RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña Jacqueline Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número dos de Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a inscribir una escritura de segregación,...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución22 de Marzo de 2004
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña Jacqueline Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número dosde Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a inscribir una escritura de segregación, declaración de obra nueva y compraventa.

En el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña Jacqueline Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de la Propiedad número dos de Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a inscribir una escritura de segregación, declaración de obra nueva y compraventa.

Hechos

I

Por escritura otorgada ante la Notaria de Vélez-Málaga doña María S. Barbé García el día 3 de marzo de 2003, la entidad P. de la A., S.L., representada por sus dos Administradores mancomunados, don F.J.T.D.

y don F.L.M., segregó de una suerte de tierra de secano, con almendros y pastos, situada en el pago de Agonías, término de la Viñuela, una parcela de terreno de seiscientos tres metros siete decímetros cuadrados, sobre la cual declararon la existencia de una vivienda unifamiliar, que en la misma escritura se vendió a los recurrentes, los cuales la compraron por mitades indivisas. En la escritura consta la correspondiente licencia municipal de segregación y construcción de vivienda unifamiliar aislada.

II

Presentada copia autorizada de la anterior escritura en el Registro de la Propiedad número 2 de Vélez-Málaga, fue calificada con la siguiente nota: 'Hechos: El precedente documento con fecha de hoy ha sido calificado, encontrándose defectos que impiden su inscripción lo que se justificará en el apartado siguiente: Fundamentos de Derecho: 1º No acreditarse, de conformidad con los artículos 19 y 20 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, la vigencia del seguro de garantía decenal, con la correspondiente póliza y suplemento de entrada en vigor o certificación expedida por la compañía aseguradora, los cuales deberán contener, al menos, las circunstancias a que se refiere la Instrucción de 11 de septiembre de 2000 de la Dirección General de los Registros y del Notariado. 2º Al tratarse de segregación de finca rústica de cabida inferior a la unidad mínima de cultivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 del Real Decreto 1093/97, de 4 de julio, se ha realizado la notificación a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a fin de que por la misma se aprecie si se cumple la excepción prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1995, de cuatro de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias. Como consecuencia de ello y vistos los artículos y, ensu caso, las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se suspende la inscripción del mismo. Recursos: Contra esta calificación podrá interponer recurso en el plazo de un mes, contado desde su notificación, ante este Registro y para la Dirección General de los Registros y del Notariado. Asimismo, podrá presentarse el recurso en las oficinas a que se refiere al artículo 327 de la Ley Hipotecaria.--Vélez-Málaga, 19 de abril de 2003.--El Registrador.--Firma ilegible'.

III

Remitida notificación de la escritura presentada a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se recibe, con fecha 19 de mayo de 2003, en el Registro de la Propiedad Resolución de la expresada Consejería declarando la nulidad de la segregación, por lo que el Registrador, con fecha de 31 de mayo de 2003, emite la siguiente nota: 'El precedente documento que fue calificado con fecha 19 de abril de 2003, y remitida fotocopia del mismo a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el 19 de abril de 2003, conforme a lo dispuesto en el artículo 80 del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, sobre la Normas Complementarias del Reglamento Hipotecario, y Resolución de 3 de abril de 1998 de la Dirección General de Desarrollo Rural y Actuaciones Estructurales, habiéndose recibido Resolución, de fecha 19 de mayo de 2003, de la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se reitera la calificación respecto al punto 1º de la anterior nota; y se encuentra defecto insubsanable que impide la inscripción lo que se justificará en el apartado siguiente: Fundamentos de Derecho: Haber sido declarado nulo el acto de segregación en virtud de la Resolución de fecha 19 de mayo del 2003, de la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Como consecuencia de ello y vistos los artículos 18 de la Ley Hipotecaria, 80 del citado Real Decreto y la referida Resolución de 3 de abril de 1998 de la Dirección General de Desarrollo Rural y Actuaciones Estructurales y, en su caso, las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se deniega la inscripción. Recursos: Contra esta calificación podrá interponer recurso en el plazo de un mes, contado desde su notificación, ante este Registro y para la Dirección General de los Registros y del Notariado. Asimismo, podrá presentarse el recurso en las oficinas a que se refiere al artículo 327 de la Ley Hipotecaria. Se acompaña fotocopia de la citada resolución, cuyo original queda archivado en esta oficina.--Vélez-Málaga, 31 de mayo del 2003.--El Registrador.--Firma ilegible'.

IV

don Cavan Evans y doña Jacqueline Patricia Evans interpusieron, contra la nota de calificación, recurso gubernativo y alegaron: Que la calificación del Registrador es errónea, por vulneración del artículo 18 de la Ley Hipotecaria, en relación con el artículo 79.1 del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, sobre inscripción en el Registro de los Actos de Naturaleza Urbanística, puesto que en el presente documento no se debía haber procedido en la forma determinada en el artículo 80, sino como indica el artículo 79.1 del mismo Cuerpo legal. Que elRegistrador no debía remitir la referida escritura a la Consejería de Agricultura y Pesca, puesto que nos encontramos ante la excepción del artículo 25.b) de la Ley 19/1995, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, ya que en el texto normativo se distinguen dos supuestos: A) La segregación o división de la finca está destinada a ubicar cualquier tipo de edificación o construcción permanente a fines industriales o a otros de carácter no agrario. B) La segregación o división de la finca notiene el destino analizado en el supuesto anterior. Que en el caso objeto de recurso estamos ante el primero de los supuestos señalados, pues existe licencia de obras concedida por el Ayuntamiento y se señala que no hay inconveniente alguno para la segregación. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Hipotecaria, el Registrador debería haber calificado de forma positiva el documento e inscribir los actos realizados, o, en su caso, actuar en la forma que se indica en el artículo 79.1 del Real decreto 1093/1997, de 4 de julio, sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística, si se consideraba que existía alguna falta en el título.

V

La Registradora de la Propiedad en defensa de su nota de calificación alegó lo siguiente: Que, tratándose de divisiones o segregaciones que den lugar a fincas de dimensión inferior a la unidad mínima de cultivo, son aplicables ambos preceptos 79 y 80 del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio. Que, a efecto de comunicación a la entidad agraria competente y dada la nulidad absoluta que establece el artículo 24 de la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias para las divisiones o segregaciones, inferiores a la unidad mínima de cultivo, hay que llegar a la conclusión que hay que comunicar los supuestos de excepción a que se refiere el indicado artículo 25 de la misma Ley, es decir, el Registrador ha de limitar el supuesto de comunicación a que se refiere el artículo 80 del citado Real Decreto, precisamente a aquellos en que se planteen excepciones a las normas de indivisibilidad de las fincas rústicas (Resolución de 3 de abril de 1998 de la Dirección General de Desarrollo Rural y Actuaciones Estructurales de la Junta deAndalucía).

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 25 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de Explotaciones Agrarias, y 31, 50, 52 y 66 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

  1. Se presenta en el Registro una escritura de segregación, declaración de obra nueva y venta de una finca rústica que infringe la normativa sobre unidades mínimas de cultivo, pero la cual está provista de la correspondiente licencia municipal de segregacióny construcción de vivienda unifamiliar aislada. La Registradora, con fecha 19 de abril de 2003, califica el título suspendiendo la inscripción por apreciar la existencia de determinado defecto no recurrido y envía a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía notificación de la escritura presentada. Con fecha 19 de mayo de 2003 se recibe en el Registro Resolución de la expresada Consejería declarando la nulidad de la segregación, por lo que la Registradora, con fecha 31 de mayo, deniega la inscripción de la segregación practicada. El interesado recurre.

  2. El recurso ha de ser estimado. El artículo 25.b) de la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias, de 4 de julio de 1995, exceptúa de la prohibición de divisiónel supuesto de que sobre la porción segregada vaya a realizarse una construcción permanente de carácter no agrario;

en este caso, en consecuencia, han de aplicarse las normas urbanísticas, y si se tiene en cuenta que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía atribuye a los municipios la facultad de conceder la licencia correspondiente (cfr. artículo 66 de dicha Ley), obtenida tal licencia, el documento es perfectamente inscribible, sin perjuicio de que, si la licencia es nula, pueda ser impugnada por el procedimiento y con los efectos legalmente establecidos, sin que baste una simple declaración de nulidad de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

Contra esta Resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 22 de marzo de 2004.--La Directora General, Ana López-Monís Gallego.

Sr. Registrador de la Propiedad n.o 2 de Vélez-Málaga.

2 temas prácticos
  • Segregaciones o divisiones en suelo rústico según doctrina de la DGRN, hoy DGSJyFP
    • España
    • Práctico Derecho Registral Modificación de superficies
    • 17 Septiembre 2023
    ...... ocasiones por la doctrina de la Dirección General de los Registro y del Notariado (DGRN) , ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre segregaciones y divisiones ... 1.1 Reglas generales a toda segregación o división 1.2 Problemas concretos en ... inscripción en el Registro de la Propiedad, además de cumplir las normas legales ... del centro Directivo, como la Resolución de 13 de mayo de 1987 [j 1] o la Resolución ... en la cabida registral ( Resolución de 22 de octubre del 2001 [j 6] ). No olvidemos que ... indica la Resolución de la DGRN de 6 de marzo de 1978 [j 7] sobre segregación. La ... la Resolución de la DGRN de 22 de Marzo de 2004 [j 20] , en el que la Registradora comunicó la ... (Ley 19/1995, de 4 de Julio) del número" 25.b, entiende que debe inscribirse la segregaci\xC3"... a un caso en Andalucía en que, en una escritura, el otorgante se limita a separar la parte urbana ... de 13 de marzo de 2018, [j 47] para inscribir" una segregación debe acreditarse la representaci\xC3"... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de z, don Manuel de Torres y Francos, contra la negativa de doña María Victoria Tenajas ... el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña Jacqueline Patricia Evans, contra ... de la Propiedad número dos de Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a ......
  • Enajenación de finca rústica, previa segregación
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Compraventas Especialidades por el objeto
    • 30 Junio 2023
    ...... País Vasco 3 Doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre ... que se transmita, divida o segrega la propiedad, con fines industriales u otros de carácter no ... Como dice la Resolución de 7 de noviembre de 2022, de la Dirección ... No podrá autorizarse ni inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de ... o fraccionamientos de cualquier tipo en contra del régimen de las unidades mínimas de cultivo ... la Propiedad exigirán para autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de división de ...ón o segregación, no resulte un mayor número de predios inferiores a la unidad mínima de ... Urbanismo de Asturias (Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril): Segregaciones o divisiones ... Actividad Urbanística en vigor el 26 de marzo de 2023 (antes regía el Decreto Legislativo ... de 2004 [j 20] , en el que la Registradora comunicó la segregación a la Consejería ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la calificación de la ..., en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Chiva n.º 2 a ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por AYA S.A., frente a la negativa ... el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña Jacqueline Patricia Evans, contra ... de la Propiedad número dos de Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a ......
4 modelos
  • Segregació de finca rústica
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Modificació de superfície
    • 12 Noviembre 2023
    ...però hi ha llicència municipal per segregar i construir un edifici. El tema, en relació a Andalusia, ho va tractar la Resolució de la DGRN de 22 de març de 2004; [j 27] la Registradora va comunicar la segregació a la Conselleria corresponent i aquesta declarà nul·la la segregació, raó per l......
  • Escritura de división de finca rústica
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones de superficie
    • 15 Junio 2023
    ...hay licencia municipal para segregar O DIVIDIR y construir un edificio: El tema, en relación a Andalucía, lo trató la Resolución de la DGRN de 22 de marzo de 2004, [j 3] en el que la Registradora comunicó la segregación a la Consejería correspondiente y ésta declaro nula la segregación, por......
  • Escritura de segregación y compraventa de finca rústica
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Otras Compraventas
    • 15 Junio 2023
    ...... Modelo de escritura NUMERO En *, a *. ANTE MI , ** Notario del Ilustre ... separación, etc.) vigente en *, Don * y Doña *, mayores de edad, * (profesión o actividad) , ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro *, folio *. Finca *. ...41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ...Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ...22 en su redacción inicial hasta el 31 de diciembre ... dejar de señalar que hay argumentos en contra, como los que indica la Sentencia de la ... distintas a las notificadas, para poder inscribir la finca a quien ejercita del derecho de ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... de 2004, [j 24] en el que la Registradora comunicó la segregación a la Consejería ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña e Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de a Propiedad número dos de Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a ......
  • Escritura de segregación de finca rústica
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones de superficie
    • 6 Noviembre 2023
    ...... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , * Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ...41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ...Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... en el apartado 1 de este artículo, aun en contra de lo dispuesto por el testador aplicando las ...ía, lo trató la Resolución de la DGRN de 22 de marzo de 2004, [j 4] en el que la ...ía de la prescripción acreditada para inscribir no solo edificaciones, sino también divisiones o ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación dida por la registradora de la propiedad de Guadix, por la que se deniega ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Cavan Evans y doña e Patricia Evans, contra la negativa de la Registradora de a Propiedad número dos de Vélez-Málaga, doña Almudena Souviron de la Macorra, a ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR