RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Simón Morales Martínez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar una hipoteca.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución 8 de Enero de 2004
Publicado enBOE, 15 de Abril de 2004

RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Simón Morales Martínez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar una hipoteca.

En el recurso gubernativo interpuesto por don Simón Morales Martínez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Badajoz n.o 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar una hipoteca.

Hechos

I

Don Simón Morales Martínez, con fecha 19 de marzo de 2003, dirige instancia al Registrador de la Propiedad de Badajoz n.o 3 en la que solicita que se anule el apunte que figura en la finca 31.860, ya que actualmente no existe la carga del Monte de Piedad yCaja General de Ahorros de Badajoz, por haber sido cancelada con fecha 10 de marzo de 1997 y que se subsane un presunto error que hay en cuanto al Documento Nacional de Identidad del solicitante. A dicha instancia se acompaña un certificado expedidopor la entidad acreedora en el que se declara que el préstamo garantizado con la hipoteca referida ha sido cancelado económicamente.

II

Presentada la anterior solicitud en el Registro de la Propiedad de Badajoz n.o 3, fue calificada con la siguiente nota: 'Presentado el precedente documento, y calificado tras examinar los antecedentes del Registro, el Registrador que suscribe, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 19 bis y 322 de la Ley Hipotecaria y concordantes de su Reglamento, por la presente le notifico que, con esta fecha deniego su inscripción, basado en los siguientes: Hechos: A.- El documento presentado es una instancia suscrita por don Simón Morales Martínez, el 19 de marzo pasado, a la que se acompaña un certificado expedido por don Santiago Moreno Casado de fecha 14 de marzo pasado (en el que consta que un determinado préstamo hipotecario ha sido cancelado económicamente), una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del firmante de la instancia y una fotocopia de nota simple informativa expedida por este Registro. En dicha instancia se solicita que se 'proceda a anular el apunte que figura en la finca de referencia' (se refiere a la cancelación de la hipoteca inscrita en este Registro a favor del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz) y se subsane un presunto error que hay en cuanto al Documento Nacional de Identidad del solicitante. B- Dicho documento fue presentado en este Registro a las 11,23 horas del 19 de los corrientes, bajo el asiento 2.295 del Diario 43. Antes de señalar los defectos, examinado el Registro se observa que el error en el Documento Nacional de Identidad no proviene de los asientos registrales, en las que dicho DNI consta correctamente, sino de la nota simple, cuyo error ha sido subsanado informáticamente.

Defectos: 1. No aparece legitimada la firma de Don Simón Morales Martínez. Artículo 103 de la Ley Hipotecaria y 193 de su Reglamento. 2. Falta de presentación del documento en los Servicios Fiscales de la Junta de Extremadura. Artículo 254 de la Ley Hipotecaria. 3. Aún cuando el préstamo esté cancelado económicamente, como se acredita con la certificación que se acompaña, una cosa es el préstamo y otra la hipoteca que se constituyóen su día en garantía de dicho préstamo y para cancelar la hipoteca, en el caso que nos ocupa es necesario la presentación de escritura pública en la que preste su consentimiento el titular de dicho préstamo, pues no es aplicable al caso lo establecido en el artículo 82 de la Ley Hipotecaria, párrafo quinto (la hipoteca se constituyó por plazo de quince años a contar desde el 10 de marzo de 1982). Artículos 3 y 82 de la Ley Hipotecaria y resolución de la Dirección General de los Registros y delNotariado, entre otras, de 4 de marzo de 1996. Fundamentos de Derecho: Los contenidos en los 'Hechos' de esta nota. Contra la precedente nota de calificación, que será notificada, conforme a lo dispuesto en los artículos 19 bis y 322 de la Ley Hipotecaria, cabe recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de un mes, conforme a los artículos 324 y siguientes, o bien, instar la aplicación del cuadro de sustituciones, conforme a los artículos 10 bis y 275 bis de la citada Ley, en el plazo de quince días. Los indicados plazos, se cuentan a partir de la fecha de recepción de la notificación, y sin perjuicio del ejercicio de cualquier otro medio de impugnación, que el interesado entienda procedente. Badajoz, 25de marzo de 2003. El Registrador. Fdo.: Manuel Álvarez Gómez'.

III

Don Simón Morales Martínez interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación y alegó: Que con fecha 18 de marzo de 2002 se presentó en el Registrador de la Propiedad de Badajoz, n.o 3, reclamación solicitando la anulación de un apunte contable reseñado en la finca 3.186 O de una hipoteca concertada con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz con motivo de la compra de dicha finca. Que la hipoteca fue cancelada con la entidad crediticia como se recoge en el certificado emitido por la misma. Que en dicha finca existe una carga hipoteca a favor del estado español, también cancelada y que se ha mandado al Ministerio de Fomento la documentación solicitadapara que a la vista de la misma proceda a levantar la citada hipoteca y extender la oportuna escritura pública. Que considerando absurdo tener que hacer dos escrituras y lo que se pretende es que cuando la otorgue el Ministerio de Fomento no se refleje el asiento de la hipoteca del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz.

IV

El Registrador de la Propiedad informó: 1. Que en cuanto al primero de los defectos no aparece legitimada ni puesta a mi presencia la firma del que suscribe la instancia. Artículo 103 de la Ley Hipotecaria y regla 4.a del artículo 193 del Reglamento Hipotecario. 2. Que en lo referente al segundo defecto, como exige el artículo 25 de la Ley Hipotecaria y 107 del Reglamento, todo documento que se inscriba en el Registro debe previamente haberse presentado en la Oficina Liquidadora correspondiente para pagar el impuesto o para que se le reconozca la exención o no sujeción del acto que contiene. 3. Que con respecto al tercer defecto, el problema que se plantea es que si pagado un préstamo y certificando el acreedor en documento privado que efectivamente ha sido satisfecho, es suficiente la solicitud del dueño de la finca acompañado de dicho certificado para cancelar la hipoteca que garantizaba dicho préstamo. Que es obvio que en nuestro sistema jurídico es necesario que el acreedor hipotecario preste su consentimiento en una escritura pública como exige claramente los artículos 3 y 82 de la Ley Hipotecaria y las Resoluciones de 4 de marzo de 1996, 22 de junio de 1995, 17 de octubre de 1994 y 18 de mayo de 1992, entre otras. Que en cuanto al argumento del recurrente de que sobre la finca hay otra hipoteca que va a cancelar mediante la correspondiente es pública que le van a otorgar en Madrid y que por qué tiene que hacer otra para cancelar la que es objeto del recurso, no se debe entrar en asunto por su incongruencia.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 3, 82 y 128 de la Ley Hipotecaria y 33 del Reglamento Hipotecario.

  1. En este recurso se pretende por el recurrente la cancelación de una inscripción de hipoteca en virtud de instancia a la que acompaña un certificado expedido por la entidad acreedora en el que se declara que el préstamo garantizado con la hipoteca en cuestión ha sido cancelado económicamente.

    El Registrador deniega la cancelación solicitada además de por otros defectos que no son objeto de recurso, por el siguiente: 'Aún cuando el préstamo está cancelado económicamente como seacredita con la certificación que se acompaña, una cosa es el préstamo y otra la hipoteca que se constituyó en su día en garantía de dicho préstamo y para cancelar la hipoteca, en el caso que nos ocupa es necesario la presentación de escritura pública en la que preste su consentimiento el titular de dicho préstamo, pues no es aplicable al caso lo establecido en el artículo 82 de la Ley Hipotecaria, párrafo quinto (la hipoteca se constituyó por un plazo de quince años a contar desde el 10 de marzo de 1982). Artículos 3 y 82 de la Ley Hipotecaria y Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, entre otras, de 4 de marzo de 1996'.

  2. El principio registral de legalidad recogido en el artículo 3 de la Ley Hipotecariacon carácter general y particularmente en el artículo 82 de la misma Ley para la cancelación de las inscripciones hechas en virtud de escritura pública, exigen el otorgamiento de otra escritura o documento auténtico, en el cual preste su consentimiento para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o sus causahabientes o representantes legítimos, no siendo aplicable en este caso, como afirma el Registrador en su nota, lo dispuesto en el párrafo quinto del mismo artículo 82 de la Ley Hipotecaria, al estar constituida la hipoteca por plazo de quince años a contar desde el 10 de marzo de 1982, y no haber transcurrido, por tanto, el plazo de prescripción de la acción hipotecaria recogido en el artículo 128 de la Ley Hipotecaria.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 8 de enero de 2004.--La Directora General, Ana López-Monís Gallego.

    Sr. Registrador de la Propiedad de Badajoz, número 3.

1 temas prácticos
  • Cancelación de hipoteca y condición resolutoria por acreedor
    • España
    • Práctico Derecho Registral Asientos registrales Cancelación y alteración de cargas Cancelación de cargas por rogación
    • 30 Septiembre 2023
    ... ... identificación de los medios de pago, en general 4.2 b).- El caso concreto de las ... 6.7 Cancelación de cargas en el concurso 6.8 Cancelación condicional de una hipoteca 6.9 ... no se cancelarán sino por sentencia contra" la cual no se halle pendiente recurso de casaci\xC3" ... La Resolución de 27 de marzo de 2023, de la Dirección General ... a nombre de otro en el Registro de la Propiedad, sin solicitar nominal y específicamente la ... : la Resolución de la DGRN de 8 de enero de 2004 [j 3] deja claro que la cancelación ... legítimos (en el caso se pretendía cancelar una hipoteca con un certificado de la Entidad ... operación de activo y especificando el número del préstamo y su fecha; así resulta del art ... primer lugar: la calificación del Registrador no alcanza a examinar y analizar los medios de ... ha hecho constar en la escritura la negativa a identificarlos, sea total o parcial ... ún la DG, que: Para el acceso a los Registros Públicos , y en especial en este caso al ...  2006-09-18. Hipoteca cambiaria ...  Manuel Faus. Hipotecas.  2015-02-04. Resolución ...  Manuel-Ángel Martínez García. La Notaría - Boletín (desde 1995) ... de 23 de marzo de 2006) ...  Pablo Gómez" Clavería. La Notaría - Boletín (desde 1995). \xC2" ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 98, Febrero 2013.  2013-11-07 ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Simón Morales Martínez, ... del Registrador de la Propiedad de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar ... ...
1 sentencias
  • SAP Lleida 345/2012, 26 de Septiembre de 2012
    • España
    • 26 Septiembre 2012
    ...para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o sus causahabientes o representantes legítimos " (RDGRN de 8 de gener de 2004). Per tant, si no hi ha aquesta escriptura pública, la garantia hipotecària continua viva, amb independència de que la part apel·lant ar......
2 artículos doctrinales
  • La reforma del Registro Civil
    • España
    • Anales de la Academia Sevillana del Notariado Anales de la Academia Sevillana del Notariado. Tomo XXIV: Conferencias del curso académico 2012/2013
    • 5 Octubre 2013
    ...en los artículos 9.2 y 9.3 del C. Civil entre las distintas legislaciones territoriales concurrentes (v. Resoluciones de la DGRN de 8 de Enero de 2004 y 22 de Noviembre de 2005), aunque se reconoce que ello hubiere sido de utilidad 4. - Utilidad práctica Insuficiencia del sistema vigente ha......
  • Pactos prenupciales y determinación de la residencia habitual
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 747, Enero 2015
    • 1 Enero 2015
    ...se otorguen ante autoridad diplomática o consular española, y e) no se aprecia contravención del orden público». Por otro lado, la RDGRN de 8 de enero de 200428deniega el acceso al Registro Civil de un acta de manifestaciones otorgadas por unos esposos en la que hacen constar el lugar en el......
4 modelos
  • Escriptura de cancel·lació de condició resolutòria per consentiment del creditor
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Cancel·lació i posposició de càrregues
    • 17 Septiembre 2022
    ...és convenient que comparegui dit deutor o es detallin totes les seves dades, amb NIF inclòs. És necessària escriptura: la Resolució de la DGRN de 8 de gener de 2004 [j 1] deixa clar que la cancel·lació de les inscripcions fetes en virtut d'escriptura només es poden cancel·lar per: «"otra es......
  • Escritura de cancelación de condición resolutoria por consentimiento del acreedor
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Cancelación y posposición de Cargas
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , **, Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... 41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... este formulario el tema Cancelación de hipoteca y condición resolutoria por acreedor ... contra la cual no se halle pendiente recurso de ... : la Resolución de la DGRN de 8 de enero de 2004 [j 2] deja claro que la cancelación ... (En el caso se pretendía cancelar una hipoteca con un certificado de la Entidad ... 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo uesto por don Simón Morales Martínez, contra la negativa del ador de la Propiedad de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del ... contra la nota de calificación del registrador ... ...
  • Escritura de cancelación de hipoteca por el acreedor
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Cancelación y posposición de Cargas
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... acreedora sucesora universal de otra 3.8 Cancelación condicional de una hipoteca 3.9 ... Modelo de escritura NÚMERO En *, a *. ANTE MÍ , ** Notario del Ilustre ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : en fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto ... ón a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que le ... , no se cancelarán sino por sentencia contra la cual no se halle pendiente recurso de ... ón de 27 de marzo de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... ón mediante negocio cancelatorio (para cancelar un crédito hipotecario extinguido por pago es ... : la Resolución de la DGRN de 8 de enero de 2004 [j 4] deja claro que la cancelación ... segregadas y también gravadas; ante la negativa del registrador alegando ser confuso al no ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Simón Morales Martínez, ... del Registrador de la Propiedad de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar ... ...
  • Escriptura de cancel·lació d'una hipoteca pel creditor
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Cancel·lació i posposició de càrregues
    • 6 Octubre 2023
    ... ... creditora successora universal d'una altra 3.8 Cancel·lacio condicional d'una hipoteca 3.9 ... Model d'escriptura NÚMERO (Lloc i data) DAVANT MEU , * Notari de ... 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto ... les reserves i advertiments legals; en general, i a efectes fiscals, adverteixo de l'obligació ... contra la cual no se halle pendiente recurso de ... ó de 27 de març de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... a nombre de otro en el Registro de la Propiedad, sin solicitar nominal y específicamente la ... Causa, que com reitera la Resolución de 10 d'abril de 2023, de la Dirección General ... segregades i també gravades; davant la negativa del registrador al·legant ser confús perquè no ... , de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) pel cas de la subhasta ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... de la propiedad de Barcelona n.º 6 a cancelar una inscripción de hipoteca ... ↑ ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Simón Morales Martínez, ... del Registrador de la Propiedad de Badajoz número 3, don Manuel Álvarez Gómez, a cancelar ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR