Resolución de 12 de enero de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, con la negativa de la registradora de la propiedad de Gergal, doña Eva Palanca Fernández, a inscribir una escritura de modificación de un proyecto de compensación.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución12 de Enero de 2005
Publicado enBOE, 4 de Marzo de 2005

RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, con la negativa de la registradora de la propiedad de Gergal, doña Eva Palanca Fernández, a inscribir una escritura de modificación de un proyecto de compensación.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, con la negativa de la Registradora de la Propiedad de Gergal, doña Eva Palanca Fernández, a inscribir una escritura de modificación de un Proyecto de Compensación.

Hechos

I

El 3 de junio de 2002 se formalizó en escritura pública autorizada por don Higinio Pi Guirado, un Proyecto de Compensación de propietarioúnico, de la unidad de ejecución. Posteriormente por escritura de compraventa autorizada por el mismo Notario del 31 de diciembre de 2002, el propietario único don Juan Antonio R. E. transmite alguna de las parcelas adjudicadas. En escritura de compraventa autorizada por el nombrado Notario, el 18 de marzo de 2003 el propietario único transmite una de las parcelas adjudicadas (finca 8.606) previa división de la misma en tres registrales independientes. Las escrituras anteriormente citadas fueron inscritas en el Registro de laPropiedad de Gergal.

Finalmente, por escritura de modificación de Proyecto de Compensación autorizada por el Notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, el 12 de agosto de 2003, se rectifican las tres escrituras antes referidas, así como los asientos registrales que dieron origen a dichos títulos.

II

Presentada la última escritura referida en el Registro de la Propiedad de Gergal, fue calificado con la siguiente nota: 'Con referencia al documento presentado enesta, Oficina bajo el número de asiento antes citado ponemos en su conocimiento que no es posible su inscripción por adolecer de los siguientes defectos u omisiones: Para poder proceder a la rectificación de los asientos registrales es necesario la presentación de los mismos títulos ya inscritos (las tres Escrituras que se citan); y además es imprescindible que intervengan todas las partes que otorgaron dichos títulos, es decir, faltaría la ratificación de las rectificaciones por don Juan Antonio R. E. En la descripción, tras su rectificación, de la finca registral 8608, debe aparecer el aprovechamiento urbanístico rectificado, y no el anterior. Esta calificación puede ser recurrida ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, o en su caso, ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, en el plazo de un mes desde la fecha de la presente notificación. Esta notificación producirá la prórroga del asiento de presentación, de conformidad con la ley. Gergal a dieciocho de septiembre del año dos mil tres. LaRegistradora.Fdo.: Eva Palancas Fernández'.

III

El Notario autorizante de la escritura interpuso recurso gubernativo, en lo referente a la ratificación de las rectificaciones por don Juan-Antonio R. E., y alegó: A) Argumentos de naturaleza civil.Que la doctrina jurisprudencial reiterada proclama que el principio de relatividad de los contratos (artículos 1257 del Código Civil), se ha mitigado por la interpretación sostenida por el Tribunal Supremo que entiende que tanto los derechos y obligaciones que nacen de los contratos, se transmiten a los causahabientes por actos inter-vivos de alguna de las partes de aquéllos.

Esto trae como consecuencia que los contratos puedan ser modificados por las mismas partes que los otorgaron y por aquéllos que traigan causa de las primitivas partes (Sentencias del Tribunal Supremo de 13 de febrero y 30de junio de 1997 y 27 de marzo de 1984). B) Argumentos de carácter urbanístico.Que en este caso, los adquirentes del titular inscrito, aceptan la modificación del Proyecto de Compensación, consistente en un aumento del aprovechamiento urbanístico y de los gastos de urbanización. Es una modificación posterior a la transmisión del dominio, consentida porlos que tienen el deber urbanístico de urbanizar, artículos 51, 1-B, letra g y 53 in fine de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Que el propietario único se desligó de sus deberes urbanísticos al transmitir lasparcelas a los comparecientes de la escritura de rectificación. Que lo anterior no resulta desvirtuado por la circunstancia que, el Ayuntamiento de Abla desconozca las transmisiones de las parcelas y siga tratando a los hermanos R. E. como propietarios, dado que al adquirir el dominio de las parcelas se subrogan ex lege, en el cumplimiento de los deberes urbanísticos que recaen sobre la finca transmitida, artículo 21-4 de la Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones de fecha 13 de abrilde 1998. C) Argumentos de carácter hipotecario.Que no es necesario que ratifique las rectificaciones el anterior propietario único, en atención a que media el consentimiento de los titulares registrales actuales y porque tales rectificaciones son eficaces por sí mismas (Resolución de 19 de diciembre de 2002).

IV

La Registradora de la Propiedad informó y elevó el expediente a esta Dirección General.

Fundamentos de derecho

Vistos los artículos 40 y 326 de la Ley Hipotecaria y 153 del Reglamento Notarial.

  1. Son hechos relevantes para la resolución del presente recurso los siguientes:

    Se inscribe en el Registro un Proyecto de Compensación de propietario único otorgado por dicho propietario y el Ayuntamiento correspondiente.

    Se presentaahora escritura por la que, compareciendo el Ayuntamiento y los actuales titulares registrales de las fincas afectadas se modifican determinados aspectos urbanísticos consistentes en un aumento del aprovechamiento urbanístico y un aumento de los gastos de urbanización, pero la escritura de rectificación, en lugar de solicitar la modificación registral en las últimas inscripciones de dominio de cada una de las fincas, lo que hace en su otorgamiento es modificar todas las escrituras intermedias hasta llegar a los titulares actuales.

    La Registradora suspende la inscripción, además de por otro defecto no recurrido, por exigir, el consentimiento del titular intermedio. El Notario recurre.

  2. Hay que dejar sentado, en primer lugar, que el artículo 326 de la Ley Hipotecaria impide a esta Dirección General entrar en cualesquiera otros defectos ajenos a la calificación.

  3. Tiene razón la Registradora al afirmar que no puede rectificar las inscripciones intermedias --en paralelo con la rectificación de las escrituras que les sirvieron de título, que es loúnico que se realiza en el documento presentado-- sin consentimiento de todos los que en ellas eran titulares registrales --y que fueron los otorgantes de las referidas escrituras--.Cuestión distinta sería que se solicitara la rectificación de la última inscripción, pues para ello bastarían los consentimientos que en el documento presentado se prestan.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto en la forma que resulta de los anteriores fundamentos.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos mesesdesde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 12 de enero de 2005.

    La Directora General, Pilar Blanco-Morales Limones.

    Sra. Registradora de la Propiedad de Gergal.

1 temas prácticos
  • Juntas de compensación. Normas estatales
    • España
    • Práctico Derecho Registral Urbanismo y registro de la propiedad Reparcelaciones
    • 1 Noviembre 2023
    ... ... el caso de no concurrir el 100% de la propiedad se precisará notificar la constitución de la ... puede haber sido anterior a la escritura de constitución o realizarse con ocasión de la constitución ante Notario o en acta notarial separada, a instancias del ... : debemos aplicar, como derecho general el RD 1093/1997, de 4 de Julio, por el que se ... a la nota marginal de iniciación del proyecto y a la ancelación de derechos y cargas inscritos ... a varias personas, como explica la Resolución de 28 de julio de 2023, de la Dirección General ... La Resolución de la DGRN de 18 de mayo de 2005 [j 3] se refiere a una entrega directa (sin ... Rectificaciones Posteriores 1) Modificación de proyecto de compensación  : a. Es ... contenida en la Resolución de la DGRN de 12 de enero de 2005: [j 5] se inscribe en el ... febrero de 2013, [j 8] dictada en el recurso de casación para la unificación de doctrina, ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Tías a ... 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo ... án Medina, contra la negativa de la registradora de la propiedad de Dos Hermanas n.º 2, a ... gubernativo interpuesto por el notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, con la negativa de la gistradora de la propiedad de Gergal, doña Eva Palanca Fernández, a inscribir una ... ...
2 modelos
  • Escritura de constitución de Junta de compensación
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Reparcelaciones
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... escritura 3 Comentario 3.1 En general 3.2 Normas autonómicas 4 Otros ... NÚMERO En *, a *, ANTE MÍ, * , Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en * ... supletorio legal de gananciales, Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de, con en domicilio ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... ía *, acordó la aprobación inicial del Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de ... de * representan el % por ciento de la propiedad del mencionado polígono de actuación, por la ... son los siguientes (nombre y dirección) ... COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD: ... a varias personas, como explica la Resolución de 28 de julio de 2023, de la Dirección General ... Protegida y el Suelo de Andalucía (Ley 13/2005, de 11 de noviembre) y el Decreto 550/2022, de ... y León y Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo ... (Ley 12/2017, de 29 de diciembre) ... * Madrid : Ley ... RECTIFICACIONES POSTERIORES * Modificación de proyecto de compensación : es frecuente que ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Adra, por la que se suspende ... 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo ... Juan Gualberto Pemán Medina, contra la negativa de la registradora de la propiedad de Dos s n.º 2, a inscribir una escritura de entrega de bienes en pago de ... gubernativo interpuesto por el notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, con la negativa de la gistradora de la propiedad de Gergal, doña Eva Palanca Fernández, a inscribir una ... ...
  • Escritura constitutiva d'una junta de compensació
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Parcel.lacions i reparcel.lacions
    • 12 Noviembre 2023
    ... ... març de 2021, conjunta de la Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe Pública i de la ... , en els temes: Juntas de compensación. Normas estatales Entidades colaboradoras y ... sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de Naturaleza urbanística». Cal tenir ... : «Cuando la finca incluida en el proyecto de equidistribución hubiere sido objeto de doble ... La Resolució de 18 de maig de 2005 de la DGRN [j 1] es refereix a un lliurament ... continguda en la Resolució de la DGRN de 12 de gener de 2005: [j 2] S'inscriu en el ... Administrativa citadas ↑ Resolución de 18 de mayo de 2005, de la Dirección General e los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo uesto por el notario de Sevilla, don Juan Gualberto Pemán Medina, tra la negativa de la registradora de la propiedad de Dos s n.º 2, a inscribir una escritura de entrega de bienes en pago de ... ↑ Resolución de 12 de enero de 2005, de la Dirección General de los ... Notariado en el recurso gubernativo interpuesto por el notario de Vicar, don Higinio Pi Guirado, ... de la registradora de la propiedad de Gergal, doña Eva Palanca Fernández, a inscribir una critura de modificación de un proyecto de compensación ... ↑ ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR