Resolución de Agencia Española de Protección de Datos nº 1084/2017 de 3 de Mayo de 2017

Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2017
EmisorAgencia Española de Protección de Datos
Tipo de procedimientoAdministraciones Públicas

Procedimiento N° AP/00059/2016

RESOLUCIÓN: R/01084/2017

En el procedimiento de Declaración de Infracción de Administraciones Públicas AP/00059/2016, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos al AYUNTAMIENTO DE MADRID, vistas las denuncias presentadas por los denunciantes que se relacionan en el Anexo I y en base a los siguientes,

ANTECEDENTES

PRIMERO: Ha tenido entrada en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con fecha de 6 de noviembre de 2015, escrito presentado por el denunciante primero, en nombre y representación del Grupo Municipal del Partido Popular, en el que manifiesta que ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido a los ciudadanos mediante correo electrónico, solicitando a los vecinos y vecinas, que envíen ¡deas para mejorar la ciudad.

Las direcciones de correo se han obtenido de los modelos y formularios que los ciudadanos rellenan cuando realizan algún trámite ante la administración municipal y que el envío se ha producido sin que se hayan dado los supuestos a los que alude el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999, consentimiento del interesado o estar en alguno de los establecidos en el apartado 2 de dicho artículo.

Que el envío se debe enmarcar en el proyecto de puesta en marcha en la página web denominado "decide.madrid.es".

Se adjunta dicho escrito remitido desde la dirección de correo electrónico , el día 3 de noviembre de 2015, Asunto: Dile lo que piensas a Manuela Carmena, en el que se informa de lo siguiente:

... Queridos vecinos y vecinas de Madrid:

Mientras leéis este correo miles de ciudadanos desde Vallecas hasta Malasaña están votando, colgando ideas o debatiendo cómo acercarnos un poquito más a un Madrid más accesible, más amable y mucho más humano.

Conseguir que el transporte público se adapte a nuestras necesidades, decidir dónde van nuestros impuestos, sugerir nuevas multas, quitarlas...

Hace pocas semanas, desde el Ayuntamiento pusimos en marcha una plataforma en la que cualquiera puede lanzarnos las propuestas que queréis que pongamos en marcha, y si consiguen los apoyos suficientes, organizaremos una votación donde toda la ciudad decida si llevarlas a cabo o no. En el Ayuntamiento nos comprometemos a asumir lo que decidáis y hacerlo realidad.

Participa. Dile lo que piensas a Manuela Carmena.

¿Te imaginas que una de tus propuestas lo consigue? ¡Cuéntanosla! Participa. Pile lo que piensas a Manuela Carmena.

Si es la primera vez que entras en el portal necesitarás registrarte. Pero no te preocupes, cuando vayas a crear una propuesta o a apoyar una que ya exista aparecerá una ventana que te explicará cómo verificar tus datos. Es muy sencillo.

B.B.B.

Delegado

Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Ayuntamiento de Madrid

P.D. Puedes participar en este nuevo servicio del Ayuntamiento de Madrid a través de la anterior web, o desde cualquiera de las 26 oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid. La dirección de correo electrónico que hemos utilizado para hacerle envío de este mensaje consta en el fichero "Atención al Ciudadano", (...). Le recordamos que usted puede ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos de carácter personal en poder del Ayuntamiento de Madrid (más información pulsando aquí)...

También, se aportan dos impresos para la realización de gestiones ante el Ayuntamiento de Madrid:

• Solicitud de autorización servicio estacionamiento regulado (SER) Certificación de retribución en especie: en el que se debe cumplimentar diversa información, entre otros, la dirección de correo electrónico.

En el pie de página consta el siguiente texto:

Los datos recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Zonas de Estacionamiento Regulado" cuya finalidad es facilitar el estacionamiento en la ciudad de Madrid, mediante la gestión y explotación de las zonas de estacionamiento regulado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999. (...).

Gestión de multas de circulación: en el que se debe cumplimentar diversa información, entre otros, siendo la dirección de correo electrónico opcional.

En el pie de página consta el siguiente texto:

Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados por el Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con la descripción del fichero/tratamiento que figura al final de esta información. Con carácter general los datos recogidos no podrán ser cedidos a terceros salvo que se cuente con el consentimiento del interesado, o se den alguno de los supuesto previstos en el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999. El interesado podrá ejercer los derechos (...).

- Nombre del fichero/tratamiento: Infracciones de Movilidad.

- Finalidad del fichero/tratamiento: Ordenar y regular el uso y utilización de las vías públicas mediante la tramitación del procedimiento sancionador derivado de las infracciones a la Ordenanza de Movilidad, así como el seguimiento y control de las multas en las fases de tramitación.

SEGUNDO: Con fecha de 17 de diciembre de 2015, tiene entrada en la AEPD escrito presentado por el segundo denunciante en el que manifiesta que ha recibido en su correo personal un escrito del Ayuntamiento de Madrid y que no es residente ni vecino de dicha ciudad ni le une a ella vínculo alguno y que no ha facilitado su dirección de correo.

Añade que solicitó el derecho de acceso y de cancelación ante el Ayuntamiento de Madrid, con fecha de 6 de noviembre de 2015, y que trascurrido el plazo legal no ha recibido respuesta.

Se adjunta con el escrito de denuncia el escrito remitido por correo electrónico desde el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto (en adelante Área de Gobierno de Participación Ciudadana), de fecha 4 de noviembre de 2015, cuyo formato y contenido coincide con el descrito en el apartado anterior y escrito del denunciante dirigido al Ayuntamiento de Madrid, con fecha de registro en el Ayuntamiento de Torrelodones el 6 de noviembre de 2015, en el que manifiesta que ha recibido en su correo electrónico personal el escrito descrito anteriormente y solicita el derecho de acceso y de cancelación: Me comuniquen de dónde han obtenido mi correo electrónico personal y procedan al borrado de dicho correo de todos sus archivos.

TERCERO: A la vista de los hechos denunciados, en fase de actuaciones previas, por los Servicios de Inspección de esta Agencia se tiene conocimiento de que:

  1. En el Registro General de Protección de Datos figuran inscritos diversos ficheros cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid y, entre otros, los siguientes:

    "Servicios de Atención al Ciudadano", con el código ***CÓD.1 y cuya finalidad es "facilitar la gestión de los contactos con los ciudadanos a través de los servicios de atención e información del Ayuntamiento de Madrid".

    "Zonas de estacionamiento regulado": con el código ***CÓD.2, cuya finalidad es facilitar el estacionamiento en la ciudad de Madrid, mediante la gestión y explotación de las zonas de estacionamiento regulado.

    "Infracciones de movilidad": con el código ***CÓD.3, cuya finalidad es ordenar y regular el uso y utilización de las vías públicas mediante la tramitación del procedimiento sancionador derivado de las infracciones a las ordenanzas de movilidad, seguimiento y control de las multas en las diferentes fases de su tramitación.

    "Gestión de procesos participativos": con el código ***CÓD.4, cuya finalidad es gestionar los procesos participativos para el control de la habilitación de las personas que participan en los mismos (...).

    Dichas circunstancias constan en la Diligencia de fecha de 7 de julio de 2016.

  2. De las actuaciones realizadas por la Inspección de Datos, con fecha de 10 de febrero y de 14 de abril de 2016, en la sede del Área de Gobierno de Participación Ciudadana se desprende lo siguiente:

    El Ayuntamiento de Madrid tiene implantado el servicio denominado "Línea Madrid" de atención presencial, telefónica y telemática, que permite al ciudadano realizar gestiones y trámites administrativos y también informan por correo electrónico acerca de servicios municipales.

    Desde el Área de Gobierno de Participación Ciudadana se envió un escrito a los ciudadanos, mediante correo electrónico, en el que se les informaba de la nueva plataforma de participación ciudadana que se iba a poner en funcionamiento por el Ayuntamiento de Madrid y de la posibilidad de hacer uso de la misma.

    La remisión del correo electrónico se realizó por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), a primeros de noviembre de 2015, desde una cuenta corporativa denominada , en el pie de página del escrito consta el texto "La dirección de correo electrónico que hemos utilizado para hacerle envío de este mensaje consta en el fichero "Atención al Ciudadano", (...). Le recordamos que puede ejercer en cualquier momento su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos de carácter personal en poder del Ayuntamiento de Madrid (más información pulsando aquí).

    El origen de las direcciones de correo electrónico utilizadas para la citada remisión fue el fichero denominado "Servicios de Atención al Ciudadano" en el que constan datos de contacto de las personas que utilizan servicios municipales "Línea Madrid", entre ellos, la dirección de correo electrónico que solamente es obligatorio facilitarla para la gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de los residentes, siendo voluntaria para la gestión del resto de los servicios.

    En todos los casos se incluye en el fichero "Servicios de Atención al Ciudadano" los datos relativos a la gestión solicitada o realizada y además: fecha, hora y operador que ha atendido al ciudadano.

    Se remitieron un total de 223.000 correos electrónicos que se corresponden con los ciudadanos que facilitaron la dirección de correo de un total de 1.000.000 de registros...

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