RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Valladolid, don José María Cano Calvo, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad n.o 6 don Jorge Requejo Liberal, a inscribir una escritura de compraventa.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2003
Publicado enBOE, 29 de Diciembre de 2003

RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Valladolid, don José María Cano Calvo, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad n.o 6 don Jorge Requejo Liberal, a inscribir una escritura de compraventa.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Valladolid, don José María Cano Calvo, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad n.o 6, don Jorge Requejo Liberal, a inscribir una escritura de compraventa.

Hechos

I

El 14 de agosto de 2002, mediante escritura otorgada ante el Notario de Valladolid, don José María Cano Calvo, los cónyuges, don Emilio M.

  1. y D.a Obdulia G. P. venden un trastero a don Manuel C. C. manifestando éste que su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes.

II

Presentada primera copia de la anterior escritura en el Registro de la Propiedad de Valladolid n.o 6 fue calificado con la siguiente nota: 'Previa calificación del precedente documento, y después de examinar el contenido de los Asientos en este Registro de la Propiedad, se suspende la inscripción de la Transmisión del dominio de la finca a que se refiere el precedente documento, por no haberse justificado la inscripción en el Registro Civil del régimen económico-matrimonial del comprador. Hechos. 1. Se instrumenta la compraventa de un Trastero, manifestando el comprador que su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, sin que se resulte la inscripción del mismo en el Registro Civil. Fundamentos de Derecho. 1. El artículo 18 de la Ley Hipotecaria, con arreglo al cual: 'Los Registradores calificarán, bajo su responsabilidad, la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos de toda clase, en cuya virtud se solicite la inscripción, así como la capacidad de los otorgantes y la validez de los actos dispositivos contenidos en las escrituras públicas, por lo que resulte de ellas y de los asientos del Registro'. 2. La inscripción en el Registro Civil del régimen económico matrimonial de los adquirentes, es requisito necesario para que surta efectos frente a terceros, con arreglo a lo que disponen los artículos 1.333 del Código Civil y 77 de la Ley del Registro Civil. Art. 1.333. En toda inscripción de matrimonio en el Registro Civil se hará mención, en su caso, de las capitulaciones matrimoniales que se hubieren otorgado, así como de los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen el régimen económico del matrimonio. Si aquéllas o éstos afectaren a inmuebles, se tomará razón en el Registro de la Propiedad, en la forma y a los efectos previstos en la Ley Hipotecaria. Art. 77. Al margen también de la inscripción del matrimonio podrá hacerse indicación de la existencia de los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen el régimen económico de la sociedad conyugal. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.322 del Código Civil, en ningún caso el tercero de buena fe resultará perjudicado sino desde la fecha de dicha indicación. No se toma anotación de suspensión por o haber sido solicitada. Contra la presente calificación podrá interponerse recurso en el plazo de un mes a contar desde la misma, ante este Registro de la Propiedad para la Dirección General de los Registro, o en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (arts. 322 y sgtes. de la Ley Hipotecaria). Valladolid a dieciocho de Septiembre de dos mil dos.

El Registrador. Firma Ilegible.' III

El Notario autorizante de la escritura interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación, y alegó: 1. Que recuerda al Registrador que en el Ordenamiento Jurídico español, además del derecho común, existen los derechos forales. Que el régimen matrimonial, a falta de capítulos, es el régimen legal supletorio, que puede ser el de gananciales, bien el de separación de bienes o cualquier otro previsto en la Ley, y la Ley es, además del derecho común, todos y cada uno de los derechos forales.

Que el Registrador da a entender que el régimen matrimonial, aunque sea el legal, hay que inscribirlo en el Registro Civil, en contra de lo que dice la Ley. Que lo que se refleja en el Registro Civil, como indican los artículos 1333 del Código Civil y 77 de la Ley del Registro Civil, las capitulaciones matrimoniales que se hubieren otorgado, así como los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen el régimen del matrimonio y nunca el régimen legal matrimonial supletorio.

V

El Registrador de la Propiedad informó: Que hay que destacar que en la escritura autorizada el Notario se limita a identificar al comprador con su nombre y apellidos, vecindad actual y número del D.N.I. y escuetamente manifiesta que se encuentra casado en régimen de separación de bienes. Que hay que recordar lo que dicen los artículos 160 y 161 del Reglamento Notarial. Que si el otorgante está sujeto al régimen económico matrimonial de separación de bienes, sin haber otorgado capítulos matrimoniales, sólo puede ser debido a que en el momento de contraer matrimonio tenía una vecindad foral, cuya legislación específica establece dicho régimen como supletorio, pero el Notario no lo manifiesta. Que tampoco comparte el criterio del Notario la Dirección General de los Registros y del Notariado en las Resoluciones de 20, 26, 27, 28 y 29 de junio de 2000. Que de acuerdo con la presunción que señalan las Resoluciones citadas, para que el régimen de separación de bienes de las personas que en el momento de contraer matrimonio estuvieran sujetas al régimen económico matrimonial de vecindad civil común, tenga efectos frente a terceros, es preciso que exista una constancia expresa de su existencia en el Registro Civil, tal como dispone el artículo 77 de la Ley del Registro Civil y así lo tiene declarado reiteradamente las Resoluciones de la Dirección General, lo que fundamenta el contenido de la nota de suspensión.

Que en términos parecidos se expresa la Resolución de 3 de julio de 1967.

Que tampoco en la escritura presentada hace el Notario indicación alguna de la vecindad civil del otorgante, al menos al tiempo de contraer matrimonio, lo que incumple con lo que establece el Reglamento Notarial.

Fundamentos de derecho

  1. Se debate en el presente recurso sobre la inscripción de una compraventa otorgada en Valladolid en la que el adquirente manifiesta estar casado en régimen de separación de bienes, indicando el nombre de su consorte, inscripción que el Registrador suspende por no haberse justificado la inscripción en el Registro Civil del régimen económico matrimonial del comprador.

  2. El defecto, tal como se formula no puede ser estimado; basta la sola consideración de que el régimen de separación puede regir por Ley, no por pacto, en cuyo caso no cabe exigir la constancia previa en el Registro Civil, para desvirtuar el defecto alegado; todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 127 del Reglamento Hipotecario.

Esta Dirección General ha acordado de estimar el recurso.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 19 de noviembre de 2003.--La Directora general, Ana López-Monís Gallego.

Sr. Registrador de la Propiedad n.o 6 de Valladolid.

3 temas prácticos
  • Régimen de separación de bienes en el Código Civil
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Régimen de separación de bienes
    • 30 Junio 2023
    ... ... bienes y derechos 3.1.1 Principio general del régimen de separación de bienes 3.2 ... 6 Recursos adicionales 6.1 En formularios ... [j 4] Según la DGRN en Resolución de 23 de febrero de 2017, [j 5] si consta ... registrador que dichos capítulos deban ser necesariamente ... de TS, Sala 1ª, de lo civil, 26 de noviembre de 2012; [j 9] por su parte, la Sentencia nº ... contra los bienes que pertenecieron a la masa de los ... La Sentencia del TS de 05 de Febrero 2003 [j 13] no admite una tercería de dominio ... de separación La Resolución DGRN, de 19 de Noviembre de 2003 [j 14] trató el e tema: Se otorga una escritura en la que una persona, de vecindad civil común, ... El Notario autorizante de la escritura interpuso recurso ... El Registrador de la Propiedad viene a decir: o los consortes compradores en el ... en que se declare se deberán anotar e inscribir, respectivamente, en el registro de la propiedad ...  2016-04-19. Artículo 1.437 ...  José" Luis de los Mozos. Comentarios al Codigo Civil. \xC2" ...  María Isabel de la Iglesia Monje. Revista Crítica de ... de Organización y Régimen del Notariado en materia de Ingreso en el Cuerpo de Notarios ... ón de 23 de febrero de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el ecurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... la calificación de una escritura de compraventa ... y del Notariado, en el recurso gubernativo ... interpuesto por el Notario de Valladolid ... el Notario de Valladolid, don José María Cano ... de Valladolid, don José María Cano Calvo ... , don José María Cano Calvo, contra la negativa ... negativa del Registrador de la Propiedad de dicha ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad ... de la Propiedad de dicha ciudad n.o 6 don Jorge ... Propiedad de dicha ciudad n.o 6 don Jorge Requejo ... de dicha ciudad n.o 6 don Jorge Requejo Liberal ... ...
  • Determinación del régimen matrimonial de los cónyuges. Prueba y rectificación
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Determinación y modificación del régimen
    • 13 Marzo 2023
    ... ... que consta en el Registro de la Propiedad 5 Recursos adicionales 5.1 En doctrina ... Formularios 5.3 Esquemas Procesales 6 Legislación básica 7 Legislación citada ... relaciones matrimoniales a la regulación general de las obligaciones y contratos. Tal vez la ... por la Ley Foral 31/2022, de 28 de noviembre, de atención a las personas con discapacidad en ... libremente pactasen los cónyuges en escritura pública, antes o después de su celebración ... Dicha Sentencia añade: seguirán rigiéndose por ... Así la Resolución de la DGRN de 11 de mayo de 2017 [j 3] ... 53 de la Ley del Notariado regulando el acta de notoriedad para la ... á apuntado por la Resolución de la DGRN de 19 de noviembre de 2003. [j 7] En la escritura se ... El Registrador deniega la inscripción indicando: Que si el ... dicho régimen como supletorio, pero el Notario no lo manifiesta. Y añade: Que tampoco arte el criterio del Notario la Dirección General de los Registros y del Notariado en las ... , diciendo: Se debate en el presente recurso sobre la inscripción de una compraventa otorgada en Valladolid en la que el adquirente manifiesta estar casado ... , cada mitad que compra uno se tiene que inscribir a favor de la comunidad con lo cual, la toda ... Vecindad civil en defecto de prueba ...  José Félix Merino Escartin. Comentarios a las ...  María Teresa Hualde Manso. Revista Crítica de Derecho ...  Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano. Comentarios al Codigo Civil.  . Los ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo" interpuesto por el Notario de Valladolid, don Jos\xC3"é María Cano Calvo, contra la negativa del Registrador de la ad de dicha ciudad n.o 6 don Jorge Requejo Liberal, a inscribir una ... ...
  • Circunstancias personales de los otorgantes
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Compraventas Especialidades del sujeto
    • 11 Noviembre 2023
    ... ... de los otorgantes de un contrato de compraventa o cualquier otro documento otorgado ante Notario ... en la compraventa documentada en escritura pública y ello por los importantes efectos en ... NIF de las personas jurídicas extranjeras 3.6 NIF del consorte no compareciente 3.7 NIF ... ) modificado por Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, en este punto, indica que se hará ... sobre esta materia en la Resolución de la DGRN de 30 de noviembre de 2013 [j 1] ... manifestaciones del otorgante y el Registrador no puede exigir certificación del Registro ... ser soltero y en el Registro de la Propiedad consta casado: a1.- Si la finca es privativa y ... del titular como excepción a la regla general del artículo 40.d) de la Ley Hipotecaria ... , no admite que ahora (se pretende inscribir una extinción de comunidad) se diga que cuando ... ón de 10 de febrero de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... (artículo 23 de la Ley del Notariado). El registrador, por su parte, debe comprobar ... exactitud para saber cual es el correcto (María Pilar o Pilar, por ejemplo). Por esto la ... julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (y otras normas): Los ... ón fiscal o manifestaren no poder efectuar dicha acreditación, el Notario hará constar en la ... disposición adicional sexta de la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria, que ... Notario la Dirección General de los Registros y del Notariado en las Resoluciones de 20, 26, ... , diciendo: Se debate en el presente recurso sobre la inscripción de una compraventa otorgada en Valladolid en la que el adquirente manifiesta estar casado ...  José Félix Merino Escartin. Comentarios a las ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por la Caja de Ahorros y Monte de dad de Madrid, frente a la negativa del registrador de la propiedad de La Palma del ... del Registrador de la Propiedad de dicha ciudad, número 2, a inscribir una escritura de ... el Notario de Valladolid, don José María Cano Calvo, contra la negativa del Registrador de la ropiedad de dicha ciudad n.o 6 don Jorge Requejo Liberal, a inscribir una escritura de ... ...
2 artículos doctrinales
  • Resoluciones Propiedad DGRN. BOE marzo de 2006
    • España
    • Comentarios a las Resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado Núm. 40, Marzo 2006
    • 1 Marzo 2006
    ...la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia n.º 1, de Valladolid, que declaró la nulidad de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 19 de noviembre de 2003. *37. OPCION DE COMPRA. EJERCICIO: HAY QUE DEMANDAR AL ACTUAL TITULAR REGISTRAL. R. 30 de enero 200......
  • Un registro de la propiedad tradicionalmente desentendido de la conexión con los registros de personas
    • España
    • Publicidad material y fe pública en el registro mercantil. Tercero mercantil-registral y tercero hipotecario El tercero mercantil registral y el tercero hipotecario
    • 1 Enero 2013
    ...separado judicial-mente o de hecho (cfr. RRDGRN de 16 de noviembre de 1994, 5 de julio de 1995, 12 de junio de 2002, 21 de enero y 19 de noviembre de 2003, 4 de noviembre de 2011) o el caso del adquirente divorciado (RRDGRN de 20 de marzo de 1985 y 7 de marzo de 2011). Reiterada doctrina de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR