RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en nombre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a la negativa del Registrador de la Propiedad n.o 11 de Valencia a inscribir un derecho de uso.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución21 de Junio de 2004
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en nombre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a la negativa del Registrador de la Propiedad n.o 11 de Valencia a inscribir un derecho de uso.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en nombre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a lanegativa del Registrador de la Propiedad n.o 11 de Valencia a inscribir un derecho de uso.

Hechos

I

En día 24 de junio de 2003 se presentaron en el Registro de la Propiedad n.o 11 de Valencia una serie de documentos consistentes en sentencia deseparación, convenio regulador y declaración-liquidación del impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados con el fin de promover la inscripción de derecho de uso de la vivienda familiar sita en la calle Pintor Manuel Sigüenza n.o 8-8ºa favor de doña Marta Pilar Márquez Grifol, de conformidad con lo expresado en sentencia de 18 de febrero de 2003 dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.o 24 de Valencia en procedimiento de separación n.o 959/2002, en la que se aportaba la propuesta de convenio regulador en el que se atribuía el uso de la citada vivienda a la señora Márquez.

II

El Registrador de la Propiedad número 11 de Valencia, previo examen y calificación del documento que se dirá, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada, conforme a los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho: 'Hechos: Documento presentado: Liquidación de gananciales.

Funcionario autorizante: Juzgado de Primera Instancia número 24 de Valencia. Asiento de presentación 65. Finca(Datos registrales): Tomo 1.543, libro 110, folio 19, finca 6.920. Interesados : Don Vicente González Luján y doña Marta-Pilar Márquez Grifol. Fundamentos de Derecho: No admitida la inscripción del precedente documento por observarse los siguientes defectos: 1) Falta describir la vivienda sobre la que recae el derecho de uso a que se refiere el acuerdo n.o 2 del convenio regulador, teniendo presente que dicha descripción debe ajustarse a las circunstancias recogidas en los artículos 9 de la LeyHipotecaria y 51 de su Reglamento.

Es subsanable. 2) Habida cuenta que sobre dicha vivienda corresponde el usufructo a un tercero que no consta que haya intervenido en el procedimiento, debe denegarse la inscripción del derecho de uso, conforme al artículo 20 de la Ley Hipotecaria y Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 28 de noviembre y 17 de diciembre de 2002. Insubsanable. Debe igualmente expresarse que el derecho de uso también se atribuye a los hijos delmatrimonio, con sus circunstancias.

Contra la presente nota de calificación cabe interponer recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación de aquella, conforme a los artículos 324 y siguientes de la Ley Hipotecaria. Valencia, 27 de junio de 2003.

El Registrador. Firma ilegible'.

III

El Procurador de los Tribunales de Valencia, don Carlos Aznar Gómez, en nombre y representación de doña Marta Pilar Márquez Grifol, interpuso recurso gubernativo contra la nota de calificación en el que, tras una relación de los hechos que ya han sido reflejados y la enumeración de los documentos aportados, solicita en primer término, que en relación con la calificación del defectosubsanable, que sea el Registrador el que de traslado del recurso a los titulares de derechos inscritos y para el caso de que por el titular del usufructo se diera su consentimiento a la inscripción del derecho de uso, que la calificación sea rectificada por el Registrador. Respecto al derecho de uso, tras una serie de exposiciones respecto su naturaleza, con la afirmación de que es un derecho real de ocupación o posesión exclusiva que no impide el poder de disposición ni la posibilidad de ejercitar la acción de división, se reafirma en que dicho derecho de uso le ha sido atribuido a la señora Márquez por sentencia judicial firme, inscribible conforme lo establecido en los artículos 1,2-2 y 3 de la Ley Hipotecaria; de tal forma que corresponde la inscripción del derecho de uso al Registro de la Propiedad n.o 11 de Valencia (artículo 1. Ley Hipotecaria), el título inscribible es un derecho de uso (artículo 2.2. Ley Hipotecaria) y tal título está consignado en documento auténtico expedido por Autoridad judicial. También se afirma que la inscripción del derecho de uso no produce indefensión alguna al titular del derecho de usufructo, ya que la inscripción de ambos derechos son compatibles, y es preciso salvaguardar los derechos de la parte recurrente inscribiendo su derecho con el fin de evitar posibles perturbaciones de terceros al amparo del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

IV

El Registrador de la Propiedad n.o 11 de Valencia, don Fernando Ortega Gironés, en su informe de defensa de la nota, mantiene su calificación y se reitera en su argumentación aunque, extrañamente considera que en el recurso planteado solo se discute la denegación del derecho de uso.

Subraya que en su criterio el recurrente se contradice cuando reconoce la posibilidad de la inscripción instada siempre y cuando el titular del derecho de usufructo presente su consentimiento a la titularidad del derecho de uso, que no al no figurar en el procedimiento judicial imposibilita la inscripción por el principio del tracto sucesivo. Declara que olvida la parte recurrente que no todo documento inscribible, judicial o no, se inscribe en el Registro, si de este último resultan obstáculos que impiden la inscripción, como es el caso, en el que un titular registral de un derecho no ha tenido intervención en el procedimiento correspondiente. Concluye el Registrador en su informe que en su calificación no discute la naturaleza jurídica del derecho de uso ni la compatibilidad entre el derecho de usufructo y del de uso, sino el incumplimiento del principio de tracto sucesivo recogido en el artículo 20 de la Ley Hipotecaria, y que, por tanto la sentencia afectará a las partes que hayan intervenido en el procedimiento, pero si se pretende que eldocumento acceda al Registro, se debe dar la intervención necesaria al Titular registral del derecho de usufructo para que dicho derecho no resulte vulnerado y que si bien es cierto que los Registradores, como funcionarios públicos, tienen la obligación de respetar y colaborar en la aplicación de las resoluciones judiciales firmes, no lo es menos que el principio constitucional de tutela judicial efectiva impide extender las consecuencias de un proceso a quienes no han tenido parte en él.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 90 y 96 del Código Civil, 9 de la Ley Hipotecaria y 51 de su Reglamento y las Resoluciones de esta Dirección General de 28 de noviembre y 17 de diciembre de 2002, 30 de julio y 11 de septiembre de 2003 y 20 defebrero de 2004.

  1. Se presenta en el Registro un Convenio Regulador, aprobado judicialmente, en un proceso de separación matrimonial. En dicho Convenio se adjudica a la esposa el uso de la vivienda familiar. El Registrador rechaza la inscripción por los siguientes defectos: a) No se describe la vivienda con los requisitos establecidos en los artículos 9 de la Ley Hipotecaria y 51 de su Reglamento; b) Dado que el usufructo de la vivienda aparece inscrito a favor de un tercero (el padre del marido), debe denegarse la inscripción del derecho de uso, conforme al artículo 20 de la Ley Hipotecaria, añadiéndose que 'debe expresarse que el derecho de uso también se atribuye a los hijos del matrimonio, con sus circunstancias'. La interesada recurre.

  2. Dice el Registrador que sólo se recurre el segundo de los defectos, pero ello no es así, pues, aunque sólo se argumenta sobre dicho tema, es lo cierto que formalmente se recurre contra la totalidad de la nota de calificación, por lo quees necesario entrar en todos los extremos de la misma.

  3. En cuanto al primero de los defectos, debe ser rechazado. La descripción con los requisitos legales tiene por objeto la perfecta identificación de la finca. Pero si, en el presente caso, el Registrador no tiene duda alguna sobre la misma (es más, entiende que en su inscripción existe un derecho incompatible con el que ahora se pretende inscribir, lo cual presupone su identificación indubitada), es evidente la improcedencia del defecto achacado.

  4. En cuanto al segundo de los defectos, ha de ser confirmado. No puede inscribirse el uso de la vivienda familiar cuando el usufructo de dicho bien pertenece a personas distintas de las que suscriben el Convenio Regulador. Cuestión distinta sería la de si podría inscribirse tal derecho como sucesivo al usufructo actual, pero este tema no se plantea, dados los términos del Convenio expresado.

  5. Finalmente, debe abordarse el último de los temas a que alude la nota de calificación. Estima el Registrador que deben expresarse los nombres de los hijos del matrimonio y sus circunstancias personales, lo cual no es sino una derivación de que considera a los hijos como titulares del derecho al uso de la vivienda familiar. Respecto de ello cabe decir que la inscripción del uso de la vivienda tiene por objeto evitar la disposición del bien por su titular, defraudando el derecho del cónyuge y los hijos a habitar tal vivienda, y que la defensa de tal derecho se otorga sólo a tal cónyuge, por lo que no es necesario reseñar las circunstancias personales de los hijos.

Esta Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso interpuesto, en la forma que resulta de los anteriores fundamentos.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 21 de junio de 2004.--La Directora General, Pilar BlancoMorales Limones.

Sr. Registrador de la Propiedad de Valencia, 11.

3 temas prácticos
  • Atribución de la vivienda familiar y el Registro
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Sistema matrimonial Crisis matrimonial: nulidad, separación y divorcio
    • 30 Septiembre 2023
    ...... o por decisión del Juez se atribuye el uso exclusivo a uno de los cónyuges. Las diversas ... efectos en relación al Registro de la Propiedad. Contenido 1 Naturaleza jurídica del ... la atribución si no consta inscrito el derecho de uso 4 Tema de la titularidad y atribución ... La Resolución de la DGRN de 19 de enero de 2016 [j 1] ...ón de 29 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ...ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000. [j 10] ...ón de la DGRN de 8 de marzo de 2018 [j 11] que cuando el usuario pudiendo hacerlo no ha ... derecho en el Registro, no podrá oponerlo frente a terceros que sí hayan inscrito los suyos, como ... sentido la Resolución de la DGRN de 2 de junio de 2014 [j 17] afirma que no hay razón para ... y, por lo mismo, carece de interés inscribir tal derecho de uso cuando el cónyuge a quien se ...de 31 de diciembre de 1994 [j 21] entendió que no cabe que los que ocupan una ... Resolución de la DGRN de 21 de junio de 2004 [j 26] trata el tema de la atribución, en ... la que se establece el derecho inscrita a nombre de persona distinta de los cónyuges, y que no ha ... derecho de uso no se inscribiera; el Registrador inscribió el derecho de uso a pesar de la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Cruz García, contra ... el recurso interpuesto por el notario de Valencia, don Enrique Robles Perea, contra la negativa del ... recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en mbre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a la negativa del ......
  • Atribución de la vivienda familiar. Reglas generales
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Sistema matrimonial Crisis matrimonial: nulidad, separación y divorcio
    • 31 Octubre 2023
    ... . La atribución del uso de la vivienda a un cónyuge puede acordarse ... de la vivienda 3.2 Normas sobre el derecho de uso 3.2.1 Duración del derecho de uso ...ón dada por la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y ... se hará constar en el Registro de la Propiedad. La manifestación errónea o falsa del ..., 23 de Enero de 2017 [j 1] la norma general: cuando existen hijos menores de edad el interés ... 1ª, de lo Civil, 14 de Febrero de 2018 [j 11] la cual recuerda la doctrina de la Sala en el ... uso pese a la división y su oponibilidad frente al adquirente de la vivienda, subsistencia que, ... vivienda, como vivienda familiar, por resolución judicial. Normas sobre el derecho de uso ... Sala 1ª, de lo Civil, 18 de Mayo de 2015 [j 21] indica que el principio que aparece protegido ...ón de 30 de agosto de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública). ... las diversas soluciones de algunos Tribunales) afirma que el Código Civil no contempla la ... que podrá venderla si compra otra a su nombre y al de los hijos; otorgada la venta y posterior ... [j 41] de la Dirección General de los Registros y del Notariado admite que en un convenio de ... judicialmente, será título apto para inscribir la transmisión del dominio pactado, sin ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del ... ↑ RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en nombre de doña Marta Pilar quez Grifol frente a la negativa del Registrador de la dad n.o 11 de Valencia a inscribir un derecho de uso. . ↑ ......
  • Supuestos concretos de derechos de uso y habitación
    • España
    • Práctico Derechos Reales Derechos reales de goce Uso y habitación
    • 31 Octubre 2023
    ...... teniendo en cuenta la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... Las reglas generales del derecho común sobre el uso y la habitación se detallan ..., 23 de Enero de 2017 [j 1] la norma general: cuando existen hijos menores de edad, el ... del derecho de uso familiar La Resolución de la DGRN de 19 de enero de 2016 [j 6] ... Varios son los casos: a).- Si la propiedad es de ambos cónyuges , y el uso de uno de ... del Tribunal Supremo de 8 de mayo de 2006 [j 11] deja claro que la atribución del derecho de ...ón de 6 de julio de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... y, por lo mismo, carece de interés inscribir tal derecho de uso cuando el cónyuge a quien se ... Tribunal Supremo de 22 de octubre de 2009 [j 21] vuelve a tratar el tema, citando la doctrina de ... la Resolución de la DGRN de 21 de junio de 2004 [j 24] trata el tema de la atribución, en ... la que se establece el derecho inscrita a nombre de persona distinta de los cónyuges, y que no ha ...ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000. [j 27] ... derecho en el Registro, no podrá oponerlo frente a terceros que sí hayan inscrito los suyos, como ... las diversas soluciones de algunos Tribunales) afirma que el Código Civil no contempla la ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Cruz García, contra ... recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en mbre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a la negativa del gistrador de la Propiedad n.o 11 de Valencia a inscribir un derecho de uso. . ↑ ......
1 modelos
  • Convenio regulador de separación de acuerdo con el Código Civil español.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Familia y Uniones de hecho Español Convenios de separación conyugal
    • 26 Enero 2024
    ... ... 3.3 Normativa sobre la atribución del uso de la vivienda familiar 3.4 Naturaleza ica del derecho de uso 3.5 El uso y el Registro de la ... ónyuges casados en régimen de separación 3.11 Donaciones 3.12 Pactos fuera del convenio ... *, a *, REUNIDOS: Los cónyuges Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio ... Intervienen en su propio nombre y derecho. Se reconocen con capacidad para este ... uso de la vivienda familiar, siendo la propiedad adjudicada a ambos esposos por mitad y pro ... familiar el domingo correspondiente de 20 o 21 horas. Asimismo el marido tendrá a sus hijos el ... redacción dada por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y ... archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, quedando a salvo el derecho de los cónyuges a ... Señala la Resolución de la DGRN de 16 de octubre de 2017 [j 3] que ... ón de 27 de julio de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... Frente a criterio anterior, la Sentencia del Tribunal ... ón de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 31 de marzo de 2000 [j 15] ... articulo 9 del Código de Familia; el Registrador entendía que eran cosas diferentes vivienda ... recordando la Resolución de 6 de marzo de 2004, [j 18] cuando el transmitente está separado ... y, por lo mismo, carece de interés inscribir tal derecho de uso cuando el cónyuge a quien se ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Roquetas de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María Cruz García, contra ... el recurso interpuesto por el notario de Valencia, don Enrique Robles Perea, contra la negativa del ... recurso gubernativo interpuesto por el Procurador de los Tribunales, don Carlos Aznar Gómez, en mbre de doña Marta Pilar Márquez Grifol frente a la negativa del ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR