Resolución de 4 de mayo 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de «Casa El Alcornocal, S. L.».

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2006
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

Resolución de 4 de mayo 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de «Casa El Alcornocal, S. L.».

En el expediente 1/06 sobre depósito de las cuentas anuales de «Casa El Alcornocal, S. L.».

Hechos

I

Solicitado en el Registro Mercantil de Málaga el depósito de los documentos contables correspondientes al ejercicio 2004 de «Casa El Alcornocal, S. L.», la titular del Registro Mercantil n.º I de dicha localidad, con fecha 6 de agosto de 2005, acordó no practicarlo por haber observado el siguiente defecto que impide su práctica:

Esta caducada la actual administración de la sociedad (art. 109.2 R.R.M.).

II

La sociedad, representada por D. Salvador Guerrero Rodríguez, interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación el 28 de diciembre de 2005 (Registro de entrada en este Departamento el 10 de enero de 2006), alegando que su cargo de administrador único consta debidamente inscrito en el Registro Mercantil, no estando por ende el órgano de administración caducado. Expone que la sociedad formalizó una modificación estatutaria el 11 de noviembre de 2003 que fue oportunamente inscrita en el Registro Mercantil de Málaga. En dicha modificación se da una nueva redacción al artículo 9 de los estatutos sociales diciendo que la gestión y representación de la sociedad se encomienda a un administrador único, socio o no. El órgano de administración ejercerá su cargo por tiempo indefinido y de carácter gratuito. Añade que cuando se realizó la modificación estatutaria su cargo estaba vigente y por ende se ve afectado por la precitada modificación estatutaria que implica su condición de indefinido en su nombramiento. Finaliza diciendo que el artículo 60 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, que determina el plazo de duración del cargo, establece el carácter indefinido, salvo que los estatutos establezcan un plazo determinado.

III

La Registradora Mercantil n.º I de Málaga, con fecha 4 de enero de 2006, ha emitido el preceptivo informe manteniendo íntegramente su nota de calificación.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 60 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad limitada, 218 a 222 de la Ley de Sociedades Anónimas, Disposición adicional 24 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre y los artículos 109 y 365 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil.

Plantea este expediente la cuestión de si la exigencia de certificación del acuerdo contenida en el artículo 366.1.º y 7.º del Reglamento del Registro Mercantil puede entenderse cumplida cuando aparece firmada por un administrador único que, según el Registro, no tenía su cargo vigente en el momento de expedirla.

Entiende la sociedad por el contrario que, dado que se había producido una modificación estatutaria el 11 de noviembre de 2003, cuando el cargo de administrador único estaba todavía vigente y que fue debidamente inscrita en el Registro, convirtiendo su cargo en indefinido, este quedó inscrito con tal condición. Sin embargo, no puede aceptarse dicha tesis, puesto que, aunque en el momento de la modificación estatutaria su cargo estuviera vigente, ello no implica una prórroga de su anterior nombramiento, para el que fue nombrado por un plazo de cinco años el 15 de marzo de 1999. En consecuencia, en el momento de expedir la certificación -1 de julio de 2005- su cargo estaba caducado, siendo preciso un nuevo nombramiento expreso por parte de la sociedad, que podría recaer en la persona del anterior administrador o en otra distinta, socio o no, de conformidad con el artículo 9 de los nuevos estatutos de la sociedad.

En su virtud, esta Dirección General ha resuelto desestimar el recurso interpuesto y confirmar la calificación efectuada por la Registradora Mercantil n.º I de Málaga.

Contra esta resolución los legalmente legitimados podrán recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil competente por razón de la capital de provincia donde radique el Registro en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en la Disposición Adicional 24, de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria y el artículo 86.ter.2.e) de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Lo que, con devolución del expediente, traslado a V. S. para su conocimiento y a fin de que proceda a su notificación a la sociedad interesada.

Madrid, 4 de mayo de 2006.-La Directora General, Pilar Blanco-Morales Limones.

Sra. Registradora Mercantil n.º I de Málaga.

1 temas prácticos
  • Cese de cargos de Sociedad Anónima
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Órgano de administración de sociedad anónima
    • 2 Noviembre 2023
    ... ... ón de todo cese o nombramiento de cargos 4 Coincidencia del cese y el nombramiento del ... de defunción; por ello, la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección ... (en este caso, cuando la primera Junta General posterior a su nombramiento no le ratifica en el ... : La interpretación de las normas sobre separación de los administradores de una ... en ello la Resolución de la DGRN de 10 de mayo de 2011, [j 3] no sólo en la posibilidad de ... Junta, como indica la STS de 5 de junio de 2006 [j 8] al decir que es evidente que en ... ás importantes: Cierre por falta de depósito de las cuentas anuales. Cierre por baja ... Los óganos de la sociedad anónima ...  J.L. Fernández Ruiz, Mª de los A. Martín ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 96, Enero 2012 ... , sobre depósito de las cuentas anuales de «Casa El Alcornocal, S. L.» ... ↑ ... ...
5 modelos
  • Certificación del acuerdo de cese y nombramiento de cargos en Junta General Universal de una S.A.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Cese y nombramiento de cargos de S.A.
    • 9 Octubre 2023
    ...órgano de administración, no por ello el órgano de administración ya nombrado debe entenderse prorrogado; como indica la Resolución de la DGRN de 4 de mayo de 2006, [j 7] el cargo caducará por el transcurso del plazo por el que fue nombrado; otra cosa será su reelección por el nuevo plazo e......
  • Certificación del acuerdo de cese y nombramiento de cargos en Junta General Universal de una S.L.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Cese y nombramiento de cargos de S.L.
    • 9 Octubre 2023
    ...de administración, no por ello el órgano de administración ya nombrado debe entenderse prorrogado; como indica la resolución de la DGRN de 4 de mayo de 2006, [j 5] el cargo caducará por el transcurso del plazo por el que fue nombrado; otra cosa será su reelección por el nuevo plazo estatuta......
  • Escritura de cese y nombramiento del Consejo de Administración de una S.L. en junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Sociedades y Entidades Jurídicas Cese y nombramiento de cargos SL
    • 28 Enero 2024
    ...de administración, no por ello el órgano de administración ya nombrado debe entenderse prorrogado; como indica la resolución de la DGRN de 4 de mayo de 2006, [j 5] el cargo caducará por el transcurso del plazo por el que fue nombrado; otra cosa será su reelección por el nuevo plazo estatuta......
  • Certificat de l'acord de cessament i nomenament de càrrecs en junta general universal d'una SA.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Cessament i nomenament de càrrecs
    • 30 Agosto 2023
    ...la durada del càrrec, no per això l'òrgan d'administració ja nomenat queda prorrogat pel nou termini; com indica la Resolució de la DGRN de 4 de maig de 2006, [j 7] el càrrec caducarà pel transcurs del termini pel qual fou nomenat; una altra cosa serà la reelecció pel nou termini estatutari......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR