiente tabla ilustra las diferencias presentadas en el SCC entre los
estándares de costes históricos y corrientes, en relación a los costes de los
activos, valores de la amortización y costes de capital.
Tabla 1 Diferencias en los costes calculados para el ejercicio 2018/19
entre los estándares de costes históricos y corrientes
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
El total de las diferencias obtenidas en los costes calculados de amortización y
de capital entre ambos estándares se distribuyen en el estándar de corrientes a
cuentas específicas de costes e ingresos No Imputables al Estándar.
Los gastos de naturaleza extraordinaria se imputan en ambos estándares a la
cuenta de servicios No Asignables a la Actividad Principal (NAAP).
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
7 de 38
Para el estándar de corrientes, Vodafone debe tomar como referencia la
resolución de 29 de enero de 2009, sobre las vidas útiles a aplicar en el
ejercicio 2008, en la que la CMT definió las vidas útiles a aplicar en el año 2008
y siguientes. Axon ha detectado una serie de activos que no existían en el
momento de dicha resolución y sobre los que esta Comisión no se ha
pronunciado al respecto
4
. En esos casos Vodafone ha empleado valores de
vida útil coherentes con el uso de las vidas útiles de elementos equivalentes de
las distintas tecnologías.
Respecto del cálculo del coste del capital en el estándar de corrientes, Axon ha
verificado que Vodafone ha utilizado el valor correcto de la Tasa Anual de
Coste de Capital (WACC), aprobada por esta Comisión en su Resolución de 18
de diciembre de 2018 para aplicar en el Sistema de Contabilidad de Costes de
Vodafone para el ejercicio de 2018/19, del 6,73% (WACC antes de impuestos).
La tabla siguiente ilustra la diferencia entre los costes calculados, suma de
amortización y costes de capital, del ejercicio 2018/19 y 2017/18 bajo el
estándar de corrientes por categoría de activo.
Tabla 2 Diferencia entre los costes calculados del ejercicio 2018/19 y
2017/18 bajo el estándar de costes corrientes
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
III.2 PRESENTACIÓN DE LOS SERVICIOS
Mediante la resolución de 13 de diciembre de 2007 sobre la adaptación de los
sistemas de contabilidad de costes de los operadores móviles de red al nuevo
marco regulatorio, la CMT aprobó un determinado desglose de servicios. Para
concretar los servicios objeto de desagregación, a continuación, se recoge el
listado de los servicios para los que Vodafone ha presentado cuentas de
ingresos, costes y márgenes:
Tabla 3 Desglose de los servicios
SERVICIOS MAYORISTAS
Interconexión
Terminación voz origen fijos grupo
Terminación voz origen fijos no grupo
Terminación voz origen móvil
Terminación videotelefonía
Terminación sms
Terminación mms
4
Licencias asociadas a nuevas bandas de espectro y equipos de sistema SIRDEE (Sistemas
de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado). Estos equipos no tienen
impacto ya que su imputación se hace a costes no asignables a la actividad principal.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
8 de 38
SERVICIOS MAYORISTAS
Terminación internacional voz y videotelefonía
Terminación internacional sms
Terminación internacional mms
Originación voz y videotelefonía
Originación sms
Originación mms
Originación datos
Reventa voz y videotelefonía
Reventa sms
Reventa mms
Reventa datos
Acceso a números gratuitos
Tránsito
Otros servicios de interconexión
Itinerancia de no - clientes en red propia
Roam in voz videotlf-Sal-Client oper UE destino UE
Roam in voz videotlf-Sal-Resto
Roam in voz videotlf-Client oper. UE origen UE
Roam in voz videotlf-Ent-Resto
Roam in sms-Sal-Oper UE destino UE
Roam in sms-Sal-Resto
Roam in sms- Ent- Client operadores UE origen UE
Roam in sms- Entrante Resto
Roam in datos y mms- Client oper UE
Roam in datos y mms- Client oper no UE
Infraestructuras
Alquiler y compartición de infraestructuras
OTROS
Servicios Telefonía Fija Entrante
Servicios TREI
Servicios Telefonía Fija Saliente
Servicios no asignables a la actividad principal (NAAP)
Servicios banda Ancha Fijo
No imputables al estándar
Otros
III.3 RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE LA PLANTA A COSTES
CORRIENTES
El 4 de noviembre de 2010 la CMT aprobó la resolución sobre la revalorización
de los activos de los operadores de telefonía móvil, para determinar los
procedimientos de revalorización de los activos de los operadores móviles para
su valoración a costes corrientes en los resultados de la contabilidad de costes.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
9 de 38
Axon ha revisado la revalorización realizada por Vodafone y ha analizado cada
una de las valoraciones a corrientes durante las reuniones de trabajo,
revisando la metodología aplicada y los valores de entrada.
En el informe de conclusiones sobre el SCC del ejercicio 2018/19 de Vodafone
elaborado por Axon pueden consultarse los métodos de revalorización
empleados por Vodafone, la trazabilidad de los cálculos realizados y los valores
resultantes de la revalorización.
En la tabla siguiente se refleja el porcentaje de activos que han sido
revalorizados por cada uno de los métodos de revalorización aceptados por la
CNMC en la resolución de 4 de noviembre de 2010.
Tabla 4 Porcentajes de revalorización por método
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
La siguiente tabla muestra el impacto de la revalorización en el valor bruto de
los activos para cada uno de los métodos de revalorización empleados:
Tabla 5 Valores brutos revalorizados totales por método (euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Las principales incidencias y propuestas de mejora resultantes de la revisión de
la CNMC, realizada por Axon, respecto del proceso de revalorización, se
explican en el apartado IV.3 y IV.4, respectivamente.
III.4 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRESENTADOS POR VODAFONE
PARA EL EJERCICIO 2018/19 RESPECTO DE LOS RESULTADOS DEL
EJERCICIO ANTERIOR.
En las tablas siguientes se muestran los ingresos, costes y márgenes
obtenidos por Vodafone para los servicios indicados en el ejercicio 2018/19
respecto a los obtenidos en el ejercicio 2017/18
5
.
5
De acuerdo con los márgenes corregidos en la resolución de verificación del ejercicio
2017/18.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
10 de 38
Tabla 6 Cuentas de márgenes en costes históricos (Mill.euros)
Corrientes 2018/19
Corrientes 2017/18
Servicios
Ingresos
Costes
Márgenes
Ingresos
Costes
Márgenes
SERVICIOS MAYORISTAS
Interconexión
228,1
216,5
11,5
215,1
184,7
30,4
Roaming in
79,7
63,6
16,1
100,5
60,5
40,0
Infraestructuras
165,9
165,9
0,0
151,6
151,6
0,0
Total Mayorista
473,7
446,1
27,6
467,2
396,7
70,5
SERVICIOS MINORISTAS
Tráfico
1.399,4
1.288,7
110,6
1.616,6
1.337,2
279,4
Mensajería
53,3
71,8
-18,5
58,4
64,5
-6,2
Banda ancha
1.305,6
1.243,1
62,5
1.198,0
1.134,0
64,1
Roaming out
113,4
138,4
-25,0
146,6
155,8
-9,1
Total Minorista
2.871,6
2.741,9
129,7
3.019,7
2.691,5
328,2
Servicios móviles
3.345,3
3.188,0
157,3
3.486,9
3.088,2
398,6
OTROS
NAAP
550,2
1.499,1
-948,9
800,8
1.582,1
-781,3
No imputables al estándar
0,8
0,0
0,8
0,0
0,0
0,0
Total Otros
551,0
1.499,1
-948,1
800,8
1.582,1
-781,3
TOTAL SERVICIOS
3.896,3
4.687,1
-790,8
4.287,7
4.670,3
-382,6
Tabla 7 Cuentas de márgenes en costes corrientes (Mill.euros)
Corrientes 2018/19
Corrientes 2017/18
Servicios
Ingresos
Costes
Márgenes
Ingresos
Costes
Márgenes
SERVICIOS MAYORISTAS
Interconexión
228,1
217,4
10,6
215,1
175,2
39,9
Roaming in
79,7
61,8
18,0
100,5
57,5
43,0
Infraestructuras
165,9
165,9
0,0
151,6
151,6
0,0
Total Mayorista
473,7
445,1
28,6
467,2
384,2
82,9
SERVICIOS MINORISTAS
Tráfico
1.399,4
1.326,1
73,3
1.616,6
1.310,9
305,7
Mensajería
53,3
71,9
-18,6
58,4
63,5
-5,1
Banda ancha
1.305,6
1.243,3
62,3
1.198,0
1.102,1
96,0
Roaming out
113,4
141,4
-28,0
146,6
154,7
-8,0
Total Minorista
2.871,6
2.782,6
89,0
3.019,7
2.631,1
388,6
Servicios móviles
3.345,3
3.227,7
117,6
3.486,9
3.015,4
471,5
OTROS
NAAP
550,2
1392,8
-842,6
799,9
1558,8
-758,8
No imputables al estándar
0,8
66,8
-66,0
0,9
96,2
-95,3
Total Otros
551,0
1.459,7
-908,6
800,8
1.655,0
-854,2
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
11 de 38
TOTAL SERVICIOS
3.896,3
4.687,46
-791,1
4.287,7
4.670,3
-382,6
III.4.1. SERVICIOS MAYORISTAS
A continuación, se presenta la visión general de los resultados para cada una
de las tres categorías de “Servicios Mayoristas”: interconexión, roaming in e
infraestructuras. Para mayor nivel de detalle puede consultarse el capítulo 3 del
informe de conclusiones de Axon sobre el SCC de Vodafone que se aporta
como anexo a esta resolución. Los valores comparados, a no ser que se
especifique lo contrario, se corresponden con los recogidos en el estándar de
costes corrientes.
Los ingresos de los servicios mayoristas ascendieron a 473,7 millones de euros
en el ejercicio 2018/19, aumentando un 1,4% con respecto al ejercicio 2017/18
debido tanto a los servicios de interconexión como al segmento de
infraestructuras que aumentan en 13,0 y 14,3 millones de euros,
respectivamente. El margen de los servicios mayoristas experimentó un
descenso relevante en el ejercicio 2018/19, con una caída del 65,5% con
respecto al margen del ejercicio 2017/18, situándose en una cifra de 28,6
millones de euros.
Estos datos afianzan la tendencia bajista observada en el margen del
segmento mayorista en el ejercicio anterior. El segmento de roaming in ha sido
el único mayorista en el que se ha observado una caída de los ingresos, la cual
ha sido de 20,8 millones de euros
Los servicios de interconexión tuvieron unos ingresos de 228,1 millones de
euros y un margen positivo de 10,6 millones de euros en el ejercicio 2018/19,
experimentando un fuerte descenso con respecto al margen positivo de 39,9
millones de euros del ejercicio 2017/18. El incremento de los costes totales en
este segmento viene explicado principalmente subida de dichos costes en la
red de acceso BTS, en los equipos de conmutación y en elemento de
trasmisión transporte IP. Esta categoría de servicios incluye originación,
terminación, reventa, acceso a números gratuitos, tránsito y otros servicios de
interconexión.
Dentro de los servicios de interconexión, se observa un incremento del [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] de los ingresos asociados a la
originación debido al aumento de tráfico generado por los operadores de red
Lowi y Hits Mobile. En cuanto a los servicios de terminación, la disminución del
precio regulado ha provocado una disminución en sus ingresos del [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] en el ejercicio 2018/19.
6
El motivo de que este valor no sea el mismo que para el estándar de históricos, tal como
debería ser y ha sido en los últimos ejercicios, se encuentra en la incidencia “ 7 Inconsistencias
en los costes totales de ciertos centros de actividad”, la cual es explicada e n el apartado IV.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
12 de 38
La categoría de servicios de roaming in se corresponde con los servicios de
itinerancia de clientes extranjeros en la red propia por servicios de voz y
videotelefonía, SMS, datos y MMS. Los ingresos de roaming in alcanzaron en
2018/19 la cifra de 79,7 millones euros, resultando en un margen de 18,0
millones de euros. Los ingresos de roaming in descienden un [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] con respecto al ejercicio anterior, a
pesar del incremento del tráfico de datos debido al descenso de las tarifas a
clientes del Espacio Económico Europeo debido a la regulación “Roam Like At
Home.
La categoría de infraestructuras incluye el alquiler de infraestructuras de
Vodafone a terceros operadores para la prestación de sus servicios, y
viceversa. Implementando los requerimientos de la CNMC, se imputa a este
servicio el mismo ingreso y coste. En el ejercicio 2018/19 presenta unos
ingresos de 165,9 millones de euros frente a los 151,6 millones del ejercicio
2017/18.
III.4.2. SERVICIOS MINORISTAS
A continuación, se presenta la visión general de los resultados para cada una
de las cuatro categorías de “Servicios Minoristas”: tráfico, mensajería, banda
ancha y roaming out.
Al igual que en el caso de los servicios mayoristas, para una información más
detallada, puede consultarse el capítulo 3 del informe de conclusiones de Axon
sobre el SCC de Vodafone. Los valores comparados, a no ser que se
especifique lo contrario, se corresponden con los recogidos en el estándar de
costes corrientes.
Los ingresos de los servicios minoristas descendieron a 2.871,6 millones de
euros en el ejercicio 2018/19, disminuyendo, 4,9%, con respecto al ejercicio
2017/18, revirtiendo la tendencia ascendente de los últimos tres años. El
margen de los servicios minoristas se situó en 89,0 millones de euros, el cual
supone un empeoramiento sustancial con respecto al margen de 388,6
millones de euros del ejercicio anterior.
La categoría de servicios de tráfico recoge los servicios por voz y
videotelefonía, servicios de valor añadido, y otros tráficos. Sus ingresos totales
en el ejercicio 2018/19 fueron de 1.399,4 millones de euros, experimentando un
fuerte descenso, de un 13,4%, con respecto al año anterior. Esto se debe
principalmente a la disminución de 461,1 mil líneas de voz en el ejercicio
2018/19.
Por otro lado, el coste de los servicios de tráfico en el ejercicio 2018/19 alcanzó
los 1.326,1 millones de euros, aumentando en un 1,2% con respecto al
ejercicio 2017/18. La caída de los ingresos junto al aumento de los costes ha
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
13 de 38
causado un descenso en el margen del servicio de tráfico, pasando de 305,7
millones de euros en el ejercicio 2017/18 a una cifra de 73,3 millones de euros
en el ejercicio 2018/19. El aumento de costes se explica principalmente por el
aumento de los costes en la voz on-net debido a la corrección de los factores
de enrutamiento en la red de acceso 2G.
La categoría de mensajería (SMS y MMS) disminuyó los ingresos de 58,4
millones de euros en el ejercicio 2017/18 a 53,3 millones de euros en 2018/19.
Este descenso de los ingresos junto al aumento de los costes ha causado que
el margen de este segmento pase de -5,1 millones de euros en el ejercicio
2017/18 a un margen de -18,6 millones de euros en el ejercicio 2018/19.
La categoría de datos (banda ancha móvil e Internet of Things”) alcanla
cifra de ingresos de 1.305,6 millones de euros, lo que representa un
crecimiento del 9,0% respecto al ejercicio anterior. Este aumento se debe a la
línea ascendente observada en los últimos ejercicios del tráfico en este
segmento. El margen de este segmento disminuye en 33,7 millones de euros
debido al incremento de los costes (+141,2 millones de euros).
La categoría de servicios de roaming out comprende los servicios de itinerancia
de clientes propios en redes extranjeras por servicios de voz y videotelefonía,
SMS, datos y MMS. Los servicios de Roaming out alcanzaron unos ingresos de
113,4 millones de euros en 2018/19, registrando una caída del 22,6% respecto
del ejercicio anterior. El margen del segmento de roaming out ha empeorado
con respecto al ejercicio anterior, alcanzando un valor negativo de -28,0
millones de euros en 2018/19.
III.4.3. OTROS SERVICIOS
A continuación, se considera oportuno presentar la visión general de los
servicios que no están incluidos ni en el segmento mayorista ni en el minorista
y que se corresponden principalmente con la telefonía y la banda ancha fija.
Estos servicios alcanzaron unos ingresos de 551,0 millones de euros en el
ejercicio 2018/19, siendo “Servicios banda ancha fijo” el más relevante con
unos ingresos de [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] millones de
euros. Además, cabe destacar que en el cómputo global estos servicios siguen
siendo deficitarios (margen de -908,6 millones de euros).
IV INFORME DE REVISIÓN
IV.1 OBSERVACIONES DE LA REVISIÓN ENCARGADA POR LA CNMC
Axon ha realizado por encargo de la CNMC la verificación de la correcta
adaptación del SCC de Vodafone correspondiente al ejercicio 2018/19 a los
Principios y Criterios aprobados en la Resolución de 10 de junio de 2010 y a
otras resoluciones relevantes al SCC de Vodafone.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
14 de 38
En el informe emitido por el consultor se han detectado ciertas incidencias, así
como algunas mejoras propuestas a nivel metodológico con el objetivo de
mejorar la causalidad de los repartos realizados tanto de ingresos como de
costes. Algunas de estas incidencias tienen impacto inmaterial en los
resultados del modelo por lo que la aplicación de ajustes sobre los resultados
del Sistema de Contabilidad de Costes de Vodafone se requerirá para
ejercicios posteriores.
El criterio de la CNMC ha sido el habitual en estos procedimientos. Para
aquellas incidencias que o bien suponen un impacto inmaterial o bien no se
han podido cuantificar y que se presumen con un impacto no relevante, requerir
su aplicación en ejercicios posteriores. En cambio, para las que se pueden
cuantificar, siendo relevantes, se requiere la aplicación en el propio ejercicio
sometido a revisión salvo indicación de lo contrario.
7
IV.2 REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MODIFICACIONES
SOLICITADAS EN LA VERIFICACIÓN DEL SCC DEL EJERCICIO
ANTERIOR.
Se enumeran a continuación los cambios introducidos en el SCC de Vodafone
en cumplimiento de los requerimientos realizados por esta Comisión en la
Resolución del 26 de junio de 2019, sobre la verificación de los resultados de la
contabilidad de costes de Vodafone España, S.A.U. del ejercicio 2017/18,
referencia VECO/DTSA/016/18/SCC 2017/18 VODAFONE.
Tabla 8 Revisión del cumplimiento de las modificaciones del SCC de
2017/18 requeridas por la CNMC en opinión de Axon
Ref.
TÍTULO
Conclusión revisor de
la CNMC
1
Reparto de costes de amortización a equipos
No
2
Cálculo del TREI para la revalorización a costes corrientes
No
3
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
4
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
5
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
6
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
7
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
No
8
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
9
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
10
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
11
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
12
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
7
Las incidencias con impacto en servicios de relevancia, se consideran materiales aquellas
que puedan producir una variación (en coste o ingreso) en alguno de estos servicios que
supere el 0,25%. Para aquellas incidencias que afectan exc lusivamente al resto de servicios,
se consideran materiales aquellas que puedan producir una variación (en coste o ingreso) en
alguno de estos servicios que supere el 0,5%.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
15 de 38
Ref.
TÍTULO
Conclusión revisor de
la CNMC
13
¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.
No
IV.3 MODIFICACIONES REQUERIDAS POR LA CNMC EN EL EJERCICIO
REVISADO 2017/18 NO IMPLEMENTADAS POR VODAFONE
A continuación, se expresan los motivos por los cuales se considera que
Vodafone no ha cumplido los requerimientos 1, 2, 7 y 13 de la Resolución de
26 de junio de 2019, de verificación de los resultados del SCC del ejercicio
2017/18.
1. Reparto de costes de amortización a equipos
En la Resolución de 12 de julio de 2018, la CNMC instaba a Vodafone a
implementar la mejora identificada en ese ejercicio con relación a la atribución
de costes de amortización de equipos. En ese sentido, Vodafone alegó que no
había implementado el cambio en el SCC del ejercicio 2017/18 por falta de
tiempo entre la fecha de la publicación de la Resolución y la de la entrega de
los resultados a esta Comisión.
Sin embargo, Vodafone aclaró que dicha medida sería implementada en el
SCC del ejercicio 2018/19. Esto no ha sido así y durante el transcurso de los
trabajos de revisión del SCC, Vodafone ha manifestado que se encontraba
trabajando en la implementación de este requerimiento en el sistema.
Esta incidencia tiene impacto material en los costes tanto en el estándar de
corrientes como en el de históricos, y afecta a principalmente a servicios de
terminación y mensajería. Los impactos en los servicios se muestran
detalladamente en el apartado 8 del informe de revisión elaborado por Axon,
así como en las tablas 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de la presente resolución.
Respuesta 1: Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes,
implementar el requerimiento establecido por la Comisión relativo al
reparto de costes de amortización a equipos, en los términos
establecidos en la Resolución del 12 de julio de 2018.
2. Cálculo del TREI para la revalorización a costes corrientes
En la Resolución del 26 de junio de 2019, esta Comisión requirió a Vodafone
corregir el cálculo del TREI, aplicando los valores de los tres últimos años
tanto para la inversión como para el trabajo realizado en el inmovilizado”.
A este respecto, se ha constatado que para el ejercicio 2018/19 la Operadora
ha tomado el promedio de los años 2014, 2015 y 2016 para dicho cálculo. En
este sentido, Vodafone ha manifestado que se trata de un error.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
16 de 38
Por consiguiente, Vodafone no ha cumplido con el requerimiento de la
Comisión relativo a la corrección del cálculo del TREI en el SCC del ejercicio de
2018/19. Se hace notar, no obstante, que Vodafone ha remitido durante los
trabajos de revisión un informe con el cálculo del TREI corregido, el cual se
resume en la tabla inferior.
Tabla 9 Valor del TREI corregido en el ejercicio 2018/19
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Esta incidencia no reviste un impacto relevante a nivel de servicio.
Respuesta 2: Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
implementar el requerimiento de la Comisión relativo al cálculo del TREI
en los términos de la Resolución del 26 de junio de 2019.
3. Desagregación de tráfico de servicios SMS
En la Resolución del 26 de junio de 2019, esta Comisión concluyó que, para la
desagregación del tráfico de SMS a las distintas redes de acceso, sería
preferible una estimación en base a medidas reales de la red (en lugar del
enfoque teórico empleado por Vodafone), de manera similar a la metodología
empleada para los servicios de voz y datos.
Sin embargo, se ha observado que en el ejercicio de 2018/19 Vodafone no ha
realizado una desagregación específica de los servicios de SMS a las distintas
tecnologías, alegando que no dispone de dicha información. En su lugar,
Vodafone ha empleado como aproximación la desagregación asociada a
servicios de voz.
En opinión de Axon, si bien la utilización de la distribución de tráfico de voz
puede ser una aproximación razonable para la estimación de la desagregación
de los servicios de SMS, se ha identificado una limitación en el cálculo
empleado por Vodafone.
En concreto, Vodafone asume que los servicios de SMS tienen el mismo patrón
de uso de red que los servicios de voz. No obstante, tal y como se desprende
de la tabla inferior, la aproximación de Vodafone implica una minusvaloración
del tráfico asociado a servicios de SMS del [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL]%, dado que Vodafone asume que los servicios de SMS no
hacen uso de la red 4G.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
17 de 38
Tabla 10 Desagregación del tráfico de voz y de SMS según las distintas
redes de acceso
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Esta incidencia tiene impacto material en los costes tanto en el estándar de
corrientes como en el de históricos, y afecta a principalmente a servicios de
terminación y roaming in. Los impactos en los servicios se muestran
detalladamente en el apartado 8 del informe de revisión elaborado por Axon,
así como en las tablas 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de la presente resolución.
Alegaciones de Vodafone
Vodafone alega que se trata de un error de falta de normalización en los
porcentajes. Dado que con tecnología 4G no se presta el servicio de SMS, el
modelo debería mantener los porcentajes relativos a voz únicamente para 2G y
3G. Sin embargo, Vodafone solicita que no le sea requerida la introducción de
esta corrección en la entrega del ejercicio 2018/19 por las siguientes razones:
o La introducción de cualquier cambio en la matriz de enrutamiento
supone un coste operativo muy elevado, ya que supone incrementar
aproximadamente en un 50% los costes operativos de la entrega de los
informes del ejercicio 2018/19. Las tareas específicas asociadas a la
introducción de este cambio serían (i) el recálculo de la matriz de
enrutamiento, (ii) la generación de datos de entrada al modelo y (iii) la
ejecución completa del modelo.
o La diferencia entre los porcentajes utilizados y los corregidos es muy
baja, lo que, junto al peso tan bajo que tiene el servicio de SMS en
relación con los otros servicios, hace que la introducción de la
modificación resulte desproporcionada para el ejercicio 2018/19.
Tabla 11 Desagregación corregida del tráfico de voz y de SMS según las
distintas redes de acceso
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
18 de 38
Respuesta de esta Sala
Esta Comisión considera razonable que Vodafone no reprocese el modelo
correspondiente al ejercicio anterior con la desagregación correcta del tráfico
de SMS. En cualquier caso, Vodafone debería corregir este aspecto en el
modelo correspondiente al ejercicio 2019/20.
Respuesta 3: Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes, ajustar
el uso de los servicios de SMS para cada tecnología, a fin de no
minusvalorar el uso que hacen dichos servicios de la red de acceso.
4. Tráfico de tránsito para Vodafone Enabler
En la Resolución del 26 de junio de 2019, la CNMC concluyó que Vodafone
debía recoger el tráfico, ingresos y costes asociados a la provisión de servicios
de tránsito a Vodafone Enabler dentro de un nuevo servicio específico de
tránsito de SMS. En el ejercicio previo, estos se recogían en el servicio
“9800115200 Reventa SMS”.
Sin embargo, se ha observado que para el ejercicio 2018/19 Vodafone no ha
creado un servicio específico de tránsito de SMS, incluyendo el tránsito de
Vodafone Enabler en el servicio de tránsito (“9800117100 Tránsito”). Por tanto,
Vodafone no ha cumplido con el requerimiento de esta Comisión.
Este requerimiento no reviste impacto a nivel de servicio.
Respuesta 4: Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
implementar el requerimiento de la Comisión relativo a la apertura de un
servicio específico de tránsito de SMS en los términos de la Resolución
del 26 de junio de 2019.
IV.4 ASPECTOS RELEVANTES DETECTADOS EN LA REVISIÓN DEL SCC
DEL EJERCICIO 2018/19
5. Costes de amortización de las licencias de espectro en el estándar
de costes corrientes
Durante los trabajos de revisión de los costes de amortización de activos, se
observaron variaciones significativas en el coste de amortización bajo el
estándar de costes corrientes de las licencias de espectro con respecto a los
registrados en el ejercicio 2017/18.
En particular, las cuentas para las que se observa esta circunstancia son las
siguientes:
o 9040402000 - Licencia GSM (900Mhz)
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
19 de 38
o 9040403000 - Licencia DCS (1800Mhz)
o 9040404000 - Licencia UMTS (2100 Mhz)
o 9040405000 - Licencia LTE (2600 Mhz)
A este respecto, Vodafone ha manifestado que se trata de una incidencia, al
haber utilizado en el estándar de corrientes la misma amortización del estándar
de históricos. Vodafone ha facilitado los valores corregidos de los costes de
amortización para estas cuentas, tal y como se presenta a continuación:
Tabla 12 Costes de amortización presentados y corregidos para las
licencias de espectro en el estándar de corrientes
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Esta incidencia tiene impacto material en los costes en el estándar de
corrientes, y afecta a principalmente a servicios de terminación. Los impactos
en los servicios se muestran detalladamente en el apartado 8 del informe de
revisión elaborado por Axon, así como en las tablas 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de
la presente resolución.
Respuesta 5: Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes, corregir
el coste de amortización bajo el estándar de corrientes de los activos
relativos a las licencias de espectro.
6. Categorización de la familia raíz ‘MSC’
Durante los trabajos de revisión de los costes asociados al inmovilizado, se ha
identificado una incidencia en la categorización de la familia raíz ‘MSC’.
Concretamente, Vodafone ha indicado que se ha producido un error en la
categorización de los activos asociados a la familia raíz ‘MSC’, ya que deberían
haberse categorizado dentro de la familia raíz ‘MSS’.
La siguiente tabla resume los costes de amortización de la familia raíz ‘MSS’
bajo ambos estándares tras el ajuste de la corrección anterior.
Tabla 13 Costes de amortización de la familia raíz ‘MSS’ tras el ajuste
de la corrección
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Esta incidencia tiene impacto material en los costes en el estándar de
corrientes, y afecta a principalmente a servicios de terminación y mensajería.
Los impactos en los servicios se muestran detalladamente en el apartado 8 del
informe de revisión elaborado por Axon, así como en las tablas 22, 23, 24, 25,
26 y 27 de la presente resolución.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
20 de 38
Respuesta 6: Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes, corregir
la categorización de la familia raíz ‘MSC’, en línea con lo descrito en este
apartado.
7. Inconsistencias en los costes totales de ciertos centros de
actividad
Durante los trabajos de revisión del flujo de costes en el SCC, se han
identificado ciertas inconsistencias entre los costes abonados y cargados para
algunos centros de actividad. En concreto, se ha identificado que la suma de
los importes de costes calculados (recogidos en el ‘Informe V’) y de costes en
base a actividades (recogidos en el ‘Informe VI’) registran diferencias con los
importes que se abonan a servicios (recogidos en los Informes VIII, IX y X, en
función del centro de actividad en cuestión).
Los centros de actividad para los que se registra esta circunstancia se resumen
en la tabla inferior:
Tabla 14 Inconsistencia en los costes totales de los centros de actividad
del SCC
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Según se desprende de la tabla, además de las diferencias registradas
individualmente para los centros de actividad, existe también una divergencia
entre la base total de costes del SCC, arrojando una diferencia de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] millones de euros. En este sentido,
se pone de relieve la necesidad de mantener consistencia en los importes de
las cuentas a lo largo de las diferentes etapas de atribución del SCC.
Aquella diferencia es la que se observa entre los costes totales en el estándar
de corrientes e históricos, siendo el valor [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL] millones de euros el valor correcto para ambos estándares y
por lo tanto corregido en el estándar de corrientes.
Esta incidencia tiene impacto material en los costes en el estándar de
corrientes, y afecta a principalmente a servicios de terminación y roaming out.
Los impactos en los servicios se muestran detalladamente en el apartado 8 del
informe de revisión elaborado por Axon, así como en las tablas 22, 23, 24, 25,
26 y 27 de la presente resolución.
Respuesta 7: Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes,
asegurar la consistencia entre los costes de las cuentas a lo largo de las
distintas etapas de atribución del SCC.
8. Incidencias identificadas en los volúmenes de los servicios
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
21 de 38
Durante los trabajos de revisión de los volúmenes asociados a los distintos
servicios del SCC, se han identificado una serie de incidencias para los
servicios de terminación SMS y de roaming in de datos fuera de la UE. Dichas
incidencias se describen a continuación:
Unidades del servicio de terminación SMS
El volumen del servicio “9800112100 Terminación SMS” ha registrado un
crecimiento significativo, según se muestra en la tabla inferior.
Tabla 15 Evolución del volumen de comunicaciones del servicio de
“Terminación SMS”
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Tras consulta por parte de Axon, Vodafone explicó que se trataba de un error
en la extracción de los datos que alimentan el SCC. A continuación, se
presenta la comparativa del volumen de comunicaciones presentado y
corregido, de acuerdo con la información facilitada por Vodafone:
Tabla 16 Corrección del volumen de comunicaciones del servicio de
“Terminación SMS”
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Unidades del servicio de roaming in datos
El volumen (GB) de los servicios “9800123200 Roam in Datos MMS–Client
oper no UE” y “9800123100 Roam in Datos MMS–Client oper UE” han
registrado una evolución significativa, según se muestra en la tabla inferior.
Tabla 17 Evolución del volumen de GB de los servicios de roaming in
datos
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Tras consulta por parte de Axon sobre la naturaleza de la evolución observada,
Vodafone explicó que se trataba de un error en la documentación facilitada. A
continuación, se presenta la comparativa del tráfico presentado y corregido, de
acuerdo con la información facilitada por Vodafone:
Tabla 18 Corrección del volumen de GB de los servicios de roaming in
datos
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
22 de 38
Esta incidencia tiene impacto material en los ingresos y en los costes, tanto en
el estándar de corrientes como en el de históricos, y afecta a principalmente a
servicios de terminación y roaming in. Los impactos en los servicios se
muestran detalladamente en el apartado 8 del informe de revisión elaborado
por Axon, así como en las tablas 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de la presente
resolución.
Respuesta 8: Vodafone deberá, corregir, para el ejercicio 2018/19 y
siguientes, los volúmenes asociados a los servicios de terminación SMS
y roaming in de datos, de acuerdo con lo descrito en este apartado.
IV.5 MEJORAS PROPUESTAS EN EL INFORME DE AUDIENCIA AL SCC
DE VODAFONE
9. Asignación de las familias raíz
Durante los trabajos de revisión del informe ‘A1-Informe de Amortización FY19’,
se ha identificado una potencial mejora con relación al criterio de reparto
empleado para ciertas “familias raíz”.
Para dichas familias raíz, Vodafone no tiene identificado una cuenta concreta a
la cual se debiera asociar los costes de los activos. Vodafone ha detallado que
se trata de familias raíz que no pueden ser categorizadas en ninguna cuenta de
amortización, de manera que se categorizan como cuentas ‘N/A’.
Posteriormente, dichas familias raíz se reparten a las diferentes cuentas de
amortización de manera proporcional a sus importes. Las familias raíz de
mayor materialidad para las que se observa esta circunstancia son las
siguientes:
Tabla 19 Familias raíz categorizadas como cuentas “N/A” con costes de
amortización relevante
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Según se desprende de la tabla anterior, estas familias raíz tienen una
relevancia material ya que representan de manera agregada un [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL]% de los costes totales de
amortización en el estándar de costes históricos.
En opinión de Axon, se considera razonable que los costes de familias raíz que
presentan baja materialidad se asignen bajo un criterio de proporcionalidad, en
línea con lo efectuado actualmente. No obstante, para las que tienen una
materialidad significativa, en particular las indicadas en la tabla anterior,
Vodafone deberá modificar la asignación empleada, en aras de asegurar una
mayor causalidad en la identificación de los costes de amortización.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
23 de 38
Respuesta 9: Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
modificar la asignación de las familias raíz listadas en este apartado, en
aras de asegurar una mayor causalidad en la identificación de los costes
de amortización.
10. Reparto del canon del espectro
Para el reparto de los costes asociados al canon del espectro a servicios,
recogidos en la cuenta “9220105000 - Canon del espectro” del SCC, Vodafone
emplea un criterio de atribución basado en la suma de los minutos de tráfico
equivalentes y de los eventos de establecimiento asignados a cada servicio. A
su vez, se observa que el reparto se realiza en una única etapa, sin tener en
cuenta el canon individual que la operadora paga por cada una de las bandas
espectrales.
A este respecto, Axon considera que hay una serie de aspectos que se podría
tener en cuenta para mejorar la causalidad en la atribución de estos costes.
En primer lugar, es importante destacar que, tal y como se observa en el
reparto de los costes asociados a las licencias de espectro, el uso que las
diferentes tecnologías (2G, 3G y 4G) hacen de las distintas bandas espectrales
no es homogéneo. Este hecho se refleja en la tabla a continuación:
Tabla 20 Uso de las bandas espectrales realizado por Vodafone en el
ejercicio 2018/19
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Por este motivo, considerar esta información en el reparto de los costes del
canon del espectro proporcionaría una mejora significativa en la causalidad del
reparto de estos costes a servicios. Para ello, recomendamos que Vodafone
siga los pasos a continuación:
o Paso 1: Identificar los costes del canon del espectro asociados a cada
banda espectral.
o Paso 2: Identificar para cada banda espectral, las tecnologías de acceso
(2G, 3G 4G) a las que debería repartirse los costes, en base al uso.
o Paso 3: Repartir los costes del canon del espectro asociados a cada
tecnología de acceso en base al criterio de reparto definido para los
nodos de acceso correspondientes (BTS, NodoB y eNodoB).
En este reparto, Vodafone deberá asegurar la causalidad del tratamiento de los
volúmenes de tráfico y establecimiento. Particularmente, la operadora debería
considerar distintos criterios de reparto a servicios para estos conceptos,
evitando asimilar que un evento de establecimiento es igual a un minuto de
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
24 de 38
tráfico equivalente, lo que no necesariamente refleja la realidad operativa de
red.
Alegaciones de Vodafone
Vodafone considera que, dado que la CNMC ha iniciado un procedimiento
desimplificación del SCC
8
, el momento actual resulta inapropiado para la
introducción de este cambio.
Además, Vodafone alega que implementar el cambio no es algo que resulte
automático en su modelo, sino que requiere de un pre-procesado de
información. La razón es que los pagos de la tasa por reserva del espectro
radioeléctrico se registran en una única cuenta contable y los periodos de
liquidación de esta tasa (año natural) no coinciden con el ejercicio de Vodafone.
Por lo anterior, Vodafone solicita que la mejora sea considerada en el
expediente de simplificación y homogeneización y no sea necesario
implementarla para la entrega del modelo correspondiente al ejercicio 2019/20.
Respuesta de esta Sala
La mejora identificada relativa al reparto del canon de espectro posee una gran
relevancia para lograr una mayor causalidad en el reparto de los costes del
canon del espectro a servicios finales. Por lo tanto, esta Comisión considera
que esta mejora debe ser implementada en el modelo correspondiente al
ejercicio 2019/20.
Respuesta 10: Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
mejorar el criterio de reparto del canon del espectro. Para ello, Vodafone
debería reconocer el coste asociado a las distintas bandas espectrales,
así como su uso por parte de cada una de las tecnologías de acceso
(2G, 3G y 4G), de manera equivalente a la atribución empleada en el
coste de las licencias del espectro.
IV.6 OTRAS ALEGACIONES DE VODAFONE
Alegaciones de Vodafone
8
La CNMC ha iniciado los trabajos para homogeneizar y simplificar los sistemas de
contabilidad de costes de los operadores de telefonía móvil Telefónica Móviles, Orange y
Vodafone para su adaptación a la situación actual de los mercados de comunicaciones
electrónicas y a la evolución tecnológica de las redes y servicios
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
25 de 38
De una forma global, Vodafone señala que dará la bienvenida a cualquier
iniciativa de la CNMC que esté orientada a la simplificación del modelo de
costes. Una de las principales simplificaciones señaladas por Vodafone sería la
revalorización del total de los activos por el método de indexación. La
operadora propone los siguientes índices:
- IPRI 26.2 de Fabricación de ordenadores y equipos periféricos para las
plataformas y resto de redes
- IPRI 26.3 de Fabricación de equipos de telecomunicaciones para los
nodos
- IPRI 26.5 de Fabricación de instrumentos y aparatos de medida para los
aparatos de medida de los nodos radio.
- IPRI 27 de Fabricación y material de equipos eléctricos para energía y
aire acondicionado en los nodos.
- IPRI 28.2 de Fabricación de otra maquinaria de uso general para el
mobiliario.
- Índices de Costes de la construcción para todo lo asociado a la
infraestructura y a la obra civil.
Además, de cara a la siguiente entrega de los estados de costes,
correspondiente al ejercicio 2019/20, Vodafone propone lo siguiente en relación
a la revalorización de los activos por el método de revalorización absoluta:
“Para la revalorización de activos con el método de valoración absoluta
resultaría más apropiado y proporcionado mantener los datos y cálculos
realizados en el ejercicio 2018/19. Por tanto, la revalorización de dichos
activos sería el resultado de aplicar el índice de revalorización del ejercicio
2018/19 sobre el valor de los activos con una antigüedad superior a 2 años
en el ejercicio 2019/20. Esta aproximación no tendría un impacto relevante
en los resultados ya que, (i) los precios facilitados por los suministradores
son válidos durante dos años y (ii) la estructura de la red teórica establecida
para el ejercicio 2018/19 es válida para el ejercicio 2019/20”.
Respuesta de esta Sala
Respecto a la simplificación general del proceso de revalorización de activos,
este aspecto queda fuera del alcance de la revisión del SCC de Vodafone
correspondiente al ejercicio 2018/19. Esta potencial simplificación de este
aspecto podrá ser valorada, en su debido momento, por esta Comisión dentro
del marco del expediente de homogeneización del SCC de operadores móviles.
Con respecto al procedimiento de actualización a costes corrientes en el SCC
correspondiente al ejercicio 2019/20, hasta que el mencionado proceso de
homogeneización se formalice y se valoren en conjunto las distintas propuestas
de los operadores móviles, Vodafone debería implementar las
recomendaciones propuestas en el informe.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
26 de 38
IV.7 OTROS ASPECTOS DE MEJORA
Esta Sala considera que los aspectos que se requiere modificar para el
ejercicio 2018/19 están suficientemente cuantificados con las estimaciones
realizadas por el consultor y las admite como corrección válida. Por ello, no es
precisa la presentación de un nuevo cálculo por parte de Vodafone del SCC
2018/19.
IV.8 RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES TRAS LA REVISIÓN
Tabla 21 Modificaciones del SCC tras la revisión del ejercicio 2018/19
Ref.
Aspectos identificados
Conclusión de la CNMC
Impacto
en el
SCC
Estándar
afectado
1
Reparto de costes de
amortización a equipos
Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes,
implementar el requerimiento establecido por la Comisión
relativo al reparto de costes de amortización a equipos, en
los términos establecidos en la Resolución del 12 de julio
de 2018.
CC y CH
2
Cálculo del TREI para la
revalorización a costes
corrientes
Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
implementar el requerimiento de la Comisión relativo al
cálculo del TREI en los términos de la Resolución del 26
de junio de 2019.
No
-
3
¡Error! No se encuentra el o
rigen de la referencia.
Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
ajustar el uso de los servicios de SMS para cada
tecnología, a fin de no minusvalorar el uso que hacen
dichos servicios de la red de acceso.
CC y CH
4
¡Error! No se encuentra el o
rigen de la referencia.
Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
implementar el requerimiento de la Comisión relativo a la
apertura de un servicio específico de tránsito de SMS en
los términos de la Resolución del 26 de junio de 2019.
No
-
5
Costes de amortización de las
licencias de espectro en el
estándar de costes
corrientes
Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes,
corregir el coste de amortización bajo el estándar de
corrientes de los activos relativos a las licencias de
espectro.
CC
6
Categorización de la familia raíz
‘MSC’
Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes,
corregir la categorización de la familia raíz ‘MSC’, en línea
con lo descrito en este apartado.
CC
7
Inconsistencias en los costes
totales de ciertos centros de
actividad
Vodafone deberá, en el ejercicio 2018/19 y siguientes,
asegurar la consistencia entre los costes de las cuentas a
lo largo de las distintas etapas de atribución del SCC.
CC
8
Incidencias identificadas en los
volúmenes de los servicios
Vodafone deberá, corregir, para el ejercicio 2018/19 y
siguientes, los volúmenes asociados a los servicios de
terminación SMS y roaming in de datos, de acuerdo con lo
descrito en este apartado.
Ingresos,
CC y CH
9
Asignación de las familias raíz
Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
modificar la asignación de las familias raíz listadas en este
apartado, en aras de asegurar una mayor causalidad en la
identificación de los costes de amortización.
No
-
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
27 de 38
Ref.
Aspectos identificados
Conclusión de la CNMC
Impacto
en el
SCC
Estándar
afectado
10
Reparto del canon del espectro
Vodafone deberá, en el ejercicio 2019/20 y siguientes,
mejorar el criterio de reparto del canon del espectro. Para
ello, Vodafone debería reconocer el coste asociado a las
distintas bandas espectrales, así como su uso por parte
de cada una de las tecnologías de acceso (2G, 3G y 4G),
de manera equivalente a la atribución empleada en el
coste de las licencias del espectro.
No
-
V PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS
V.1 RESUMEN DE LAS OBJECCIONES CUANTITATIVAMENTE
RELEVANTES
Del Informe de revisión emitido por la empresa Axon se deduce que los
resultados de la contabilidad de costes de Vodafone para el ejercicio 2018/19
cumplen a nivel general con los principios y criterios aprobado por la Comisión,
salvo las incidencias descritas en el apartado IV. Esta conclusión se hace
extensiva tanto al SCC en sí mismo como al MICC, a los diferentes estudios
técnicos y al resto de la documentación de soporte que lo complementan.
En concreto, se han detectado y valorado las objeciones anteriormente
descritas. De seguirse las recomendaciones de Axon en cada una de las
incidencias detectadas, el margen de los servicios del SCC se vería
modificado.
El impacto cuantitativo de las incidencias detectadas, cuando ha podido
calcularse, se presenta a continuación:
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
28 de 38
Tabla 22 Estimación del impacto de las incidencias en el estándar Corrientes. Servicios de Terminación (en euros)
[TABLA CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
29 de 38
Tabla 23 Estimación del impacto de las incidencias en el estándar de Corrientes. Otros servicios de Interconexión
(en euros) [TABLA CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
30 de 38
Tabla 24 Estimación del impacto de las incidencias en el estándar de Costes Corrientes. Servicios de roaming in
(en euros) [TABLA CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
31 de 38
Tabla 25 Estimación del impacto de las incidencias en el estándar de Costes Corrientes. Servicios de
infraestructura y tráfico (en euros) [TABLA CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
32 de 38
Tabla 26 Estimación del impacto de las incidencias en el estándar de Costes Corrientes. Servicios de mensajería y
datos (en euros) [TABLA CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
33 de 38
Tabla 27 Estimación del impacto de las incidencias en el estándar de Costes Corrientes. Servicios de roaming out y
otros (en euros) [TABLA CONFIDENCIAL]
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
34 de 38
VI MARGEN UNITARIO DE LOS SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN
A continuación, se muestran las tablas de los márgenes unitarios del servicio
de interconexión tras la aplicación de los ajustes propuestos por Axon.
Tabla 28 Ingresos, coste y margen unitario de los servicios de
interconexión del SCC, estándar de costes corrientes (en euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Tabla 29 Ingreso, coste y margen unitario de los servicios de interconexión
del SCC, estándar de costes históricos (en euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
VII MÁRGENES REVISADOS
El importe de los ingresos, costes y márgenes después de la revisión realizada
por la CNMC presenta cambios respecto de la versión presentada por
Vodafone.
Tabla 30 Ingresos, costes y márgenes por familia de servicios, estándar de
costes corrientes (en euros)
Tabla 31 Ingresos, costes y márgenes por familia de servicios, estándar de
costes históricos (en euros)
Ingreso Coste Margen
%Margen s/
ingresos
Ingreso Coste
Margen
%Margen s/
ingresos
SERVICIOS MAYORISTAS
Interconexión 228,1 217,4 10,6 5% 228,1 217,2 10,9 5%
Roaming in 79,7 61,8 18,0 23% 79,7 62,8 16,9 21%
Infraestructuras 165,9 165,9 0,0 0% 165,9 165,9 0,0 0%
Total mayor ista 473,7 445,1 28,6 6% 473,7 445,9 27,8 6%
SERVICIOS MINORISTAS
Tráfico 1399,4 1326,1 73,3 5% 1399,4 1324,4 75,0 5%
Mensajería 53,3 71,9 -18,6 -35% 53,3 72,1 -18,8 -35%
Banda ancha 1305,6 1243,3 62,3 5% 1305,6 1251,9 53,6 4%
Roaming out 113,4 141,4 -28,0 -25% 113,4 140,8 -27,4 -24%
Total mino rista 2871,6 2782,6 89,0 3% 2871,6 2789,3 82,4 3%
SERVICIOS MÓVILES 3345,3 3227,7 117,6 4% 3345,3 3235,2 110,1 3%
Otros
NAAP 550,2 1.392,8 -842,6 -153% 550,2 1385,9 -835,6 -152%
No imputables al estándar 0,8 66,8 -66,0 -8337% 0,8 66,1 -65,3 -8241%
Total otro s 551,0 1.459,7 -908,6 -165% 551,0 1452,0 -900,9 - 163%
TOTAL SERVICIOS 3896,3 4687,4 -791,1 -1,6 3896,3 4687,1 -790,8 - 1,6
2018/19 Presen tado
2018/19 Corregido
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
35 de 38
Tras tener en cuenta las incidencias que afectan a los resultados en el SCC de
Vodafone en el ejercicio 2018/19, los márgenes de los servicios de terminación
para el ejercicio 2018/19 quedan aprobados como:
Tabla 32 Márgenes de los servicios de terminación en el estándar de
costes corrientes (en euros) 2018/19
PRESENTADO
AJUSTADO
INGRESOS
COSTES
MARGEN
INGRESOS
COSTES
MARGEN
Terminación Voz origen fijo
grupo
1.386.115
1.926.097
-539.982
1.386.115
1.938.646
-552.531
Terminación Voz origen fijo
no grupo
4.030.756
5.907.026
-1.876.271
4.030.756
5.939.779
-1.909.023
Terminación Voz origen
móvil
82.614.369
111.979.662
-29.365.294
82.614.369
112.748.796
-30.134.427
Terminación Videotelefonía
85.329
8.164
77.165
85.329
8.432
76.896
Terminación SMS
16.931.774
8.657.852
8.273.923
16.931.774
6.388.589
10.543.185
Terminación MMS
146.971
20.253
126.718
146.971
19.699
127.271
Terminación internacional
Voz Videotlf
6.076.283
5.356.356
719.927
6.076.283
5.409.107
667.176
Terminación internacional
SMS
1.208.255
352.235
856.020
1.208.255
380.720
827.535
Terminación internacional
MMS
101.363
17.520
83.843
101.363
18.142
83.221
Ingreso Coste Margen
%Margen s/
ingresos
Ingreso Coste
Margen
%Margen s/
ingresos
SERVICIOS MAYORISTAS
Interconexión 228,1 216,5 11,5 5% 228,1 215,3 12,8 6%
Roaming in 79,7 63,6 16,1 20% 79,7 64,6 15,1 19%
Infraestructuras 165,9 165,9 0,0 0% 165,9 165,9 0,0 0%
Total mayor ista 473,7 446,1 27,6 6% 473,7 445,8 27,9 6%
SERVICIOS MINORISTAS
Tráfico 1399,4 1288,7 110,6 8% 1399,4 1286,8 112,5 8%
Mensajería 53,3 71,8 -18,5 - 35% 53,3 72,1 -18,8 -35%
Banda ancha 1305,6 1243,1 62,5 5% 1305,6 1252,1 53,5 4%
Roaming out 113,4 138,4 -25,0 -22% 113,4 137,9 - 24,6 - 22%
Total min orista 2871,6 2741,9 129,7 5% 2871,6 2748,9 122,7 4%
SERVICIOS MÓVILES 3345,3 3188,0 157,3 5% 3345,3 3194,7 150,6 5%
Otros
NAAP 550,2 1.499,1 -948,9 - 172% 550,2 1492,4 -942,2 -171%
No imputables al estándar 0,8 0,0 0,8 0% 0,8 0,0 0,8 0%
Total otro s 551,0 1.499,1 -948,1 - 172% 551,0 1492,4 - 941,4 -171%
TOTAL SERVICIOS 3896,3 4687,1 -790,8 -1,7 3896,3 4687,1 -790,8 -1,7
2018/19 Prese ntado
2018/19 Corregid o
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
36 de 38
Tabla 33 Márgenes de los servicios de terminación en el estándar de
costes históricos (en euros) 2018/19
PRESENTADO
AJUSTADO
INGRESOS
COSTES
MARGEN
INGRESOS
COSTES
MARGEN
Terminación Voz origen fijo
grupo
1.386.115
1.878.498
-492.383
1.386.115
1.881.859
-495.744
Terminación Voz origen fijo
no grupo
4.030.756
5.725.504
-1.694.749
4.030.756
5.732.801
-1.702.045
Terminación Voz origen
móvil
82.614.369
110.127.404
-27.513.035
82.614.369
110.455.748
-27.841.379
Terminación Videotelefonía
85.329
7.910
77.419
85.329
8.230
77.099
Terminación SMS
16.931.774
8.803.667
8.128.108
16.931.774
6.491.781
10.439.993
Terminación MMS
146.971
19.651
127.320
146.971
19.251
127.719
Terminación internacional
Voz Videotlf
6.076.283
5.428.802
647.481
6.076.283
5.459.072
617.211
Terminación internacional
SMS
1.208.255
356.343
851.912
1.208.255
386.121
822.134
Terminación internacional
MMS
101.363
17.036
84.327
101.363
17.804
83.559
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
RESUELVE
PRIMERO.- Declarar que la aplicación para el ejercicio 2018/19 del sistema de
contabilidad de costes utilizado por Vodafone España, S.A.U. es, en general,
conforme a los Principios, Criterios y Condiciones establecidos por la
resolución de esta Sala de fecha 10 de junio de 2010, excepto en lo que se
refiere a los puntos reseñados en el apartado IV de la presente resolución.
SEGUNDO.- Requerir a Vodafone España, S.A.U. para que presente los
resultados del ejercicio 2019/20, ajustados con las modificaciones
expresamente exigidas en el apartado IV de la resolución, para la verificación
por parte de esta Sala de los resultados de dicho periodo.
Comuníquese esta resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector Audiovisual y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
37 de 38
VECO/DTSA/004/20 SCC 2018
VODAFONE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
38 de 38
ANEXO I GLOSARIO
BTS
Base Transceiver Station (Estación Base)
CC
Costes corrientes
CH
Costes históricos
CMT
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
GGSN
Gateway GPRS Support Node (Nodo de Soporte GPRS de Puerta de
enlace)
GSM
Global System for Mobile Communications
LGTel
LTE
Long Term Evolution (asimilable a tecnología 4G)
MMS
Multimedia Message Service (Servicio de Mensajería Multimedia).
MSC
Mobile Switching Center (Central de Conmutación Móvil)
NAAP
No asignable a la actividad principal
NIS
No imputables al estándar
PCRF
Policiy and Charging Rules Function
RNC
Radio Network Controller (Controlador de la Red Radio).
SCC
Sistema Contabilidad de Costes
SGSN
Serving GPRS Support Node (Nodo de soporte de servicio GPRS).
SMS
Short Message Service (Servicio de Mensajería).
SVA
Servicios de Valor Añadido.
TREI
Trabajo realizado por la empresa para su inmovilizado
UMTS
Universal Mobile Telecommunications System (Sistema Móvil de
Telecomunicaciones Universal)
WACC
Weighted Average Cost of Capital (Coste de capital medio ponderado)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR