Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 822/1993 de 8 de Julio de 1993

Fecha de Resolución 8 de Julio de 1993
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaObras Públicas y Urbanismo
Número de Resolución822/1993
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 8 de julio de 1993, emitió el siguiente dictamen:

"El Consejo de Estado ha examinado, en trámite de urgencia, el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Parla, de resolución del contrato de las obras de pavimentación de las calles Valladolid, Juan XXIII y Jerusalem, remitido por V.E. el 3 de junio de 1993 (entrada en este Cuerpo Consultivo de 16 de junio siguiente).

De antecedentes resulta:

Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de Parla adjudicó las obras de pavimentación de las calles Jerusalem, Valladolid y Juan XXIII, a la empresa ...... en su sesión de 2 de octubre de 1990. El precio de adjudicación fue de 123.000.000 pesetas, IVA incluido, y el plazo de ejecución de seis meses desde la firma del contrato.

El 5 de diciembre de 1990, se firmó el contrato.

El 12 de abril de 1991 se aprobó un modificado por importe de 3.336.066, IVA incluido.

Segundo.- La Dirección Facultativa de las Obras elevó informe el 23 de abril de 1991 a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento exponiendo que los trabajos están muy demorados, que se había ejecutado el 21% del trabajo total no obstante haber transcurrido el 80% del plazo; que se consideraba imposible la terminación de los trabajos en plazo; del retraso producido sólo se estima justificable una demora de quince días; que desde el comienzo de las obras, el contratista se ha negado a presentar el correspondiente programa de trabajo; que se han producido frecuentes abandonos injustificados de la obra y que los cambios del representante del contratista han sido constantes con los consiguientes perjuicios en el desarrollo de la obra. Por todo ello, propone la adopción de medida para poner término a la situación producida.

Tercero.- El Concejal de Mantenimiento y Obras Públicas el 25 de abril de 1991 formuló propuesta de iniciación de expediente de resolución del contrato a la vista de que el contratista se había negado a mantener conversaciones para resolver la situación planteada y que la Dirección Facultativa había emitido nuevo informe en el sentido de que debían adoptarse medidas perentorias a fin de cerrar las zanjas abiertas y los pozos sin tapa, que eran causante de riesgos para los transeúntes de la zona, y de perjuicios para los comerciantes de las calles afectadas, al quedar dificultado el acceso a sus establecimientos.

La Dirección Facultativa de las obras, el día 6 de mayo de 1991, emitió nuevo informe proponiendo la resolución del contrato y la anulación de las certificaciones de obra tramitadas.

El Letrado Asesor de la Corporación emitió informe favorable a la incoación del expediente de resolución. El mismo parecer expresó el Secretario General.

El Alcalde Presidente del Ayuntamiento decretó el día 8 de mayo de 1991 la incoación del expediente de resolución de contrato y la concesión al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR