Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 805/1996 de 11 de Julio de 1996

Fecha de Resolución11 de Julio de 1996
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaComunidad de Madrid
Número de Resolución805/1996
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 11 de julio de 1996, emitió el siguiente dictamen:

"El Consejo de Estado ha examinado el expediente relativo a la resolución del contrato administrativo de las obras "Ejecución y Estudio de Seguridad e Higiene en el Centro Cívico Cultural de la Colonia de los Almendrales (Madrid)", adjudicado mediante concurso a la entidad mercantil ...... , remitido por V.E. el 26 de febrero de 1996 (registrado de entrada en este Alto Cuerpo Consultivo el 29 de febrero siguiente).

De antecedentes resulta:

PRIMERO: Con fecha 15 de marzo de 1993, el Consejo de Administración del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) acordó, mediante el sistema de concurso, la adjudicación a la entidad mercantil ...... las obras del Proyecto "Ejecución y Estudio de Seguridad e Higiene en el Centro Cívico Cultural de la Colonia de los Almendrales (Madrid)", ascendiendo el presupuesto de adjudicación al importe de 109.138.942 pesetas.

El plazo de ejecución de las obras era de 16 meses, debiendo finalizar el 7 de agosto de 1994, aunque ulteriormente la fecha de terminación se prorrogó al 28 de diciembre de 1994.

La fianza definitiva constituida por el contratista ascendió a 4.622.084 pesetas.

El contrato administrativo se formalizó el 1 de junio de 1993.

Consta en las actuaciones remitidas el expediente de contratación.

SEGUNDO: El 27 de junio de 1994, la empresa contratista ...... solicitó autorización al Instituto de la Vivienda de Madrid a fin de poder operar la cesión del contrato a la entidad ...... , alegando que las dificultades económicas por las que atravesaba la entidad adjudicataria podían perjudicar gravemente el ritmo de ejecución de las obras.

Esta solicitud fue reiterada mediante nuevo escrito fechado el 19 de julio de 1994, constando la conformidad de la entidad potencialmente cesionaria.

TERCERO: El 20 de julio de 1994, los Servicios Técnicos del Instituto de la Vivienda informan que hasta dicha fecha se había certificado una cantidad de 23.799.480 pesetas, lo que representa un 20,10% del presupuesto de adjudicación, formulando el Servicio de Contratación, con fecha 14 de octubre de 1994, previo informe favorable del Servicio Jurídico, propuesta de autorización de la cesión del contrato pretendida en favor de ...... .

CUARTO: Con fecha 1 de diciembre de 1994, el Director Gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid, previo informe favorable de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, autorizó la cesión contractual antedicha.

QUINTO: El 12 de enero de 1995, se recibe en el Instituto de la Vivienda escrito de la Comisaría de la quiebra de ...... , en el que se pone en conocimiento de la Administración contratante el Auto dictado con fecha 3 de noviembre de 1994, por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Madrid, declaratorio del estado legal de quiebra de la referida sociedad, y en el que se instituye, asimismo, la retroacción provisional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR